Número
CCCXXV (325)
5
de Octubre de 2013
MOMENTO FATAL
Mons.
Williamson
La
mayoría de los lectores de estos “Comentarios” han probablemente comprendido, a
estas alturas, el grave problema que está paralizando la defensa de la Fe por
parte de la Fraternidad San Pío X, y puede ser que preferirían leer, en su
lugar, sobre otras cosas. Pero, tal es el lío creado en millones de mentes hoy
en día a causa del desmoronamiento global de la Fe, que pienso que uno
difícilmente pueda analizar actualmente en demasía la naturaleza de la Fe, su
necesidad, y como Ella es socavada. Me permito entonces, sin desear estar
siempre con la misma cantinela sobre los recientes infortunios o fechorías de
la FSPX, tomar prestado de su historia del año pasado un ejemplo más de esta
subversión.
El
Capítulo General de la Fraternidad de Julio de 2012 fue aclamado inmediatamente
después por muchos de sus participantes como un triunfo de la unidad de la
Fraternidad sobre las angustias y tensiones de los varios meses previos. Desde
ese tiempo, sin embargo, una visión más sobria del Capítulo ha superado la euforia,
y un número de los que tomaron parte en él lo ven más bien como habiendo sido
un desastre para la Fraternidad. Uno de los participantes, o capitulares como
se llaman, ha descripto el momento fatal cuando los 39 (excluido yo) líderes
sacerdotales de la Fraternidad pusieron su propia Fraternidad y sus Superiores
encima de la Doctrina de la Fe, tal como la masa de Obispos católicos lo
hicieron en el Vaticano II.
Las
deliberaciones del Capítulo propiamente dichas, se abrieron con un serio ataque
doctrinal por parte del Director del Seminario de la FSPX en Écône a la
Declaración Doctrinal de mediados de Abril 2012, por la cual la FSPX se había
oficialmente dispuesto a comprometerse con los neo-modernistas en Roma sobre el
Concilio, sobre la Nueva Misa, sobre el Nuevo Código de Derecho Canónico y
sobre la “hermenéutica de la continuidad” del Papa Benedicto. El ataque fue
expresado en términos moderados y respetuosos, pero era de la mayor gravedad en
cuanto a sustancia. Significó, en efecto, que quienesquiera hayan bosquejado la
Declaración o estimulado el que haya sido sometida a Roma, eran incompetentes
en Doctrina católica. Si ellos eran conscientemente incompetentes, ellos eran
traidores a la Fe. Si inconscientemente, ellos estaban incapacitados para estar
a la cabeza de una Congregación católica fundada para defender la Fe. Así un
silencio se produjo en el Capítulo cuando los capitulares comenzaron a darse
cuenta cuán grave era la acusación implícita contra sus Superiores.
Pero
entonces el Director del Seminario de la Fraternidad en Argentina rompió el
silencio diciendo que el Capítulo no podía de ningún modo administrar una
bofetada a su Superior General, requiriendo de él retractarse de su
Declaración. Tal retractación, dijo él, estaría implícita en la Declaración
final del Capítulo. Entonces algún otro capitular suscitó un punto diferente y el
Capítulo pasó a otros negocios. Sin embargo, el problema doctrinal
de la Declaración traicionera de mediados de Abril no fue apropiadamente
resuelto, ni por la Declaración final del Capítulo o sus seis Condiciones para
un futuro acuerdo con Roma, ni por una clara subsecuente retractación por parte
del Superior General él mismo, muy por el contrario. Y la Fraternidad continúa
siendo dirigida en la práctica en concordancia con la misma política de hacerse
blandos con los enemigos de la Fe en Roma, quienes hacen añicos la Fe y con
ello la Iglesia.
¿Cómo
no pudieron ver los capitulares que habían puesto el “respeto a los Superiores”
encima de la Fe? ¿Cómo no pudieron ellos insistir en que el problema doctrinal,
de lejos el problema más importante enfrente de todo el Capítulo, debía quedar
claro hasta que todos ellos pudieran asir completamente qué acción necesitaba
ser inmediatamente tomada y no astutamente pospuesta hasta el final del
Capítulo? La respuesta debe ser que ellos eran colectivamente, como los Obispos
del Vaticano II, hijos del mundo moderno para los cuales la Doctrina de la Fe
no es una necesidad vital sino simplemente algo que uno aprende en el seminario
para hacerse sacerdote y luego honra, pero más o menos patea hacia el ático.
Lectores, ¡lean!
Kyrie
eleison.