viernes, 21 de junio de 2013

FRUTOS DE LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA: PELIGRA LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN EN TIERRA DEL “PAPA EMÉRITO” POR DISMINUCIÓN DE CATÓLICOS


Baviera; disminuyen los católicos



LA BAVIERA CATÓLICA
Los efectos de la disminución de los fieles podría implicar la reducción de los días de fiesta, como la celebración de la Asunción de María del 15 de agosto
ALESSANDRO ALVIANI
BERLÍN
Sorpresa: en Baviera, la “Land” natal del Papa emérito Benedicto XVI, los católicos son menos de lo que se pensaba hasta la fecha. La novedad podría tener efectos muy concretos: en diferentes regiones, la Asunción de María (fiesta del 15 de agosto) podría dejar de ser un día festivo, es decir el día de la festividad dedicada justamente a la patrona de la “Land” que tradicionalmente era una de las tierras más católicas de Alemania.

Este nuevo dato surgió con el nuevo censo, el primero que se lleva a cabo desde la reunificación alemana. En 1987 (el año del censo de la entonces Alemania occidental), el 67,2% de los bávaros se declaró católico-romano; en 2011 este porcentaje se redujo al 54,8%. Para entender qué podría implicar esta disminución, basta echar un vistazo a una de las leyes regionales de 1980: según el texto, el 15 de agosto es considerado un día festivo solo en los ayuntamientos en los que hay una mayoría católica. Al respecto, el número de ciudadanos de fe ortodoxa o musulmana no es tomado en consideración: con tal de que haya un solo habitante católico más con respecto a los protestantes se celebra el 15 de agosto.

El ejemplo más famoso de este mecanismo es probablemente el de Warmensteinach, la ciudad bávara en la que hasta ahora la diferencia entre los católicos y los protestantes era la más baja: de los alrededor de 2.000 habitantes que había en la localidad en 1987, había 22 personas protestantes más con respecto a los católicos. Según el último censo, la diferencia ahora sería de 231 personas.

Como consecuencia, en Warmensteinach no se festeja el 15 de agosto. Ahora podrían sumarse otras localidades. Con base en los últimos resultados del censo, en alrededor de 10 ayuntamientos de los distritos de la Alta Franconia (la región de Bayreuth y Bamberga) y de la Media Franconia (la regione de Nurimberg), el número de los protestantes ha superado al de los católicos. Por lo tanto en estos lugares el 15 de agosto de 2013 podría ser marcado en los calendarios como día festivo por última vez (hasta el próximo censo).
  
Sin embargo, hay algunas localidades que hasta ahora eran consideradas de mayoría protestante y en las que hoy hay más católicos. Por lo demás, en Baviera no ha disminuido solo el número de los católicos con respecto a 1987, sino también el de los protestantes: eran el 23,9% en 1987 y hoy son el 20,7%. Para tener un cuadro más detallado de la situación habrá que esperar los resultados definitivos del censo.

En total, 1.700 de las 2.056 localidades bávaras tienen una población sobre todo católica, por lo que la fiesta de la Asunción de María en ellas seguirá siendo un día festivo: Mónaco, Augusta y Ratisbona, por ejemplo. En las demás 356 localidades, en cambio (como Nurimberg, Bayreuth y Erlangen), el 15 de agosto todo el mundo irá a trabajar. En la República Federal, la disciplina de las festividades pertenece, a grandes rasgos, a las competencias de las “Länder”.