miércoles, 23 de julio de 2014

AHORA RESULTA QUE EL PROBLEMA ES EL ANTISEMITISMO, NO EL SIONISMO


Líderes religiosos piden más acción contra antisemitismo




Tras los incidentes en manifestaciones contra la operación israelí en Gaza, referentes de los credos en Francia se reunieron con el presidente Hollande. Le reclamaron proteger los lugares de culto.


Los representantes de distintas religiones en Francia pidieron al presidente francés, Francois Hollande, mayores dispositivos para combatir el antisemitismo, tras los altercados registrados este fin de semana en el transcurso de varias manifestaciones contra la operación israelí en la franja de Gaza. 

"Es fundamental que encontremos los medios para que toda Francia diga no al antisemitismo, para que sea una causa nacional", anunció el presidente del Consistorio central israelí, Joel Mergui, tras haberse reunido con Hollande en el Elíseo.

Al encuentro acudieron también el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve; el presidente del Consejo francés del culto musulmán, Dalil Boubakeur; el secretario general de la Federación Protestante (FPF), Georges Michel; la vicepresidenta de la Unión Budista, V? Minh Tri, y representantes de la conferencia episcopal.

"El Estado es consciente de sus responsabilidades, y tiene la responsabilidad de tomar medidas para proteger los lugares de culto", añadió Mergui, para quien el antisemitismo ha alcanzado cotas "intolerables" y es importante que la condena del Estado a esos altercados se refleje en la práctica.

Este fin de semana, en la localidad de Sarcelles, donde tuvo lugar una manifestación no autorizada, los altercados se prolongaron durante cinco horas, en los que varias decenas de participantes destruyeron material urbano y lanzaron diferentes tipos de proyectiles, como piedras, contra los antidisturbios.

La sinagoga fue objeto de intentos de lanzamiento de algún cóctel molotov, y ante la imposibilidad de alcanzarla por la protección de las fuerzas del orden, algunos manifestantes se cebaron con comercios conocidos por ser propiedad de judíos.

En París, otra manifestación de varios miles de personas contra la acción de Israel, que igualmente había sido prohibida antes de celebrarse, degeneró también en incidentes violentos y llevó a la detención de una veintena de personas.

"La comunidad musulmana no es antisemita. Ella misma es objeto de racismo", dijo hoy desde el Elíseo Boubakeur, quien subrayó que a los representantes de las distintas religiones les corresponde también "evitar ciertas derivas", e informar y enseñar a sus seguidores. EFE