Número
DVI (506)
25
de marzo de 2017
Declinando Lentamente – I
Mons. Williamson
Si
no vivo a la altura de lo que pienso,
Caerá
al nivel de mi vida mi pensamiento.
Aquí sigue un
testimonio resumido desde los Estados Unidos que da en el clavo en muchos
aspectos:
La
Fraternidad de San Pío X ha sido rediseñada (“rebranded”) y ya no es lo mismo
que era. Así como la FSSPX original pertenecía a la Iglesia Católica, así la
neo-Fraternidad pertenece a la neo-Iglesia. Para aquellos suficientemente
viejos como para recordar, es como el Vaticano II de nuevo, aún peor, porque
esta vez no hay ataque doctrinal directo ni un Concilio importante, sino que la
revolución está siendo diseminada por una lenta, casi imperceptible,
transformación social.
Pues,
mientras que las apariencias de Tradición se mantienen, el Movimiento
Tradicionalista está siendo lentamente cambiado desde dentro. Exteriormente y
materialmente, las cosas parecen ser más exitosas que nunca, con crecientes
cantidades de dinero y edificios, pero interna y espiritualmente hay decadencia
porque la enfermedad del modernismo está imperceptiblemente infectando sus
filas. Una variedad de síntomas indican que el modernismo es el mismo, por
ejemplo, los nuevos sacerdotes jóvenes de la Fraternidad con caritas felices
que son exactamente como los “sacerdotes de la paz” de las décadas de los 60 y
70, como el gran Cardenal Mindszenty los llamaba. Pero a diferencia de las
generaciones anteriores de sacerdotes, ellos carecen de masculinidad, al igual
que algunos de los de los principales profesores laicos de la Neo-FSSPX.
Así la
Misa es todavía Tradicional, pero toda la cultura que la rodea es Novus Ordo.
Los Tradicionalistas quieren preservar la Antigua Misa y los Sacramentos, y
algunos también la moral del Catecismo, pero al mismo tiempo quieren tener todo
lo demás que el mundo moderno tiene para ofrecer. Esto hace a muchos de los
supuestos Católicos Tradicionales, afuera de la Misa y los Sacramentos, en gran
parte indistinguibles de sus contrapartes en el resto del mundo moderno. Las
estadísticas son las mismas cuando se trata de divorcio, nulidad, “madres
solteras”, etc. Si los Tradicionalistas quieren ir con el mundo moderno, no
pueden permanecer con la verdadera religión. Es lo uno o lo otro.
Tal como
es, el Movimiento Tradicionalista se está ahora abriendo al mundo para volverse
socialmente aceptable y normal, y el proceso de modernización está en camino,
lento pero seguro. Hay una nueva generación joven a cargo y ellos están
cambiando las cosas. Los viejos, extravagantes y vergonzosos intransigentes han
sido reemplazados, y la Tradición tiene una nueva imagen, un rostro joven,
feliz y amistoso. La Iglesia oficial tuvo su aggiornamento cincuenta años
atrás, la Fraternidad está siendo actualizada hoy. La vieja generación que
peleó tantas batallas para preservar las cosas, está siendo reemplazada ahora
por una nueva generación que nunca conoció al Novus Ordo, o cómo éste vino a
suceder, y nunca ha tenido que luchar por nada. Los jóvenes de hoy tienden a
haber crecido en una burbuja Tradicional y tienen demasiado poco conocimiento
de la guerra de ayer, trasfondo de la de hoy. Antes del Concilio, Bella Dodd
atestiguó sobre la infiltración Comunista en la Iglesia. ¿Estamos tan seguros
que no se está haciendo lo mismo ahora al Movimiento Tradicionalista?
Era todo
demasiado predecible. No siendo infalible ni indefectible, la Fraternidad está
ahora atravesando por lo que la Iglesia atravesó cincuenta años atrás –
infiltración, compromiso, desintegración y el mismo proceso de autodemolición.
Monseñor Lefebvre hubiera notado el cambio radical inmediatamente, pero un gran
número de las ranas en la cacerola de la Fraternidad ni siquiera han notado que
se están cocinando a fuego lento. Monseñor “transmitió lo que recibió” pero
¿cómo puede la nueva generación transmitir lo que ya no está recibiendo? Luego
escuchamos que la “inevitable reconciliación” está al alcance de la mano. La
FSSPX será aceptada como parte de la neo-Iglesia y a la inversa, ella tendrá
que aceptar la neo-Iglesia. Será ahora simplemente una de las muchas capillas
laterales en el Panteón del Nuevo Orden Mundial. Y, en cuanto a la
“reconciliación”, ¿qué lado ha cedido al otro? ¿Se ha vuelto Católica la
Iglesia Conciliar? ¡Lejos de ello!
Vean la
próxima semana más ejemplos del mismo testigo.
Kyrie
eleison.