Los franciscanos de la Inmaculada. |
El
Padre Régis de Cacqueray, el 2 de julio de 2013, en un fax enviado a los
priores de Francia, evoca el posible acuerdo práctico de la FSSPX con Roma: “Las
circunstancias serían estudiadas minuciosamente para ver si es prudente hacerlo
o no para contribuir al bien de la Iglesia”.
Noten
ustedes que el Padre de Cacqueray es fiel al capítulo del 2012, lo que después
de todo es lógico. Pero los fieles no tienen por qué participar en una FSSPX
que examinaría las condiciones para venderse a los modernistas. Las
circunstancias serían estudiadas minuciosamente –nos asegura el Padre. Cuando
vemos la minucia de Monseñor Fellay que reconoció la legitimidad de la nueva
misa en la declaración del 15 de abril de 2012, o la minucia de Monseñor de
Galarreta para quien la mayoría es el criterio de la verdad (“De todas
maneras, haremos lo que la mayoría piense”) podemos tener sudores
fríos. Yo no veo cómo un sacerdote celoso de la FSSPX, pudiera construir su
vida sobre esta arena, teniendo miedo cada mañana de levantarse ya adherido a
Roma, en pensamiento o en acción.
Imaginemos
que la FSSPX sea “muy prudente”, que estudie “minuciosamente” las condiciones y
que se concluya el acuerdo. He aquí cómo, en algunos meses, la FSSPX sería
quitada de en medio:
El
principio de la subversión es el siguiente: un pequeño grupo más liberal de la
FSSPX se constituye y reclama mejoras (por ejemplo, confirmaciones por el
obispo local, cf. Padre Mercury, derecho de asistencia a la misa crismal del
obispo diocesano, etc). La dirección de la FSSPX se niega. Se hace un llamado a
Roma. Como hubo acuerdo, hubo transferencia de autoridad. Roma resuelve en un
sentido modernista. Listo.
Primer
ejemplo reciente: el caso de los Franciscanos de la Inmaculada.
Es
una comunidad italiana conciliar muy dinámica. Cuenta con rama masculina y
femenina, las vocaciones son numerosas y jóvenes y está implantada en varios
continentes, con una misión, entre otras, en Argentina. Esta comunidad propone
una espiritualidad más tradicional y celebra frecuentemente la misa según el
rito antiguo.
Esto
es precisamente lo que ha sido impugnado por un puñado de disidentes internos.
Estos hicieron un llamado a las autoridades vaticanas para quejarse de la
excesiva propensión de su congregación a celebrar la misa según el rito
antiguo, lo que tendría por consecuencia crear exclusiones y oposiciones en el
seno de las comunidades, socavar la unidad interna y, peor aún, de debilitar el
“sentiré cum Ecclesia” más general.
Las
autoridades vaticanas reaccionaron enviando, hace un año, un visitador
apostólico. Y ahora he aquí que un comisario fue nombrado a la cabeza de todas
las comunidades de la congregación de los Hermanos Franciscanos de la
Inmaculada. El Papa Francisco, en un decreto del 11 de julio ordena: “Además de
lo que ha sido indicado aquí arriba, el Santo Padre Francisco ha decidido que
todos los religiosos de la congregación Hermanos Franciscanos de la Inmaculada
están obligados a celebrar la liturgia según el rito ordinario”.
Evidentemente,
esta prohibición contradice el famoso Motu Proprio de Benedicto XVI, pero como
el decreto es objeto de una aprobación del Papa bajo una forma específica, el
recurso jurídico no se ha admitido. Los Franciscanos de la Inmaculada deberán
conformarse a la prohibición de celebrar la misa según el rito antiguo a partir
del domingo 11 de agosto de 2013.
Listo.
Y
decir que es sobre este género de comunidades que el Padre du Chalard y
Monseñor Fellay se apoyan para afirmar que las cosas cambiaron en Roma. ¡Qué
juicio tan imprudente y ridículo! Y tuvieron las acciones de Benedicto XVI bajo
sus ojos:
–
21.10.2007 : Reunión interreligiosa de Nápoles ;
–
28.04.2008 : Visita de la sinagoga de New York ;
–
15.07.2008 : J.M.J. de Sydney con su liturgia “inculturada” y sus rituales
paganos;
–
12.05.2009 : Visite de la cúpula de la Mezquita Jerusalen;
–
12.05.2009 : Ritual judío en el Muro de los Lamentos;
–
17.01.2010 : Visita a la sinagoga de Roma;
–
14.03.2010 : Participación activa en un culto luterano en Roma;
–
01.05.2011 : Beatificación de Juan-Pablo II;
–
27.10.2011 : Reiteración del escándalo de Asís;
Etc.
Segundo
ejemplo: la Fraternidad San Pedro:
Es
el mismo escenario: un grupo de sacerdotes (antiguos miembros de la FSSPX)
desean ser bi-ritualistas y formulan reivindicaciones liberales. Negativa de
los Superiores, apelación a Roma. Nombramiento de un “comisario”, etc.
Tercer
ejemplo: El Instituto del Buen Pastor:
El
Instituto del Buen Pastor es una comunidad adherida a Roma, fundada por el Padre
Laguérie, antiguo cura de San Nicolás, unido al Padre Aulagnier, antiguo
superior del Distrito de Francia y antiguo Asistente del Superior general (lo
que demuestra cómo los más altos responsables de la FSSPX pueden equivocarse).
Esta comunidad obtuvo el derecho de criticar el concilio Vaticano II. Pues
bien, ella está actualmente desgarrándose mutuamente. ¿Y a quien encontramos
trabajando este asunto, nombrado por Roma? El Padre Poquet de Haut-Jussé,
miembro eminente del GREC, fundado entre otros, por el Padre Lorans de la
FSSPX.
Don
Stefano Carusi, del IBP, se dio cuenta de los procedimientos implementados por
Roma que no respetaban el derecho: “Este procedimiento pisotea la
voluntad de nuestro Capítulo” “y se revela completamente irrespetuoso de
nuestros estatutos, aprobados por la Santa Sede apenas en el 2006, que no
prevén tal procedimiento”. “Roma no se molestó en tomar precauciones y el bello
acuerdo negociado no es más que un trozo de papel”.
Conclusión
Por
definición no hay un buen acuerdo con un Papa modernista: un acuerdo, es una
transferencia de autoridad, un acuerdo con un Papa modernista es malo por
definición.
Si
no recordamos eso, se pone la fe en peligro. Y eso, ni el Padre de Cacqueray,
ni Monseñor Tissier lo han recordado. Recordarlo es desafiar al capítulo de la
FSSPX del 2012 y sus 6 condiciones previas a un acuerdo.
San
Hermenegildo, ruega por nosotros.