lunes, 17 de agosto de 2015

COMENTARIOS ELEISON - ALQUIMIA DEL ENTRETENEDOR




Número CDXXII (422)
15 de agosto de 2015

Alquimia del Entretenedor

Mons. Williamson




Al pensar que dos y dos son cuatro,
Y no cinco ni tres,
El corazón del hombre ha padecido un tiempo largo
Y aún un tiempo largo habrá de padecer.
              —A.E. Housman (1859–1936)

Una lectora de estos “Comentarios” me transfirió en Mayo un video-clip en el Internet (a ser hallado aqui) que según dijo ella luego circulaba ampliamente en Facebook y estaba teniendo “una masiva influencia en la gente”. El clip presenta a un bien conocido entretenedor negro estadounidense, Will Smith, siendo entrevistado acerca de “Patrones Progresivos de Pensamiento”, que es un rotundo título para una pila de tonterías. Pero, luego, ¿quién recurrió a Facebook o a iconos del entretenimiento para escuchar buen sentido? El interés para los Católicos yace en ver como la misma locura Kantiana que ha arruinado a la Iglesia (ver Pascendi como la clave del Vaticano II) está también fermentando a nivel de la calle entre la gente del pueblo sin el menor conocimiento de Kant o de Pascendi. He aquí lo que Will Smith dice a su entrevistador (con unos pocos comentarios insertados en bastardilla):

“Yo no quiero ser un icono (lo cual él ciertamente es, habiendo sido altamente exitoso en Hollywood), quiero ser una idea. ¿Sabés? Quiero representar una idea. Quiero representar posibilidades. Quiero representar magia . . . que te encuentras en un universo y que dos más dos es igual a cuatro. Dos más dos es igual a cuatro solamente si aceptas que dos más dos es igual a cuatro. Dos más dos va a ser lo que yo quiera que sea¿sabés?, y hay un poder redentor (noten esa palabra – ¿religiosa?) al hacer una elección, ¿sabés?, como si sientes que eres un efecto (tal vez quiera decir “causa”) de todo lo que pasa. Haz una elección, como que simplemente decides lo que vas a ser, quién vas a ser, cómo vas a hacerlo. Simplemente decide y de allí, a partir de ese punto en adelante, el universo va a quitarse del medio. Es agua, quiere ceder y rodearte, y este . . . ¿sabés?, así que para mí yo quiero representar posibilidades. Quiero representar la idea de que puedes realmente hacer lo que quieres.

“Uno de mis libros favoritos es El Alquimista de Paulo Coelho y yo simplemente creo eso. Creo que puedo crear cualquier cosa que quiera crear. Si puedo poner mi cabeza en ello, estudiarlo y aprender los patrones ( . . . ), siento muy fuertemente que somos aquellos que nosotros elegimos ser. Me considero a mí mismo, un alquimista. Un alquimista es básicamente un químico místico, ¿sabés?, y una de las grandes hazañas que los alquimistas hacían es que tomaban plomo, tomaban un pedazo de plomo, y hacían que se volviera de plomo en oro. Entonces, yo lo conecto (mi idea, presumiblemente) simbólicamente al poder de volver plomo en oro. Mi abuela solía decir, ‘La vida te da un limón, pues sigue adelante y haz limonada’ (he aquí el anticuado sentido común, dos generaciones atrás. Pero para Will Smith –) Para mí, eso es alquimia. Ese es el mismo concepto detrás de El Alquimista”.

Todo lo anterior reproduce las propias palabras de Will Smith, no para burlarse de él sino para mostrar a Kant en acción entre la gente del pueblo que lejos están de ser lectores de Kant. Noten que Will Smith no carece completamente de sentido común. Si la palabra “alquimia” realmente significa hacer limonada a partir de limones, entonces ella respeta la realidad. Pero si la palabra quiere decir hacer oro a partir de plomo, como lo hace a menudo, entonces quiere decir un sueño, el cual ha sido soñado a lo largo de las épocas y representa un escape de la realidad o, peor, el rechazo de la realidad natural e incluso el recurrir a demonios para un encorvamiento preternatural de ella.

Ahora bien, Will Smith es un entretenedor y su video-clip es bastante entretenido, de manera que nada nos obliga a tomar en serio cualquier cosa que diga. Pero justo recientemente un matemático profesional en Francia, en la cumbre de su profesión, me dijo el desprecio por la realidad objetiva que él observa entre sus colegas. El problema real va mucho más allá de un pobre entretenedor.

Kyrie eleison.