“Todo hombre que hace cualquier cosa tiene en su
contra: aquellos que quisieran hacer la misma cosa, aquellos que hacen lo
contrario y sobre todo el gran ejército de gente, mucho más severas, que no
hacen nada” (J. Clavétie). Antes que nada, algunas informaciones
para comprender que la situación continúa degradándose. En ciertos colegios, se
tolera cada vez menos la crítica hacia Francisco: “hay que ver las cosas
buenas…”. En la clase de doctrina, un niño interviene: “me han dicho que los
obispos y los papas están cerca de los protestantes…” Respuesta de la
religiosa: “está juzgando al papa, no debe hacerlo”.
Una Madre General, de paso en una de sus casas, les
habla a los niños del « beato » Jose Gabriel Brochero que es un nuevo
« beatificado » de Francisco (14 de septiembre de 2013). ¿Cómo le
harán los niños para comprender que los “santos” de Francisco (Juan XXIII, Juan
Pablo II) no son santos?
En las casas religiosas y los prioratos, se lee y
se censura el correo. Ciertos superiores son cada vez más tajantes y rechazan
toda discusión. Muchas personas que han podido apreciar la clara intervención
del Padre Rousseau sobre la escandalosa impostura del anuncio de las
canonizaciones de los mundialistas Juan XXIII y Juan Pablo II. Su indignación
era legítima y normal. Pero la Casa General le hizo saber al Padre Rousseau
¡que él no debió haber actuado por pasión! Menzingen no retrocede más que en
apariencia y bajo presión.
En agosto de 2012, Monseñor Fellay nombró al Padre
Pierre-Marie Berthe como profesor del seminario de Flavigny. El Padre de
Cacqueray se opuso a este nombramiento alegando que este cofrade tenía
cualidades pero que también debilidades liberales que lo hacen inapropiado para
la formación de futuros sacerdotes. ¡Se desestimaron sus objeciones! Durante un
año, este profesor dispensó en el seminario una enseñanza inconveniente
reportada por varios seminaristas escandalizados: debates sobre la nueva
actitud a adoptar hacia los que ya hicieron acuerdo con Roma, meditaciones con
base en las encíclicas de Benedicto XVI y textos del Vaticano II… Además, este
profesor no dudó en tratar públicamente, frente a los seminaristas, al Padre de
Cacqueray como extremista ultra-rígido. Se necesitó la presión conjunta de
varios sacerdotes para que, ante el temor de un escándalo, Monseñor Fellay
aceptara cambiarlo.
Ni siquiera el seminario de Ecône, a pesar de la
rectitud de su director, ha escapado. El Padre Quilton es profesor de Moral: él
justifica y aplica sin problemas el nuevo código. Él también fue nombrado
acusador en el juicio en contra del Padre Pinaud: Él justificó el robo de la
correspondencia privada realizado por el Padre Wailliez ayudado por el Padre
Thouvenot. Más grave aún, en el Acta de acusación en contra del Padre Pinaud,
el Padre Quilton afirmó, respecto al acuerdo con Roma: “Este peligro para la
fe, aunque hubiera sido real, no permitía incitar a la rebelión”. El Padre
Cadiet, declaró que Dignitatis humanae, comprendida en sus justos límites, no
se opone a la Tradición… El tribunal establecido por Monseñor Fellay para
juzgar al Padre Pinaud lo condenó con suspensión a divinis… El Padre
Wuilloud le prohibió celebrar la Misa en privado, confesar, predicar…
El juez acusa al Padre Pinaud de haberse atrevido a escribir, en su última
defensa: “en razón de las numerosas concesiones que ella hizo al Concilio y a
las reformas conciliares inaceptables, la Declaración doctrinal del 15 de abril
constituye un peligro para la fe que legitima la revuelta, pues esta
Declaración doctrinal no es un texto “minimalista”, como escribió Monseñor
Fellay en el editorial del Cor Unum n° 102”.
No nos equivoquemos, la Casa general no ha
cambiado, solo se adapta a las nuevas circunstancias. El neo-espíritu se
extiende sin problemas. Las apariencias engañan a los ingenuos y tranquilizan a
los que quieren ser tranquilizados. Ustedes comprenden entonces que es necesario
pensar en el futuro. Mientras que un superior general íntegro no haga regresar
a la Fraternidad a los principios de su Fundador, nosotros debemos
actuar.
En consecuencia, lanzamos un llamado a los fieles:
Nosotros pensamos, en 2014, establecernos en Francia de manera un poco
estructurada. Ya tenemos cuatro proyectos posibles. Si ustedes tienen proyectos
(Capilla, grupo motivado, jóvenes que piensen consagrarse a Dios, escuela…) no
duden en hacernos parte de ellos, escribiéndonos hasta el 24 de diciembre de
2013 a Abbé Olivier Rioult – 18 avenue des Acacias – 59320 Sequedin.
En el transcurso de enero, podremos hacer un
balance, visitarlos y tomar la mejor decisión. Que en estos tiempos de cobardía
y apatía, la Pasión de NSJC sea nuestro consuelo y que la dulzura del Evangelio
de un Dios que nos ha amado hasta el punto de dar su vida por nosotros y
hacerse alimento en nuestro exilio, nos ayude a servir a Dios con celo y
gratitud.
Buen adviento y Santa Navidad.
Los Padres
J.M. Faure y O. Rioult