NON POSSUMUS
Después de haber traducido y publicado en su sitio polaco
anti-acuerdista “pelagiusasturiensis », los textos de La
Sapinière, Pelagius Asturiensis ha sido llamado a explicarse ante las
autoridades de la FSSPX en Polonia, por correo y en persona. Luego de las
acusaciones según las cuales su sitio “crea desconfianza, sospechas y
la propagación de errores y mentiras”,Pelagius publicó una declaración
orespuesta abierta en su sitio polaco antimodernista y antiacuerdistapelagiusasturiensis.wordpress.com el 19 de marzo
de 2013.
Nos dijo que él ha sido y continúa siendo un fiel de la FSSPX y que su
sitio no cerá cerrado en tanto que su razón de ser subsista.
La Sapinière.
Por la Fraternidad
Contra el modernismo y los acuerdos
prácticos con los modernistas.
"Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la
Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al
mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.
Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir la
Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en
el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de
éste salieron.
Todas esas reformas, en efecto, contribuyeron y contribuyen todavía a la
demolición de la Iglesia, a la ruina del Sacerdocio, al aniquilamiento del
Sacrificio y de los Sacramentos, a la desaparición de la vida religiosa, a una enseñanza
naturalista y teilhardiana en las universidades, los seminarios, la catequesis,
enseñanza nacida del liberalismo y del protestantismo, condenada repetidas
veces por el magisterio solemne de la Iglesia.
Ninguna autoridad, ni siquiera la más elevada en la Jerarquía, puede
constreñirnos a abandonar o a disminuir nuestra fe católica claramente
expresada y profesada por el magisterio de la Iglesia desde hace diecinueve
siglos.
“Si llegara a suceder, dice san Pablo, que nosotros mismos o un ángel
venido del cielo os enseñara otra cosa distinta de lo que yo os he enseñado,
que sea anatema” (Gál. 1, 8).
¿No es esto acaso lo que nos repite el Santo Padre hoy? Y si una
cierta contradicción se manifestara en sus palabras y en sus actos así como en
los actos de los dicasterios, entonces elegimos lo que siempre ha sido enseñado
y hacemos oídos sordos a las novedades destructoras de la Iglesia.
No es posible modificar profundamente la “lex orandi” sin modificar la
“lex credendi”. A la misa nueva corresponde catecismo nuevo, sacerdocio nuevo,
seminarios nuevos, universidades nuevas, Iglesia carismática, pentecostal,
todas cosas opuestas a la ortodoxia y al magisterio de siempre. Habiendo esta
Reforma nacido del liberalismo, del modernismo, está totalmente envenenada;
sale de la herejía y desemboca en la herejía, incluso si todos sus actos no son
formalmente heréticos. Es pues imposible a todo católico consciente y fiel
adoptar esta Reforma y someterse a ella de cualquier manera que sea. La única
actitud de fidelidad a la Iglesia y a la doctrina católica, para nuestra
salvación, es el rechazo categórico a aceptar la Reforma.
Es por ello que sin ninguna rebelión, ninguna amargura, ningún
resentimiento, proseguimos nuestra obra de formación sacerdotal bajo la
estrella del magisterio de siempre, persuadidos de que no podemos prestar un
servicio más grande a la Santa Iglesia Católica, al Soberano Pontífice y a las
generaciones futuras.
Es por ello que nos atenemos firmemente a todo lo que ha sido creído y practicado respecto a la fe, las costumbres, el culto, la enseñanza del catecismo, la formación del sacerdote, la institución de la Iglesia, por la Iglesia de siempre y codificado en los libros aparecidos antes de la influencia modernista del Concilio, esperando que la verdadera luz de la Tradición disipe las tinieblas que oscurecen el cielo de la Roma eterna.
Es por ello que nos atenemos firmemente a todo lo que ha sido creído y practicado respecto a la fe, las costumbres, el culto, la enseñanza del catecismo, la formación del sacerdote, la institución de la Iglesia, por la Iglesia de siempre y codificado en los libros aparecidos antes de la influencia modernista del Concilio, esperando que la verdadera luz de la Tradición disipe las tinieblas que oscurecen el cielo de la Roma eterna.
Y haciendo esto, con la gracia de Dios, el auxilio de la Virgen María,
de San José, de San Pío X, estamos convencidos de mantenernos fieles a la
Iglesia Católica y Romana, a todos los sucesores de Pedro, y de ser los “fideles
dispensatores mysteriorum Domini Nostri Jesu Christi in Spiritu Sancto”.
Amén. (Declaración de Monseñor Lefebvre del 21 XI 74)
Estas palabras son santas para nosotros en la presente situación deplorable
de Nuestra Santa Madre Iglesia. Cuando la Iglesia está ocupada por la
Contra-Iglesia, según el plan elaborado en las logias (Monseñor Lefebvre, 8 VI
1978), siempre ateniéndonos a las instrucciones del reverendo Monseñor,
continuaremos a estudiar asiduamente las encíclicas anti-liberales de los papas
de los siglos XIX y XX hasta Pío XII inclusive, y nos atenemos exclusivamente a
la enseñanza inmutable que la Iglesia ha transmitido a todos para su salvación.
« Quod semper, ubique et ab omnibus creditum
est » (St Vincent, Commonitorium).
Sin embargo, porque el ecumenismo liberal, que es la herejía principal
de la Neo-Iglesia (Monseñor Lefebvre, 9 VI 1978), es inconciliable con el
catolicismo, este camino exige una oposición determinante a toda reconciliación
práctica con la Neo-Roma, es decir, a las estructuras presentes y la jerarquía
institucional de la Iglesia. Los católicos y los liberales no pueden unirse
(Padre Sarda y Salvany, El liberalismo es pecado, capítulo XXX). Nosotros
estamos convencidos sin ninguna duda que, como las consagraciones de 1988
fueron “la operación supervivencia”, así todas las tentativas de llegar a un
acuerdo práctico entre la FSSPX y Roma modernista llevan a “la operación
suicidio” y hay que oponerse por el bien de la Tradición. Es por eso, así como
« Nosotros rechazamos seguir a la Roma de tendencia neo-modernista y
neo-protestante que se manifiesta claramente en el concilio Vaticano II y
después del concilio en todas las reformas que de él provienen”
así nosotros rechazamos también
“el movimiento que tiene como objetivo una desastrosa sumisión a Roma
neo-modernista, claramente manifestado en las cartas, declaraciones y demás
documentos de los actuales superiores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en
estos últimos meses. (Declaración Ut fideles inveniamur del 2
II de 2013)
Nos sorprendió y nos inquietó profundamente cuando Monseñor Fellay dijo:
“No hay ninguna duda que desde 2006, estamos asistiendo a un
desarrollo en la Iglesia, a un cambio importante y muy interesante, aunque poco
visible. (…) Si esto es cierto, y de eso estoy seguro, eso exige de nosotros
una nueva posición en relación con la Iglesia oficial. (…) Es en este contexto
que conviene interrogarse sobre el reconocimiento de la Fraternidad por la Iglesia
oficial (…) No podemos tampoco excluir, porque el Papa parece poner todo su
peso en este asunto, que esta situación conozca un súbito desenlace. (18 III
2012).
¿Verdaderamente ha cambiado cualquier cosa en Roma? El acuerdo entre la
Tradición y el modernismo ¿es provechoso o deseable?
-cuando Monseñor de Galarreta dijo :
“Porque es imposible que la mayoría, el Superior de la Fraternidad
–después de una discusión franca, un análisis de fondo de todos los aspectos,
de todos los pormenores-, es impensable que la mayoría se equivoque en una
materia prudencial. Y si, por
casualidad, lo imposible sucede, entonces que así sea, de todos modos, vamos a
hacer lo que la mayoría piensa. (13
X 2012)
¿Desde cuándo la mayoría, incluso entre el clero, tiene razón y no puede
caer en el error? El recuerdo del Vaticano II ¿ya ha pasado?
-cuando el padre Pfluger dijo :
« Esta (una compresión común de la fe) debe ser expresada en una “declaración
doctrinal”. Durante mucho tiempo hemos negociado sobre tal declaración y,
en abril de 2012, Monseñor Fellay, nuestro Superior general, presentó un texto
informal previo” (16 X 2012).
¿Una comprensión común de la fe es posible entre la Tradición y el
Vaticano II; entre la FSSPX y la Roma modernista?
cuando el padre Schmidberger dijo:
“Vamos a dar la relativa libertad que nos ha servido para la expansión
mundial de nuestra obra y la pondremos en las manos del papa” (13 II 2013)
¿Cuál papa, el de la Ecclesia
in medio oriente ? ¿Él o sus sucesores cuidarán
verdaderamente de la Tradición como se requiere?
Estas diferentes declaraciones, ¿están sacadas fuera de contexto? ¿Por
qué todas indican la unidad de una política? Fácilmente se puede demostrar que
desde hace un tiempo la dirección oficial de Menzingen ha cambiado a favor de
un acuerdo con la Roma modernista de hoy (y esto está lleno de consecuencias).
Todavía el 15 de febrero de este año, Monseñor Fellay dijo:
“Por un breve instante, pensé que, anunciando su dimisión,
Benedicto XVI tendría un último gesto hacia nosotros como Papa. No obstante,
veo muy difícil que esto pueda ser posible. Habrá que esperar probablemente al
próximo Papa”». (Entrevista a Nouvelles
de France)
Las esperanzas, expresadas en estas palabras, de un acuerdo práctico sin
acuerdo doctrinal, ¿toman en cuenta el daño inmenso que causaría a la obra
providencial de Monseñor? La historia de todos los institutos Ecclesia
Dei debería servir de lección. No hemos abandonado las bellas iglesias
ocupadas a causa de la nueva religión del Vaticano II para someternos de nuevo
a las autoridades que no reconocen el reinado universal de Nuestro Señor
Jesucristo sobre las sociedades, el valor salvífico de la única Iglesia
Católica, el carácter sacrificial de la Santa Misa, etc.
Por todo lo anterior, nosotros combatiremos, antes que nada por la
oración, el ayuno y otras mortificaciones, pero también por la lectura, la
escritura y la conversación con el prójimo, contra toda expresión de modernismo
en la Iglesia y contra las tentativas dirigidas a un acuerdo práctico con las
autoridades romanas, mientras que ellas “no acepten una reforma del Concilio
teniendo en cuenta la doctrina de (los) Papas que les han precedido” (Monseñor
Lefebvre, Fideliter, 1988).
Sobre todo ahora, cuando la Fraternidad Sacerdotal San Pío X está
consagrada de una manera particular a la protección de San José, Patrón de la
Iglesia y Esposo de la Santísima Virgen, ofrecemos todas nuestras oraciones y
sufrimientos por todos los obispos, superiores, sacerdotes, hermanos y
hermanas de esta congregación, a fin de que conserven la fidelidad a su
fundador y no tomen el camino de las concesiones a Roma que seduce de diversas
maneras. Pues todos saben bien que, cuando Roma se convierta, el problema
desaparecerá.
El objetivo del blog Pelagius
fue, es y seguirá siendo: el combate contra el modernismo y los
acuerdos prácticos con los modernistas. No queremos atacar las personas,
incitar a la falta de confianza o acusar falsamente. No se trata de eso en lo
absoluto. Sin embargo, la nueva línea es muy clara. En tanto que las
aspiraciones de esta dirección explícita continúen, en tanto que una posición inequívoca
de la dirección de la FSSPX contra el acuerdo práctico sin unidad doctrinal no
sea expresada de una manera categórica, nosotros continuaremos nuestras
advertencias acompañadas de la oración cotidiana y mortificaciones por la
intención de nuestra querida Fraternidad Sacerdotal San Pío X y todos sus
miembros que se dedican incansablemente al servicio de las almas sedientas de
la verdad.
Sancte Pie X , ora
pro nobis!
Sancte Ioseph, ora
pro nobis!
Pélage d’Asturie
(Pelagius Asturiensis)
En la fiesta de San José, Esposo de la Santísima Virgen, AD 2013.