jueves, 11 de abril de 2013

ELOGIOS A FRANCISCO: EL NON PLUS ULTRA DE CARDENAL


Cardenal: "Pareciera que San Francisco fue electo Papa"





El poeta nicaragüense y referente de la Teología de la Liberación no ocultó su entusiasmo y dijo que "las nuevas Florecillas (textos referidos a la vida del Santo) nos dan la sensación de que el Vaticano se ha vuelto loco".

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal dijo hoy que "pareciera que un novelista de ciencia-ficción hubiera escrito una novela extravagante en la que, por un desarreglo de la máquina del tiempo, San Francisco de Asís en el siglo XXI es electo papa", al referirse por primera vez al papa Francisco.

El poeta y sacerdote, artista polifacético y promotor de la Teología de la Liberación, dijo en una declaración escrita enviada a Efe: "Las nuevas Florecillas que se nos relatan cada día, muy divertidas, de San Francisco de Asís electo Papa, nos dan la sensación de que el Vaticano se ha vuelto loco".

"Así sería si San Francisco hubiera sido electo Papa, o como que Jesús llegara al Vaticano", matizó Cardenal, que fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1987) pero es crítico con el actual Gobierno de Daniel Ortega.



"Dime quién te elogia..."

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del fallecido papa Juan Pablo II, en marzo de 1983, cuando visitó Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y su imagen arrodillado frente al Pontífice, que lo reprendía, recorrió el mundo.

Cardenal, de 88 años, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana y suspendido "a divinis" por El Vaticano, ha sido desde entonces crítico de la Santa Sede, a la cual ha acusado de "acostarse con la CIA".