jueves, 26 de diciembre de 2013

“LO QUE MÁS DESAGRADA A NUESTRA SEÑORA” - CÁNTIGA DE ALFONSO X EL SABIO



Cantiga 12 "O que a Santa Maria mais despraz".

Cantiga composta pelo rei de Castela Alfonso X o Sábio.

Esta es cómo Santa María se quejó en Toledo, en el día de su fiesta de agosto, porque los judíos crucificaban una imagen de cera, con la semejanza de su Hijo.

"Lo que más desagrada a Santa María es el que den pesar a su Hijo."

Y de esto un milagro quiero contaros ahora, que la Reina del Cielo quiso mostrar en Toledo, en el día en que Dios la quiso coronar, en la fiesta que cae en el mes de agosto.

El Arzobispo aquel día bien cantó la misa mayor, y cuando llegó a rezar la "secreta" y la gente se calló, oyeron una voz de mujer, que les habló, piadosa y asaz dolorida.

Y la voz, como llorando, decía: "Ay Dios, ay Dios, qué grande y probada es la perfidia de los judíos que a mi Hijo mataron, siendo de los suyos, y aún no quieren paz con El."

Cuando hubo sido cantada la misa, el Arzobispo salió de la iglesia y dijo a todos lo que de la voz habían oído, y toda la gente le respondió así: "-Esto es lo que hace, malvado, el pueblo de los judíos."

Entonces todos, corriendo raudos, se fueron yendo hacia la judería y hallaron -no os mentimos-, una imagen de Jesucristo a la que iban a herir los judíos, y a escupirle en el rostro.


Y además de esto, los judíos habían hecho preparar una cruz en que querían luego poner aquella imagen. Y, por ello, hubieron todos de morir y se les tornó en duelo su solaz.