miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS RAZONES PARA UNA ELECCIÓN


Rabino Alejandro Avruj: “Para el pueblo judío es una gran noticia que Bergoglio haya sido designado Papa”



13.03.2013 18:07  

Itongadol/AJN.-

El rabino de la comunidad NCI - Emanu El, Alejandro Avruj, expresó hoy miércoles que “para el pueblo judío es un gran noticia” que el cardenal de la Argentina, Jorge Bergoglio, haya sido designado como el nuevo Papa de la Iglesia Católica.
“La verdad que es algo que dentro del corazón yo imaginaba. La alegría de haber enlazado un tipo de relación con quien hoy es el Papa, en el último tiempo en particular, fue muy profunda y me permitió conocer su humildad y su persona”, resaltó Avruj, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El rabino comentó que hace unos meses, cuando Bergoglio estuvo en el templo de la comunidad NCI - Emanu El, se tomó el atrevimiento de preguntarle sobre la posibilidad de ser designado como el nuevo Papa en reemplazo de Benedicto XVI y el cardenal le respondió con humildad de que no sería él.
“Pero la verdad conociendo su trayectoria, su persona y personalidad y recorriendo con él varias veces las villas lavándole los pies a los feligreses de la Villa 21, en la Capilla de Caacupé, es conocer la trayectoria de un gran hombre”, agregó el líder religioso.
Respecto de la relación que Bergoglio generó con la comunidad judía argentina, Avruj lo describió como “”un hombre profundamente abierto, muy vinculado y comprometido con el trabajo ecuménico interreligioso”.
“No va la espera de un trabajo sino que es un promotor del mismo. Insisto no solamente en actos y en ceremonias que hemos compartido sino en el trabajo concreto. Me parece que lo que tiene que ver con la comunidad judía y para el pueblo judío es una gran noticia”, consideró Avruj.
Bergoglio fue designado hoy como la máxima autoridad de la Iglesia Católica y no solo es el primer Papa argentino sino también es el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús que dirige la Santa Sede.
Cerca de las 16.10 (hora argentina) el cardenal francés Jean Lois Tauran hizo el trascendental anuncio ante la multitud que se acercó a la histórica plaza de San Pedro. Bergoglio, que eligió llamarse Francisco I, es el Papa número 266.
Tras al menos cuatro votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, con la ayuda siempre invocada del Espíritu Santo, inclinaron la votación a favor de Bergoglio.
La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08 (hora de Italia) y una explosión de júbilo general se registró en la Plaza de San Pedro tras designarse al sucesor de Benedicto XVI.
A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro replicaron dando la buena nueva al pontífice, que tras pasar por la Sala de las Lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos salió al balcón a saludar y rezar junto a los fieles.

  
Para el rabino Skorka: “Bergoglio es el Papa que la cristiandad necesita”


Itongadol/AJN.-
El líder religioso de la comunidad Benei Tikvá y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka, expresó hoy miércoles que Jorge Bergoglio es “el Papa que la cristiandad necesita” y resaltó que el cardenal argentino fue quien “ahondó y desarrolló” el diálogo entre el cristianismo y el judaísmo en la Argentina.
“Bergoglio fue quien ahondó y desarrolló profundamente el diálogo -como a él le gusta decir- con los hermanos mayores”, indicó, en dialogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Skorka tras conocerse la designación del arzobispo de Buenos Aires al frente de la Iglesia Católica.
Emocionado por la noticia, el rabino de la comunidad Benei Tikvá describió al nuevo Papa Francisco I como “un hombre íntegro, con una personalidad profundamente religiosa, una personalidad que entiende lo humano a través de una óptica muy amplia y que trata de acercar lo humano a Dios”
“En nombre de la comunidad judía espero que Dios lo cuide, lo guarde, lo inspire y que torne su rostro hacia él y que dignifique su labor y que lo bendiga junto a todos nosotros”, transmitió el religioso.
“Estoy muy emocionado, esto es terrible. En verdad conformamos una amistad sincera que tuvo como base la búsqueda de la espiritualidad. Cuando se fue para Roma le mande un mail porque tenía un sentimiento de que podía ser Papa ya que es un gran pastor y siempre se lo dije que la feligresía lo quiere y lo apoya”, comentó Skorka al describir los últimos contactos que tuvo con el ahora Papa.
También contó que en esos mensajes le pidió al cardenal argentino que sea “fuerte y valeroso”, tal como Dios le dijo a José. “Creo que mirándolo desde afuera y con mucha humildad, Bergoglio es el Papa que la cristiandad necesita”, consideró Skorka.
“El mensaje que le daría a Bergoglio en este momento desde la comunidad judía es que tenga la misma fuerza y valor que mostró siempre, la integridad que mostró siempre, que Dios lo ayude a multiplicar para seguir adelante en la senda la búsqueda de lo espiritual, en la cual tuvimos una cercanía de dialogar tan profundo y en esencia una amistad tan profunda”, expresó el rabino
Skorka agregó: “Como dice la bendición del libro de los números que Dios lo bendiga y que Dios torne su rostro hacia él”.
La relación entre el líder religioso de la comunidad Benei Tikvá y el cardenal argentino data de varios años e incluso ambos publicaron el libro “Sobre el cielo y la tierra”, que recoge diálogos entre Bergoglio y Skorka.



El Congreso Judío Mundial envió sus “calurosas felicitaciones” al nuevo Papa Francisco I


13.03.2013 19:55  

Itongadol.-
El presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder transmitió las siguientes palabras con motivo de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como nuevo Papa Francisco I:
"En nombre del Congreso Judío Mundial y de nuestras comunidades y organizaciones judías afiliadas en 100 países en todo el mundo felicito calurosamente el cardenal Bergoglio por su elección como nuevo Papa. Esperamos con interés continuar la estrecha relación que se ha fomentado entre la Iglesia Católica y los Judios durante las últimas dos décadas.
"El Papa Francisco I no nos es ajeno. En los últimos años asistió a muchos eventos interreligiosos co-organizados por el Congreso Judío Mundial y nuestra afiliada regional, el Congreso Judío Latinoamericano”,transmitió el comunicado. Asimismo continuó: “Personalmente me reuní con él en Buenos Aires en junio de 2008. Siempre tuvo un oído abierto para nuestras preocupaciones. Al elegir a un hombre tan experimentado y que es conocido por su amplitud de pensamiento, los cardenales enviaron una señal importante para el mundo. Estoy seguro de que el Papa Francisco I seguirá siendo un hombre de diálogo, un hombre que es capaz de construir puentes con otras religiones”, indicó.
Sobre las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo expresó que "durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, católicos y judíos alcanzaron niveles de entendimiento sin precedentes”. Esto se debió a la determinación de la papa para continuar la obra de su predecesor, Juan Pablo II. Asimismo el comunicado del Congreso Judío Mundial, abrió un manto de esperanza al transmitir su convencimiento de que “el nuevo pontífice siga por este camino, hable en contra de toda forma de antisemitismo, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica, que tome medidas contra los clérigos que niegan o menosprecian el Holocausto y que fortalezca la relación del Vaticano con Israel”.
Por último el comunicado expresó la esperanza de poder pronto mantener una reunión con “el Papa Francisco I para hablar sobre los retos que tenemos por delante".