“Cada
día es más fácil de constatar el desarrollo de una enfermedad que nos
carcome, el cáncer gnostico, con sus tumores neo-paganos o esotéricos. Padre Christophe Beaublat. (Le Bachais,
Boletín del priorato Saint Pierre-Julien Eymard n°56, noviembre-diciembre de
2004)
El Padre Coache, uno de
los primeros veteranos de la Tradición en Francia que trabajó incansablemente,
junto a Monseñor Lefebvre por muchos años y que fue uno de los sacerdotes que
tomaron la Iglesia de San Nicolás de Chardonnet, nos advierte en el número 17
de los “Cuadernos Barruel” en una carta titulada PELIGRO, de marzo de 1987:
“Hemos
ya llamado la atiención varias veces sobre el peligro que representa la nueva
gnosis del profesor Borella. Ya sea que estén atraidos por la novedad, sea por
la tentación de querer ser sabio en el seno de la Tradición, algunas revistas y
sacerdotes se dejan tomar por este veneno que pretende guardar la fidelidad de
la doctrina, y por lo tanto es la resurrección de la más vieja herejía de la
historia de la Iglesia, el gnosticismo: religión natural, deísmo, esoterismo,
explicación de la revelación por la naturaleza, etc. Nos quedamos estupefactos
que una revista como “La Pensée Catholique” pueda dar tribuna a un escritor tan
falaz y que sacerdotes serios se dejen tomar.
(…)
Estilo
ampuloso, incomprensible y pedante. Sería risible si no escondiera bajo
esta verborrea el veneno de una religión pagana -¡bien camuflada!- que socava
los fundamentos de la Revelación. Nosotros ya lo hemos denunciado, hemos dado
la voz de alarma (Combate de la Fe Núm. 76, 74, 67, 65, 63, 62) ¡pero los
mayores no lo quieren tomar en cuenta!
(…)
Yo
soy uno de los pocos en denunciar este gran peligro, peligro por los jóvenes
sacerdotes sobre todo, ya que pueden ser fácilmente seducidos por la semi-profundidad
de esta teología y corren el riesgo de ser contaminados. Cuando trabajamos por
la restauración de la Iglesia ¡que una nueva herejía salga del seno de la
Tradición no puede mas que arruinarla!
Muchos
sacerdotes influyentes ven, saben y… se callan. Tanto peor, yo ya cumplí con mi
deber. Más tarde será demasiado tarde.
Padre
Louis Coache, marzo de 1987.
¿Quiénes eran esos
Superiores? ¿Estos influyentes? ¿Los mayores? En esa época, el Superior General
de la Fraternidad era el Padre Schmidberger. El Director del Seminario de Ecône
era el Padre Lorans. El Superior de Distrito de Francia era el Padre Aulagnier
(después se convirtió en el segundo asistente del superior general). TODOS
ELLOS ACUERDISTAS.
Del Padre Aulagnier, nos
dice el Padre Lelong en su libro “Por la necesaria Reconciliación”: Un lugar
muy importante se le otorga al padre Aulagnier, quien comenzó, desde antes de
la fundación del GREC en 1992, a entablar el diálogo con los conciliares
(notablemente con el padre abad de Randol, Dom de Lesquen), esto sucedió cuando
era superior del distrito de Francia. El continuó con este papel más tarde cuando
se convirtió en miembro del IBP.
“He
estado muy contento de iniciar desde 1992, siendo superior del distrito de
Francia de la FSSPX, nuevos contactos con las autoridades eclesiales
reconocidas.Pasando un día por Randol (…) el padre abad Dom de Lesquen discutía
con un joven sobre la plaza del monasterio. Sabiendo el papel que jugó con Dom
Gérard cuando fue su acercamiento del 10 de julio de 1988 con Roma, lo abordé y
le hablé (…) del gran acercamiento con Roma, de una normalización de la FSSPX
con Roma (…) (Padre Aulagnier,
pág. 104)
Nos dice Max Barret en su
Courrier de Tychique n°
277 :
«Entre los discípulos
de este profesor tan peligroso (Borella) estaba… ¡el Padre Célier! El
Padre Célier quien debe su ordenación sacerdotal a la fuerte presión ejercida
por el Padre Auglanier, el cual no dejó de asegurar su promoción desde
entonces. Pero no está solo. Poco antes de su muerte en 1992, Jean Vaquié
elaboró una lista de sacerdotes y de siminaristas “subversivos”… de allí el
rencor exhalado por el Padre Célier hacia Jean Vaquié en su obra “La Paille et
le Sycomore”. Desgraciadamente, no habiendo sido expulsados como lo son
actualmente los auténticos defensores de la fe y del sacerdocio católico, se
hicieron cada vez más influyentes y ahora están ubicados en puestos
estratégicos”.
¡Vean
ustedes cómo todo se explica !... su pésimo libro “el Dios Mortal” figura
todavía en los catálogos de las ediciones “Clovis” (Catálogo general 2009, pág.
8) aunque el padre Célier ya no es el director, y están listadas
igualmente otras de sus obras, sumergidas junto a otros buenos libros, usando
el método descrito por San Pío X en Pascendi. Se le ha abierto la puerta de
todos los prioratos para preparar los espíritus al acuerdo con Roma por la
venta de su libro “Benedicto XVI y los Tradicionalistas” (…) es verdad que ya
es muy tarde. En una carta que me dirigió Monseñor Lefebvre en 1987 en donde me
escribió que “es verdad que el padre Leschesne ha sido ligado a este medio
peligroso de Nancy” (…) le comunicaré esta carta al Padre Aulagnier y
al padre Lorans para que tengan los ojos abiertos sobre estas
actuaciones tan peligrosas para el combate que llevamos a cabo” (misma carta
mencionada al principio de este artículo).
Monseñor Lefebvre
advirtió al Padre Aulagnier y al Padre Lorans… ¿por qué no hicieron nada? El
Padre Aulagnier, siendo superior de Francia, ejerció presión para la ordenación
del Padre Célier. También bajo su mandato se ordenó el padre Leschenne. Además
los padres Laguerie, Hery, y Tanouarn son sus protegidos.
Si bien el Padre
Aulagnier fue expulsado de la FSSPX por apoyar la caída de Campos, sus
protegidos siguieron en su lugar. Pero antes de salir de la Fraternidad, ya
había participado en otras actividades pro-acuerdo: por ejemplo su
participación en la peregrinación romana organizada, del 24 al 26 de octubre de
1998, por la Fraternidad San Pedro y por Una Voce con ocasión
de los diez años de la institución de la Comisión Ecclesia Dei,
después de la excomunión de Mons. Lefebvre. Participó en la conferencia del
cardenal Ratzinger el 24 de octubre, dando la señal de los aplausos, cenó con
sacerdotes “Ecclesia Dei” que rompieron en su momento con la
Fraternidad, celebró la misa en San Pedro, cantó el Credo en la misa de Juan
Pablo II, asistió a la misa celebrada en la iglesia de San Ignacio para los
peregrinos...participó además en un congreso en la Mutualité de
París para el décimo aniversario de las consagraciones, el 21 de junio, que había
reunido a sacerdotes de la Fraternidad -entre otros al Padre de Tanoüarn- y
algunos representantes de “católicos Ecclesia Dei” y de otros
medios conservadores. (Aulagnier, La Tradición sin miedo, pág.
229-237.)
En cuanto al padre
Tanöuarn, fue ordenado sacerdote en 1989 en Ecône. Fue profesor del Instituto
San Pío X en París, funda las revistas Pacte y Certitudes.
Fue también vicario de San Nicolás de Chardonnet, el lugar de culto más
importante de la FSSPX. Brillante carrera, ¿no es así?
En colaboración con el
padre Célier (alias Paul Sernine ó Abbé Michel Beaumont), sobre todo
después de la publicación de La Paille et le Sycomore, llevó a cabo
una ofensiva, con el apoyo de revistas, periódicos y Radio Courtoise, contra
los anti-liberales católicos atacando las denuncias de Jean Vaquié y Etienne
Couvert sobre la gnosis, el esoterismo y la Nouvelle Droite.
En el número 14 de su
revista Certitudes, el padre de Tanouarn entrevistó a Emile Poulat,
antiguo sacerdote reducido al estado laico, muy influyente en los medios
conciliares y de intelectuales de la revista Communio la cual
está ligada a medios esoteristas de la revista Politica Hermetica.
Luego, bajo su seudónimo de Joël Prieur hizo una apología de la laicicidad de
Poulat, es decir, de la libertad religiosa del Vaticano II, que destruye la
doctrina del reinado social de Nuestro Señor.
Amigo igualmente de Alain
de Benoist, del cual se dijo que “se podía hacer un libro entero de todas sus
blasfemias”. Tan amigos son, que el señor Benoist le dedica al Padre de
Tanouarn su artículo blasfemo Jesús y sus hermanos. A cambio,
el Padre le ofrece un homenaje en un artículo aparecido en la revista Liber
Amicorum (diciembre de 2003) por el 60 aniversario de su “querido Alain”.
El Padre Coache escribió
también advirtiendo del peligro de la revista Certitudes del
padre de Tanouarn:
« Ya
la efímera revista Quark (del Padre Héry ndlr), de una originalidad
decepcionante e ineficaz, me ha más que decepcionado y me pareció extraña a
nuestro combate. La que le siguió, Certitudes, me sorprende mucho y no parece
digna del objetivo y de la manera de la FSSPX.
En
efecto, estoy estupefacto que la Fraternidad, por uno de sus sacerdotes o a
través de sus estudiantes, pueda dejar publicar tal revista. ¿Quién perdió la
cabeza? ¿Hacia dónde se desvían?
Conclusión:
revista inútil, hueca, nefasta. Propia para dañar a la Tradición. La
Fraternidad avala en ella una obra malvada. Ella se desvía del plano doctrinal
y apostólico”.
Padre Coache, mayo 1994
El Padre de Tanouarn fue
expulsado de la Fraternidad en el 2004. Y junto con el Padre Laguérie, el Padre
Aulagnier y el Padre Héry, fundan el Instituto del Buen Pastor, el cual por
cierto, le quitó muchos fieles a la Fraternidad.
Continúa...