domingo, 31 de marzo de 2013

DESAPARECE UNO DE LOS SÍMBOLOS DEL PAPADO: EL ANILLO DEL PESCADOR


STAT VERITAS





Como ya se había informado, el anillo del pescador que tendría que usar el Papa Francisco tiene que ser este:

[V.I.S., 19-03-2013]




Ciudad del Vaticano, 19 marzo 2013 (VIS).- Esta es la historia del anillo del pescador que a partir de hoy llevará el Papa Francisco en el dedo anular de la mano derecha.

El arzobispo Pasquale Macchi, (fallecido en 2006) secretario personal de Pablo VI conservaba el molde de un anillo fabricado por el artista Enrico Manfrini para el pontífice que representaba a San Pedro con las llaves. Manfrini había hecho también diversas medallas y objetos de arte para el pontífice de la “Populorum Progressio”. Ese anillo no se fundió nunca en metal y, por tanto, Pablo VI no se lo puso ya que llevaba siempre el anillo encargado con motivo del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Monseñor Macchi donó el molde, junto con otros objetos, a monseñor Ettore Malnati -que fue uno de sus colaboradores- el cual hizo fabricar un anillo de plata dorada partiendo del molde de cera. Ese anillo, junto con otros de diverso tipo, fue propuesto al Papa Francisco por el Maestro de Ceremonias, monseñor Guido Marini, gracias a los buenos oficios del cardenal Giovanni Battista Re. El Papa Francisco eligió este anillo, de plata y no de oro, como su “anillo del pescador”.

El Papa Francisco, pidió que dicho anillo no sea de oro macizo como marca la tradición, sino que, en un gesto de austeridad, sea construido en plata dorada.

Ahora, nueve días después de impuesto, ha desaparecido. Así se pudo notar durante la primera audiencia general del nuevo Pontífice, Mar-27-2013, celebrada en la Plaza de San Pedro. El anillo que portaba Francisco es el mismo que solía usar antes de ser Papa, es decir, en su calidad de cardenal Arzobispo de Buenos Aires, Argentina (click sobre las imágenes para ampliar).


  




Notábamos cómo el “anillo del pescador”, que usualmente deberían usar los Pontífices, en el caso de Francisco había desaparecido para dar campo al anillo que usaba siendo cardenal.

Para el Viernes Santo de 2013 el anillo ha desaparecido total y completamente. No, no ha sido sustituido por ningún otro anillo, sencillamente no existe.

Primero, algunas imágenes de la ceremonia de Adoración de la Santa Cruz en la Basílica de San Pedro (click sobre las imágenes para ampliar).






Ahora unas imágenes correspondientes a la oración del Via Crucis en el Coliseo Romano (click sobre las imágenes para ampliar).






Fuente: VIS / SMM

Sin embargo...en semana santa volvió el anillo del Arzobispo de Buenos Aires...




Y en la Misa crismal se lo puedo ver con el anillo del pescador...




En esta imagen de su recibimiento a diplomáticos puede verse el anillo papal como deslizándose en su dedo, como si "le bailara" o le anduviera grande. ¿Será el anillo de la saga de Tolkien?