lunes, 2 de noviembre de 2015

EXCELENTE DECLARACIÓN DE CIVITAS SOBRE EL SÍNODO






El Instituto Civitas ha realizado una Declaración Solemne contra el sínodo y contra las maniobras dirigidas a que la FSSPX sea reconocida por la Roma conciliar. Esta Declaración fue puntualmente atacada por Jacques Regis du Cray, pues ella se publicó apenas 48 horas después de la "muy cuidada" declaración de Mons. Fellay. Curiosamente, la Declaración fue publicada por La Porte Latinehasta ahora el sitio oficial de la FSSPX en Francia. La explicación de esta paradoja estaría en el hecho de que los jefes de Civitas tienen acceso directo a la administración del sitio La Porte Latine. Hasta hoy, ellos han luchado contra el acuerdo-reconocimiento de la FSSPX por parte de Roma desde dentro de la Fraternidad. En Le Forum Catholique, los acuerdistas fraternitarios vienen diciendo desde hace tiempo cosas como las siguientes: “cierren entonces La Puerta Letrina, Nemo es demasiado amable al llamarla periodicucho"; "Démosle a la FSSPX una imagen honorable, deshagámonos de La Porte Latine y su ayatola de pacotilla”; “La Porte Latine es una m…..”; “La Porte Latine es administrada por laicos, ayatolas de la Fraternidad, locos de Alá”; etc. Y en el blog llamado “Amigos de la PorteLatine”, dejan muy en claro que ésta es el único sitio oficial de la verdadera Tradición Católica en Francia.
Sabemos desde hace tiempo, por otro lado, que la FSSPX tiene preparada una Neo-Porte Latine más acorde a los nuevos vientos que soplan en la Fraternidad (ver acá). ¿No habrá sido posible lanzar el nuevo sitio? ¿Temor de una gran ruptura con muchos sacerdotes y fieles antiacuerdistas que aún permanecen dentro de la FSSPX? Muy probablemente.
Tradinews nos informa además (extracto): Civitas, al principio muy cercano a la FSSPX, anuncia en términos bastante directos que no seguirá a ésta en su eventual reconciliación con Roma. Y que se pasará a los que la dejaron, a la llamada “Resistencia”. Desde todos los puntos de vista, la FSSPX se ha distanciado de Civitas a medida que el instituto comenzó su viraje “nacional católico”, patchwork de todas las manifestaciones de la derecha de la derecha de la derecha. Dicho de otro modo, el trío residual de Civitas declara la guerra al camino que tomará indudablemente la FSSPX, y se da el lujo de hacerlo desde el sitio francés de la mencionada FSSPX. Un amigo me escribió “sorprendido de ver que Civitas todavía tiene acceso a La Porte Latine”. Yo le respondo que la verdadera cuestión es más bien de saber si la FSSPX todavía dirige su sitio. Algunos lo dudan.


DECLARACIÓN SOLEMNE DEL INSTITUTO CIVITAS

SITIO OFICIAL DE CIVITAS (hemos destacado el párrafo más relevante)

El Sínodo de la familia, pensado y organizado por el papa Francisco durante los meses de octubre de 2014 y 2015, ha mostrado que una gran parte de las más altas autoridades de la Iglesia quieren imponer una mirada positiva sobre la homosexualidad y relativizar –inclusolegitimar- los divorcios y las uniones adúlteras.


Es con esta última finalidad que el papa Francisco promulgó el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, que instituye sin decirlo la posibilidad del divorcio en la Iglesia. Esta finalidad está presente en el documento final del sínodo, el cual afirma (n° 84-86) el primado de la conciencia individual, favoreciendo el interés individual de los cónyuges a expensas de la misma institución del matrimonio.

Esta revolución, salida directamente del espíritu antropocéntrico y relativista del concilio Vaticano II, constituye un ataque suplementario contra el orden instituido por el Creador. Ella genera repercusiones directas sobre el orden social, el matrimonio cristiano que es a la vez una realidad sacramental y la piedra angular que funda la sociedad.

Es por eso que

-El Instituto Civitas reitera su firme oposición a todas estas pérfidas maniobras que destruyen en profundidad la familia y la sociedad.

-Retomando textualmente las palabras del gran arzobispo Monseñor Marcel Lefebvre, promulgadas el 21 de noviembre de 1974, el Instituto Civitas proclama: “Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad. Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de éste salieron”.

-El Instituto Civitas jamás aceptará callarse ni se suscribe a la estrategia del enterramiento que consiste en hacerse aceptar por aquellos que destruyen la Iglesia y la sociedad, tanto en el interior como en el exterior. En efecto, es imposible trabajar en la cristianización de la sociedad colaborando precisamente con aquellos que la subvierten.

-El Instituto Civitas reafirma su voluntad, sean cuales fueren las consecuencias, de trabajar ahora y siempre, a tiempo y a destiempo, por la cristianización de nuestra sociedad. Con este fin, el Instituto Civitas continuará ofreciendo su colaboración a los sacerdotes fieles a la Tradición Católica para asistirlos y ayudarlos en sus actividades apostólicas, y solicitará su colaboración y su cooperación en sus actividades propias, políticas o sociales. También quiere ser un ejemplo de colaboración libre y fructuosa entre lo temporal y lo espiritual, destruida por el laicismo anticristiano.

París, el 25 de octubre de 2015, Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Rey.