Comentarios
Eleison Número CCCV (305)
18
de Mayo de 2013
¿CONDENACION ETERNA? – I
Mons. Williamson
Un
lector ha hecho resurgir el clásico problema que ha surgido algunas veces en
estos “Comentarios” directa o indirectamente, pero que es tan serio que merece
ser tratado nuevamente por sí mismo. El escribe: “Encuentro difícil ser el
católico que quiero ser debido a la doctrina de condenación eterna. No me
parece que yo pueda aceptar la idea de que un alma pueda ser atormentada
incesantemente por toda la eternidad. Simplemente es demasiado horrible. Tiene
que existir una doctrina católica que no sea tan tajante”. Brevemente, ¿cómo
puede ser que incluso una sola alma sea condenada con toda justicia a toda una
eternidad de espantosos tormentos?
Noten
que en una cueva que uno puede todavía visitar en Segovia, España, un gran
Santo como lo fue Santo Domingo, pasó una noche agonizando en oración
preguntándose sobre esta cuestión. Pero, dejemos sentado inmediatamente que es
absolutamente fuera de discusión poner a Dios Todopoderoso en el banquillo de
los acusados, como si El mereciera ser condenado o necesitara ser absuelto. Si
su Iglesia enseña, como lo hace, que un solo pecado mortal puede condenar a un
alma al fuego infernal eterno y, si yo estoy en desacuerdo, entonces soy yo el
equivocado y no su Iglesia. ¿Por qué estoy equivocado?
Por
una o ambas de dos razones conectadas. O bien yo no aso la grandeza y bondad de
Dios, lo cual es fácil de hacer, porque mi pequeña mente es finita y Dios es
infinito. O bien no aso la gravedad del pecado, lo cual también es fácil de
hacer porque el pecado ofende primariamente a Dios, solamente secundariamente a
mí mismo y en tercer lugar a mi prójimo. Entonces, si fracaso en asir la
grandeza del Dios ofendido por el pecado, naturalmente no asiré la gravedad del
pecado.
La
pregunta entonces deviene, ¿ha dado el Gran y Buen Dios a cada ser humano que
alguna vez vivió y que El creó, suficientes medios durante su corta vida en la
tierra como para saber que El existe, que El puede ser ofendido, qué es lo que
básicamente Lo ofende y cuán grave es ofenderlo? La respuesta solo puede ser afirmativa
en todos los cuatro encabezamientos.
*
No necesito Fe sobrenatural para conocer la existencia de Dios. La recta razón
basta para decirme que atrás de todas las cosas buenas en la vida de un hombre
hay un Ser Supremamente Bueno. La razón apartada fuera de la verdad por el
orgullo o cegada por el pecado, puede no decirnos de este Ser, pero cualquier
apartamiento y ceguera son por mi culpa, no la de Dios, y ellos merecen un
castigo proporcionado a todas las bondades que he experimentado en esta vida y
que no me dejan “excusa” (Rom. I, 20) de mi parte si yo no las atribuyo a Dios.
*
La realidad del libre albedrío es una experiencia diaria y cada uno de nosotros
tiene la luz natural de la conciencia para decirnos que le debemos culto al Ser
Supremo y que rechazar ese culto es ofenderlo. Tal es el Primer Mandamiento, y
no precisa Fe para saberse.
*
La conciencia natural también me dice de los otros nueve Mandamientos, que
meramente deletrean la ley natural. También me dice que romperlos ofende no
solamente a mi prójimo pero también, y aun primariamente, al Ser Supremo.
*
Y, finalmente, lo más limpia que esté mi conciencia, lo más claramente me dice
cuán serio es ofenderlo a El. El problema es que todos somos pecadores, y
cualquier pecado ayuda a enceguecer nuestra conciencia. Pero nuestro pecado es
nuestra propia culpa, no la de Dios, y El es totalmente justo en castigarnos
por cuan nosotros enceguecemos nuestras mentes.
De
acuerdo, entonces, uno puede objetar, todos los hombres en esta vida reciben
como para conocer suficiente de Dios y como para merecer castigo luego de esta
vida en proporción a cuanto lo han ofendido a El. Pero, ¿cómo puede cualquier
mero hombre ofenderlo tan gravemente como para hacer que un castigo eterno e
inimaginable sea justo? Intente el “Comentario” de la próxima semana acercarse
a un misterio que es casi tan profundo como Dios es profundo.
Kyrie eleison.