martes, 6 de octubre de 2020

¿SON EFECTIVAS LAS MASCARILLAS FACIALES? LA EVIDENCIA

 

Francia: los contagios subieron cuando se obligó a llevar mascarilla.


https://swprs.org/face-masks-evidence/

Una descripción general de la evidencia actual sobre la efectividad de las mascarillas faciales.

1. Estudios sobre la efectividad de las mascarillas faciales

Hasta ahora, la mayoría de los estudios encontraron poca o ninguna evidencia de la efectividad de las mascarillas faciales de tela en la población general, ni como equipo de protección personal ni como control de fuente.

1.         Un metaestudio de mayo de 2020 sobre la influenza pandémica publicado por los CDC de EE. UU. Encontró que las mascarillas no tenían ningún efecto, ni como equipo de protección personal ni como control de fuente. Fuente )

2.         Una revisión de julio de 2020 del Centro de Oxford para la Medicina Basada en Evidencia encontró que no hay evidencia de la efectividad de las máscaras de tela contra la infección o transmisión de virus. ( Fuente )

3.         Un estudio entre países de Covid-19 realizado por la Universidad de East Anglia encontró que el requisito de una máscara no era beneficioso e incluso podría aumentar el riesgo de infección. ( Fuente )

4.         Una revisión de abril de 2020 realizada por dos profesores estadounidenses en enfermedades respiratorias e infecciosas de la Universidad de Illinois concluyó que las mascarillas no tienen ningún efecto en la vida cotidiana, ni como autoprotección ni para proteger a terceros (el llamado control de fuente). Fuente )

5.         Un artículo en el New England Journal of Medicine de mayo de 2020 llegó a la conclusión de que las mascarillas faciales de tela ofrecen poca o ninguna protección en la vida cotidiana. ( Fuente )

6.         Una revisión Cochrane de abril de 2020 (preimpresión) encontró que las mascarillas no reducen los casos de enfermedades similares a la influenza (ETI), ni en la población general ni en los trabajadores de la salud. Fuente )

7.         Una revisión de abril de 2020 de la Escuela de Medicina de Norwich (preimpresión) encontró que "la evidencia no es lo suficientemente sólida para respaldar el uso generalizado de máscaras", pero respalda el uso de máscaras por "personas particularmente vulnerables cuando se encuentran en situaciones transitorias de mayor riesgo". ( Fuente )

8.         Un estudio de julio de 2020 realizado por investigadores japoneses descubrió que las máscaras de tela "ofrecen cero protección contra el coronavirus" debido a su gran tamaño de poro y, en general, su mal ajuste. ( Fuente )

9.         Un estudio de 2015 en el British Medical Journal BMJ Open encontró que las máscaras de tela fueron penetradas por el 97% de las partículas y pueden aumentar el riesgo de infección al retener la humedad o el uso repetido. ( Fuente )

10.    Una revisión de agosto de 2020 realizada por un profesor alemán de virología, epidemiología e higiene encontró que no hay evidencia de la efectividad de las mascarillas faciales de tela y que el uso diario inadecuado de las mascarillas por parte del público puede de hecho conducir a numerosas infecciones adicionales. ( Fuente )

Aspectos adicionales

1.         Existe una evidencia creciente de que el coronavirus SARS-2 se transmite, al menos en ambientes interiores, no solo por gotitas sino también por aerosoles más pequeños. Sin embargo, debido a su gran tamaño de poro y mal ajuste, las máscaras de tela no pueden filtrar los aerosoles (vea el análisis de video a continuación): más del 90% de los aerosoles penetran o pasan por alto la máscara y llenan una habitación de tamaño mediano en minutos.

2.         La OMS admitió ante la BBC que su actualización de la política de máscaras de junio de 2020 no se debió a nuevas pruebas sino a un "cabildeo político" : "Varias fuentes nos dijeron que el comité de la OMS que revisa las pruebas no había respaldado las máscaras, pero las recomendaron debido al cabildeo político . Este punto se le planteó a la OMS, quien no lo negó ”. (D. Cohen, BBC Medical Corresponent).

3.         Japón, a pesar de su uso generalizado de máscaras faciales, experimentó su epidemia de influenza más reciente con más de 5 millones de personas enfermas hace solo un año, en enero y febrero de 2019. Sin embargo, a diferencia del SARS-2, el virus de la influenza se transmite fácilmente por los niños. , también.

4.         Muchos estados que introdujeron mascarillas faciales obligatorias en el transporte público y en las tiendas en primavera, como Hawai , California , Argentina , España , Francia , Japón e Israel , vieron un fuerte aumento de las infecciones a partir de julio, lo que indica una baja efectividad de las políticas de mascarillas.

5.         Los científicos austriacos descubrieron que la introducción, retracción y reintroducción de un mandato de máscara facial en Austria no influyó en la tasa de infección por coronavirus.

6.         En el estado estadounidense de Kansas, los 90 condados sin mandatos de mascarillas tenían tasas de infección por coronavirus más bajas que los 15 condados con mandatos de mascarillas. Para ocultar este hecho, el departamento de salud de Kansas intentó manipular las estadísticas oficiales y la presentación de datos.

7.         Contrariamente a la creencia común, los estudios en hospitales encontraron que el uso de una mascarilla médica por parte de los cirujanos durante las operaciones no redujo las infecciones bacterianas postoperatorias de las heridas en los pacientes.

8.         En los niños, el riesgo de transmisión y enfermedad de Covid-19 es muy bajo , mucho menor que el de la influenza, y por lo tanto, las mascarillas para niños, en generalno están indicadas .

9.         Durante la notoria pandemia de influenza de 1918, el uso de mascarillas de tela entre la población en general estaba generalizado y en algunos lugares era obligatorio, pero no supuso ninguna diferencia .

10.    Los países asiáticos con bajas tasas de infección y muerte por covid no se beneficiaron de las mascarillas, sino principalmente del cierre temprano de las fronteras. Esto es confirmado por países escandinavos como Noruega, Finlandia y Dinamarca, que no introdujeron mandatos de máscaras pero cerraron las fronteras temprano y también vieron tasas muy bajas de infección y muerte por covid.

Desarrollo de casos después de mandatos de máscara.

En muchos estados, las infecciones comenzaron a aumentar después de que se introdujeron los mandatos de máscaras. El siguiente gráfico muestra el ejemplo muy típico de Francia. Otros ejemplos incluyen California, Florida, Hawai, Argentina, Perú, Filipinas, España, Italia, Reino Unido, Israel, Japón, Suiza y muchos más.

El Dr. Theodore Noel explica el problema del aerosol de la mascarilla

2. Estudios que afirman que las mascarillas faciales son efectivas

Algunos estudios recientes argumentaron que las mascarillas de tela son efectivamente efectivas contra el nuevo coronavirus y al menos podrían prevenir la infección de otras personas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios adolecen de una metodología deficiente y, en ocasiones, muestran lo contrario de lo que afirman.

Por lo general, estos estudios ignoran el efecto de otras medidas, el desarrollo natural de los números de infección, los cambios en la actividad de las pruebas o comparan países con condiciones muy diferentes.

Una descripción general:

1.         Un metaestudio en la revista Lancet , encargado por la OMS, afirmó que las máscaras "podrían" conducir a una reducción en el riesgo de infección, pero los estudios consideraron principalmente respiradores N95 en un entorno hospitalario, no máscaras de tela en un entorno comunitario. la solidez de la evidencia se informó como "baja" y los expertos encontraron numerosas fallas en el estudio . El profesor Peter Jueni, epidemiólogo de la Universidad de Toronto, calificó el estudio de la OMS como “esencialmente inútil” .

2.         Un estudio de la revista PNAS afirmó que las mascarillas habían provocado una disminución de las infecciones en tres puntos de acceso globales (incluida la ciudad de Nueva York), pero el estudio no tuvo en cuenta la disminución natural de las infecciones y otras medidas simultáneas. El estudio fue tan defectuoso que más de 40 científicos recomendaron que se retirara .

3.         Un estudio alemán afirmó que la introducción de máscaras obligatorias en las ciudades alemanas había provocado una disminución de las infecciones. Pero los datos no apoyan esto: en algunas ciudades no hubo cambios, en otras una disminución, en otras un aumento de las infecciones (ver gráfico a continuación). La ciudad de Jena fue una 'excepción' solo porque introdujo simultáneamente las reglas de cuarentena más estrictas en Alemania, pero el estudio no mencionó esto.

4.         Un estudio de EE. UU. Afirmó que las máscaras obligatorias habían provocado una disminución de las infecciones en 15 estados, pero el estudio no tuvo en cuenta que la tasa de infección ya estaba disminuyendo en la mayoría de los estados en ese momento, y no se hizo una comparación con otros estados. Después de la publicación del estudio, las infecciones comenzaron a aumentar en los estados con mandatos de mascarillas (por ejemplo, en California, Florida y Hawai).

5.         Un estudio canadiense afirmó que los países con máscaras obligatorias tenían menos muertes que los países sin máscaras obligatorias. Pero el estudio comparó países de África, América Latina, Asia y Europa del Este con tasas de infección y estructuras de población muy diferentes.

6.         Una pequeña revisión de la Universidad de Oxford afirmó que las mascarillas faciales son efectivas, pero se basó en estudios sobre el SARS-1 y en entornos de atención médica, no en entornos comunitarios.

Máscaras obligatorias en ciudades alemanas: sin impacto relevante. ( IZA 2020 )

3. Riesgos asociados con las mascarillas faciales

El uso de máscaras durante un período prolongado de tiempo no es inofensivo, como lo muestra la siguiente evidencia:

1.         La OMS advierte de varios "efectos secundarios" como dificultad para respirar y erupciones cutáneas.

2.         Las pruebas realizadas por el Hospital Universitario de Leipzig en Alemania han demostrado que las mascarillas reducen significativamente la resistencia y el rendimiento de los adultos sanos.

3.         Un estudio psicológico alemán con alrededor de 1000 participantes encontró "consecuencias psicosociales graves" debido a la introducción de máscaras faciales obligatorias en Alemania.

4.         El Instituto Ambiental de Hamburgo advirtió sobre la inhalación de compuestos de cloro en las máscaras de poliéster, así como sobre los problemas relacionados con la eliminación de las mascarillas.

5.         El sistema europeo de alerta rápida RAPEX ya ha retirado del mercado 70 modelos de mascarillas porque no cumplían los estándares de calidad de la UE y podrían dar lugar a “riesgos graves”.

6.         En Alemania, dos niños de 13 años murieron repentinamente mientras usaban una máscara durante un período prolongado; las autopsias no pudieron excluir la intoxicación por CO2 o un paro cardíaco repentino.

7.         En China, varios niños que tuvieron que usar una máscara durante las clases deportivas se desmayaron y murieron ; las autopsias encontraron un paro cardíaco repentino como la causa de la muerte.

8.         En los EE. UU., Un conductor de automóvil que llevaba una máscara N95 (FFP2) se desmayó y se estrelló contra un poste.

 

Conclusión

Las mascarillas de tela en la población general pueden ser efectivas, al menos en algunas circunstancias, pero actualmente hay poca o ninguna evidencia que respalde esta propuesta. Si el virus del SARS-2 se transmite a través de aerosoles de interior, es poco probable que las máscaras de tela sean protectoras. Por lo tanto, las autoridades sanitarias no deben suponer ni sugerir que las mascarillas de tela reducirán la tasa o el riesgo de infección.