domingo, 21 de abril de 2013

SIGUEN LOS ELOGIOS A FRANCISCO: DE VATTIMO A MARINI


El promocionado “intelectual” sodomita y de izquierda Gianni Vattimo, de reciente paso por la Argentina, mostró su entusiasmo con el nuevo Papa. Recordemos que este personaje llamado por los medios periodísticos de la judeo-masonería “un gran filósofo” y premiado en diversas universidades, es quien, según el suplemento de aberraciones sexuales y travestismo del diario “Página 12” (12 de abril de 2013), “llegó a escribir que la vejez tenía sus respiros y que por ejemplo ahora podría confesar a la revista Vanity Fair si se enamoró de un gigoló o de un taxi boy porque ya no tenía a nadie a quien escandalizar. ¿Se enamoró de algún taxi boy? ¿O pasó alguna de esas cosas que iluminan la vida como luciérnagas, para usar una metáfora que le gusta usar para la vida y para la política?”. Y ante este medio el “gran filósofo” degenerado confesó entre otras inmundicias que “quizá finalmente el problema gay es un problema de riqueza. Conozco muchos gays que tienen casa con hijos y mujeres, y un palacio donde viven sus hermosos chicos. ¿Por qué yo no puedo permitírmelo? Porque soy un pequeño burgués que tengo una sola casa y sólo puedo vivir con uno o a lo sumo dos hombres. Si pudiera tener un palacio marroquí, podría ser un buen marido lleno de chicos. Ojo, no los juzgo, son personas respetables; la diferencia es que tienen más dinero que yo”.


08/04/13
Gianni Vattimo:
El Papa Francisco tiene estilo. Ahora espero que pase a la sustancia”



Comunista y católico, Vattimo es uno de los grandes filósofos de hoy, que mira con lucidez e ironía la religión y el Vaticano. Se entusiasma con Bergoglio y también reclama reformas.

POR GUIDO CARELLI LYNCH - Gcarelli@clarin.com

¿Qué opinión y que esperanzas le merece el Papa Francisco?

Me parece un personaje notable. Pero un Papa es siempre un Papa. Hay algo en el catecismo que se llama la “gracia de estado”. Si estudiás ingeniería, el Señor te ayuda con una gracia especial para los ingenieros. Y siendo Papa se tiene cierta gracia de estado –un poco por desgracia– para volverse un reaccionario. Pero se puede ser Papa de muchas maneras distintas. Francisco me parece que comenzó dando mucha confianza, se presenta muy bien. Tiene estilo.

¿Sus gestos significan algo?

Sí, claro, pero los símbolos siempre son poco respecto de los hechos. Empezar diciendo: “Felices Pascuas, buen provecho, buenas noches” es algo que otros Papas jamás habían hecho. Merece atención por ese estilo. Pero a la larga no bastará con eso. Sin embargo, Francisco tiene todos los rasgos para ser un buen Papa.

¿Qué significa ser un buen Papa?

Empezar a desmantelar muchas de las estructuras temporales de la Iglesia que son escandalosas para los creyentes, muchas de las cuales no dependen de la voluntad malvada de alguien, sino que son la incrustación de la historia. ¿Un ejemplo? El problema de los impuestos del clero en Italia, que es un escándalo para los creyentes. La Iglesia no paga impuestos sobre los inmuebles. Eso se podría liquidar suavemente y creo que Bergoglio está en condiciones de hacerlo. No tiene tantas conexiones en la curia porque viene del fin del mundo. Siempre he pensado que mi deber como creyente, modestamente, era tratar de ayudar a la Iglesia a no suicidarse. Que el Papa, en homenaje a la ley del sexto mandamiento, prohíba el uso del profiláctico en tiempos del sida, es homicida. Esas cosas son absolutamente contrarias a la caridad. Espero que Francisco honre su nombre. Que sea más franciscano, aunque es jesuita. Y que transforme en términos de contenido teológico y de gobierno: que intervenga el Banco vaticano, que proclame mujeres-sacerdotes. Por ahora hay un hecho estilístico, que permite esperar. Yo espero que del estilo pase a la sustancia.

Suele decirse que Juan Pablo II ayudó a destruir ...

(Interrumpe) La teología de la Liberación.

Y también el comunismo. Hay quienes dicen que este Papa latinoamericano podría neutralizar los procesos de centroizquierda en América latina ...

Yo espero un Papa chavista ...

No pareciera ser el caso.

El problema no es tanto de ideología. Los Papas siempre se resintieron mucho porque los comunistas dicen que Dios no existe. Qué importancia tiene. Es un problema de ellos. Veamos el fruto de la planta, como decía Jesús. El socialismo latinoamericano –por el momento – es muy respetuoso. Chávez seguía rezando, Castro no tanto, aunque tampoco es enemigo de la Iglesia. Correa, Morales, siguen la tradición de los gobiernos laicos. En Italia, durante mucho tiempo no se podía ser cristiano sin ser democristiano, no se podía ser anticapitalista sin ser ateo. Eso no existe más. No creo eso. Al contrario, creo que la imagen de América latina con la elección de Bergoglio adquirió un peso más grande en el mundo, que también depende de los gobiernos latinoamericanos y sus democracias. No se puede pretender que el Papa haga la revolución comunista. Pero sí puede no hinchar tanto las pelotas... Puede dejar que los gobiernos se organicen y cuestionar las medidas que son malas para los pobres y basta. Sé que no es fácil. También yo trato de apropiarme del Papa.



Por su parte, Mons. Piero Marini, cree ver una nueva primavera (como Juan XXIII en el Vaticano II y Mons. Fellay recientemente con Benedicto XVI) con la llegada de Bergoglio al Primado de Pedro.
  
Piero Marini:
 “El nuevo papa ha traído cambios de esperanza”

21 DE ABRIL DE 2013


Monseñor Piero Marini

En entrevista concedida al diario La Nacion de Costa Rica, Monseñor Piero Marini, el Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y ex ceremoniero de Juan Pablo II y Benedicto XVI, se ha desvivido en elogios para Francisco, criticando indirectamente a los papas a quienes sirvió:

Para usted, ¿qué ha significado el cambio de Papa?

Se respira un aire fresco, es una ventana a la primavera y a la esperanza. Hasta ahora habíamos respirado aguas de pantano, que huelen mal. Estábamos en una iglesia con miedo de todo y problemática con la situación de los VatiLeaks (filtración de documentos de la ciudad del Vaticano) y la pedofilia. Con Francisco se hablan solo cosas positivas; él pone lo positivo por delante y habla de mantener la esperanza.

¿Podría describir el ambiente que se vive ahora en el Vaticano?

En estos primeros días de pontificado se respira un aire diferente de libertad, una iglesia más cercana a los pobres y menos problemática. A él (Francisco), no le gusta vivir entre las grandes pinturas y el oro.

La  bomba la suelta al final del artículo:

En Costa Rica se ha abierto la discusión sobre el Estado laico, ¿que opinión le merece este tipo de decisiones?

Esto ya es una realidad en Europa. Está bien el Estado laico, lo malo es si se convierte en Estado laicista; es decir, que esté contra la Iglesia católica. Ambos no deben verse como enemigos entre sí. En esas discusiones, es necesario, por ejemplo, reconocer la unión de personas del mismo sexo, porque hay muchas parejas que sufren porque no se reconocen sus derechos civiles; lo que no se puede reconocer es que esa pareja sea un matrimonio.

La entrevista entera se puede leer aquí.