lunes, 17 de febrero de 2014

EL MUNDO CONTINUA CON SU FRANCISCOLATRÍA


Francisco también es boom editorial y ya llega al público infantil





Desde que fue elegido Papa, Francisco se convirtió en un fenómeno editorial: se publicaron 35 libros sobre su figura en la Argentina, a los que se suman otros once que lo tienen a él mismo como autor, en su etapa como Cardenal. Ahora llegó el momento de las publicaciones sobre su vida dedicadas al público infantil. Con propuestas diferentes, salieron al mercado Un niño como cualquier otro: el Papa Francisco, escrito por la tucumana Honoria Zelaya de Nader; Las enseñanzas de Francisco, de Federico Böttcher Sorondo, de Ediciones B; Francisco, nuestro Papa, de Sandra Donin y Liliana Ferreirós, de Planeta Junior; y Cinco minutos con mi amigo Francisco, en el que la Editorial Claretiana recopiló prédicas de Bergoglio durante las Misas de Niños.

Zelaya de Nader, especialista en literatura infantil, explica que la idea del libro surgió el día en que fue elegido Papa. “Mis tres nietos no comprendían la razón del alborozo de la familia. Les intentábamos explicar, hasta que uno de ellos me dijo: ‘Abuela mejor escribí todo esto, como con los cuentos’. Los chicos recibieron el libro con la respuesta que ellos saben dar a los había una vez. Será traducido al catalán y al portugués”.




Otro de los autores es Federico Böttcher Sorondo, director de la revista interCole, de distribución gratuita en escuelas primarias de Argentina, Chile y Uruguay. “Busqué ayudar a los lectores a volcar en acciones concretas el mensaje del Papa”, explica. “El libro está dividido en dos partes: una biografía casi a modo de cuento y su mensaje, con las palabras de Francisco. Además tiene curiosidades papales o los mejores tuits del Papa, que aportan un atractivo extra”, añade.




La escritora de Francisco, nuestro Papa, Liliana Ferreirós, afirma que su objetivo fue “trabajar las palabras y los gestos del Pontífice para que los niños puedan transformarlas en acciones”. En tanto, en la Editorial Claretiana seleccionaron pensamientos y frases de Bergoglio en las Misas para Niños que daba cuando era Arzobispo de Buenos Aires. “Los chicos se sienten atraídos por la imagen del Papa”, explica Alicia Sánchez Abella, gerenta general