sábado, 19 de julio de 2014

DOMINICOS DE AVRILLÉ: DESPUÉS DE LA «CARTA A LOS FIELES»



Muy importante documento de los Dominicos de Avrillé publicado en el último número de Le Sel de la terre(N° 89) el cual ha sido subido a su sitio oficial. No deje de leer las notas de pie de página que contienen muy importante información.

Después de la « Carta a los Fieles » (ver Le Sel de la terre 88, pág. 138-141), Monseñor Fellay escribió varias cartas al Padre Prior de Avrillé. Con el fin de proporcionar una información exacta a nuestros lectores, les damos a conocer lo esencial de esta correspondencia.

Le Sel de la terre.


En una carta del 10 de febrero de 2014, Monseñor Fellay planteaba cuatro preguntas. Helas aquí, seguidas de las respuestas dirigidas a Monseñor Fellay el 16 de mayo de 2014:

Pregunta 1. ¿Debemos comprender su gesto (la firma estampada en la “Carta a los fieles” del 7 de enero de 2014) como una separación de la Fraternidad San Pío X?

Respuesta : La respuesta es « no », como aparece claramente en el anuncio hecho el 19 de enero durante la lectura de esta « carta » a nuestros fieles: “Antes de proceder a la lectura, sepan que los sacerdotes signatarios de la “Carta a los fieles” precisaron que ellos creyeron en conciencia el deber presentar a los fieles, no una declaración de ruptura con la FSSPX, sino al contrario, el testimonio público de su apego firme y fiel a los principios que siempre guiaron a Monseñor Lefebvre en el combate de la fe”.

Pregunta 2. ¿Cómo ven ustedes en adelante vuestras relaciones con la Fraternidad San Pio X, su Superior general y sus sacerdotes, quedando entendido que jamás toleraremos que se trate de dividir o separar el cuerpo de su cabeza?

Respuesta: Como su nombre lo indica, la « Carta a los fieles » se dirigió a los fieles. Nosotros nos comprometimos con ellos a continuar el “combate de la fe”, apoyándolos en este combate. En la medida que la Fraternidad Sacerdotal San Pio X continúe este combate, seremos, como en el pasado, sus amigos.

Pregunta 3. ¿Cómo proyectan ustedes las futuras ordenaciones de los miembros de su comunidad?

Respuesta: Nosotros llamaremos, como en el pasado, a los obispos de la Tradición.

Pregunta 4. ¿Cómo prevén ustedes vuestro apostolado en las casas de la Fraternidad San Pio X, en particular en el distrito de Francia, pero también en otros lugares?

Respuesta: Iremos a donde quieran invitarnos y en donde seamos libres de predicar la verdad integral de la fe.


El 24 de marzo de 2014, Monseñor Fellay nos escribió:

"Toda colaboración entre Avrillé y la Fraternidad San Pio X está necesariamente suspendida, hasta que ustedes se retracten entera y públicamente del apoyo que ustedes dieron a la Carta a los fieles por su firma y con sus declaraciones del 19 de enero, y hasta que ustedes declaren que se abstendrán en delante de todo acto subversivo en contra de las autoridades de la Fraternidad San Pío X".

Respuesta: Si el cambio de orientación bosquejada en vuestra conferencia privada del 27 de febrero[i] se confirma, estamos dispuestos a declarar que la Carta a los fieles ya no tiene razón de ser. Por ejemplo, convendría que su declaración doctrinal del 15 de abril de 2012 sea retractada de manera completa y pública. Convendría también que este cambio de orientación se prolongue de manera durable, tanto en las palabras como en los hechos.


Finalmente, en una carta del 5 de mayo, Monseñor Fellay planteó una pregunta suplementaria:

Pregunta: « Ya que ustedes recusan a la autoridad actual de la Fraternidad San Pio X, ¿bajo qué autoridad entienden ustedes poner su sacerdocio a la disposición de sus fieles? (…) ¿Es una autoridad real o virtual? ¿Es una autoridad objetiva o subjetiva?”

Respuesta: Nosotros estamos muy sorprendidos por su pregunta. ¿Quiere usted decir que nuestra jurisdicción sobre los fieles nos viene de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X? (…) La jurisdicción que tenemos nos viene del derecho canónico de la Iglesia católica que prevé las situaciones extremas en las cuales pueden encontrarse los fieles. Monseñor Lefebvre frecuentemente explicó esta cuestión de la suplencia de la jurisdicción.

Comentario : La cuestión de la jurisdicción de suplencia ha sido tratada en detalle por el Padre Marie-Dominique en el artículo “La exención de los religiosos, un ejemplo de la sabiduría de la Iglesia” que fue publicado en Le Sel de la terre 87(invierno 2013-2014), pág. 128 (ver notablemente las páginas 139 a 144).

Podemos a añadir aquí dos testimonios de lo que pensaba Monseñor Lefebvre, que siempre se preocupó de preservar el derecho de los religiosos.

-Cuando un religioso de Avrillé quiso ser relevado de sus votos, viviendo Monseñor Lefebvre, este último se negó a ocuparse de ello. Él lo aconsejó dirigirse a un religioso exterior de la Fraternidad San Pio X que tenía experiencia en este dominio.

-El 19 de junio de 1986, Monseñor Lefebvre le escribió al prior de Avrillé: “La Orden dominica, habiendo aceptado el espíritu revolucionario del Vaticano II, el Prior de vuestra comunidad debe de hecho sostener los cargos de superior general y provincial”.

Monseñor Lefebvre frecuentemente se negó a ser el jefe de los tradicionalistas. Solamente el papa tiene jurisdicción universal en la Iglesia. Hay un peligro de cisma al querer atribuirse una jurisdicción sobre todos los católicos fieles a la Tradición, notablemente sobre las comunidades religiosas exentas. Estamos obligados a constatar que tal es la actitud de Monseñor Fellay. Él ha intervenido en nuestra comunidad para hacer salir cinco religiosos que han realizado su profesión perpetua y los constituyó en una comunidad disidente de Avrillé, situada bajo la autoridad directa de Monseñor de Galarreta quien nombró al primer superior[ii]. Monseñor de Galarreta, para justificar esta intervención, le dijo al prior de Avrillé que nosotros debemos considerar a Monseñor Fellay como teniendo el papel de Jefe General de la Orden. Vemos cómo Monseñor Fellay y Monseñor de Galarreta se han alejado de la manera de pensar de Monseñor Lefebvre sobre esta cuestión.

Hasta hoy, la unidad en la Tradición se hacía en el combate por mantener la fe católica, frente a los errores destilados por la Roma modernista. Desde hace tres años, en su voluntad de arreglarse con “Roma”, o por lo menos por evitar nuevas condenaciones, las autoridades de la Fraternidad San Pío X se unieron en torno de la persona de Monseñor Fellay pidiendo una obediencia ciega y una confianza ilimitada. El 21 de junio de 2012, hacia las 17:00 horas, el Secretario de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, llamó por teléfono al padre prior de Avrillé planteándole esta pregunta: “Padre, si firmamos un acuerdo con Roma, ¿nos seguiría usted?” El Padre Prior, un poco sorprendido, expuso que el  eventual acuerdo tenía como base una Declaración doctrinal de Monseñor Fellay enviada a Roma en abril y que nosotros no conocíamos. “En efecto, usted no conoce este texto, pero no puedo comunicárselo. Es secreto. Hay que tenernos confianza”.

El Padre Prior le pidió dos días de reflexión, los cuales obtuvo fácilmente. Pero, al día siguiente 22 de junio, a las 9:26 horas de la mañana, sin esperar el plazo de dos días, Monseñor Fellay envió un fax:

 (…) La confianza hacia el Superior General de la Fraternidad San Pio X ha disminuido en vuestro convento, estimo, por lo tanto, necesario, diferir la ordenación de los candidatos que usted presentó para la ceremonia del próximo 29 de junio en Ecône. (…) Esperamos entonces que la confianza regrese; ¡será lo mejor para todo el mundo!

Aquí también estamos muy lejos de la manera de actuar de Monseñor Lefebvre, quien no solamente no imponía su punto de vista, sino que también pedía gustosamente consejo de las comunidades religiosas, convocándolas para escucharlas, por ejemplo en 1984 cuando hubo un indulto para la misa tradicional o en 1988 cuando se tenía que tomar la decisión de consagrar obispos.







[i] Conferencia dada el 27 de febrero de 2014 en Flavigny por Monseñor Fellay a los priores de la FSSPX del distrito de Francia, de la cual Monseñor Fellay envió extractos a los Dominicos de Avrillé.
[ii] Esta fundación fue anunciada en el boletín interno de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X de esta manera: “A mediados de noviembre (2013), una fundación dominica fue establecida con la bendición de Monseñor de Galarreta en Steffeshausen, en la Provincia de Liège, no lejos de la frontera alemana. Poco después, el superior de distrito fue a darles la bienvenida y a confiarles el apostolado de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. –En el comunicado “olvidaron” decir que los cinco religiosos en cuestión han hecho su profesión perpetua en Avrillé. Tres de ellos dejaron su convento sin permiso de su superior durante la noche del 11 al 12 de abril de 2011, y fueron recibidos con los brazos abiertos por el Padre Schmidberger, superior del distrito de Alemania. El comunicado también omite tres circunstancias importantes: 1.- Es el Convento de Avrillé quien, en primer lugar, escogió y propuso esta casa de Steffeshausen para la fundación proyectada; 2.- Monseñor Fellay se comprometió, el 26 de enero de 2013, ante cuatro sacerdotes entre los cuales estaba el Superior de Distrito de Francia, a dejar esta fundación bajo la jurisdicción del Prior de Avrillé, superior legítimo de los religiosos que la componen; 3.- Monseñor Fellay decidió enseguida poner la fundación bajo la jurisdicción de Monseñor de Galarreta, sin prevenir a Avrillé, y sin responder a las tres cartas que le pedían explicaciones.

-Nos ponemos a disposición de los que quieran explicaciones complementarias y las pruebas de lo que afirmamos.

VEA TAMBIÉN: