lunes, 22 de julio de 2013

EL HOMBRE DEL MALETÍN



Con valija de mano, Francisco partió para Brasil






HACIA LA JMJ
Esta mañana, Francisco comenzó su primer viaje apostólico internacional hacia la JMJ de Río de Janeiro

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Francisco inició puntual su primer viaje apostólico fuera de Italia. Con una pequeña valija negra en mano, como cualquier turista, Jorge Mario Bergoglio abordó el avión A330 de la compañía Alitalia. Poco después de las 08:30 horas local el vehículo despegó desde el aeropuerto Fiumicino de Roma. Destino: Río de Janeiro, donde ya lo esperan miles de jóvenes.

Seis minutos antes del despegue, el helicóptero de la Aeronáutica Militar italiana con el Papa a bordo llegó hasta Fiumicino procedente del Vaticano. Acogió al pontífice el primer ministro, Enrico Letta. Ambos se entretuvieron en un diálogo animado por unos minutos. El ambiente fue cordial. Junto a Bergoglio se multiplicaron las personas: miembros del séquito, guardaespaldas y personal del aeropuerto.




Letta lo acompañó hasta la escalerilla del avión, ubicada a pocos metros de distancia, y tras despedirse el obispo de Roma subió a paso firme y con su pequeña valija negra en la mano izquierda. Ni siquiera se frenó ante la solicitud insistente de camarógrafos y fotógrafos. En la puerta saludó a una azafata y desapareció de la vista.

Pocos minutos después de las 08:30 el avión despegó. A bordo ya se encontraban unos 70 representantes de la prensa internacional que forman parte del grupo. Según confirmó ya el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, Francisco no ofrecerá declaraciones a los periodistas en su viaje de ida. En cambio les saludará uno por uno y se entretendrá con ellos por largo rato. El itinerario lo permite, el viaje durará unas 12 horas.

Se espera que el avión papal llegue a Río de Janeiro pasadas las 16:00 horas local, cinco horas menos que en Europa. En el aeropuerto internacional Gelao/Antonio Carlos Jobim será recibido por la presidente de la República, Dilma Rousseff. Un gesto especial, considerando que la ceremonia de bienvenida no tendrá lugar en la base aérea, sino en los jardines del Palacio Guanabara.


Hasta allí se trasladarán autoridades civiles y religiosas. Tras el recibimiento formal y el primer discurso público de Bergoglio en tierras brasileñas, está prevista una audiencia privada con la presidente Rousseff.

Este primer de viaje se verificará el primer fuera de programa del Papa. Aunque no estaba previsto él recorrerá a bordo del papamóvil descapotado las calles de Río de Janeiro, ya invadidas por los muchachos de todo el mundo que asistirán, a partir de este martes, a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Será su "baño de multitud" en Brasil, el primero de una larga lista.


Como cualquier trabajador..."Vamo a laburar...".
 ¿Qué llevará en el maletín? ¿Por qué no permite que nadie más lo lleve?


¿Llevará algo como ésto?, preguntarán algunos. Quién sabe...