lunes, 29 de septiembre de 2014

EL PAPA DE LA SINAGOGA


El Papa dona 100 mil euros al Museo de Auschwitz

  

AUSCHWITZ

La Fundación Auschwitz-Birkenau se ocupa de la gestión del Museo del mayor campo de concentración alemán, al sur de Polonia

REDACCIÓN
ROMA

Papa Francisco donó 100 mil euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau, que se ocupa de la gestión del Museo del mayor campo de concentración alemán, que se encuentra en Oswiecim, al sur de Polonia. Según el director del Museo, Piotr M.A. Cywinskiil, el apoyo de la Santa Sede es «una señal importante», porque reconoce «el papel fundamental de la memoria para el hombre contemporáneo».

«La suma no es grande, porque nuestras posibilidades son limitadas, pero con ella queremos expresar nuestro absoluto apoyo al proyecto realizado por la Fundación», escribió el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la carta que acompaña la donación.

El Vaticano es el trigésimo primer país que aporta al fondo perpetuo de 120 millones de euros que ha creado la Fundación Auschwitz-Birkenau con la finalidad de resolver el problema de los costes para mantener el Museo. Entre los países donadores destaca Alemania, que ha donado la suma más elevada (60 millones de euros). Después están los Estados Unidos y Polonia. En la lista, publicada por el Museo, no figura Italia.

Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto, fue el campo de concentración nazi más grande y en él fueron asesinados más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos.

Papa Francisco, en el reciente viaje a Tierra Santa, se reunió con un grupo de sobrevivientes de los campos de concentración en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén; en esa ocasión llevó a cabo un gesto inédito, pues besó las manos a cada uno de ellos.

Sus predecesores, Juan Pablo II (el 7 de junio de 1979) y Benedicto XVI (el 28 de mayo de 2006, en ambos casos a poco más de un año de haber sido elegidos al trono Pontificio) visitaron el campo de concentración. Karol Wojtyla, antes de convertirse en Papa, visitó en varias ocasiones Oswiecim (Auschwitz en alemán), que se encuentra a unos 70 kilómetros de su Cracovia.

La visita de Papa Ratzinger permanecerá impresa en la memoria por las fuertes palabras que pronunció: «¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué calló? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?».