Número
CCCXLVII (347)
8
de Marzo de 2014
CINCUENTISMO OBSERVADO
Mons.
Williamson
Si,
al menos hasta ahora, hay relativamente poca reacción desde dentro de la
Fraternidad San Pío X a su completo cambio de dirección bajo Monseñor Fellay,
eso es debido al deseo de retornar al Catolicismo de los años 1950. Así observa
una Católica que asiste a Misa en una Capilla de la FSPX en el mundo de habla
inglesa. Ella me escribió recientemente:
“¿Por
qué no hay ‘Resistencia’ en nuestra parte del mundo? Creo que he dilucidado el
porqué. Usted ha mencionado muchas veces que la mayoría de los líderes
originales de la Fraternidad San Pío X nunca realmente entendieron a Monseñor
Lefebvre. Localmente, pienso que eso aplica a muchos de los fundadores
originales de la capilla aquí, que son los que se adhieren a la Fraternidad y a
sus líderes actuales. ¿Cómo puede ser? ¿Por qué no accionan viendo que todo por
lo que ellos lucharon por tanto tiempo y tan duramente está ahora amenazado por
destrucción interna?
“El
domingo una anciana lo resumió para mí. Tal como ella y su esposo lo ven, ellos
valientemente se esforzaron durante los años del 1970 y tempranos años del
1980, y el fruto de sus esfuerzos fue la capilla misma. La Misa con todos sus
atavíos externos, la propiedad, los edificios, los bancos de la capilla, las
estatuas, las vestiduras – ¡esto es lo que está amenazado por la sola
existencia de la Resistencia! Ellos lucharon todos esos años para restaurar
para ellos mismos el Catolicismo de su juventud. Para ellos NO es en absoluto
una cuestión de doctrina. La señora es miembro de una Tercera Orden; sin
embargo cree que los asuntos doctrinales son para los sacerdotes y los obispos,
no para los laicos. Por ejemplo, estudiar las encíclicas Papales es
entrometerse en asuntos que Dios asignó a la jerarquía.
“Pregunté
si ellos veían una necesidad de comprender su Fe, si almas individuales no
responden ante Dios por conocer su Fe. Su respuesta fue sincera, creo, pero
sorprendente para mí. Ellos dijeron, ‘¡No! La responsabilidad de los Católicos
es obedecer a sus superiores’. ¿Y si los superiores están en el error?
‘¡Obedecer de todas maneras! Hacer lo contrario es rebelión’. Es para un
Católico ‘un signo de rebelión’ aún el cuestionar a sus superiores ‘en asuntos
que no le conciernen’, es decir doctrina. Si el superior está equivocado, Dios
lo juzgará a él – ‘Nunca estarás en el camino equivocado obedeciendo al
sacerdote’. Así es que, ahí lo tiene. Los Resistentes son rebeldes,
desobedientes, irrespetuosos. ¿Cómo se atreven ellos a preguntar a su superior?
¿Cómo se atreven ellos a presumir estudiar la doctrina, a preguntarles
cuestiones acerca de ella a sus superiores? Los Resistentes son los malos de la
película no porque ellos estén doctrinalmente equivocados sino porque sus
palabras y acciones amenazan al Catolicismo de los años 1950.
“¡Pero
la obediencia ciega es ridícula! ¿Qué vamos a hacer nosotros corderos cuando el
Pastor está herido y el rebaño está disperso? ¿Pretender que todo está bien y
dejarnos devorar por los lobos en nombre de la obediencia? ¿Qué puede uno
decirles a tales personas? ¡Ellos son voluntariamente ignorantes en la creencia
que la ignorancia voluntaria es una virtud! ¿De dónde proviene tal estado
mental? ¿Qué error serpenteó dentro de la Iglesia para hacer que los Católicos
desconecten sus mentes? Todo lo que puedo decir es que si la FSPX es dejada con
rebaños de ovejas lobotomizadas, ¡será muy fácil para Roma aniquilar la última
fortaleza de la Tradición! Las capillas de la FSPX sólo necesitan ser
entregadas a la jurisdicción del obispo local por medio de un acuerdo formal, o
por cooperación de hecho con sacerdotes del Novus Ordo lo cual hemos visto
localmente”.
Noten
la evocación que ella hace sobre la posibilidad que Roma absorba a la FSPX no
ya más por cualquier acuerdo claramente delimitado sino por una fusión gradual.
Es un peligro real. Me pregunto si no es eso lo que el Cuartel General de la
FSPX está siendo aconsejado hacer por sus “nuevos amigos” en Roma.
Kyrie
eleison.
Una
carencia de resistencia al deslizadero liberal de la FSPX es parcialmente
explicada por almas que sólo desean retornar a los años 1950.