miércoles, 20 de marzo de 2013

¿EL CARDENAL BERGOGLIO, MASÓN? AMPLIACIÓN.


Sábado 10 de septiembre de 2005 LA NACIÓN

Por el Día del Maestro
Premios en educación
    

Kovadloff, uno de los premiados, junto a Bergoglio. Foto: Soledad Aznarez

A pocas horas de celebrarse el Día del Maestro, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, entregó los premios Juntos Educar 2005 a personalidades e instituciones que han contribuido con acciones constructivas a la educación y la cultura.

El acto se realizó en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires y cada uno de los premiados agradeció la distinción.

Santiago Kovadloff, filósofo, expresó que todo premio incentiva el empeño en una tarea inconclusa. El futbolista Diego Simeone se quebró de la emoción al agradecer.

Mariano Mores lo hizo con palabras que emocionaron a todos, al recordar a su padre y señalar que cuando él murió debió interpretar tangos -cuando había estudiado música clásica- para dar de comer a su madre y sus seis hermanos.

Otros premiados fueron el médico Abel Albino, titular de la Fundación Conin, el periodista Oscar Gómez Castañón, la Asociación Síndrome de Down de la Argentina; el hermano Otilio Ortega, con 50 años de maestro de primer grado; el médico y directivo universitario Néstor Julio Auza; las fundaciones Cecilia Bacigaluppo y De Nosotros Depende, la obra Educativa Caacupé, que dirige el padre José Di Paola, en la Villa 21 de Barracas, el Sistema de Educación a Distancia del Ejército, el supervisor escolar Eduardo Dottori; el doctor Aníbal Luzuriaga, difusor de la figura de Belgrano, y monseñor Eduardo Briancesco.

  
SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012
VOZ MASONICA IBEROAMERICA
http://diariomasonico.blogspot.com.ar/2012/09/gran-logia-de-la-argentina-premia.html

Santiago Kovadloff, condecorado por la masonería argentina



El Supremo Consejo Grado 33 de la Masonería Argentina distinguió al filósofo Santiago Kovadloff.

En lo que constituye una apertura al público por primera vez en muchos años, el Supremo Consejo Grado 33 de la Masonería Argentina distinguió con la “Medalla Al Mérito”, al filósofo, pensador y ensayista  por su trabajo en pos de los valores democráticos, y por su férreo compromiso con la defensa de la tolerancia, el librepensamiento, la paz y la armonía entre los hombres.

Así lo destacó el Presidente del Supremo Consejo, ingeniero Roberto Neumarkt, al hacer entrega de la distinción ante más de 500 personas que colmaron el histórico Gran Templo de la Masonería, enclavado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su disertación, Neumarkt, en su carácter de Soberano Gran Comendador del Grado 33 (la máxima jerarquía masónica escocista en la Argentina), destacó la figura de Kovadloff, al enfatizar que hombres como él “sin mandil, junto a muchos otros, hermanos masones, son los que poco a poco van ganando en el mundo batallas contra la ignorancia, la intolerancia y la codicia”.

En un recinto repleto de profusa simbología, Neumarkt afirmó que la masonería “entreabre hoy sus puertas y deja en claro que mantiene intacta su fuerza y el talento y la capacidad de sus hombres como para generar propuestas relevantes en materia educativa, cultural, jurisprudencial, sanitaria, o de políticas públicas”.




“Eso es lo que hacemos dentro de estas paredes y en los Talleres en los que nos desempeñamos a lo largo y ancho de todo el país: crecemos intelectualmente, en forma individual y en conjunto, y reafirmamos nuestros valores éticos y morales”, puntualizó.

El Supremo Consejo Grado 33 es el custodio de la observancia y pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con plena soberanía y exclusiva autoridad con sede en la ciudad de Buenos Aires y jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina. Gobierna y administra todo lo concerniente a los grados cuarto al 33 de la Masonería Escocesa.

Por su parte, el profesor Santiago Kovadloff, visiblemente emocionado, y ante la presencia de familiares y amigos invitados especialmente por los organizadores del encuentro, expresó su agradecimiento por la distinción, e hizo hincapié también, implícitamente, en la labor de la Masonería por la libertad e independencia de la República Argentina.

En tal sentido, reivindicó el “pensamiento crítico como fundamental para construir ciudadanía”, e instó a practicar una “responsabilidad interpretativa” como “exigencia de la Democracia”.