1.
Con ocasión del XXVº aniversario de las consagraciones, los obispos de la
Fraternidad Sacerdotal San Pío X expresan solemnemente su gratitud a Mons.
Marcel Lefebvre y a Mons. Antonio de Castro Mayer por el acto heroico que
realizaron el 30 de junio de 1988. En particular quieren manifestar su gratitud
filial a su venerado fundador, quien, después de tantos años de servicio a la
Iglesia y al Romano Pontífice, no dudó en sufrir la injusta acusación de
desobediencia para salvaguardar la fe y el sacerdocio católicos.
2.
En la carta que nos dirigió antes de las consagraciones, escribía: “Os conjuro
a que permanezcáis unidos a la Sede de Pedro, a la Iglesia romana, Madre y
Maestra de todas las Iglesias, en la fe católica íntegra, expresada en los
Símbolos de la fe, en el catecismo del Concilio de Trento, conforme a lo que os
ha sido enseñado en vuestro seminario. Permaneced fieles en la transmisión de
esta fe para que venga a nosotros el Reino de Nuestro Señor.” Esta frase
expresa la razón profunda del acto que habría de realizar: “para que venga a
nosotros el Reino de Nuestro Señor”, adveniat regnum tuum!
3.
Siguiendo a Mons. Lefebvre, afirmamos que la causa de los graves errores que
están demoliendo la Iglesia no reside en una mala interpretación de los textos
conciliares —una “hermenéutica de la ruptura” que se opondría a una
“hermenéutica de la reforma en la continuidad”—, sino en los textos mismos, a
causa de la inaudita línea escogida por el concilio Vaticano II. Esta línea se
manifiesta en sus documentos y en su espíritu: frente al “humanismo laico y
profano”, frente a la “religión (pues se trata de una religión) del hombre que
se hace Dios”, la Iglesia, única poseedora de la Revelación “del Dios que se
hizo hombre” quiso manifestar su “nuevo humanismo” diciendo al mundo moderno:
“nosotros también, más que nadie, tenemos el culto del hombre” (Pablo VI,
Discurso de clausura, 7 de diciembre de 1965). Mas esta coexistencia del culto
de Dios y del culto del hombre se opone radicalmente a la fe católica, que nos
enseña a dar el culto supremo y el primado exclusivo al solo Dios verdadero y a
su único Hijo, Jesucristo, en quien “habita corporalmente la plenitud de la
divinidad” (Col. 2, 9).
4.
Nos vemos obligados a comprobar que este Concilio atípico, que solo quiso ser
pastoral y no dogmático, ha inaugurado un nuevo tipo de magisterio, desconocido
hasta entonces en la Iglesia, sin raíces en la Tradición; un magisterio
empeñado en conciliar la doctrina católica con las ideas liberales; un
magisterio imbuido de los principios modernistas del subjetivismo, del
inmanentismo y en perpetua evolución según el falso concepto de tradición viva,
viciando la naturaleza, el contenido, la función y el ejercicio del magisterio
eclesiástico.
5.
A partir de ahí, el reino de Cristo deja de ser el empeño de las autoridades
eclesiásticas, aunque estas palabras de Jesucristo: “todo poder me ha sido dado
sobre la tierra y en el cielo” (Mt. 28, 18) siguen siendo una verdad y una
realidad absolutas. Negarlas en los hechos significa dejar de reconocer en la
práctica la divinidad de Nuestro Señor. Así, a causa del Concilio, la realeza
de Cristo sobre las sociedades humanas es simplemente ignorada, o combatida, y
la Iglesia es arrastrada por este espíritu liberal que se manifiesta especialmente
en la libertad religiosa, el ecumenismo, la colegialidad y la nueva misa.
6.
La libertad religiosa expuesta por Dignitatis humanae, y su aplicación práctica
desde hace cincuenta años, conducen lógicamente a pedir al Dios hecho hombre
que renuncie a reinar sobre el hombre que se hace Dios, lo que equivale a
disolver a Cristo. En lugar de una conducta inspirada por una fe sólida en el
poder real de Nuestro Señor Jesucristo, vemos a la Iglesia vergonzosamente
guiada por la prudencia humana, y dudando tanto de ella misma que ya no pide a
los Estados sino lo que las logias masónicas han querido concederle: el derecho
común, en el mismo rango y entre las otras religiones que ya no osa llamar
falsas.
7.
En nombre de un ecumenismo omnipresente (Unitatis redintegratio) y de un vano
diálogo interreligioso (Nostra Aetate), la verdad sobre la única Iglesia es
silenciada; de igual modo, una gran parte de los pastores y de los fieles, no
viendo más en Nuestro Señor y en la Iglesia católica la única vía de salvación,
han renunciado a convertir a los adeptos de las falsas religiones, dejándolos
en la ignorancia de la única Verdad. Este ecumenismo ha dado muerte,
literalmente, al espíritu misionero con la búsqueda de una falsa unidad,
reduciendo muy a menudo la misión de la Iglesia a la transmisión de un mensaje
de paz puramente terreno y a un papel humanitario de alivio de la miseria en el
mundo, poniéndose así a la zaga de las organizaciones internacionales.
8.
El debilitamiento de la fe en la divinidad de Nuestro Señor favorece una
disolución de la unidad de la autoridad en la Iglesia, introduciendo un
espíritu colegial, igualitario y democrático (cf. Lumen Gentium). Cristo ya no
es la cabeza de la cual todo proviene, en particular el ejercicio de la
autoridad. El Romano Pontífice, que ya no ejerce de hecho la plenitud de su
autoridad, así como los obispos, que —contrariamente a las enseñanzas del
Vaticano I— creen poder compartir colegialmente de manera habitual la plenitud
del poder supremo, se colocan en lo sucesivo, con los sacerdotes, a la escucha
y en pos del “pueblo de Dios”, nuevo soberano. Es la destrucción de la
autoridad y en consecuencia la ruina de las instituciones cristianas: familias,
seminarios, institutos religiosos.
9.
La nueva misa, promulgada en 1969, debilita la afirmación del reino de Cristo
por la Cruz (“regnavit a ligno Deus”). En efecto, su rito mismo atenúa y
obscurece la naturaleza sacrificial y propiciatoria del sacrificio eucarístico.
Subyace en este nuevo rito la nueva y falsa teología del misterio pascual.
Ambos destruyen la espiritualidad católica fundada sobre el sacrificio de
Nuestro Señor en el Calvario. Esta misa está penetrada de un espíritu ecuménico
y protestante, democrático y humanista que ignora el sacrificio de la Cruz. Ilustra
también la nueva concepción del “sacerdocio común de los bautizados” en
detrimento del sacerdocio sacramental del presbítero.
10.
Cincuenta años después del concilio, las causas permanecen y siguen produciendo
los mismos efectos, de suerte que hoy aquellas consagraciones episcopales
conservan toda su razón de ser. El amor por la Iglesia guió a Mons. Lefebvre y
guía a sus hijos. El mismo deseo de “transmitir el sacerdocio católico en toda
su pureza doctrinal y su caridad misionera” (Mons. Lefebvre, Itinerario
espiritual) anima a la Fraternidad San Pío X en el servicio de la Iglesia,
cuando pide con instancia a las autoridades romanas que reasuman el tesoro de
la Tradición doctrinal, moral y litúrgica.
11.
Este amor por la Iglesia explica la regla que Mons. Lefebvre siempre observó:
seguir a la Providencia en todo momento, sin jamás pretender anticiparla.
Entendemos que así lo hacemos, sea que Roma regrese de modo rápido a la
Tradición y a la fe de siempre —lo que restablecerá el orden en la Iglesia—, sea
que se nos reconozca explícitamente el derecho de profesar de manera íntegra la
fe y de rechazar los errores que le son contrarios, con el derecho y el deber
de oponernos públicamente a los errores y a sus fautores, sean quienes fueren –
lo que permitirá un comienzo de restablecimiento del orden. A la espera, y
frente a esta crisis que continúa sus estragos en la Iglesia, perseveramos en
la defensa de la Tradición católica y nuestra esperanza permanece íntegra, pues
sabemos con fe cierta que “las puertas del infierno no prevalecerán contra
ella” (Mt. 16, 18).
12.
Entendemos, así, seguir la exhortación de nuestro querido y venerado padre en
el episcopado: “Queridos amigos, sed mi consuelo en Cristo, permaneced fuertes
en la fe, fieles al verdadero sacrificio de la misa, al verdadero y santo
sacerdocio de Nuestro Señor, para el triunfo y la gloria de Jesús en el cielo y
en la tierra” (Carta a los obispos). Que la Santísima Trinidad, por intercesión
del Inmaculado Corazón de María, nos conceda la gracia de la fidelidad al
episcopado que hemos recibido y que queremos ejercer para honra de Dios, el
triunfo de la Iglesia y la salvación de la almas.
† Mons. Bernard Fellay
† Mons. Bernard Tissier de
Mallerais
†
Mons. Alfonso de Galarreta
Ecône,
27 de junio de 2013, en la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.