NON POSSUMUS
J+M
LA HORRIBLE OMISIÓN
“Cuando la sal pierde su sabor...”
Carta abierta del Padre Hugo Ruiz Vallejo a los
fieles
de la Tradición de la Ciudad de México
Muy
estimados en Cristo,
Algunos
de ustedes ya estarán al corriente de mi salida de mi residencia habitual la
Casa San José, aquí en la Ciudad de México. Para evitar malentendidos y
perplejidad entre vosotros es no sólo importante sino también necesario que yo
dé una explicación de las razones graves que han creado en mí esta necesidad.
Nadie
entre nosotros debería ignorar las motivaciones que dieron origen a lo que hoy
se le llama el movimiento tradicional, al inicio presente en diversas partes
del mundo pero ahora sobre todo en la Fraternidad San Pio X, obra de un obispo
ejemplar llamado Marcel Lefebvre, el que ha intentado salvar los valores de la
Iglesia Católica frente a la invasión del modernismo que embistió la Iglesia de
Cristo sobre todo por el llamado Concilio Vaticano II y por todas las reformas
de la Iglesia de las que este concilio ha sido la causa eficiente. Este ataque
suscitó un movimiento muy legítimo de defensa hecho por los católicos
auténticos, lo cual debería ser en sí mismo algo muy natural y necesario. La
lucha y el combate contra los errores doctrinales del mundo moderno que fue
hecha por los Papas de los siglos XVIII, XIX y XX, y muy particularmente por el
Papa San Pio X, fue también la que nosotros quisimos asumir e intentar llevar a
su término.
Sin
embargo, nosotros constatamos, sobre todo los tradicionalistas que hemos
conocido el inicio de esta lucha, que muy gradualmente nuestros superiores han
ido bajando el tono de nuestras exigencias y de nuestro combate por la defensa
de la Fe. Que primero se ha aducido como medio para convertir a Roma no sólo el
hecho de ya no denunciar con la misma fuerza los desvíos de los hombres de
iglesia, sino también el de hacer un acercamiento cada vez más estrecho con la
Iglesia oficial. La pregunta es: ¿todo esto es un medio proporcionado para
convertir a Roma? ¿O una simple ilusión? ¿Se puede convertir a alguien a
la verdad disimulándole esta verdad? ¿Se puede convertir a alguien siguiendo la
pendiente de sus errores y de su dialéctica?
Muchísimos
sacerdotes y fieles de la Fraternidad San Pio X y de las congregaciones amigas
vemos cada vez con más inquietud una omisión que toma dimensiones más grandes y
equívocas. Un silencio cada vez más notable.
El
hecho es que los romanos no han renunciado en nada a los graves errores del
Concilio Vaticano II, ni a los de la nueva misa (Novus Ordo Missae), ni
a las reformas consecuencia de ese concilio que afectan la vida de toda la
Iglesia; sino que Roma sólo ha hecho algunas concesiones de tipo político para
acercar a la Fraternidad, pequeñas concesiones que no son suficientes para ser
probantes en cuanto al hecho de que haya un verdadero cambio de rumbo en Roma,
es decir en el sentido de la Tradición. Antes por el contrario, se constata en
todas estas negociaciones y diálogos que hay una diplomacia llena de doblez. No
podemos basar nuestras grandes decisiones sólo en rumores o en hechos que no
son de ninguna manera una prueba de la conversión de los hombres de Iglesia.
El
hecho es que a pesar del fracaso de las famosas discusiones doctrinales, hechas
supuestamente para convertir a Roma, (y que permanecen inéditas) se quiere a
todo precio ir adelante con este acercamiento a Roma, en condiciones
sobradamente peligrosas. Y para colmo, ya hay quienes hoy sólo piensan en que
la Fraternidad haga un acuerdo de sumisión a Roma, importando poco si Roma se
haya convertido o no...! (« Yo diría que, delante esta realidad
sublime, hablar de tener acuerdos o no con Roma, es una bagatela. Defender la
fe, guardar la fe, morir en la fe, eso es lo esencial » Sermón de
Mons. Fellay en Paris, el 30 de enero del 2013). Pero ¿es que acaso queremos
depender de aquellos que no tienen los mismos principios católicos que nosotros?
¿Acaso es posible poder hacer una buena pastoral sin tener una buena doctrina?
¿Acaso los que no tienen una buena doctrina podrían dirigir la pastoral de los
tradicionalistas? ¿Cómo podríamos entendernos en cuanto a la práctica de la Fe,
si no tenemos los mismos principios en cuanto a la Fe y la Moral? ¿¡Acaso el
nuevo Papa Francisco no ha comenzado su pontificado recomendando un libro del
herético Kasper en la mismísima plaza San Pedro, urbi et orbe ?!
¿Y acaso no sería una idea muy piadosa la de querer vivir en la cueva de
Alibabá y los 40 ladrones para poder convertir a Alibabá y los 40 ladrones...? Una
idea muy piadosa y llena de realismo...
Las
conclusiones del último Capítulo General de la Fraternidad han venido también a
confirmar dramáticamente nuestros temores, pues en la conclusión oficial de
éste los dirigentes de la Fraternidad declararon cuáles serían las 6
condiciones para que nosotros aceptáramos con Roma un acuerdo o una
regularización dentro del sistema romano. De ellas 3 serían necesarias, y las
otras 3 “deseables” es decir que aún si el Papa no las concediera nosotros
aceptaríamos de todos modos el dicho “acuerdo”. Hago notar que una condición
“deseable” no es una verdadera condición. Mucho se podría decir de todas estas
condiciones, pero lo más grave es que en la primera condición de las tres
“deseables”: las decisiones de nuestros tribunales eclesiásticos podrían ser
deshechas por los tribunales de la iglesia conciliar, ¡y eso con nuestro
acuerdo! ¡Es decir que ellos con sus principios modernistas decidirían en la
pastoral de los sacerdotes de la Tradición!!! También, en la segunda condición
de las “deseables”, se acepta en ella la posibilidad de depender de los obispos
locales, sabiendo muy bien cómo ellos desean tener la oportunidad de someternos
a las ideas y a la pastoral del Concilio Vaticano II!!! Un verdadero suicidio
programado de la Tradición!!! Además, en la tercera de estas condiciones,
también se acepta la posibilidad de que quien dirija la comisión que nos
representaría delante del Papa, no fuera un miembro de la Tradición! ¿Pero cómo
nos podría representar alguien que no piense como nosotros, ni que sea uno de
nosotros...?! El Padre Mario Trejo, superior del Distrito de México, dijo
recientemente en la revista del Distrito “Dios nunca muere” (n°.41,
p.7), que en la declaración del último capítulo de la Fraternidad “cada
frase, cada palabra, ha sido pesada y sopesada para dar un testimonio de la fe
de siempre”... ¿Entonces, en estas condiciones, como podría ser
defendida la fe de siempre por personas que no la profesan más?
En
todo caso, ahora ha quedado evidente una nueva actitud respecto a Roma y a sus
errores de quienes dirigen hoy la Fraternidad San Pio X, una nueva posición
llena de omisiones y dispuesta a compromisos gravísimos, que aún si no se
llevasen a cabo, sacan a luz un estado de ánimo más que inquietante. Hay una
gradual omisión de todo lo que hace referencia a nuestro combate, a los
objetivos que Mons. Lefebvre dio a la Fraternidad, que son al mismo tiempo la
razón de nuestra existencia y que justifican el “estado de necesidad” para que
podamos ejercer nuestro ministerio sacerdotal. Si no existiera un “estado de
necesidad”, no se justificaría teológicamente nuestra no obediencia a Roma, así
como tampoco se justificaría la obediencia a la autoridad que nuestros actuales
superiores de la Fraternidad tanto invocan.
A
una política externa sigue una “política” interna: es decir que dentro de la
misma Fraternidad, cada vez y de una manera más evidente, se está confirmando
la existencia de una política de represión contra todos los que no estén de
acuerdo con la nueva orientación de la Fraternidad. Presionando, acosando,
desacreditando y castigando de diversas maneras a todos aquellos que
manifiesten un desacuerdo. A esto se pueden añadir muchísimos gestos y
declaraciones cada vez más inquietantes. Como la que oyó el Padre Rafael
Arízaga O.S.B. de la boca de Mons. Fellay en una conferencia espiritual a los
seminaristas del seminario de Winona el ultimo 21 de diciembre: “Por razón
de preservar la unión interna; retiré el documento que decía: ‘no rechazo todo
el Concilio Vaticano II’ lo cual realmente dije”.
Monseñor
Lefebvre desaconsejaba ir a las Misas del indulto así como a las Misas y a los
ambientes de grupos tales como el de la Fraternidad San Pedro, porque estos
ambientes están viciados de raíz en el sentido de que lo que allí se enseña y
promueve, lleva a corto o a largo término a la asimilación con la iglesia
conciliar. Pero si la Fraternidad San Pio X cambia su espíritu y sus objetivos,
¿no podría llegar a tener ésta un estado semejante, igual o peor, aún si no se
concretizaran por el momento unos acuerdos con Roma?
Yo
mismo he constatado cómo muchos sacerdotes han cambiado su actitud y sus ideas
respecto a este combate de la Tradición contra sus enemigos, y esto con más
frecuencia desgraciadamente en los nuevos sacerdotes. Yo mismo soy víctima de
esta nueva línea en nuestros superiores, llena de omisiones respecto a nuestra
lucha y nuestro combate. Ya en Roma no se ven muchos enemigos, el optimismo
remplaza poco a poco la desconfianza natural que debería haber hacia los
demoledores de la Iglesia. Mi Superior de Distrito el Padre Mario Trejo me ha
prohibido hablar de estos temas ¡no solo en la predicación sino también
en privado! ya sea con los fieles o con los sacerdotes, y esto bajo
amenaza de mutación y de severos castigos. Y puesto que ya no puedo desempeñar
más mi misión como sacerdote dentro de la Fraternidad, la cual consiste en
enseñar toda la verdad y denunciar todo el peligro que pueda amenazar el bien
de las almas, he decidido continuar mi ministerio fuera de la estructura de la
Fraternidad, aún si yo sigo perteneciendo a ésta, y esto para bien de los
fieles que en esta Ciudad de México quieran recurrir a mi ministerio
sacerdotal. Espero que ustedes, así como mis compañeros sacerdotes,
comprenderán las razones de esta grave decisión.
Que
Dios por Nuestra Madre Guadalupana les bendiga e ilumine,
Padre
Hugo Ruiz Vallejo, FSSPX
El
22 de Marzo del 2013
En
la Conmemoración de los Siete Dolores de la Santísima Virgen
Mensajes
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Salterrae22@gmail.com
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