jueves, 16 de mayo de 2013

UN INVESTIGADOR CONCLUYE: “BERGOGLIO, DE HECHO, SÍ ESTUVO A FAVOR DE LAS UNIONES CIVILES”





6 mayo, 2013        | National Catholic Reporter / TD

Un investigador favorable a los presupuestos oficiales, viajó a Buenos Aires y, después de preguntas y entrevistas, publicó el pasado 12 de abril en el periódico online “National Catholic Reporter” un reportaje acerca de lo que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio habría hecho en relación con:

• Dos sacerdotes acusados de abuso sexual;

• La no aplicación por la “Conferencia Episcopal de Argentina”, siendo Bergoglio presidente, de una directrices en contra de los abusos sexuales;

• Su relación con el Gobierno militar de Argentina cuando era provincial de los jesuitas durante la década de los 70;

• La actitud de Bergoglio hacia la teología de liberación; y

• En qué partido estuvo respecto al tema de las “uniones civiles” durante el polémico debate nacional en los años 2009 y 2010.

Estas son las conclusiones del autor en relación con el último punto citado:

El 19 de marzo, The New York Times publicó que cuando Argentina se estaba preparando para un amargo debate nacional sobre el matrimonio gay en 2009 y 2010, Bergoglio favoreció discretamente una solución de compromiso que hubiera incluido las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Una fuente para ese relato fue un periodista argentino llamado Sergio Rubin, el co-autor con Francesca Ambrogetti de un libro-entrevista con Bergoglio titulado El Jesuita. (Yo conocí a Ambrogetti mientras estuve en Buenos Aires. Ella me contó la versión completa de cómo costó años para que Bergoglio, notoriamente contrario a los medios de comunicación, estuviera de acuerdo con la entrevista)

La versión de Rubin sobre los acontecimientos fue rápidamente negada por Miguel Woites, director de la Agencia Informativa Católica Argentina, agencia de noticias vinculada con la arquidiócesis de Buenos Aires. Woites insistió en que Bergoglio “nunca” querría haber favorecido un reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo y dijo que la noticia de el Times era un “completo error”.

A este respecto, tres fuentes en Argentina me dijeron que el Times básicamente tuvo la razón: Bergoglio, de hecho, sí estuvo a favor de las uniones civiles.

Esto fue confirmado “on background” [1] por dos altos funcionarios de la Conferencia Episcopal de Argentina, quienes trabajaron junto con Bergoglio y tomaron parte de discusiones entre bastidores mientras la conferencia trataba de formar su posición al respecto.

“Bergoglio apoyó las uniones civiles”, me dijo uno de esos funcionarios.

Mariano de Vedia, un veterano periodista de La Nación, ha escrito durante años acerca de la iglesia y el estado en la Argentina y dijo que él puede confirmar que la posición de Bergoglio había sido correctamente descrita en el relato del Times.

Guillermo Villarreal, un periodista católico en Argentina, dijo que era bien conocido en aquel tiempo que a la posición moderada de Bergoglio se enfrentaba el arzobispo Héctor Rubén Aguer de La Plata… La diferencia no era en torno a si oponerse al matrimonio gay, sino a si habría que hacerlo ferozmente o había espacio para un compromiso sobre uniones civiles.

Villarreal describió el conflicto sobre el matrimonio gay como el único voto que Bergoglio perdió durante sus seis años como presidente de la Conferencia.

Entre bastidores, las fuentes dicen que Bergoglio trato de evitar “fuegos artificiales” sobre el tema del matrimonio gay. Un joven católico me dijo, por ejemplo, que él quiso organizar un rezo público del rosario en la víspera de la votación delante de la cámara legislativa, sabiendo que los defensores del matrimonio gay estaría ahí también y la oración podría ser una provocación. Le escribió a Bergoglio pidiéndole consejo, me dijo, y Bergoglio le llamó directamente sugiriéndole que rezaran mejor en casa.

Oesterheld sugirió que Bergoglio se mantuvo junto con la línea más dura adoptada por la mayoría de la Conferencia Episcopal, aunque no era su propio instinto.

“En ese momento, hubo diferentes opiniones dentro de la Conferencia Episcopal sobre el grado de apertura de la iglesia [ante soluciones de compromiso]“, dijo Oesterheld. “El cardenal estuvo de acuerdo con lo que la mayoría quería. Él no impone sus propios puntos de vista. Él nunca expresó públicamente sus sentimientos sobre el asunto, porque no quería parecer que estaba rebajando la posición común de los obispos”.

Traducción de TD

[1] Término de la jerga periodística useña, viene a significar que acerca de la idea central de la noticia se puede informar (y la fuente), pero citas directas no se pueden utilizar.