domingo, 27 de julio de 2014

COMENTARIOS ELEISON - FRANCIA SE MUEVE



Número CCCLXVII (367)
26 de julio de 2014

FRANCIA SE MUEVE

Mons. Williamson



Muchos de ustedes saben que el Martes y Miércoles de la semana pasada tuvo lugar en el Convento de los Dominicos de Avrillé, cerca de Angers en el Noroeste de Francia, una reunión de sacerdotes resistentes de dondequiera que la “Resistencia” está en marcha y funcionando, pero principalmente de Francia. Esta fue la tercer tal reunión de sacerdotes franceses tenida en Avrillé desde el inicio del año y fue la más importante. Esta vez ellos comenzaron a coordinar y a organizar sus actividades en Francia, un país a menudo decisivo para la Iglesia de varias maneras.

El mérito por convocar a estas reuniones va para el Prior de Avrillé, Padre Pierre-Marie. Por varios años Avrillé ha ofrecido apoyo y un refugio a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X cuyas vidas sacerdotales se han hecho más y más difíciles bajo el presente liderazgo, cuya prosecución de una reconciliación con la Neo-Iglesia en Roma es, a pesar del disfraz y las negaciones, implacable. Hace solamente unas pocas semanas el Segundo Asistente de la Fraternidad ha dicho según se ha reportado, “El tren está partiendo para Roma y aquellos que quieran bajarse se bajarán”. Por tanto tiempo como fue posible, el Padre Pierre-Marie buscó no romper relaciones con la FSPX oficial, pero más temprano este año vino una carta de Monseñor Fellay ultimando la ruptura. Eso era inevitable a menos que Avrillé también traicionara a la Tradición.

Originariamente el Padre Pierre-Marie diseñó la reunión de la semana pasada para los sacerdotes franceses, pero yo le sugerí que sacerdotes resistentes fuera de Francia podían también ser invitados por una razón doble: los sacerdotes de afuera estarían estimulados de ver la “Resistencia” moviéndose en Francia donde se había movido poco – aparentemente – hasta ahora, y a su vez a los sacerdotes franceses se les podía recordar que no solamente en Francia se resiste. El Padre Pierre-Marie aceptó mi sugerencia y así es como resultó, alrededor de 18 sacerdotes en total.

La reunión anduvo muy bien. Hubo muy poquito mirar atrás y nada de amargura, y mucho mirar adelante. El primer día de trabajo fue en gran parte para los sacerdotes franceses. Comenzaron por nominar como su coordinador al Padre de Mérode, un sacerdote de Bélgica con 30 años de experiencia en la FSPX en todo el mundo. Luego, para su organización en nacimiento, ellos eligieron el nombre de “Unión Sacerdotal Marcel Lefebvre”, un nombre que anuncia claramente la orientación. Y finalmente, el Padre de Mérode comenzó a organizar una red de centros de Misa en toda Francia – de vuelta a los años 1970, pero en condiciones más duras y con recursos muy limitados, al menos por el momento.

El segundo día de trabajo fue dedicado a asuntos internacionales para la defensa de la Fe y aquí por supuesto surgió la cuestión de las consagraciones episcopales, porque yo por mi parte deseaba conocer lo que pensaban los sacerdotes presentes. Fue relativamente unánime. Los lectores se sentirán estimulados al saber que si bien los sacerdotes pensaban que el tiempo para las consagraciones aún no ha llegado, sin embargo no puede estar muy lejano. ¡Pues, por cierto, ahora es muy difícil imaginar a alguno de los tres obispos que permanecen dentro de la FSPX emprendiendo consagrar a cualquiera sin la aprobación de Roma, y es imposible imaginar a la Roma neo-modernista aprobando a cualquier candidato anti-modernista! Paciencia.

Ciertamente recen Uds, para el éxito tranquilo de la Unión Sacerdotal en germinación, y para que Dios nos dé, en su buen tiempo, los obispos adicionales necesarios para la defensa de la Fe.

Kyrie eleison.