EL MÉTODO QUE EXIGE LA DISCUSIÓN
“Si la inteligencia humana, con su conducta
enfermiza, no opusiera su orgullo a la evidencia de la verdad, sino que fuera
capaz de someter su dolencia a la sana doctrina, como a un tratamiento médico,
hasta recuperarse del todo mediante el auxilio de Dios, alcanzado por una fe
piadosa, no harían falta largos discursos para sacar de su error a cualquier
opinión equivocada: bastaría que quien está en la verdad la exponga con
palabras suficientemente claras.
Pero ahora estamos ante el empeoramiento más
negro de la enfermedad insensata de los espíritus. Se empeñan en defender sus
estúpidas ocurrencias como si fueran la razón y la verdad personificadas, y
esto incluso después de razonar todos los argumentos que un hombre puede dar a
otro hombre. No sé si es por una superlativa ceguera, que no deja vislumbrar ni
lo más claro, o por la más obstinada testarudez, que les impide admitir lo que
tienen delante. Lo cierto es que en la mayoría de los casos se hace
imprescindible alargar la exposición de temas ya claros de por sí, como si
hubiera que exponerlos no a quienes tienen ojos para verlos, sino como para que
los puedan tocar con las manos quienes andan a tientas, medio ciegos.
Pero, ¿cuándo terminaríamos de discutir, hasta
cuándo estaríamos hablando, si nos creyéramos en la obligación de dar nueva
respuesta a quienes siempre nos responden? Los que no pueden llegar a
comprender lo que se discute o están en una postura mental tan endurecida en la
contradicción, que, aunque llegaran a comprender, no harían caso, continuarían
respondiendo, como está escrito: Discursean profiriendo insolencias (Ps. 93:4)
y son unos estúpidos infatigables. Realmente, si nos propusiéramos refutar sus
contradicciones tantas veces cuantas ellos con seso testarudo se proponen no
pensar lo que dicen, sólo atentos a contradecir de algún modo nuestros
argumentos, te darás cuenta de lo interminable, penoso y sin fruto que esto
sería.
Así que ni a ti, mi querido Marcelino, ni a
los otros a cuyo provecho va dirigido este mi trabajo, de una manera espontánea
por amor a Cristo, os quisiera como jueces de mis obras si vais a ser de los
que buscan siempre una respuesta cuando oyen alguna objeción a lo que están
leyendo. Serían semejantes a aquellas mujerzuelas de que hace mención el
Apóstol: que están siempre aprendiendo, pero son incapaces de llegar a conocer
la verdad (II Tim. 3:7)”.
San Agustín,
La Ciudad de Dios, Libro II, Capítulo I, B.A.C.