domingo, 29 de septiembre de 2013

DOS BREVES COMENTARIOS SOBRE UN BLOG DE LA NUEVA FSSPX






Apostilla


Apenas queremos hacer dos breves comentarios, y de ningún modo polemizar con quienes, alejados de la verdad, se han abroquelado en una actitud de dureza para con su recepción, haciéndonos recordar lo que decía Bonald para tan bien describir esa clase de personas: “Se está más seguro de la rectitud de los sentimientos que de la rectitud de los pensamientos. Desgraciadamente, hay muchas personas que se creen rectas de mente porque tienen un corazón recto; son las que mejor hacen el mal, porque lo hacen con la tranquilidad de conciencia” (Bonald).

Viene esto a cuento porque desde el blog oficioso de la Nueva Fraternidad se confirman nuestros asertos de un reciente artículo: sin rebatir ningún argumento, allí se limitan a pergeñar cuatro o cinco líneas “duras” más los comentarios de los seguidores o “fans” de dicho blog. Sabemos que apuntando a los pensamientos herimos sentimientos, porque unos y otros están muy imbricados y, a lo que parece, son los segundos los que guían a los primeros. De allí que, con la mejor intención del mundo, se puede hacer un gran daño, como difundir mentiras. ¿No es eso acaso lo que hacen muchos que están convencidos de que el Vaticano II es un gran bien para la Iglesia y lo predican a los cuatro vientos? Por supuesto que hay allí una negligencia en el conocer, en el saber, seguramente por una busca insuficiente de la verdad, tal vez por falta de amor a la verdad y odio al error. De manera tal que no vamos a las intenciones, sino, como decimos, apuntamos a los pensamientos o el intelecto.

Entre otras cositas allí vertidas, destacamos la siguiente frase, de parte del responsable del blog (“Pericón”) en uno de los comentarios al pie de la nota: Y si inserto los enlaces a sus blogs es porque soy leal, aún con mis enemigos. Lo que ellos no pueden decir en su favor”.

Veamos esto con un poco más de atención. Su blog indica en un gadget lateral: “ABSTENGASE DE ESTAS PÁGINAS DE DISCORDIA”. Abstenerse significa evitar o apartarse de algo. Algo que debe evitarse porque contiene algo o mucho o es todo malo o no conveniente. Yo me abstengo de fumar porque es malo: produce cáncer. Me abstengo de la Misa nueva porque es mala: conduce a la herejía y la apostasía. Por lo tanto, si el Pericón considera que en esos sitios y blogs hay cosas malas –y por eso aconseja a sus lectores que los eviten-, la pregunta es: ¿la lealtad es hacia el mal que esos sitios y blogs según él contiene? ¿No debemos ser leales a Cristo, a la Iglesia Católica, a la verdad y el bien y quienes los representan? ¿Debemos lealtad al mal? ¿Qué es eso de lealtad hacia los enemigos? ¿Estamos hablando de un partido de fútbol? No. De lo que estamos hablando es de liberalismo, por eso el Pericón hace lo mismo que Mons. Fellay y la Nueva Fraternidad, cuando dicen: absténgase de la Misa Nueva, que es mala…pero aceptamos que es el rito ordinario de la Iglesia Católica, y además, legítimamente promulgada.

Dice Gregorio XVI en la Mirari vos: “…¿y qué hombre sensato osará jamás decir que está permitido difundir venenos, tomarlos con avidez bajo pretexto de que existe algún remedio que ha arrancado a veces de la muerte a quienes se han servido de ellos?”. Pericón por un lado fustiga sitios y blogs a los cuales recomienda no visitar, a la vez que difunde “por lealtad” aquello que luego deplora en sus comentarios. Pero entonces, ¿son de verdad malos esos sitios y blogs, o vale la pena leerlos y no se atreve a confesarlo? ¿Será un agente doble que lo único que pretende es hacernos propaganda? Cierta vez habló de la lealtad que le debía a Mons. Fellay. Pero entonces, ¿tiene la lealtad dividida? ¿Es leal a Mons. Fellay y es leal a nosotros a quienes nos considera sus enemigos y enemigos de Mons. Fellay? ¿Estará de acuerdo con esto Mons. Fellay? En fin: no esperamos una explicación satisfactoria de su parte. Desde acá le damos las gracias por permitir a sus lectores la posibilidad de que se “contaminen” con los sermones del malvado Mons. Williamson y los sacerdotes de la Resistencia.

Por otro lado, un comentarista de tal blog, cree que nos ofende llamándonos “chimangos” y “menos que chimangos” ¡Ay! Pero si eso es mucho. Tiene razón. Gorriones y gracias, si es que somos tanto. ¿Cómo podría molestarnos lo de “no gasten pólvora en chimangos”, si nosotros somos menos que chimangos…y ellos no tienen pólvora? Tal vez con una honda –más humilde- podrían hacernos algún daño (más del que solemos hacernos nosotros mismos). En fin, lo que sí podemos decir es que –a Dios gracias- no somos avestruces, como muchos en la Neo Fraternidad, que esconden la cabeza bajo tierra para no enterarse de las cosas malas que pasan. Gorrioncitos o abejas: ojalá algún día levantemos vuelo en serio. Mientras tanto, piamos.

Teología de la plasticola


Así puede denominarse el estilo o el modo operativo del susodicho blog. Encuentran por ejemplo un texto de Pío XII, se dicen “buenísimo, peguémoslo  y dediquémoslo a todos esos sitios y blogs de discordia. Les va como anillo al dedo”. Toman la plasticola internáutica y listo. Habló Pío XII, no hay discusión posible. Ah, pero ¿alguna aplicación concreta, algún artículo o párrafo a rebatir o criticar? No. Generalizaciones. No hay tiempo para dedicarnos a estudiar.

Precisamente de ese tema que menciona Pío XII en su texto ya habíamos hablado en la presentación de nuestro blog, Octubre 2012, citamos:

“No ofrecemos de nuestra parte Teología, porque no nos ponemos a ejercer de teólogos ni maestros, como tantos con su soberbia irresponsable hacen en infinitos sitios y blogs de internet; no pretendemos ser “cirujas” ni chatarreros del rejunte, recorte y subida a la pantalla sin tener antes un claro discernimiento de lo que se vierte. Dicho esto, no se descartan los artículos de opinión –o aún de humor- que puedan conducir a la reflexión sobre los hechos que se suceden en las filas de la tradición católica y su actual combate. Se aceptan y se dan a conocer las opiniones meditadas y fundamentadas, no las lanzadas súbitamente al aire como producto del temperamento herido, ni aquellas que han partido de principios erróneos, aunque su razonamiento sea lógico. Creemos, como decía Chesterton, que antes de entrar a la Iglesia hay que sacarse el sombrero, pero no la cabeza. Lo mismo decimos a la hora de leer documentación oficial o noticias públicas. No queremos que nadie piense por nosotros. No nos pide ni enseña eso Nuestro Señor Jesucristo”.

Dicho lo cual, y ante la posibilidad permanente que tenemos de caer en el error, hacemos que algunos Padres de la Resistencia revisen o critiquen nuestros artículos o, ante un impedimento tal, ofrecemos la posibilidad de la crítica posterior para poder realizar la debida corrección. No obstante lo cual si Pericón cree que se nos ha pasado o hemos caído en algún error de los que denuncia Pío XII, le agradeceríamos que nos lo haga saber. Sería un gran acto de caridad de su parte.

También lo sería, si tan seguro está de la política oficial de la FSSPX, que, por ejemplo, realice un artículo defendiendo la ortodoxia de la declaración doctrinal de Mons. Fellay del 15 de abril de 2012, demostrando por qué quienes la critican están equivocados. O haciéndonos entender –tan rebeldes sin causa como somos- que la adhesión de la Fraternidad USA a la oración interreligiosa de Francisco el sábado 8 de septiembre es una medida absolutamente católica tradicional y no está contaminada del conciliarismo de la “logia conciliar”, como la llama él. Y que criticar la reunión interreligiosa de Asís pera luego sumarse a una oración interreligiosa no es una contradicción.

En fin, eso es todo. Saben dónde encontrarnos por si quieren desasnarnos sobre estos temas planteados. Muchas gracias.