ESPAÑOL – PORTUGUÊS
1. Reverendo Padre: ¿por qué se necesita otro Obispo de la Resistencia?
¿Subsiste un estado de necesidad en la Iglesia? ¿No le basta a la Iglesia con
los Obispos tradicionalistas de la FSSPX, cono afirma la misma Fraternidad?
La
Iglesia necesita Obispos, pues así lo quiso Nuestro Señor. Luego, la Tradición
necesita Obispos. El trabajo que hace Mons. Williamson desde 1988 es enorme. La
ayuda que trae Mons. Faure es indispensable, y un tercer Obispo no está demás.
La Tradición llegó a contar con siete Obispos cuando Mons. Lazo, de Filipinas,
se pasó a la Tradición antes que Mons. Lefebvre y Mons. Antonio de Castro Mayer
fallecieran. La Resistencia no es otra cosa sino la Tradición que continúa.
2. Algunos dicen que su consagración constituirá un acto cismático. ¿Qué
nos puede decir al respecto?
Así
como las consagraciones de 1988 no constituyeron un acto cismático, de igual
forma esta consagración tampoco lo constituirá. La razón que motivó las
primeras es la misma que motivó las otras, o sea, el hecho de que Roma no
quiere volver a la Tradición.
Evidentemente,
tanto esta nueva consagración como la de Mons. Faure podrán ser criticadas, mas
para quien considera atentamente las razones, se trata de consagraciones
motivadas por el mismo motivo que las de 1988: el hecho de que la cátedra de
San Pedro está ocupada por enemigos de Nuestro Señor. Es un hecho doloroso, pero
es un hecho. Negarlo prueba irrealismo, acusación hecha por Mons. Fellay a sus
tres hermanos en el episcopado: Mons. Williamson, Mons. Tissier y Mons. de
Galarreta.
Esta
nueva consagración no tiene sino los motivos que hicieron actuar a Mons.
Lefebvre, ni más ni menos. La única diferencia está en las circunstancias
especiales en relación con las autoridades de la Fraternidad, pero en relación
con Roma y la crisis, las razones son idénticas en todos los sentidos.
3. Padre: el año pasado, con motivo de la consagración de Mons. Faure,
la FSSPX dijo que la Resistencia es sedevacantista, y que eso se demuestra al
consagrar Obispos sin permiso de las autoridades romanas. ¿Su respuesta a esta
otra acusación?
De
la misma forma que Mons. Lefebvre no era sedevacantista, así la Resistencia no
es sedevacantista, aunque en su seno haya, como por lo demás siempre hubo en la
Fraternidad San Pío X, simpatizantes de esta tesis.
4. Padre: ¿cuál es su posición ante el sedevacantismo?
5. El año pasado preguntamos a Mons. Faure que haría si fuera invitado
al Vaticano por el Papa Francisco. Ahora le hacemos a Usted la misma pregunta.
¿Iría? ¿A decir qué a Francisco?
¿Ir
a Roma? Sólo si fuese para preguntar si las autoridades romanas aceptan Quanta
Cura, Syllabus, Pascendi, etc., pero creo que por ahora la respuesta ya fue
dada y ella es negativa.
6. El profesor Carlos Nougué ha publicado un breve artículo acerca
de la su vida, en el que menciona el incidente de las presiones que Usted
recibió por parte de las autoridades de la FSSPX por negarse a cantar el Te
Deum en celebración del motu proprio Summorum Puntificum (julio de 2007). ¿Nos
puede contar algo más sobre ese episodio y acerca de otros en los que Usted
haya sufrido presiones por parte de los jefes de la FSSPX?
Lo
que pasó en Santa Cruz cuando Mons. de Galarreta estuvo aquí, sugiriéndome
dejar el monasterio, es algo bien complejo, donde entran varios factores.
Solamente Mons. de Galarreta podría decir exactamente todas las razones que lo
movieron a darme aquella sugerencia. La cuestión doctrinal pudo haber estado
envuelta, mas no hay certeza, ya que Mons. de Galarreta estaba, en principio,
contra los acuerdos. Tal vez la libertad y justa independencia del monasterio
inquietase a Mons. Fellay. Mons. de Galarreta dio como motivo las vocaciones
para el monasterio, pues mientras yo fuese prior los Padres en Brasil no
mandarían vocaciones.
7. Reverendo Padre: ¿su experiencia en la abadía de Le Barroux le ha
servido para fortalecer sus oposición a la deriva rallié o acuerdista de la
FSSPX?
Sí,
hay una semejanza entre la admiración de Dom Gérard por el entonces Cardenal
Ratzinger y la admiración o, al menos, la consideración que Mons. Fellay tiene
por Benedicto XVI.
Dom
Gérard decía que Mons. Lefebvre se quedada enfadado en su rincón al negarse a
entrar en contacto con los representantes de Roma, y que el Cardenal Ratzinger
era un hombre con el que era posible tratar. Dom Gérard no conocía al Cardenal
y no quiso aprovechar la experiencia de Mons. Lefebvre. Pienso que Mons. Fellay
ha cometido el mismo error. Los consejos y pareceres de los antiguos son algo
fundamental en la vida. Santo Tomás, al hablar de la docilidad, señala esta
disposición de alma que debemos tener para con los ancianos. Vale la pena leer
el artículo 3 de
la cuestión 49 da IIª IIae. Es muy instructivo. Dom Gérard no tuvo
en cuenta los avisos y advertencias de Mons. Lefebvre. Mons. Fellay actuaría de
manera bien distinta si los meditase también, pienso yo. Esta cuestión
merecería todo un estudio sobre la actitud de Roma para con Mons. Gérard y para
con Mons. Fellay. Pienso que a los dos faltó la prudencia de Mons. Lefebvre.
8. ¿Nos puede contar cómo se produjo el quiebre entre su monasterio y la
FSSPX el año 2012?
La
separación entre nuestro monasterio y la Fraternidad fue gradual, debido a más
de un incidente. Pero fue en 2012, cuando tanto yo como el Hno. Arsenio
escribimos sobre los acuerdos, y sobre todo cuando Mons. Williamson estuvo en
nuestro monasterio y recibió todo nuestro apoyo; que la ruptura se hizo.
Sin
embargo, nosotros guardamos buenas relaciones con algunos miembros de la
Fraternidad San Pío X que ven el problema, aunque ellos piensen que es mejor
permanecer en la Fraternidad por ahora.
9. Padre: Usted conoció a Mons. Lefevre. ¿Nos puede decir unas palabras
sobre él?
Mons.
Lefebvre poseía la fuerza y la tranquilidad de los que tienen certeza de lo
bien fundado que está lo que ellos están haciendo, y esto unido a una gran
disponibilidad para atender a las almas. Su tranquilidad venía de la solidez de
su fe y de su buen sentido. La certeza genera la tranquilidad. Ahora bien, la
certeza de la Fe es superior a todas las otras. De ahí esa suma tranquilidad
que Mons. Lefebvre presentaba en todas las ocasiones. Él era un verdadero
Obispo, tal como lo describe San Pablo, que actuaba de modo que salvara su propia
alma y la de aquellos que oían sus palabras y sus consejos. Su divisa resumía
bien su persona y su acción: Credidimus Caritati.
10. ¿Cómo explicaría Usted el cambio que se ha obrado en la FSSPX
respecto de la posibilidad de un acuerdo práctico con Roma, y qué piensa que
sucederá con la Fraternidad?
Pienso
que hay miembros de la Fraternidad San Pío X que quieren un acuerdo y que
vienen trabajando en este sentido hace muchos años.
Tal
vez fue para salvar a la Fraternidad de una ruptura interna que Mons. Tissier y
Mons. de Galarreta aceptaron el cambio de lo que había sido decidido eN el
Capítulo General de 2006.
Lo
que sucederá con la Fraternidad sólo Dios lo sabe. Rezo para que ella vuelva a
su primer fervor, mas será difícil una vuelta atrás.
No
conviviendo con los miembros de la Fraternidad, tengo dificultad en dar una
opinión fundamentada. Por lo que oigo y por lo que llego a leer, creo que a
Fraternidad intentará un equilibrio un tanto inestable, compuesto de legalidad
y de fidelidad. Mas ellos lucharán en el terreno escogido por el enemigo.
Táticamente no es muy inteligente. La libertad de predicar contra los errores
de La Santa Sede quedará (ya está) paralizada. Además de eso, Mons. Fellay
parece pensar diferentemente de Mons. Lefebvre, apesar de que él lo niega. Esto
es mortal para la Fraternidad San Pío X.
11. Reverendo Padre: ¿se puede hablar de verdadero y propio liberalismo
en la FSSPX, o eso es una exageración?
Aproximándose
a Roma no hay como evitar un cierto liberalismo.
12.
Padre: ¿cómo definiría usted la Resistencia y cómo ve el futuro de ella?
Yo
definiría la Resistencia como la fidelidad a Mons. Lefebvre y a Mons. Antonio
de Castro Mayer. La Resistencia es la Tradición, o es la parte más sana de la
Tradición o, al menos la parte de la Tradición que rechaza más claramente la
idea de un acuerdo prático sin que Roma haya vuelto a la Tradición.
El
futuro de la Resistencia está en la fidelidad a las enseñanzas de Mons.
Lefebvre y de Mons. de Castro Mayer, o sea, a las enseñanzas del Magisterio
infalible de la Iglesia. Gracias a Dios tenemos a Mons. Williamson y a Mons.
Faure com nosotros, pues ellos fueron escogidos por Mons. Lefebvre y siempre
fueron discípulos fieles del fundador de la Fraternidad San Pío X.
13. ¿Cuáles serán sus prioridades cono Obispo?
Dar
los sacramentos y asegurar la predicación de la fe.
14. ¿Cuál será el lema de su escudo y la explicación del mismo?
El
lema será “Veritatem Dilexisti” (Amaste la Verdad), sacado del Salmo 50. El
escudo es el reverso de La medalla milagrosa, con las doce estrellas (los doce
artículos del Credo y los doce Apóstoles), la cruz, la “M” de María Santísima,
y los Sagrados Corazones.
Brasil
tuvo por nombre, en el inicio, “Tierra de la Santa Cruz”. Ese es también el
nombre de nuestro monasterio.
Nuestra
congregación fue dedicada, en el siglo XIX, por nuestro fundador, el Rev. Padre
Jean Baptiste Muard, a los Sacratísimos Corazones de Jesus y Maria.
15. Finalmente, Reverendo Padre, ¿quisiera Usted enviar un mensaje a los
tradicionalistas, y, en particular, a la Resistencia?
¿Un
mensaje? Estudien las obras de Mons. Lefebvre y aprendan de sus ejemplos. Mons.
Lefebvre es el Padre Le Floch y el P. Le Floch es el Magisterio: es el amor del
Magisterio de la Iglesia. Sólo así se vencerá al liberalismo y al modernismo.
Además
de eso, lean y procuren entender los grandes autores antiliberales, sobre todo
los que mejor entendieron los errores del mundo moderno, como Mons. Antonio de
Castro Mayer, Mons. Williamson y también Mons. Tissier, que expone con precisión
la extraña teología de Benedicto XVI y que nos dio la biografía de Mons.
Lefebvre, sin olvidar los antiguos autores, cuya lista sería demasiado grande.
Recordemos solamente a Mons. Vital, el gran Obispo brasileño amigo de Mgr.
Ségur que combatió vigorosamente a la masonería, y por causa de eso fue preso y
tal vez envenenado, pues murió poco después de salir de la prisión, con graves
problemas digestivos. Recordemos también a Mgr. Pie y, para los brasileños,
Gustavo Corção, cuyo libro, El Siglo de la Nada, debería ser conocido por
todos. Corção entendió bien el mal del siglo: la mentira, ya que él decía que
el siglo XX podría ser llamado el siglo de la mentira. El remedio a este mal
está en su contrario: “Veritatem dilexisti”.
Querido Padre, agradecemos profundamente a Dios, a su Santísima Madre, a
San José Protector de la Iglesia, y a San Benito; por la gran bendición que
para la Resistencia implica su consagración. Pedimos a Dios que le dé un
episcopado sumamente fructífero. Agradecemos a usted el haber aceptado tan
pesada carga y a Mons. Williamson y a Mons. Faure porque lo consagrarán cono
sucesor de los Apóstoles. Deo gratias!
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PORTUGUÊS
1. Reverendo Padre: ¿por qué se necesita otro Obispo de la Resistencia?
¿Subsiste un estado de necesidad en la Iglesia? ¿No le basta a la Iglesia con
los Obispos tradicionalistas de la FSSPX, cono afirma la misma Fraternidad?
A
Igreja necessita de bispos, pois assim quis Nosso Senhor. Logo, a Tradição
necessita de bispos. O trabalho que faz Dom Williamson desde 1988 é enorme. A
ajuda que traz Dom Faure é indispensável e um terceiro bispo não é demais. A
Tradição chegou a contar com sete bispos quando Dom Lazo, das Filipinas, passou
para a Tradição e antes de Dom Lefebvre e Dom Antônio de Castro Mayer
falecerem. A Resistência não é outra coisa senão a Tradição que continua.
2. Algunos dicen que su consagración constituirá un acto cismático. ¿Qué
nos puede decir al respecto?
Assim
como as sagrações de 1988 não constituíram um ato cismático, da mesma forma
esta sagração também não o constituirá. A razão que motivou as primeiras é a
mesma que motivou as outras, ou seja, o fato de Roma não querer voltar à
Tradição.
Evidentemente
tanto esta nova sagração como a de Dom Faure podem ser criticadas, mas para
quem considera atentamente as razões, trata-se de sagrações motivadas pelo
mesmo motivo que as de 1988: o fato da cátedra de São Pedro estar ocupada por
inimigos de Nosso Senhor. É um fato doloroso, mas é um fato. Negá-lo é fazer prova
de irrealismo, acusação feita por Dom Fellay a seus três irmãos no episcopado:
Dom Williamson, Dom Tissier e Dom de Galarreta.
Esta
nova sagração não tem senão os motivos que fizeram agir Dom Lefebvre, nem mais
nem menos. A única diferença está nas circunstâncias especiais em relação às
autoridades da Fraternidade, mas em relação à Roma e à crise as razões são
idênticas em todos os sentidos.
3. Padre: el año pasado, con motivo de la consagración de Mons. Faure,
la FSSPX dijo que la Resistencia es sedevacantista, y que eso se demuestra al
consagrar Obispos sin permiso de las autoridades romanas. ¿Su respuesta a esta
otra acusación?
Da
mesma forma que Dom Lefebvre não era sedevacantista, assim a Resistência não é
sedevacantista, embora haja no seu seio, como aliás sempre houve na
Fraternidade São Pio X, simpatizantes desta tese.
4. Padre: ¿cuál es su posición ante el sedevacantismo?
Penso
que a posição de Dom Lefebvre a esse respeito é a mais sensata e a mais
prudente. O Papa não pode usar de sua autoridade para destruir a Igreja. Logo,
nós não lhe obedecemos nesta obra. Nós nos recusamos a ter parte na destruição
da Igreja. Quanto a decidir se o Papa perdeu seu pontificado por causa disto, é
uma questão disputada. Não temos as premissas para tirar uma conclusão que
exclua todas as dúvidas. Ora, na dúvida, é melhor não afirmar a sede está
vacante e considerá-lo como Papa.
5. El año pasado preguntamos a Mons. Faure que haría si fuera invitado
al Vaticano por el Papa Francisco. Ahora le hacemos a Usted la misma pregunta.
¿Iría? ¿A decir qué a Francisco?
Ir
a Roma? Só se fosse para perguntar se as autoridades romanas aceitam Quanta
Cura, Syllabus, Pascendi, etc., mas creio que por hora a resposta já foi dada e
ela é negativa.
6. El profesor Carlos Nougué ha publicado un breve artículo acerca
de la su vida, en el que menciona el incidente de las presiones que Usted
recibió por parte de las autoridades de la FSSPX por negarse a cantar el Te
Deum en celebración del motu proprio Summorum Puntificum (julio de 2007). ¿Nos
puede contar algo más sobre ese episodio y acerca de otros en los que Usted
haya sufrido presiones por parte de los jefes de la FSSPX?
O
que se passou em Santa Cruz quando Dom de Galarreta aqui esteve, sugerindo-me
deixar o mosteiro, é algo bem complexo onde entram vários fatores. Somente Dom
de Galarreta poderia dizer exatamente todas as razões que o moveram a me dar
aquela sugestão. A questão doutrinal pode ter estado envolvida, mas não é
certo, já que Dom de Galarreta era, em princípio, contra os acordos. Talvez a
liberdade e justa independência do mosteiro inquietasse Dom Fellay. Dom de
Galarreta deu como motivo as vocações para o mosteiro, pois enquanto eu fosse
prior os padres no Brasil não mandariam vocações.
7. Reverendo Padre: ¿su experiencia en la abadía de Le Barroux le ha
servido para fortalecer sus oposición a la deriva rallié o acuerdista de la
FSSPX?
Sim,
há uma semelhança entre a admiração de Dom Gérard pelo então Cardeal Ratzinger
e a admiração ou, ao menos, a consideração que Dom Fellay tem por Bento XVI.
Dom
Gérard dizia que Dom Lefebvre ficava emburrado no seu canto se recusando a
entrar em contato com os representantes de Roma, e que o Cardeal Ratzinger era
homem com o qual era possível tratar. Dom Gérard não conhecia o cardeal e não
quis aproveitar da experiência de Dom Lefebvre. Penso que Dom Fellay tem
cometido o mesmo erro. Os conselhos e pareceres dos antigos é uma coisa
fundamental na vida. Santo Tomás, ao falar da docilidade, assinala esta
disposição de alma que devemos ter para com os anciãos. Vale a pena ler o
artigo 3 da questão 49 da IIª IIae. É muito instrutivo. Dom Gérard
não levou em conta os avisos e advertências de Dom Lefebvre. Dom Fellay agiria
de maneira bem distinta se os meditasse também, penso eu. Esta questão
mereceria todo um estudo sobre a atitude de Roma para com Dom Gérard e para com
Dom Fellay. Penso que a todos os dois faltou a prudência de Dom Lefebvre.
8. ¿Nos puede contar cómo se produjo el quiebre entre su monasterio y la
FSSPX el año 2012?
A
separação entre nosso mosteiro e a Fraternidade foi gradual, devido a mais de
um incidente. Porém foi em 2012 quando, tanto eu como o ir. Arsênio escrevemos
sobre os acordos e sobretudo quando Dom Williamson esteve em nosso mosteiro e
recebeu todo o nosso apoio, é que a ruptura se fez.
No
entanto, nós guardamos boas relações com alguns membros da Fraternidade São Pio
X que vêem o problema, embora eles pensem que é melhor permanecer na
Fraternidade por enquanto.
9. Padre: Usted conoció a Mons. Lefevre. ¿Nos puede decir unas palabras
sobre él?
Dom
Lefebvre possuía a força e a tranqüilidade dos que têm certeza do bem fundado
do que eles estão fazendo e isto, unido a uma grande disponibilidade em atender
as almas. Sua tranqüilidade vinha da solidez de sua fé e seu bom senso. A
certeza gera a tranqüilidade. Ora, a certeza da fé é superior a todas as
outras. Daí uma soberana tranqüilidade que Dom Lefebvre apresentava em todas as
ocasiões. Ele era um verdadeiro bispo, tal como o descreve São Paulo, que agia
de modo a salvar sua própria alma e a daqueles que ouviam suas palavras e seus
conselhos. Sua divisa resumia bem a sua pessoa e a sua ação: Credidimus Caritati.
10. ¿Cómo explicaría Usted el cambio que se ha obrado en la FSSPX
respecto de la posibilidad de un acuerdo práctico con Roma, y qué piensa que
sucederá con la Fraternidad?
Penso
que há membros da Fraternidade São Pio X que querem um acordo e que vêm trabalhando
neste sentido há muitos anos.
Tal
vez foi para salvar a Fraternidade de uma ruptura interna que Dom Tissier e Dom
de Galarreta aceitaram a mudança do que havia sido decidido no Capítulo Geral
de 2006.
O
que sucederá com a Fraternidade só Deus o sabe. Rezo para que ela volte ao seu
primeiro fervor, mas será difícil uma volta atrás.
Não
convivendo com os membros da Fraternidade, tenho dificuldade em dar uma opinião
fundamentada. Pelo que ouço e pelo que chego a ler, creio que a Fraternidade
tentará um equilíbrio um tanto instável, composto de legalidade e de
fidelidade. Mas eles lutarão no terreno escolhido pelo inimigo. Taticamente não
é muito inteligente. A liberdade de pregar contra os erros da Santa Sé ficará
(e já está) tolhida. Além disso, Dom Fellay parece pensar diferentemente de Dom
Lefebvre, apesar de ele o negar. Isto é mortal para a Fraternidade São Pio X.
11. Reverendo Padre: ¿se puede hablar de verdadero y propio liberalismo
en la FSSPX, o eso es una exageración?
Aproximando-se
de Roma não há como evitar um certo Liberalismo.
12.
Padre: ¿cómo definiría usted la Resistencia y cómo ve el futuro de ella?
Eu definiria a Resistência como a
fidelidade a Dom Lefebvre e a Dom Antônio de Castro Mayer. A Resistência é a
Tradição, ou, é a parte mais sadia da Tradição ou, ao menos, a parte da
Tradição que recusa mais claramente a idéia de um acordo prático sem que Roma
tenha voltado à Tradição.
O
futuro da Resistência está na fidelidade aos ensinamentos de Dom Lefebvre e de
Dom de Castro Mayer, ou seja, aos ensinamentos do Magistério infalível da
Igreja. Graças a Deus temos Dom Williamson e Dom Faure conosco, pois eles foram
escolhidos por Dom Lefebvre e sempre foram discípulos fiéis do fundador da
Fraternidade São Pio X.
13. ¿Cuáles serán sus prioridades cono Obispo?
Dar
os sacramentos e assegurar a pregação da fé.
14. ¿Cuál será el lema de su escudo y la explicación del mismo?
O
lema será “Veritatem Dilexisti” (Vós amastes a verdade), tirado do Salmo 50. O
brasão é o reverso da medalha milagrosa, com as doze estrelas (os doze artigos
do Credo e os doze Apóstolos), a cruz, o “M” de Maria Santíssima e os Sagrados
Corações.
O
Brasil teve por nome, no início, “Terra da Santa Cruz”. É também o nome de
nosso mosteiro.
Nossa
congregação foi dedicada no século XIX pelo nosso fundador, o Rev. Padre Jean
Baptiste Muard, aos Sacratíssimos Corações de Jesus e Maria.
15. Finalmente, Reverendo Padre, ¿quisiera Usted enviar un mensaje a los
tradicionalistas, y, en particular, a la Resistencia?
Uma
mensagem? Estudem as obras de Dom Lefebvre e aprendam com os seus exemplos. Dom
Lefebvre é o Padre Le Floch e o Pe. Le Floch é o Magistério: é o amor do
Magistério da Igreja. Só assim se vencerá o Liberalismo e o Modernismo.
Além
disso, leiam e procurem entender os grandes autores antiliberais, sobretudo os
que melhor entenderam os erros do mundo moderno, como Dom Antônio de Castro
Mayer, Dom Williamson e também Dom Tissier, que expôs com precisão a estranha
teologia de Bento XVI e que nos deu a biografia de Dom Lefebvre, sem esquecer
os antigos autores, cuja lista seria demasiado grande. Lembremos apenas Dom
Vital, o grande bispo brasileiro amigo de Mgr. Ségur que combateu vigorosamente
a maçonaria e por causa disso foi preso e talvez envenenado, pois morreu pouco depois
de sair da prisão, com graves problemas digestivos. Lembremos também Mgr. Pie
e, para os brasileiros, Gustavo Corção cujo livro, O Século do Nada, deveria
ser conhecido de todos. Corção entendeu bem o mal do século: a mentira, já que
ele dizia que o século XX poderia ser chamado o século da mentira. O remédio a
este mal está no seu contrário: “Veritatem dilexisti”.
Querido Padre, agradecemos profundamente a Dios, a su Santísima Madre, a
San José Protector de la Iglesia, y a San Benito; por la gran bendición que
para la Resistencia implica su consagración. Pedimos a Dios que le dé un
episcopado sumamente fructífero. Agradecemos a usted el haber aceptado tan
pesada carga y a Mons. Williamson y a Mons. Faure porque lo consagrarán cono
sucesor de los Apóstoles. Deo gratias!