miércoles, 14 de septiembre de 2016

MONS. WILLIAMSON: PALABRAS DE APOYO A LA SAJM






Un fiel brasileño ha escrito lo siguiente a Mons. Williamson:

“Su. Excia. Revda. Mons. Richard Williamson,

Soy ... de San Paulo, Brasil. Aquí estoy intentando guardar la fe, frecuentando una capilla de la Resistencia. Pero, algo me está preocupando. En Non Possumus, se anunció que Mons. Faure, ha fundado una congregación. Usted, sin embargo, había dicho en la consagración episcopal de Dom Tomás, que no era la intención de hacerlo. Pues nadie en la Resistencia tiene jurisdicción ordinaria, como los obispos diocesanos la tienen. Una explicación teológica será dada, pero esto jamás ha sucedido. ¿La Resistencia está usando de poderes qué no tiene? ¿No es demasiado peligroso una estructura jerárquica con la situación actual? Espero que no me entienda mal, son dudas solamente. De su servidor,"

[carta firmada]

Respuesta de Mons. Williamson:

“Estimado ...,

Discúlpeme si le contesto en inglés. Estoy seguro de que tiene los medios para traducirlo correctamente.

Por mi parte pensaba hasta ahora que una nueva congregación no era ni necesaria ni probablemente posible.

Pero Monseñor Lefebvre obtuvo para la Sociedad San Pío X una autorización oficial, y mientras Monseñor Fellay es infiel a Monseñor Lefebvre, Monseñor Faure es fiel. Por lo tanto, uno puede argumentar que Monseñor Faure tiene una jurisdicción de suplencia, particularmente para encargarse de los 14 buenos jóvenes seminaristas que entraron a su Seminario y que necesitaban, más tarde o más temprano, una estructura a la cual pertenecer. Es de hecho más temprano, es decir ahora, más bien que más tarde, ya que una estructura rival entraba en escena con efectos potencialmente perjudiciales para estos seminaristas y su seminario. Además varios sacerdotes de la Resistencia habían pedido una estructura.

Por eso pienso ahora que ha llegado el momento para una estructura, según las señales de la Providencia que indican su necesidad, y el tiempo dirá si es realizable en el estado caótico de hoy de la Iglesia y del mundo. Monseñor Faure lo está intentando. Puede ser, tal vez, la única manera de ver si es realmente la voluntad de Dios. Puede ser. Veremos. Pienso que las señales son alentadoras. Saludo su valor e iniciativa.

Espero que esto conteste a sus preguntas.

Existe un Canon en el Derecho canónico que dice que “La salvación de las almas es la ley suprema”.

Dios lo bendiga.

+ Richard Williamson”