miércoles, 25 de septiembre de 2013

ATACAN LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES


La iglesia de San Ignacio de Loyola.

Acusan a alumnos del Nacional Buenos Aires de realizar pintadas en una iglesia y quemar un banco



"La única iglesia que ilumina es la que arde", escribieron; además, el sacristán brindó detalles sobre los incidentes

Ataque a la parroquia de San Ignacio de Loyola: "La única iglesia que ilumina es la que arde". Foto: Archivo 

La parroquia de San Ignacio de Loyola, la iglesia más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, amaneció con pintadas por un ataque de vándalos que dejaron mensajes anarquistas e intentaron prender fuego un sillón. Según denunció el sacristán Alberto, los responsables del hecho serían algunos alumnos del Nacional Buenos Aires, ya que un túnel conecta a la iglesia con el colegio. Sin embargo, los estudiantes dicen que ellos no fueron,ya que los túneles están tapiados.

"La única iglesia que ilumina es la que arde" e "Hipócritas: ni Dios ni amo", fueron las pintadas que dejaron adentro de la iglesia, con pintura blanca, sobre el piso.

El sillón sacerdotal quemado fue arrojado sobre un banco. Pasadas las 9 no se podía ingresar a la iglesia, ubicada al lado del Colegio Nacional Buenos Aires.

"La túneles en el colegio están tapiados", dijeron los alumnos del Nacional, que negaron haber participado del ataque.

"Cuando bajamos a abrir la iglesia encontramos humo y daños", indicó el sacristán a Crónica TV. También dijo que los agresores habrían entrado "por un túnel que hay del colegio para la iglesia".




"Ayer pusimos un candado nuevo y lo rompieron", sostuvo y agregó que el mismo día vieron "a dos chicos que salieron corriendo" en dirección al establecimiento educativo.

Esta mañana estuvieron el vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, y el rector de la catedral, sacerdote Alejandro Russo, para evaluar los daños junto al párroco del templo, Francisco Baigorria.

LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

La iglesia de San Ignacio se remonta a la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, en época del gobierno de Hernandarias. La primera construcción estuvo emplazada en la hoy Plaza de Mayo y bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, pero en 1610, al ser beatificado el fundador de la Compañía de Jesús, fue rebautizada como San Ignacio de Loyola.

En 1661, por razones de seguridad y defensa del fuerte de la ciudad, los jesuitas abandonaron la construcción de Plaza de Mayo y se trasladaron al solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno, propiedad de una hacendada mujer que había enviudado sin hijos.


El templo actual data de 1675, cuando se inauguró la segunda iglesia, también de adobe. El templo hoy afectado tiene más de 300 años de antigüedad. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El 16 de junio de 1955, el edificio fue atacado por simpatizantes del presidente Juan Domingo Perón, quienes también incendiaron la Curia Eclesiástica y otras nueve iglesias de Buenos Aires..

Alumnos dicen que no fueron: "Las puertas están tapiadas"




En diálogo con LA NACION, el vocal del centro de estudiantes del colegio negó la responsabilidad en el ataque a la iglesia y acusó: "dicen que fuimos nosotros para deslegitimar nuestro reclamo"

 Los estudiantes dicen que no fueron. Foto: Archivo 

Los estudiantes del Nacional Buenos Aires negaron que hayan sido ellos los responsablesdel acto de vandalismo con el que hoy amaneció la parroquia de San Ignacio de Loyola.

Nicolás Cernadas, vocal del centro de estudiantes del colegio, dijo a LA NACION: "Nos enteramos hoy a la mañana por los medios, desconocíamos esta situación. Nosotros no fuimos, los túneles en el Nacional están todos tapiados y tampoco sabemos cómo se conectan con la iglesia".

Nos acusan para deslegitimar nuestros reclamos. Nosotros no fuimos.
A la hora de buscar un responsable, Cernadas contó: "Creemos que fue alguien de afuera del colegio, e intuímos que esto tiene que ver con la toma de los secundarios, nos acusan para deslegitimar nuestros reclamos. En cada colegio tomado hay problemas externos, muchas veces la policía se acerca para intimidarnos".
Según el estudiante, la iglesia se mantiene abierta durante casi toda la noche, por lo que "también pudieron haber entrado por la puerta a hacer esas pintadas"