¿A qué
Iglesia se ha acercado la FSSPX?
¿De cuál
Iglesia la FSSPX ha adoptado las características?
Monseñor Tissier explica
claramente que existe una sociedad que es la iglesia conciliar, de la cual da
las 4 causas (1). Es de fe que existe una Iglesia Católica.
Monseñor Fellay declaró:
« el hecho de ir a Roma no quiere decir que estamos de acuerdo con
ellos. Pero es la Iglesia. Y es la verdadera Iglesia” (2) ¿Cuál es
para Monseñor Fellay la « verdadera Iglesia », la Iglesia de la cual
tenemos que formar parte para ir al cielo? Vamos a verlo en 5 partes, tomadas
de la definición de Monseñor Tissier de la iglesia conciliar:
Podemos definir, siguiendo a
Monseñor Tissier, esta neo-iglesia como sigue:
« La iglesia conciliar
es la sociedad de bautizados que siguen las directivas de los papas y de los
obispos actuales, aceptando de manera más o menos consciente, la intención de
realizar la unidad del género humano y que en la práctica aceptan las
decisiones del concilio, aceptan (3) la nueva liturgia y se someten
al nuevo Derecho canónico”
Los bautizados a quienes las
Fraternidad ha intentado acercarse, corresponden plenamente a esta definición.
Ya sea Benedicto XVI o Monseñor Di Noia, o los interlocutores, sean las
otras comunidades Ecclesia Dei, o los otros miembros del GREC (Padre Lelong,
Fraternidad San Pedro, San Pedro de Clairat, Instituto Cristo Rey…). ¿Se ha
logrado este acercamiento?
Para realizar esta imposible
reconciliación:
-1. Seguir
las directivas del Papa y de los obispos actuales:
1.1 Podríamos hablar de las
oraciones por la paz con ocasión de Siria. Esta es la última directiva del papa
que la FSSPX ha seguido, como lo veremos en la segunda parte.
1.2 Otro ejemplo es la
aprobación por los ordinarios, contemplada en las discusiones con Roma para
toda nueva fundación.
1.3 Si Roma acepta a la
Fraternidad « tal como es » como lo pidieron los 3 obispos en junio
de 2013, la Fraternidad acepta entonces, a priori, las directivas del
Papa actual. Uno no se hace aceptar por un superior para rechazar sus
directivas a priori.
-2.
Intención de realizar la unión del género humano.
2.1 El deseo de paz
manifestado por el Papa, y seguido por la neo-FSSPX con ocasión de Siria, es
muy interesante (4). No se trata de Justicia, sino de una simple oposición de
principio a la guerra, el irenismo. La unión del género humano, ¿no se
manifiesta principalmente por la ausencia de guerra? Por supuesto que uno puede
plantearse la cuestión de la oportunidad de bombardear a Assad, el hijo del
perseguidor de los libaneses, para favorecer a sus enemigos, sin duda peores
que él e integralmente musulmanes. Pero la oración del Papa, retomada por el
Distrito de Estados Unidos es clara: “Ayúdanos, María, para superar
este momento difícil y comprometernos a construir todos los días y en todas las
áreas una auténtica cultura del encuentro y la paz” La FSSPX pide aquí
a la Virgen, ayudar a construir la unidad del género humano.
2.2/ Ser aceptados tal como
somos (5). ¿Por qué querer ser aceptados si la fe no es común? ¿Cuál es la
unión que se busca si no está basada en la doctrina? Un acuerdo práctico sin
acuerdo doctrinal es una aplicación de la doctrina revolucionaria de la unión,
como está profesada en la unión del género humano.
-3. En la
práctica aceptan las decisiones del concilio.
Aquí, en la práctica como en
los principios. Ver la declaración doctrinal del 15 de abril de 2012 la cual,
después de 4 semanas de trabajo, el consejo general asistido de teólogos,
escribieron(6) :
4 La
completa Tradición de la fe católica debe ser el criterio y la guía para
la comprensión de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el cual a su vez,
ilumina –es decir profundiza y explica ulteriormente- ciertos aspectos de la
vida y de la doctrina de la Iglesia, implícitamente presentes en ella, y aún no
formulados conceptualmente.
5 Las
afirmaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio Pontifical posterior
relativos a la relación entre la Iglesia católica y las confesiones cristianas
no-católicas, así como el deber social de religión y al derecho a la libertad
religiosa, cuya formulación es difícilmente conciliable con las afirmaciones
doctrinales precedentes del Magisterio, deben ser comprendidos a la luz de la
Tradición entera e ininterrumpida, de manera coherente con las verdades
enseñadas precedentemente por el Magisterio de la Iglesia, sin aceptar ninguna
interpretación de estas afirmaciones que pueda llevar a exponer la doctrina
católica en oposición o en ruptura con la Tradición y con este Magisterio.
6 Es por eso
que es legítimo promover por una legítima discusión el estudio y la explicación
teológica de las expresiones y de las formulaciones del Concilio Vaticano II y
del Magisterio que le siguió, en el caso donde ellas no parezcan conciliables
con el Magisterio anterior de la Iglesia.
En los números 4 y 5, la
Fraternidad hace suya la teoría de la hermenéutica de la continuidad, tan cara
para Benedicto XVI (7): incluso si leemos en los textos del Vaticano II lo
inverso de lo que leemos en el magisterio anterior, en nombre de la tradición
viva, Benedicto XVI enseña que esta oposición es más aparente que real y que
ella es el signo de la vida y de la evolución de la Iglesia.
En el número 6, la FSSPX
precisa claramente que esta contradicción es una apariencia: “no parecen
conciliables”.
-4. Aceptan
la nueva liturgia.
Ver la declaración doctrinal
del 15 de abril de 2012 en su punto n° 7: los ritos indicados en las
ediciones típicas del Misal romano y de los Rituales de los Sacramentos
legítimamente promulgados por los papas Paulo VI y Juan Pablo II.
Por lo tanto, es legítima toda
la nueva liturgia, misa y sacramentos. Pero la ley es una ordenanza de
razón en vista del bien común, promulgada por quien está a cargo de la
comunidad.[8]. Si esta nueva liturgia es legal, entonces ella es buena,
porque una ley, siendo para el bien común, ordena cosas buenas. La FSSPX acepta
ahora la nueva liturgia para la Iglesia universal.
Recordemos que no solamente la
nueva misa es peligrosa para la fe, la validez del sacramento de la
confirmación hecho con materias grasas diferentes del aceite de oliva, es
gravemente dudosa, como lo repetía Monseñor Lefebvre, el ritual de
consagraciones episcopales es muy imperfecto respecto a los ritos tradicionales
[9],… Nos preguntamos entonces dónde está el bien común que viene de su
promulgación. Es suficiente visitar una iglesia durante una ceremonia moderna
para dudar.
-5. Se
someten al nuevo derecho canónico.
5.1 Siguiendo con la
declaración doctrinal : 8 Siguiendo los criterios enunciados aquí
arriba (III,5), así como el canon 21 del Código, nosotros prometemos respetar
la disciplina común de la Iglesia y las leyes eclesiásticas, especialmente
aquellas que están contenidas en el Código de derecho canónico promulgado por
el papa Juan Pablo II (1983) y en el código de derecho canónico de las Iglesias
orientales promulgado por el mismo Pontífice (1990), quedando a salvo la
disciplina que se le conceda a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X por una ley
particular.
Nosotros nos apoyamos
principalmente en esta declaración pues el superior general la juzga
sorprendentemente sutil, muy inteligente, porque condensa bien las ideas
de la Fraternidad San Pío X:
Ella resume las posiciones
dispersas de los miembros de la FSSPX, ella fue distribuida a finales de abril
de 2012 y es aceptada por todos los superiores mayores que estaban en su puesto
en agosto de 2013, quienes pudieron discutirla libremente con la casa
general[10]. En agosto de 2013, habiendo ya partido los refractarios, ella
tiene hoy públicamente[11] la unanimidad de los superiores.
5.2 « « La
figura jurídica de la prelatura personal es una creación del Vaticano II” (Paralieu, Guía
práctica del (nuevo) Código de Derecho Canónico). Cuando
la Fraternidad trabaja, desde el 2012, por una prelatura personal, ella se
somete al nuevo código.
Por lo
tanto, podemos concluir que la FSSPX no solamente ha querido acercarse a la
nueva iglesia sino que ella ha adoptado sus características. La declaración del
15 de abril de 2012 ciertamente no ha sido refrendada por Roma, pero ella está
firmada por la FSSPX y constituye la aceptación de las notas de la iglesia
conciliar tal como fue definida por el mismo Monseñor Tissier.
Como lo dijo
el fundador de la FSSPX desde el verano del 76: es un certificado de
catolicismo el ser excluidos por estas personas.[12].
[1] Cuando hablamos de
Monseñor Tissier sin precisar la fuente, se trata del editorial de La Sal de la
Tierra n° 85.
[2] Monseñor Fellay citado por
el padre Gleize, CR 363.
[3] Aquí Monseñor Tissier
escribe «practican » pero eso nos parece confuso pues Dom Gérard, durante
los 10 primeros años de su adhesión, no practicó personalmente la nueva
liturgia. Si no la practicó pudiéramos decir que lo hizo indirectamente
aceptando la legitimidad.
[4] No solamente el distrito
de los Estados Unidos, sino varios sacerdotes en el púlpito se unieron a las
intenciones del Papa el domingo 8 de septiembre de 2013. La FSSPX llama así a
los no-católicos a unirse al Papa y a ella: “nosotros esperamos que no
solamente los católicos, sino todo el mundo responderá al llamado del papa
rezando a Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre”. La mención de NSJC y de
la Virgen no debe despistarnos sobre el pensamiento ecuménico de la FSSPX: los
ortodoxos, ciertos musulmanes e incluso ciertos judeo-cristianos honran solo
con los labios a Jesús y su Madre.
[5] Declaración de los 3
obispos, junio de 2013.
[6] Que el texto de base sea
de Roma como dijo Monseñor Tissier el 29 de marzo de 2013, no cambia en nada la
responsabilidad de los signatarios y sus subordinados: para una venta
inmobiliaria, cuando el propietario firma, no es la casa del notario sino la
del propietario que es vendida.
[7] Ver Padre de Jorna,
declaración del capítulo 2012.
[8] I II, q90 a4
[9] Ver el estudio del padre
Pierre Marie en las ediciones SEL que explica que este ritual es válido pero
menos perfecto que el rito romano tradicional.
[10] Ver Monseñor Tissier, 29
marzo 2013.
[11] Al ser el sacerdote una
persona pública, las posiciones que adoptan, secretas o privadas no tienen
interés en cuanto tales. Si permanecen todavía en el seno de la FSSPX
algunos refractarios, ellos saldrán pronto o cambiarán de opinión, pues son los
superiores que forman los inferiores y no se puede vivir en oposición con los
superiores sobre un punto fundamental (ver “Tres Corrientes” por Dom Tomás de
Aquino, OSB)
[12] Conferencia del 20 de
agosto 1976