martes, 18 de febrero de 2014

“EL JUEGO DE LA MUERTE”: EXCELENTE Y REVELADOR DOCUMENTAL

Recibimos vía correo-e este interesantísimo documental. Lo incluimos con el comentario recibido.


Ante nuestros ojos se viene gestando desde hace 50 años el mayor poder conocido por el hombre, capaz de la destrucción absoluta de todos los valores conocidos, incluso los religiosos, y que cada uno de nosotros ha comprendido, tolerado y hasta propagado: los medios de comunicación. Y especialmente entre estos LA TELEVISIÓN. No en vano decía el P. Castellani, que sería el vehículo de propaganda del Anticristo. (C.A.)

Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.

En este concurso, una glamorosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte. ¿Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión.



Comentario Syllabus:
Después de ver esto no podemos dejar de pensar en lo que está pasando en la FSSPX con la obediencia a una autoridad que abusa del poder, censurando, persiguiendo, actuando fuera de la ley y con medios ilícitos, expulsando a un obispo, a sacerdotes y fieles, a algunos negándoles los sacramentos y a otros prohibiéndoles libros con textos de Mons. Lefebvre, llegando incluso al extremo de confinar por largos meses y someter a un juicio inicuo y prohibirle su ministerio a un sacerdote. Y ante estos castigos injustos y arbitrarios, los espectadores de la Neo-FSSPX sólo miran, algunos incluso aplauden, otros quieren hablar pero tienen miedo al "qué dirán", y los ejecutantes obedecen aunque en el fondo sepan que hacen algo malo. Gracias a Dios no todos se someten a este juego perverso, y algunos pocos resisten y hablan claro. Es interesante ver cómo –y lo muestra bien el documental- se puede llegar a actuar, por una cuestión de obediencia y ante la presión de una mayoría, pensando tal vez que “si la autoridad lo avala, esto que parece malo no lo debe ser tanto. Si no, la autoridad no lo permitiría”. Cuántos hay que escucharán, como en el documental, ante las injusticias cometidas contra los sacerdotes o ante las barbaridades doctrinales de Mons. Fellay: “Que no te impresione. Hay que continuar”. Sin convicciones firmes y la defensa espiritual que nos da la verdadera caridad que se sustenta en el amor a la verdad y el odio al error, más allá de lo que piensen los demás, será muy difícil sustraerse a esta suave pero masiva presión que en todos los ambientes se cierne sobre las personas para que dejen de actuar como hombres en nombre de una mala obediencia.