lunes, 4 de abril de 2016

UN GRAN PASO HACIA EL ACUERDO (HACIA EL ABISMO): MONS. FELLAY SE REUNIÓ CON FRANCISCO





Francisco se reunió el sábado con el líder de los lefebvrianos


Bernard Fellay y el Papa encontraron "puntos positivos" para la reconciliación
La Fraternidad San Pío X podría conseguir el estatus de "Prelatura Personal", como el Opus Dei

El Papa Francisco se reunió el pasado sábado con el superior general de la Fraternidad San Pío X, más conocidos como los lefebrianos. El encuentro entre el Pontífice y Bernard Fellay, según adelanta en su edición de hoy Il Folgio, fue "muy positiva", y se han abierto las puertas para el reconocimiento canónico de la congregación fundada por Marcel Lefebvre. Tanto es así, que ya se plantea la opción de una prelatura personal, al estilo del modelo "Opus Dei", para los lefebvrianos

En una reciente entrevista publicada en la web de la Fraternidad, Fellay se mostró abierto al diálogo, que ya comenzó en 2013 con un encuentro en Santa Marta. Ello no ha sido óbice para que, en diversas ocasiones,los lefebvrianos se hayan mostrado sumamente críticos hacia Francisco, en especial tras las discusiones del Sínodo de la Familia.

"Es evidente que Francisco nos quiere dejar vivir y sobrevivir", subrayó Fellay, quien agradeció que el Papa haya incluido a los sacerdotes lefebvrianos dentro de los que podrán administrar el sacramento de la reconciliación durante el Año de la Misericordia.

En su carta de convocatoria del Sínodo, Francisco incluye otra novedad, referente a los lefebvrianos. "Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie", incidió el Papa, quien reclama que "en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad". Por ello, "establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados".
______________________________


DICI: COMUNICADO DE MÉNZINGEN:


Fraternidad San Pío X: Francisco recibió a Mons. Fellay el viernes 1 de abril de 2016

Francisco recibió al obispo Bernard Fellay, Superior General de la Sociedad de San Pío X, acompañado por el P. Alain-Marc Nely, segundo asistente general en la Casa Santa Marta, el viernes, 1 de abril de 2016, a las 17hrs.

Mons. Fellay no había tenido la oportunidad de reunirse con Francisco desde su elección en marzo de 2013, salvo muy brevemente, en la Casa Santa Marta, el 13 de diciembre de 2013 (véase el DICI n ° 296 del 16 / 05/14). Sin embargo, algunos padres de la Fraternidad habían sido recibidos por el Sumo Pontífice, a propósito de las dificultades administrativas que enfrenta el Distrito de Argentina (ver DICI nº 314 de 24/04/15).

Francisco había querido una reunión privada e informal, sin la formalidad de una audiencia. Ella duró 40 minutos y se llevó a cabo en un clima cordial. Al final de la reunión, se decidió que los intercambios actuales continuarían. No se trató directamente la cuestión del estatuto canónico de la Fraternidad, el Papa Francisco y el Obispo Fellay consideran que se debe proseguir con estos intercambios sin precipitación.

A la mañana siguiente, el sábado 2 de abril, Monseñor Fellay se reunió con  Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, en el marco de las relaciones habituales de la Sociedad con esta comisión después de las discusiones doctrinales de 2009-2011 y las visitas de varios prelados en 2015-2016 (véase el DICI nº 307 de 19/12/14 y Nº 311 de 02/27/16).