jueves, 25 de octubre de 2012

ALGUNAS REACCIONES MEDIÁTICAS SOBRE LA EXPULSIÓN DE MONS. WILLIAMSON




Algunas de las reacciones de los medios de comunicación con respecto a la expulsión del Mons. Williamson.

Sobra decir que estas son apenas unas pocas reacciones, cuya escogencia no ha sido rigurosa ni exhaustiva.

1— “La decisión sin duda facilitará las conversiones” con el Vaticano, ha dicho el portavoz de la Fraternidad San Pío X en Alemania, P. Andreas Steiner. El portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, dice que la expulsión de Williamson es considerada un asunto interno de la Fraternidad. La Conferencia Episcopal Alemana no quiso hacer comentarios. (agencia DPA vía Die Welt).

2— “El Vaticano declinó hacer comentarios sobre el comunicado de la SSPX, que apuntó que Williamson fue excluido por el grupo el 4 de octubre”. (agencia Reuters).

3— Sin embargo, y con referencia a lo que anota Reuters, la agencia francófona con base en Roma I.Media, parece consignar declaraciones extraoficiales de alguien en el vaticano “próximo al dossier lefebvrista”:

La expuslsión del obispo negacionista británico Richard Williamson de la Fraternidad sacerdotal San Pío X (FSSPX), anunciada oficialmente el 24 de Octubre de 2012, y recibida en el Vaticano como “una buena noticia”. Es un paso “muy significativo e importante”, precisaron a I.MEDIA fuentes próximas al dossier lefebvrista, asegurando también que Roma está a la espera de una respuesta de la FSSPX sobre las cuestiones doctrinales.

Si Mons. Williamson permanece dentro de la fraternidad, en efecto, “sería un elemento adicional de complicación” en el diálogo ya muy difícil con los discipulos de Mons. Mgr Marcel Lefebvre en vistas a un retorno de la FSSPX al seno de la Iglesia católica. “El asunto Williamson complicaba mucho las cosas porque sus declaraciones (sobre la Shoah, ndlr) ofendían la moral de la persona”, explican con más detalle en el Vaticano.

[...]

4- “Es bueno que el sembrador de odio y negador del Holocausto Williamson haya sido finalmente enviado al desierto, pero esta es una decisión que el liderazgo de la FSSPX debería haber tomado hace años, cuando el clérigo abiertamente negó la existencia de cámaras de gas. Es un poco demasiado tarde. Las razones dadas ahora para la expulsión de Williamson no mencionan el daño que este hombre ha causado por la difusión de invectivas contra los Judios y otros, sea desde el púlpito, a través de su boletín de noticias semanal y en sus declaraciones a los medios de comunicación”. Declaraciones de Ronald S. Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial (vía World Jewish Congress).



Actualización Oct-24-2012 (22:35 UTC):

5- Abraham H. Foxman, Director Nacional de la Liga Antidifamación (vía Anti-Defamation League)

La expulsión del obispo Richard Williamson, de la Sociedad de San Pío X [FSSPX] es una buena noticia y envía un mensaje de que sus ideas son inaceptables y no bienvenidas. Pero este movimiento de ninguna manera repara el daño ya realizado por sus aberrantes creencias aberrantes.

Deseamos que al expulsarlo de sus filas, la Sociedad [FSSPX] hubiera aprovechado la oportunidad para condenar a su antisemitismo y la negación del Holocausto. Creemos que, independientemente de sus puntos de vista sobre la doctrina religiosa y sus enseñanzas, los demás líderes de la sociedad [FSSPX] tienen la obligación moral de hacer una clara ruptura con el pasado y denunciar el antisemitismo como inaceptable para todos los tiempos.

Fuente de la compilación: Secretum Meum Mihi.