El "Obispo" Moran con el P. Pfeiffer y Gregory Taylor, editor de "The Recusant" |
"Desgraciadamente,
es evidente la necesidad de denunciar estas acciones con los dos estudios del
caso Moran. Si no lo hacemos, hay un grave peligro de comprometer los principios
y unidad de la Resistencia Católica. Nosotros, como Católicos, no podemos
tolerar que aquellos que afirman combatir por la Fe católica se asocien con un
comprobado cismático e impostor."
P. Juan Carlos Ortiz
P. Juan Carlos Ortiz
Los Padres Pfieffer y Hewko se asociaron el año pasado con un falso obispo católico, lo que ocasionó un grave escándalo en los fieles y en los sacerdotes que tenían lazos con ellos, debido a que a este falso obispo se le permitió celebrar la misa en el altar de la capilla del Seminario de la FSSPX-MC y confesar a los fieles.
El R.P. Juan Carlos Ortiz escribió en diciembre de 2015, un amplio estudio canónico y teológico con numerosas pruebas, en el cual demostró de manera fehaciente que William (Ambrose) Moran es un falso Obispo católico.
Ese estudio completo puede ser leído acá.
Así se expresa el P. Ortiz:
En el año 2015, un hombre llamado William (conocido como Ambrose) Moran-Dolgorouky entró en contacto con dos sacerdotes del seminario Nuestra Señora del Monte Carmelo en Boston, KY, Padres Joseph Pfeiffer y David Hewko, afirmando ser un “Arzobispo Católico” en buena relación con la Iglesia Católica y aseverando haber recibido la “misión” para ayudar al movimiento Tradicional Católico Latino, por pedido del difunto Cardenal Joseph Slypyj (1892-1984), el antiguo Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica Ucraniana.
Hemos descubierto muchas
graves inconsistencias acerca de la vida anterior de Ambrose Moran que abren el
camino para cuestionar legítimamente la autenticidad y validez de sus
afirmaciones. Consultamos el confiable testimonio de las autoridades religiosas
(católicas y ortodoxas) y muchos documentos y las entrevistas disponibles en
internet respecto a la vida y afirmaciones de William Moran.
En sus conclusiones, el R.P. Ortiz afirma:
1.
¿Recibió Moran las Ordenes válidas? Expusimos en la
tercera parte de este estudio que todos los HECHOS PROBADOS tomados
conjuntamente, nos llevan a concluir que todas las Ordenes recibidas por Moran
fueron de manos de Obispos ortodoxos cismáticos, y nunca de un Obispo Católico.
SACERDOCIO: A
pesar del hecho de que Moran presentó un Certificado de Ordenación Sacerdotal,
no hay prueba de la validez de esta “ordenación” en 1974, porque Nicolas
Ilnyckyj, el obispo cismático que supuestamente lo ordenó. ¡Fue consagrado
obispo en 1978! Por lo tanto, no solamente Moran no es un Sacerdote Católico
porque nunca fue ordenado sacerdote por un Obispo Católico, sino que incluso su
“ordenación sacerdotal” cismática es gravemente cuestionable.
EPISCOPADO
CISMÁTICO: El “Certificado de Consagración Episcopal” de Moran
en 1976 por el obispo cismático Hryhorij [Gregory] Ohouchuk, y otros dos
obispos de la iglesia ortodoxa autocéfala Ucraniana en los Estados Unidos, no
puede ser una prueba legal porque dos importantes fechas fueron alteradas: el
año de la fecha de la ceremonia fue visiblemente alterado a mano para indicar
“1976” y la fecha de su “Santo Bautismo y Crismación” fue reemplazado por
“1953”. Por lo tanto, Moran tiene una dudosa, tal vez inválida, consagración
episcopal por los ortodoxos.
EPISCOPADO
CATÓLICO: El supuesto “Certificado” de Consagración
Episcopal por el Card. Slipyj en Roma en 1976, proveído por el mismo Moran, se
comprobó fuera de toda duda de ser un documento falsificado, tanto por graves
inconsistencias internas como externas. Por lo tanto, Moran jamás fue
consagrado como Obispo Católico.
2
¿Es Moran católico? Esta pregunta es muy importante,
independientemente de que Moran haya recibido Ordenes “válidas” de los
ortodoxos cismáticos, él debe ser un Católico en buena posición por la
profesión de la integridad de la Doctrina católica y por no ser excluido por el
Derecho Canónico para ejercitar LÍCITAMENTE las funciones sacerdotales.
Respondiendo a esta pregunta, probaremos que Moran no es Católico y como
consecuencia sería un grave pecado para cualquier católico, sacerdote o laico,
el participar o recibir “cosas sagradas” de él (oraciones públicas, bendiciones
o Sacramentos) o ayudar a Moran a dar estas “cosas sagradas”.
Y termina el P. Ortiz diciendo:
Ahora podemos afirmar,
siguiendo toda la evidencia de los hechos presentados, y consultando la
Teología y el Derecho Canónico, que William, conocido como Ambrose Moran no es
católico.
Moran apostató de la fe
católica al unirse a varias denominaciones ortodoxas cismáticas, adhiriéndose a
sus errores, y recibiendo de ellos Ordenes dudosas, tal vez inválidas y
afirmando tener dignidades eclesiásticas.
También utilizó documentos
eclesiásticos alterados y falsificados, pretendiendo que recibió las Santas
Ordenes y dignidades católicas por parte de católicos.
Como consecuencia, Moran
incurrió en muchas censuras y penas severas para aquellos que salen de la
Iglesia Católica y cometen tales crímenes.
Todos los católicos,
sacerdotes y laicos, tienen la grave obligación de evitar recibir de él los
ritos sagrados; de lo contrario incurrirán en penas previstas por el Derecho
Canónico por communicatio in sacris.
Si Moran quiere regresar a
la Iglesia Católica, será solamente con la condición de que rechace
públicamente sus errores y acciones, e incluso entonces él solo regresaría como
laico, no siendo capaz de ejercitar ningunas Ordenes Santas.
Por lo tanto, Moran no
tiene ninguna “misión” que cumplir entre los Católicos Tradicionalistas; es una
persona muy peligrosa.
"Obispo"
Moran firmando su rechazo al Papado.
A pesar de que los Padres Pfeiffer y Hewko
recibieron este estudio y muchas advertencias más por parte de sus cofrades y
fieles amigos, ellos los ignoraron y continuaron afirmando que Moran era
católico, por lo que el P. Ortiz tuvo que publicar la segunda parte de su
estudio (puede encontrarse completo acá), que dice (extracto):
Después de exponer en un primer estudio la falsedad de la identidad y afirmaciones de Moran, este segundo estudio tratará acerca de la responsabilidad personal de los Padres Pfeiffer y Hewko al asociarse con Moran.
Irónicamente, la asociación
de estos Padres con Moran es peor que asociarse con las personas que los mismos
padres afirman combatir… Peor que asociarse con Mons. Fellay y la neo-FSSPX,
quienes por lo menos condenan el ecumenismo, pero Moran ha practicado el
ecumenismo la mayor parte de su vida al “cambiar de iglesias” continuamente…
Peor que asociarse con los sedevacantistas, quienes yerran al declarar vacante
la Sede de Pedro, pero Moran, como todos los ortodoxos, negó el dogma de la
Primacía del Papa… Peor que asociarse con la gente del novus ordo, quienes
afirman pertenecer a la Iglesia Católica, pero Moran ha vivido
confortablemente, la mayor parte de su vida, como un ortodoxo cismático.
Mi primer estudio se
dirigió a desenmascarar la identidad y afirmaciones de Moran, sin exponer
todavía la implicación moral de los Padres con el impostor. Pero el estudio
contenía una advertencia amigable a los Padres, invitándolos a desasociarse
claramente de Moran.
Todo lo que los Padres
debieron hacer, después de ser confrontados con la total evidencia de los
hechos expuestos en el primer estudio, era denunciar públicamente a Moran como
no católico y rechazar todas sus otras afirmaciones.
Una declaración clara de
los Padres habría manifestado definitivamente que ellos lamentaban esta
asociación, que habían sido engañados por un estafador, y hubieran cerrado la
puerta para cualquier asociación futura con Moran.
Los Padres nunca
denunciaron a Moran como cismático y nunca denunciaron su asociación con él
como algo malo.
Una prueba clara de que los Padres no se desasociaron de Moran es que el P. Pfeiffer desechó y atacó públicamente las pruebas presentadas en mi estudio, y tomó, otra vez, la defensa de todas las afirmaciones de Moran durante un sermón en su seminario el 7 de enero de 2016, el cual afirma ser la “respuesta” a mi estudio. Enfatizó que Moran era “católico” (lo repitió cuatro veces…) dejó en claro que no lamentaba en nada su asociación con él y, de nuevo, no mencionó la razón real de su “separación” de Moran en su “Declaración” del 7 de noviembre.
En particular, quiero
probar en este estudio que, en tiempos normales de la Iglesia, los Padres
Pfeiffer y Hewko habrían sido responsables y encontrados culpables ante las
autoridades católicas de:
1) Participación activa en
communicatio in sacris ("asistir activamente o tomar parte en las funciones sagradas
de los acatólicos", canon 1258), al permitir que Moran, un
cismático, celebrara “misa” varias veces y escuchara “confesiones” en su
capilla del seminario.
2) Cooperar y permitir a
Moran que celebrara “Misa” varias veces y escuchara “confesiones” en la capilla
de su seminario, siendo que estaba impedido canónicamente.
Por consecuencia, los
Padres tienen la grave obligación de desasociarse de Moran denunciándolo
públicamente como cismático e impostor, y condenando su propia cooperación en
la celebración de misas inválidas y administrando absoluciones inválidas por
Moran.
Si estas acciones no son
tomadas dentro de los seis meses que siguen a la primera communicatio in
sacris, los Padres incurrirían canónicamente en una communicatio in sacris
formal y serían considerados sospechosos de cisma.
Desde la publicación del
primer estudio, más y más fieles se están dando cuenta de que la impostura de
Moran fue más seria de lo que esperaban, y al mismo tiempo se preguntan por qué
los Padres continúan defendiendo a este impostor. Como consecuencia, algunos
centros de Misa han dejado de pedirle a los Padres que los visite, y otros
grupos están divididos por la retórica ambigua de los Padres utilizada para
minimizar su involucramiento con Moran, o para presentarse a ellos mismos como
“víctimas”.
Ahora los Padres han
lanzado una campaña de cortina de humo atacando a nuestros Obispos y a algunos
Padres de la Resistencia para desviar la atención de su propia responsabilidad
en el caso Moran. Mientras tanto, ellos están infructuosamente tratando de
atraer a su lado algunos Padres de la Resistencia que no están muy bien
enterados de este caso.
Para establecer la
responsabilidad moral y canónica de los Padres en este caso, resumiremos éstas
en los siguientes siete puntos:
1. Los Padres estaban
completamente conscientes de los principios morales y canónicos concernientes a
la ilicitud para los católicos de participar en communicatio in sacris con los
acatólicos.
2. Los Padres descuidaron
gravemente el conducir una investigación formal para verificar si Moran era un
obispo católico válido y legítimo.
3. Los Padres descartaron
intencionalmente toda la evidencia probando que Ambrose Moran era un cismático,
que no tenía Ordenes válidas y que era canónicamente irregular.
4. Los Padres ignoraron
voluntariamente las advertencias repetidas de sacerdotes confiables y laicos,
respecto a la impostura y pretensiones de Moran.
5. Los Padres, por su
propia iniciativa, libremente invitaron a Moran a celebrar “Misa” varias veces
y escuchar “confesiones” en su seminario.
6. Los Padres tienen la
obligación grave de reparar por su asociación con Moran.
7. Los Padres, por su
activa participación en communicatio in sacris con Moran, un cismático, en
tiempos normales hubieran sido declarados sospechosos de cisma por las
autoridades católicas.
Desgraciadamente, es
evidente la necesidad de denunciar estas acciones con los dos estudios del caso
Moran. Si no lo hacemos, hay un grave peligro de comprometer los principios y
unidad de la Resistencia Católica. Nosotros, como Católicos, no podemos tolerar
que aquellos que afirman combatir por la Fe católica se asocien con un
comprobado cismático e impostor. Esta impía asociación que los afecta
directamente a ellos, puede afectarnos indirectamente si no la rechazamos
firmemente.
Sobra decir que esta triste
situación es solamente el resultado de la propia imprudencia de los Padres y
una falta de aplicación de los principios católicos. Nadie más puede ser
culpado por ello…
Los Padres se negaron a
cerrar, como se los propuse en el primer estudio, el último capítulo de este
caso Moran denunciándolo como cismático y “obispo” impostor, pero todavía se
niegan a retractarse claramente de su asociación con él, y en lugar de eso,
ellos continúan afirmando que Moran es “Católico” y tiene Ordenes válidas.
Tememos que su negativa a
denunciar a Moran AHORA, dejará la puerta abierta para una nueva asociación con
Moran en un futuro cercano, porque este impostor podría ser mantenido en “stand
by” en los planes de los Padres… Una futura colaboración entre ellos y Moran es
fácilmente previsible, especialmente en lo que concierne a la “ordenación” de
sus seminaristas. El P. Pfeiffer está obsesionado con ordenarlos a cualquier
precio y Moran sería el que hiciera el “trabajo”.
¿Y qué impedirá incluso la
“consagración” episcopal del P. Pfeiffer por Moran, especialmente cuando
continúa afirmando que Moran es católico y tiene “Ordenes válidas”? Si esto
sucede, podríamos llegar a ver una “camada” de sacerdotes inválidos, como
advirtió el P. Chazal, peor aún que la línea Thuc, engañando a las pobres
almas, y entonces el cisma estaría consumado abiertamente…
Continúa...