martes, 8 de enero de 2013

THE WASHINGTON POST


El Líder de la tradicionalista FSSPX llamó a los Judíos enemigos de la Iglesia



Por Alessandro Speciale

Traducción del blog Página católica


CIUDAD DEL VATICANO - Luego de que el Jefe de un grupo tradicionalista disidente llamara a los judíos "enemigos de la Iglesia", hoy, Lunes 7 de Enero, el Vaticano ha reafirmado su compromiso de dialogar con ellos.

El vocero papal, Padre Federico Lombardi, ha dicho que es inaceptable y carente de sentido llamar a los Judíos enemigos de la Iglesia Católica.

"Tanto Benedicto XVI como su predecesor Juan Pablo II, se han involucrado personalmente en el diálogo con los judíos", dijo Lombardi; resaltando, como muestra de este compromiso, la visita de los dos Papas al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, así como también a las sinagogas de Roma y de otros lugares.

Las tranquilizadoras declaraciones del Vaticano se han producido luego de que Mons. Fellay, Superior General de la tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), dijo el pasado 28 de Diciembre que "los enemigos de la Iglesia, judíos, masones y modernistas", se oponen a la reconciliación de este grupo con la Iglesia.

Fellay hizo una evaluación del estado en que se encuentran las relaciones entre la FSSPX y la Iglesia, en un extenso discurso pronunciado en la Academia Ntra. Sra. del Monte Carmelo, en Nueva Hamburgo, Ontario; discurso que fue publicado en You Tube el 30 de Diciembre.

A instancias de Benedicto XVI, en 2009 el Vaticano inició conversaciones que pretendían reparar una ruptura que lleva décadas; las cuales se han centrado en el rechazo que la FSSPX manifiesta hacia las reformas modernizadoras emprendidas por el Concilio Vaticano II (1962-1965), las cuales revolucionaron las relaciones entre la Iglesia y el Judaísmo.

Las tensiones producidas dentro de la Fraternidad por las declaraciones de Mons. Richard Williamson, conocidas poco después de que Benedicto XVI levantara las excomuniones de 1988, en las cuales negaba el Holocausto, significaron un dolor de cabeza para el Vaticano.

En un comunicado, el Distrito Norteamericano de la FSSPX rechazó "las falsas acusaciones de antisemitismo e incitación al odio racial" efectuadas contra el grupo.

Allí se dice que Mons. Fellay utilizó la palabra "enemigos" con un "sentido religioso", para referirse "a cualquier grupo o secta religiosa que se opone a la misión de la Iglesia Católica y a sus esfuerzos por llevarla a cabo: la salvación de las almas".

"El comentario de Fellay fue dirigido a los líderes de las organizaciones judías  y no al pueblo judío, como se deduce de los comentarios periodísticos", dice el comunicado de la FSSPX.

En su comentario de este Lunes, Lombardi ha destacado que no estaba respondiendo directamente a las palabras de Mons. Fellay, sino reiterando simplemente la posición oficial de la Iglesia sobre las relaciones con los judíos, que datan del Concilio Vaticano II.

Así mismo, se negó a comentar el impacto potencial que las palabras de Fellay pueden tener en el diálogo entre el Vaticano y la FSSPX.