¿Quiénes son los
participantes en el GREC?
Los fieles sostienen
materialmente a los sacerdotes de la FSSPX en tanto que son fieles al combate
de la Tradición. Pues el GREC es un compromiso con la herejía modernista.
Compromiso tanto más culpable que ha sido custodiado con la mayor discreción.
El Padre Lelong evoca:
- El Padre du Chalard,
residente en Roma, “no deja de aportar al Grec un apoyo tan discreto
como atento”. (pág. 24)
-El Padre Lorans contribuyó “de
manera decisiva a la creación y luego a darle vida a nuestro Grupo de Reflexión
entre Católicos” (pág.24). ¡Él es el portavoz oficial de la FSSPX, a
cargo de las comunicaciones!
-El Padre de la Roque, teólogo
que se felicitará ruidosamente del Motu Proprio abrogando la
misa tridentina como forma ordinaria de la liturgia latina.
-El Padre Célier, autor del
libro Benedicto XVI y los tradicionalistas, editado y con el
prefacio de un masón de la Gran logia de Francia, “encargado del
estudio de las cuestiones doctrinales en el seno del Distrito de Francia de la
FSSPX” (pág.64).
-El Padre Troadec, ¡responsable
de la formación de los sacerdotes!
-El Padre Ribeton de la
Fraternidad San Pedro. El Padre Lelong está feliz de constatar “las
buenas relaciones que existen entre el Superior del distrito de Francia de la
Fraternidad San Pedro con el Superior del Distrito de Francia de la
FSSPX” (pág. 37).
-Jacques Régis du Cray
(periodista de Fideliter)
- Luc Perrin
- etc.
¿Tuvo influencia el
GREC?
Ya hemos señalado que los
hechos se sucedieron como el GREC lo previó. Esto no es difícil ya que detrás
del GREC vimos que estaba Roma y Menzingen.
Citemos otros hechos. El GREC
desea que “los responsables de esta Fraternidad (FSSPX) cesen
las declaraciones y artículos polémicos que critican a la Santa Sede”.
Esta era la contrapartida por el levantamiento de las excomuniones. Es
así que Monseñor Fellay llegará a callar toda crítica respecto a los escándalos
romanos (Asís III) ¡pero pidiendo la libertad de criticar!
En lugar de rechazar el
concilio, los miembros de la FSSPX pertenecientes al GREC evocan un problema de
interpretación. El Padre Aulagnier demuestra justamente (pág. 103) que la hermenéutica
de la continuidad de Benedicto XVI y la expresión la luz de la
Tradición son dos expresiones equivalentes. Es así que Monseñor Fellay podrá afirmar que él acepta
el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición. Con esta luz, todo
se vuelve aceptable, aceptará incluso el nuevo Código de derecho canónico y la
nueva misa se vuelve legítima.
El GREC creó un grupo teológico
comprendiendo entre otros, al Padre Charles Morerod, « designado
por el cardenal Ratzinger para las discusiones informales » y al
Padre de la Roque. Estos son los sacerdotes que Roma escogerá para las
discusiones oficiales.
Antídoto: Monseñor
Lefebvre está en contra del ecumenismo
Con el modernismo, que es una
herejía conciliar, una variante del protestantismo, estamos hablando del
ecumenismo como lo recordaron los fundadores del GREC. El libro del Padre
Rioult, La imposible reconciliación, da algunas indicaciones
condenando esta nueva FSSPX ecumenista:
« Yo esperé hasta el
5 de junio para escribir al Papa: -Lo siento, pero no podemos entendernos.
Ustedes no tienen el mismo objetivo que nosotros. Haciendo un acuerdo, su meta
es llevarnos al concilio. La mía por el contrario es el poder mantenernos fuera
del concilio y sus influencias » Monseñor Lefebvre, Flavigny, diciembre de 1988.
Un argumento para justificar al
GREC es la necesidad de hablar para conocerse mejor. Como si fuera difícil
conocer las posiciones de la FSSPX, siendo que basta leer los libros y
publicaciones de los últimos 40 años. Este argumento es típicamente modernista:
Lo que cuenta es el encuentro de subjetividades para construir puentes juntos.
Esto es lo que dijo Monseñor Lefebvre: “Si ustedes no aceptan la doctrina
de sus predecesores, es inútil hablar. En tanto que ustedes no acepten reformar
el concilio considerando la doctrina de los Papas que los precedieron, no hay
diálogo posible. Es inútil”. (Fideliter n°66).
La conducta a seguir por los
fieles y a fortiori por los sacerdotes es la siguiente: “Es un deber
estricto para todo sacerdote (y todos los fieles) que quiera permanecer
católico, separarse de esta Iglesia conciliar”. Monseñor Lefebvre, Itinerario
Espiritual. Se puede hablar no solamente de traición sino de pecado
grave contra la fe por parte de los clérigos que participaron en el GREC. Sin
duda es por eso que esta operación ha sido llevada en la discreción durante 15
años. Los hijos de la luz no esconden las acciones virtuosas.
Conclusión
El GREC nació en 1997. Ha
durado cerca de 15 años. Pero antes de eso estaba en germen. El Padre Aulagnier
evoca (pág. 107) los coloquios a partir de 1992, con Dom Lesquen, sacerdote
conciliar que será de los fundadores del GREC. En esa época,
encontramos en torno al Padre Aulagnier y a Dom Lesquen, a los padres Célier,
Lorans, Boivin, Boubée, Laisney. La mayoría se encontrarán en el
GREC. Ya desde entonces se trataba de “aceptar el concilio a la luz de
la Tradición”. (pág. 108).
El Padre Aulagnier, sacerdote
adherido mediante acuerdo con los modernistas, es una buena lección para los
fieles tentados de tener confianza: En esta crisis, no hay que tener confianza,
¡él fue Superior de Distrito de Francia y Asistente del Superior general!
Pero reconozcamos que el Padre Aulagnier, al firmar el acuerdo, fue lógico con
su manera de pensar.
En cuanto a Monseñor Fellay,
espera el momento favorable, siendo su meta obtener el acuerdo “con una
gran parte de los sacerdotes y de los fieles de la FSSPX” (pág.
52).
Anexo
importante :
Este anexo todavía está
disponible en La Porte Latine. Nuestros comentarios entre
paréntesis.
Comunicado del Grupo de
Reflexión entre Católicos (GREC).
París, 29 de enero de 2009
“El Grupo de Reflexión Entre
Católicos (GREC) agradece por el levantamiento de las excomuniones de los
cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, decidido generosamente
por el Santo Padre y promulgado el 24 de enero de 2009. (Noten la palabra generosamente)
Se regocija de todo corazón por
la FSSPX. Pero se regocija sobre todo por la Iglesia, la cual tiene necesidad
más que nunca, como lo dijo el Papa Benedicto XVI en Lourdes, de todos sus
hijos en el campo del apostolado. (Noten que la Iglesia tiene necesidad de todos sus hijos, tanto los
modernistas como los Tradicionalistas).
Esta medida sirve para reforzar
la unidad interna y aún más la caridad. (Noten que la unidad de la Iglesia ya no está
fundada en la verdad de la fe católica… la FSSPX se regocija del ecumenismo
aplicado a los tradicionalistas).
Esta decisión causa una alegría
tanto más grande en el GREC pues su vocación desde el origen ha sido
precisamente el crear un espacio de encuentros y de discusiones entre
católicos, especialmente para que sea reconocido a los sacerdotes y los fieles
de la obra de Monseñor Lefebvre, su lugar en el seno de la Iglesia. (Noten
que lo que pide Monseñor Fellay es un lugar, un traspuntín en medio de los
herejes).
Persuadido de que el Santo
Padre continuará favoreciendo la organización de coloquios que darán su lugar a
una “hermenéutica de la continuidad” fuertemente tradicional, el GREC quiere
continuar los esfuerzos que incansablemente ha desplegado en ese sentido. (¡El GREC defiende la hermenéutica de la continuidad y
esto está publicado en La porte latine! Pues encontramos la
siguiente leyenda:
Salvo aviso en
contrario, los artículos o conferencias que no provengan de los miembros de la
FSSPX, no pueden ser considerados como la posición oficial de la FSSPX.
La preocupación es que hay
varios miembros de la FSSPX en el GREC).
Quiere asegurar la Conferencia
episcopal de Francia su apoyo para que el llamado a la reconciliación del Santo
Padre sea escuchado por todos. (Noten que el GREC asegura a la Conferencia episcopal su apoyo, ¡sin
duda el Padre Thuillier, antiguo sacerdote de San Nicolás convertido ahora en
secretario particular del cardenal Vingt-Trois podrá ser el intermediario!).
Paris, 29 de enero de 2009.
La siguiente cita ¿a quién
pertenece? (ver parte 2)
“El GREC se rehúsa a entrar en
la polémica o en las opiniones, los sentimientos y sobre todo los
resentimientos que se oponen de manera estéril, porque ellos no expresan más
que una visión subjetiva de las cosas (…) Si este clima de
caridad nos parece necesario, no es, sin embargo, suficiente. Un diálogo sereno
no es un fin en sí mismo, sino un medio indispensable
para buscar la verdad” PADRE
LORANS (pág. 136 y 137).
(Pareciera que estamos leyendo
a un progresista: ¡el diálogo para buscar la verdad! Noten también que,
basándonos en esta cita, cuando la Fraternidad expresa su posición, no es la
verdad objetiva para el Padre Lorans. No es más que una visión subjetiva de
las cosas que no permite alcanzar la verdad. ¡El diálogo es
indispensable, según él, para alcanzar la verdad!).