martes, 12 de mayo de 2020

EL PAPA FRANCISCO, EL CORONAVIRUS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL







En la semana que ha pasado los principales titulares se los ha llevado el Llamamiento para la Iglesia y para el mundo, a los fieles católicos y a los hombres de buena voluntadfirmado por cardenales, obispos, sacerdotes y prestigiosos laicos, denunciando maniobras totalitarias de ingeniería social tendientes al establecimiento de un gobierno global. Al tema también se ha referido muy claramente mons. Athanasius Schneider, en una entrevista este sábado 9 de mayo con el RP Javier Olivera Ravasi. Las denuncias contra el Nuevo Orden Mundial (se utilice este nombre u otro) son criticadas por voces favorables al globalismo, que tildan las denuncias de "conspiracionistas".
   
----------Con el fin de aportar información seria, documentada, y a la vez simple y accesible a lectores no especializados, me permito ofrecer en idioma español un ensayo elaborado por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, que transcribiré en un par de publicaciones:
   

El más monumental esfuerzo de ingeniería social y transborde ideológico de la historia

Respaldado por la histeria colectiva y el apoyo del Vaticano

----------Si el Libro Guinness de los Récords rastreara la actitud más insensata posible, el premio probablemente se le otorgaría a alguien que se suicidara por miedo a morir. Con la epidemia de coronavirus, eso es lo que está haciendo el mundo. Se está desarrollando en la escala social, la misma reacción en cadena que el virus del SARS-CoV-2 desencadena en sus víctimas: una reacción exagerada por parte del sistema inmune del cuerpo conduce al bloqueo de los pulmones y la muerte por asfixia.
     
1. Proyecciones apocalípticas basadas en modelos matemáticos no confiables

----------Podemos ejemplificar con Italia, la primera nación occidental atacada por el virus originado en China. Inicialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó el brote del virus en Wuhan, y felicitó al régimen comunista chino por su trabajo para contener la epidemia. Sin embargo, el 17 de febrero, a través del científico italo-americano Ira Longini, un importante consultor, la OMS se contradijo a sí misma. Según los datos estadísticos proporcionados por los líderes chinos, Longini estimó que el virus infectaría al 66% de los 7.700 millones de habitantes del planeta, causando la muerte de 45 a 50 millones de personas.

----------Transfiriendo estas proyecciones a Italia, el periodista Alberto Rossi calculó que si el país no hubiera sido más ágil que otros para aislar propagadores de virus involuntarios, el número de italianos infectados estaría en el rango de 36-40 millones. Calculó que la cifra de muertos alcanzaría los 400-450 mil, equivalente a los muertos de Italia durante la Segunda Guerra Mundial: 330.000 soldados y 130.000 civiles [Coronavirus, l’allarme delle esperti: Un terzo del mondo sarà contagiato. Milioni i morti, Teleclubitalia.it, 17.02.2020].

----------Otros periodistas hicieron cálculos aún más apocalípticos: "Supongamos que al final, solo el 30% fueran infectados, cerca de 20 millones", imaginó Francesco Sisci en el diario Il Sussidiario del 9 de marzo. "Si, haciendo un descuento, el 10% de ellos entrara en una crisis [respiratoria], o sea sin acceso a terapia de cuidados intensivos, estarían destinados a sucumbir. Habría 2 millones de muertes directas, más todas las muertes indirectas resultantes de un colapso del sistema sanitario" [Scenario Coronavirus/ L’Italia non è la Cina, ma deve cambiare passo: con la Nato, 9.03.2020].

----------Una semana después, el Imperial College de Londres publicó un estudio de equipo dirigido por el profesor Neil Ferguson. Ese estudio se convirtió en el pretexto para que muchos gobiernos impusieran medidas extremas de confinamiento domiciliario. El modelo predijo que, en ausencia de tales decretos de confinamiento en domicilio, habría aproximadamente 510.000 muertes en el Reino Unido y 2.2 millones en USA, ya que era un virus "con letalidad comparable a la gripe H1N1 acaecida en 1918, la famosa gripe española" [Imperial College COVID-19 Response Team, Report 9: Impact of Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) to Reduce COVID-19 Mortality and Healthcare Demand, Imperial.ac.uk, 16.03.2020]. Resultó una información impactante, pero se podría pensar que presumiblemente exagerada. Una reconstrucción de 2005 del virus de la gripe española realizada en los Centers for Disease Control en Atlanta, así como estudios posteriores, mostraron que la gripe española era cien veces más letal que otras formas de influenza observadas en el siglo XX [Cfr. Douglas Jordan, Terrence Tumpey, and Barbara Jester, The Deadliest Flu: The Complete Story of the Discovery and Reconstruction of the 1918 Pandemic Virus, CDC.gov, accessed 27.04.2020].

----------Aunque la información inicial proveniente de Wuhan no corroboró esta afirmación sobre la letalidad extrema del virus, las proyecciones del Imperial College se asumieron casi como un "dogma de fe". Condujeron al gobierno británico a cambiar su política. El gobierno no levantó las medidas de confinamiento ni siquiera cuando el Prof. Ferguson, reconoció en un tweet: "Soy consciente de que a mucha gente le gustaría ver y ejecutar el código de simulación de pandemia que estamos utilizando para modelar medidas de control contra COVID -19. Para explicar los antecedentes, escribí el código (miles de líneas de C indocumentado) hace más de 13 años para modelar pandemias de gripe" [Twitter, 26.04.2020].

----------La revelación provocó cientos de respuestas de Twitter, señalando la extrema vulnerabilidad de este lenguaje de programación, debilitado aún más por su gran número de líneas indocumentadas, que hacen casi imposible la verificación independiente [Cfr. Benny Peiser and Andrew Montford, Coronavirus Lessons From the Asteroid That Didn’t Hit Earth, The Wall Street Journal, 1.04.2020]. Diez días después, un equipo de la Universidad de Oxford ideó un modelo alternativo suponiendo que un número mucho mayor de habitantes de las Islas Británicas ya estaría contaminado, de modo que la tasa de mortalidad sería mucho más baja [Cfr. Matt Stieb, Oxford Model: Coronavirus May Have Already Infected Half of U.K. Population, New York Intelligencer, 24.03.2020].

----------El tiempo dirá qué modelo demostrará ser más preciso. En cualquier caso, un estudio del 9 de abril emitido por el Instituto de Virología de la Universidad de Bonn presentó una confirmación fáctica del modelo de Oxford. Negó la tasa de letalidad que la OMS y el Imperial College atribuyeron al SARS-CoV-2. El estudio consistió en varias pruebas en profundidad realizadas en personas de la aldea de Gangelt, en el distrito de Heinsberg, el primer foco de la epidemia en Alemania. El diario Le Monde resume sus resultados de la siguiente manera: "Un estudio alemán estima una tasa de mortalidad más baja. Las encuestas de 12.446 residentes de Gangelt muestran cifras cinco veces menores que la evaluación original. Los investigadores sostienen que este método identifica a todas las personas infectadas, incluidos los portadores asintomáticos".

----------El estudio encontró que la población tenía una tasa de infección del 15%, y la tasa de mortalidad era solo del 0,37%, que es cinco veces menor que la asignada a Alemania por la Universidad John Hopkins [Thomas Wider, Coronavirus: une étude dans le principal foyer de l’épidémie en Allemagne revoit le taux de mortalité à la baisse, Le Monde, 10.04.2020].

----------En cualquier caso, no parece sensato que los gobiernos tomen medidas drásticas, con enormes costos sociales y económicos, fundamentados en modelos matemáticos basados en datos inciertos. Para probarlo, volvamos a mirar a Italia.

----------El día que se escribieron estas líneas (20 de abril de 2020), el boletín de Protección Civil anunció que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, tanto el número de personas que dieron positivo en el país como las que estaban en unidades de cuidados intensivos necesitadas de ayuda respiratoria había disminuido. Por lo tanto, se puede suponer que el pico de la epidemia ha quedado atrás (salvo que el virus pueda mutar y causar una nueva ola de epidemia, como sucedió con el virus de la gripe porcina H1N1 entre 2009 y 2011) [Cfr. Anna Otte, Anthony C. Marriott, Carola Dreier, y otros, Evolution of 2009 H1N1 Influenza Viruses During the Pandemic Correlates With Increased Viral Pathogenicity and Transmissibility in the Ferret Model, Nature, 24.06.2016].

----------Hasta la fecha (20.04.2020), la cifra oficial de muertos en Italia de COVID-19 es de 23.660. Supongamos que el virus no muta y que ese número se duplicará para fin de año. El número total de muertes ascendería a 47.000. Eso sería casi diez veces menos muertes que la proyección menos alarmista realizada al comienzo de la epidemia, y cincuenta veces menos que la proyección más alarmista realizada hace apenas un mes.

----------Cuarenta mil muertes es una cifra muy alta. Sería, por supuesto, una tragedia para las víctimas y sus familias, y un duro golpe para Italia. Tampoco se puede considerar menor esa tragedia por el hecho de que la edad promedio de los fallecidos es de 81 años (en su mayoría hombres) con patologías preexistentes en dos tercios de los casos, según datos proporcionados por el Istituto Superiore de Sanitá de Italia [Coronavirus, il quadro clinico dei deceduti in Italia, 6.03.2020].

2. Consecuencias económicas "de proporciones bíblicas", visibles a simple vista

----------Ahora veamos el lado negativo de la moneda: las consecuencias económicas resultantes de las drásticas medidas "horizontales" de permanencia en el hogar adoptadas en un corto período por las autoridades nacionales y regionales de Italia para contener la epidemia y el desborde de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) de los hospitales.

----------Según el Instituto Italiano de Estadística, 2.2 millones de empresas suspendieron sus actividades, el 49% del total. Eso condujo a una caída de la producción del 34% y una caída del valor agregado del 27%. Un total de 7,4 millones de empleados no pueden trabajar (44,3% de toda la fuerza laboral), de los cuales 4,9 millones son asalariados simples (42%) [Chiara Lanari, Coronavirus, drammatiche previsioni Istat: rischio shock economico, Investireoggi, 8.04.2020].

----------Esta interrupción repentina de la actividad económica conducirá a "una tragedia de proporciones bíblicas", predice Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo en una columna en el Financial Times. Es la mayor crisis en la economía real en los últimos cien años. Según el banco de inversión Goldman Sachs, el PBI italiano caerá un 11,6% en 2020 [Bruno Perini, COVID-19: depressione economica, c’è chi sente già l’odore, SenzaFiltro, 8.04.2020]. Para Gustavo Boni, un funcionario europeo, la contracción del PIB italiano será de entre 12.5% y 15%, con una caída del 85% en el stock de capital fijo bruto y una caída del 38% en los ingresos del empleo doméstico. A su vez, la deuda pública ascenderá al 160% del PBI. Ese era el nivel de Grecia cuando fue rescatado por la UE [La crisi del coronavirus: che ne sarà di noi?, 6.04.2020].

----------En suma, esto significa que, una vez que sea levantada la orden de quedarse en casa, millones de trabajadores italianos se arriesgan a encontrar las puertas de sus empresas cerradas, y miles de artesanos y minoristas podrían unirse a la gran cantidad de desempleados o declararse en quiebra. Solo en el sector turístico (13% del PIB italiano), el periódico económico Il Sole 24 Ore calcula que "casi un millón de empleos están en riesgo".

----------Maurizio Gardini, presidente de Confcooperative, una de las principales asociaciones de cooperativas italianas, dice que cuando Italia levante el cierre, al menos el 20% (cerca de un millón) de empresas medianas y pequeñas morirán ahogadas. Las consecuencias en términos de pérdida de ingresos, desempleo y disturbios sociales son indescriptibles [Paolo Baroni, Coronavirus 'choc epocale': in Italia a rischio 1 milione di imprese, La Stampa, 7.04.2020]. Un estudio de la agencia italiana de estadísticas (ISTAT) sostiene que el bloqueo de las actividades productivas generará "el colapso de la confianza de los consumidores y las empresas".

----------Italia no es un caso aislado. Las autoridades de la vecina Francia han tomado medidas de cierre similares, basadas en proyecciones igualmente alarmistas de contagio y muertes. Las consecuencias son similares también. Según el INSEE, el instituto de estadística francés, la actividad económica cayó un 36%, mientras que en el sector privado, la caída fue aún mayor (42%). De hecho, 6,9 millones de empleados del sector privado están en sus hogares recibiendo asistencia parcial por desempleo, y el consumo de los hogares se redujo en un 35% [Marc Vignaud, Coronavirus: l’activité chute de 36 % en France, Le Point, 9.04.2020].

----------El economista e historiador Nicolas Baverez dijo en su columna semanal en el diario Le Figaro que "dos meses de encierro dejarán a Francia con una caída del 10% en su PIB, un déficit del 12% al 15% y una deuda pública de más de 120% del PIB. Miles de empresas se declararán en bancarrota, especialmente las más pequeñas, y muchos de los 8,7 millones de desempleados parciales nunca recuperarán sus empleos, lo que provocará el crecimiento de la pobreza" [Le déconfinement, une urgence nationale, Le Figaro, 19.04.2020]. De hecho, el Ministro de Trabajo anunció que 9,6 millones de empleados del sector privado están actualmente "protegidos" por beneficios parciales de desempleo. Eso es casi la mitad de toda la fuerza laboral [Océane Herrero, 9,6 millions de salariés du privé sont au chômage partiel, annonce Muriel Pénicaud, Le Figaro, 20.04.2020].

----------Según Bruno Le Maire, Ministro de Economía francés, en 2020, el país experimentará su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial [Audrey Tonnelier, Les conséquences, par secteur économique, du confinement des Français, Le Monde, 7.04.2020]. El primer ministro Edouard Philippe declaró en la Asamblea Nacional que el impacto económico vinculado al coronavirus será "masivo" "brutal", lo que dará lugar a "un shock económico que todos imaginan, pero cuyo impacto total aún nadie conoce" [Coronavirus: l’impact économique de l’épidémie será considérable, prévient Philippe, Le Parisien, 8.04.2020].

----------Si estas son las previsiones para dos países cuyas economías se encuentran entre las más desarrolladas del mundo, uno solo puede imaginar cuál será el impacto del SARS-CoV-2 en el bloqueo de las actividades económicas para el resto del mundo.

3. El devastador impacto social del "gran paro": la pandemia de la extrema pobreza

3----------El 9 de abril, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, declaró que veríamos "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión" de 1929, causando una caída en el ingreso por habitante en más de 179 países. El alto funcionario agregó que los países pobres o emergentes en África, Asia y América Latina "están en alto riesgo", tanto más a medida que el capital está migrando a un ritmo tres veces más rápido que la crisis financiera de 2008, lo que desencadenará problemas de liquidez y solvencia [Le coronavirus provoque ‘les pires conséquences économiques’ depuis 1929, prévient le FMI, L’Obs, 9.04.2020].

----------Solo cinco días después, el FMI publicó sus pronósticos sobre lo que llamó el "Great Shutdown": una contracción del 3% del PIB mundial en 2020, siendo Europa y Estados Unidos los más afectados por la depresión (-7.5% y -6.5% respectivamente). No descarta la posibilidad de una caída aún más brutal en 2021. El efecto social de la recesión será severo, con un desempleo en la Eurozona que aumentará en un 40% (hasta el 9,2%) y se triplicará en los EE. UU. Para alcanzar el 10,4% de la fuerza laboral total [Julien Bouissou, Coronavirus: le FMI prédit une récession mondiale historique, avec un recul de la croissance estimé à 3% en 2020, Le Monde, 14.04.2020].

----------"Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe", declaró Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT de hecho publicó un informe del 7 de abril, diciendo que "la crisis está causando una reducción sin precedentes en la actividad económica y el tiempo de trabajo". A partir del 1 de abril de 2020, las estimaciones indican que las horas de trabajo disminuirán en el trimestre actual (Q2) en aproximadamente un 6,7 por ciento, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo [COVID-19 and the world of work. 2d edition].

----------Se esperan enormes pérdidas en todos los niveles de ingresos, pero especialmente en países de ingresos altos a medios (pérdida del 7%, equivalente a 100 millones de trabajadores a tiempo completo), que es mucho mayor que los efectos de la crisis financiera de 2008. Los sectores más afectados serán hoteles, restaurantes, manufactura, venta minorista, actividades administrativas y servicios. El informe de la OIT afirma que existe un alto riesgo de que la cifra final sea mucho mayor que la proyección inicial de 25 millones de desempleados.

----------Esta cifra de 25 millones ciertamente fue extremadamente optimista, ya que un estudio de la Unión Africana sugirió que solo África vería la supresión de 20 millones de empleos, y que el endeudamiento aumentaría [Anne Cheyvialle, Le Covid-19 provoque une envolée du chômage dans le monde, Le Monde, 7.04.2020]. En lo que respecta a los Estados Unidos, pasó de un empleo casi pleno en febrero "al desempleo masivo que se espera alcance el 20% en abril. En menos de un mes, 22 millones de empleos han desaparecido", dice el corresponsal de Figaro en Washington [Pierre-Yves Dugua, Le Covid-19 met à terre l’économie américaine, Le Figaro, Apr. 16, 2020].

----------El resultado global será un aumento exponencial de la pobreza extrema. "No veo un equivalente histórico a la amenaza que COVID-19 representa para las poblaciones más vulnerables", dijo Robin Guittard, gerente de campaña de Oxfam en Francia [Sébastian Seibt, Coronavirus: 500 millions de personnes menacées par la pauvreté, ‘aucun équivalent historique, France24.com, 9.04.2020]. En un estudio publicado el 8 de abril, los investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Nacional de Australia predicen que la pandemia podría llevar la pobreza extrema a 500 millones de habitantes del planeta, destruyendo el progreso logrado en las últimas tres décadas [Bouissou, Le FMI prédit une récession, Le Monde].
   
----------
 
----------En la primera parte de esta transcripción al español, hemos desarrollado los tres primeros puntos: 1) Proyecciones apocalípticas basadas en modelos matemáticos no confiables: donde se advierte la insensatez de los gobiernos, al tomar medidas drásticas, que tienen enormes costos sociales y económicos, fundamentadas tan solo en modelos matemáticos basados en datos inciertos. 2) Consecuencias económicas "de proporciones bíblicas", visibles a simple vista: en que se aportan datos de veraz prospectiva acerca de las indudables consecuencias de gigantesco derrumbe de la economía mundial que tiene esta construcción de ingeniería social. 3) El devastador impacto social del "gran paro": la pandemia de la extrema pobreza. Donde se advierte la certeza del resultado final de este derrumbe económico: una inédita pobreza global, que afectará presumiblemente a unos quinientos millones de habitantes del planeta.
----------Antes de seguir con la transcripción, aclaro una frase que anteriormente he deslizado. Cuando digo que lo que estamos viviendo es una gigantesca construcción de ingeniería social, no estoy abriendo ningún juicio acerca del origen natural o artificial del nuevo Coronavirus. Digo que, independientemente de si el virus SARS-CoV-2, que es la causa de la enfermedad llamada COVID-19, tiene su origen en la naturaleza o en las técnicas de laboratorio, lo que sí es una gigantesca construcción de ingeniería social es lo que se ha montado automáticamente al aparecer esta "pandemia". Está claro que las fuerzas ocultas que detentan el poder mundial estaban bien listas y preparadas para poner en marcha esta monumental acción de ingeniería social ni bien apareciese una enfermedad como la actual.

----------Aclarado ese punto, continúo con el ensayo:
   
4. El aumento de las muertes por hambre en los países pobres será mucho mayor que el de las víctimas de COVID-19
   
----------Serán desastrosas las consecuencias de este aumento exponencial de la pobreza en la salud de las poblaciones empobrecidas. Incluso la OMS, el mayor promotor de medidas estrictas de confinamiento domiciliario, reconoce que existe un vínculo estrecho entre la pobreza extrema y la mala salud. En un estudio publicado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reconoce lo obvio, a saber, que "los pobres sufren una peor salud y mueren más jóvenes. Tienen una mortalidad infantil y materna superior a la media, niveles más altos de enfermedad y un acceso más limitado a la atención médica y la protección social" [Organisation for Economic Co-operation and Development and World Health Organization, Poverty and Health, DAC Guidelines and Reference Series, WHO.int, 14, accedido el 27.04.2020].

----------En consecuencia, más de 3,42 millones de personas murieron de hambre en los primeros meses de 2020, un promedio diario de 30.800 muertes. Es decir, casi cinco veces más que el número global de muertes por COVID-19 el 5 de abril, el día que registra el mayor número de muertes (6,367 víctimas) en todo el mundo hasta ahora.

----------El Programa Mundial de Alimentos predice que la pérdida de ingresos por turismo, la disminución de las remesas y los viajes y otras restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus duplicarán el número de personas pobres que padecen hambre aguda, agregando 130 millones a los aproximadamente 135 millones que ya existen en esa categoría. "COVID-19 es potencialmente catastrófico para millones de personas que ya están pendientes de un hilo, dijo Arif Husain, economista jefe y director de investigación, evaluación y monitoreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)" [Global Hunger Could Double Due to COVID-19 Blow: U.N., Reuters, 21.04.2020]. David Beasly, El Director Ejecutivo del PMA, exclamó en una entrevista con The Guardian: "Ahora, Dios mío, esta es una tormenta perfecta. Estamos viendo hambrunas generalizadas de proporciones bíblicas" [Fiona Harvey, Coronavirus Pandemic Will Cause Famine of Biblical Proportions, The Guardian, 21.04.2020].

----------Estadísticamente, este aumento en el hambre aguda como resultado del colapso económico causado por las medidas de confinamiento podría ser responsable de 30.000 muertes diarias adicionales. Probablemente se habría evitado una parte considerable de esas muertes si en lugar de escuchar a los ayatolás de la OMS y los íconos de los medios de comunicación, las autoridades hubieran escuchado las opiniones de otros expertos que sugirieron medidas de control de virus inteligente o aislamiento vertical. Al hacerlo, hubieran protegido y aún protegerían a la población en riesgo (los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes graves) y pondrían en cuarentena a los infectados por el virus después de realizar miles de pruebas [Cfr, por ejemplo, Peter-Philipp Schmitt, Wir haben neue Symptome entdeckt, Frankfurter Allgemeine, 6.03.2020, y Hugo Martin, “Para un prestigioso científico argentino, ‘el coronavirus no merece que el planeta esté en un estado de parate total’”, Infobae, 28.03.2020].

----------Esta no es una alternativa poco realista. Este plan tuvo mucho éxito en Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Georgia e Islandia [véase: Audrey Wison, The Countries That Are Succeeding at Flattening the Curve, Foreign Policy, 2.04.2020]. En los primeros tres países asiáticos mencionados y en Japón, los paros laborales afectaron solo al 10% de la población activa [Stefano Magni, Lockdown: gli italiani sono i più reclusi del mondo, La Nuova Bussola Quotidiana, 15.04.2020]. La efectividad de esta estrategia hasta ahora ha sido ampliamente demostrada. El número total de muertes en estos cuatro países, con una población combinada de 257.4 millones de personas, hoy asciende a solo 489, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 1.9 víctimas por millón. Por el contrario, en Italia, a pesar de la estrategia de aislamiento horizontal seguida, donde se ordenó a toda la población quedarse en casa, la cifra fue de 391.32 víctimas por millón (23.660 fallecidos), es decir, ¡205 veces más!

----------Un editorial del 19 de marzo en The Wall Street Journal lo expresó muy bien, tres días después del lanzamiento de las proyecciones fantasiosas del Imperial College e incluso antes del informe de la Universidad de Oxford. Se tituló "Repensar el cierre del coronavirus: ninguna sociedad puede salvaguardar la salud pública por mucho tiempo a costa de su salud económica" [The Editorial Board, Rethinking the Coronavirus Shutdown, The Wall Street Journal, 19.03.2020].

----------Es una pena que ni este editorial ni las cifras anteriores se hayan mostrado a funcionarios del gobierno que, motivados por la buena intención de salvar vidas y asesorados por los directores de la OMS y los investigadores del Imperial College, decidieron detener las operaciones económicas "no esenciales" en sus países. El impacto de esta parálisis será aún más agudo ya que "el aislamiento, incluso si es intermitente, debería continuar hasta 2022 en varias partes del mundo si no aparece una vacuna", según la revista Isto é, que hace referencia a "un estudio realizado por Universidad de Harvard, publicado en la revista Science".
   
5. En nombre del "distanciamiento social", la OMS sacrifica a los niños en los países pobres

----------En esta decisión apresurada de ordenar que todos se queden en casa, hay otra revelación impactante. El 26 de marzo, la OMS publicó un documento titulado "Principios rectores para las actividades de inmunización durante la pandemia de COVID-19". Afirma que, en base a "las medidas de prevención recomendadas para el distanciamiento físico, se aconseja suspender temporalmente la realización de campañas de vacunación masiva debido al mayor riesgo de promover la circulación comunitaria" [OMS, Guiding Principles for Immunization Activities During the COVID-19 Pandemic, WHO.int, 26.03.2020].

----------Siguiendo esta recomendación, la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio ha suspendido su campaña de vacunación. Sin embargo, sus asesores científicos estiman que esto aumentará el número de parálisis en niños y que algunos países libres de esta enfermedad infecciosa volverán a infectarse. Según el diario madrileño El País, la polio es solo una de las muchas vacunas que se han suspendido en África. "Escribiendo en Science, la periodista Leslie Roberts documenta que millones de niños han sido privados de sus vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, el papiloma, la fiebre amarilla, el cólera y la meningitis. Se habla de 14 millones, pero es una estimación baja, ciertamente muy baja" [Javier Sampedro, El dilema del diablo, El País, 10.04.2020].

----------Según los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, 23 países ya han suspendido sus campañas de sarampión, y otros 16 están considerando hacerlo a pesar de que mata del 3% al 6% de los infectados (se multiplica más que COVID-19), y que la mayoría de sus víctimas son niños desnutridos.

----------Frente a lo que el periódico español llama el "dilema del diablo", las autoridades de la mayoría de los países ricos han elegido, les guste o no, evitar a las posibles víctimas de COVID-19 (tal vez porque son la mayoría de los votantes) y sacrificar a los niños en los países pobres. Estos morirán o quedarán discapacitados debido a la orientación irresponsable de la OMS [Ibid.].

----------Teniendo en cuenta estos datos, ¿no estaría el lector de acuerdo con nosotros en que el mundo contemporáneo se está suicidando por miedo a morir de COVID-19? Eso está sucediendo gracias a la irresponsabilidad de la OMS, los líderes políticos y los medios de comunicación, que crearon la histeria actualmente en curso.

----------Eso es tan obvio que surge naturalmente una pregunta: ¿Quién se beneficia de este suicidio colectivo en nuestra sociedad contemporánea?

6. Los cuatro principales beneficiarios de este suicidio colectivo

----------Desde el punto de vista geopolítico, el principal beneficiario de la crisis generada por la epidemia que comenzó en Wuhan ha sido el propio régimen comunista de China. Pero, dentro de las sociedades occidentales, tres corrientes ideológicas (todas las cuales, por cierto, han demostrado ser los grandes defensores de las medidas extremas de quedarse en casa) serán sus principales beneficiarios: ecologistas radicales, defensores del gobierno mundial y la izquierda radical.

----------1) El Partido Comunista Chino. A pesar de la gran responsabilidad de los gobernantes comunistas de China por los orígenes aún no aclarados del virus SARS-CoV-2 y su propagación en Wuhan y toda la provincia de Hubei [Julio Loredo, Le grandi lezioni di un piccolo essere, Associazione Tradizione Famiglia Proprietà, 28.04.2020], su mayor beneficiario, tanto interna como externamente, es sin duda el régimen comunista en Beijing. John Gray, profesor emérito de la London School of Economics, lo resume en un artículo para el NewStatesman:

----------Nadie sabe los costos humanos totales del shutdown chino. Aun así, el régimen de Xi Jinping parece haberse beneficiado de la pandemia. El virus ha proporcionado una justificación para expandir el estado de vigilancia e introducir un control político aún más fuerte. En lugar de desperdiciar la crisis, Xi la está utilizando para expandir la influencia del país. China se está insertando en lugar de la UE ayudando a gobiernos nacionales angustiados, como Italia. Muchas de las máscaras y kits de prueba que ha suministrado han resultado ser defectuosas, pero el hecho parece no haber afectado la campaña de propaganda de Beijing...

----------El presidente serbio Aleksandar Vucic ha sido más directo y más realista: "La solidaridad europea no existe... Eso fue un cuento de hadas. El único país que puede ayudarnos en esta difícil situación es la República Popular de China. Para el resto, gracias por nada" [John Gray, Why This Crisis Is a Turning Point in History, NewStatesman, 1.04.2020].

----------Las corrientes de izquierda bolivarianas apoyan esta expansión diplomática e ideológica de la influencia china. Por ejemplo, la activista brasileña Paola Estrada, miembro de la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos, y también del capítulo brasileño de Movimientos ALBA (Coordinación Continental de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Ella atestigua: "Cada vez es más obvio que durante la pandemia, China asumió un papel mucho más prominente que antes en las esferas económica y comercial, así como en los aspectos políticos e ideológicos. Todavía es difícil proyectar escenarios para el resultado de este proceso. Sin embargo, es innegable que el gobierno chino ha sido aplaudido en todo el mundo por su capacidad, efectividad y rapidez para enfrentar el avance de la epidemia en China. Lo hicieron aplicando medidas de aislamiento social, construyendo hospitales, fabricando pruebas y suministros hospitalarios, calificando profesionales e invirtiendo en ciencia y tecnología... En tiempos de pandemia, cuando tenemos que lidiar con tantos cambios, incertidumbres, tristezas y ataques de la derecha y el imperialismo, el ejemplo del pueblo venezolano, el pueblo cubano y el pueblo chino llenan nuestros corazones con la esperanza de que otro mundo es posible" [Paola Estrada, Guerra ao imperialismo e ao coronavírus na América Latina, MST, 10.04.2020].

----------2) Ecologistas. Poco después de que los gobiernos implementaran medidas para quedarse en casa, los ecologistas gritaron fuerte y claro que se había demostrado que ante una amenaza global, era posible imponer medidas drásticas que afectaban la vida cotidiana de poblaciones enteras [François Gemenne and Anneliese Depoux, De la crise du coronavirus, on peut tirer des leçons pour lutter contre le changement climatique, Le Monde, 18.03.2020, y ver también Beth Gardiner, Coronavirus Holds Key Lessons on How to Fight Climate Change, e360.Yale.edu, 23.03.2020]. Sugirieron que, una vez que termine la crisis de salud, sería ilógico no declarar una emergencia climática e imponer medidas igualmente drásticas para disminuir la producción de CO2 [Gemenne y Depoux, De la crise du coronavirus, 18.03.2020].

----------En España, cinco asociaciones (Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF) se dirigieron a la Comisión Europea y al gobierno español. Solicitaron que los paquetes de ayuda y estímulo destinados a reactivar la economía se utilicen para "acelerar la transición hacia una economía verde y libre de carbono". La distribución de fondos debería penalizar a "aquellas actividades más insostenibles" y estar condicionadas a un compromiso "para detener la pérdida de biodiversidad" y favorecer la "descarbonización" [Blanca Ruibal, Luis Rico García-Amado, Mario Rodríguez, Asunción Ruiz, y Juan Carlos del Olmo, Una reconstrucción económica por la salud del planeta y de las personas, El País, 19.04.2020].

----------Además, la "Alianza Europea para una Recuperación Verde" nació por iniciativa del eurodiputado Pascal Confin. Incluye 180 líderes europeos (79 eurodiputados de 17 países, 37 altos directivos de corporaciones multinacionales, 28 asociaciones empresariales y siete ONG, además de grupos de expertos). Su propósito es promover una solución "verde" a la crisis económica del coronavirus y "desatar un nuevo modelo económico europeo". Dado que, para la Alianza, el "elemento central de la estrategia económica" debe ser "la lucha contra el cambio climático", las "inversiones masivas" que se realizarán para salvar la economía deben alinearse con los "principios ecológicos". La Alianza respalda una carta que 13 Ministros de Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea enviaron a Bruselas exigiendo que se retenga el Pacto Verde propuesto por la Comisión von der Leyen recientemente facultada [Manuel Planelles, Nace una gran alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus, El País, 14.04.2020].

----------3) Globalistas. Tan pronto como los países europeos comenzaron a cerrar sus fronteras y tomar medidas de protección, los defensores de la "sociedad abierta" comenzaron a proclamar que la única solución para la pandemia sería una respuesta global coordinada. Mientras tanto, las naciones discutían entre sí por las máscaras defectuosas y los kits de prueba que China había enviado "generosamente".

----------Bill Gates publicó en varios periódicos una columna titulada "Una estrategia global contra COVID-19", diciendo que aunque los gobiernos han proporcionado respuestas nacionales, sus líderes deben reconocer que mientras el virus esté presente en alguna parte, "será un problema para el mundo entero". Agregó que "necesitamos una respuesta global para combatir la enfermedad" para que los recursos financieros y médicos (mascarillas, kits de prueba, etc.) se distribuyan de manera efectiva, y los países se comprometan a seguir las pautas de la OMS [Bill Gates, Una estrategia mundial contra la Covid-19, El País, 11.04.2020].

----------Por su parte, Antônio Guterres, ex presidente de la Internacional Socialista y actual secretario general de la ONU, presentó un informe especial titulado "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respuesta a los impactos socioeconómicos de COVID-19". En él, pide que al menos el 10% del PBI mundial se asigne a un fondo de solidaridad para resolver la crisis [Jeanne Smits, Coronavirus: le rapport de l’ONU qui annonce la globalisation des solutions en vue d’une société plus égalitaire et plus inclusive, Reinformation.TV, 9.04.2020; véase también Shared Responsibility, Global Solidarity: Responding to the socio-economic impacts of COVID-19, UNSDG.UN.org, Mar. 2020].

----------Gordon Brown, un ex primer ministro laborista británico, dio el último toque al paquete al sugerir nada menos que alguna forma provisional de gobierno global para enfrentar las crisis gemelas, médica y económica: "Lo que necesitamos es un ejecutivo que trabaje" [Larry Elliott, Gordon Brown Calls for Global Government to Tackle Coronavirus, The Guardian, 26.03.2020]. Brown ahora está actuando como enviado especial de la ONU para la educación global. Y en una entrevista con El País, reiteró: "Necesitamos una [cumbre] con compromisos para proporcionar a la emergencia sanitaria los fondos necesarios... Y en segundo lugar, una Fuerza de Tarea Ejecutiva [un equipo con poderes ejecutivos] en el G20, porque las buenas palabras ya no son suficientes. Necesitamos actuar en los próximos días y hacerlo de manera coordinada. Se necesita un órgano ejecutivo para responder al problema que usted [el periodista] menciona en [crítica] de las instituciones internacionales... Se necesita un liderazgo político compartido".

----------Según Brown, en la fase actual de los esfuerzos para preservar los empleos, una respuesta nacional puede ser suficiente. Aún así, en la siguiente fase, "necesitaremos coordinación fiscal, coordinación monetaria y colaboración entre los diferentes bancos centrales. Y no solo estoy hablando de un modelo como la UE. Me refiero al alcance global... En la fase de crecimiento, necesitaremos un esfuerzo coordinado de estímulo fiscal en todo el mundo" [Rafa de Miguel, Gordon Brown: "No bastan las buenas palabras. Necesitamos un G20 con poderes ejecutivos que pase a la acción", El País, 18.04.2020].

----------En América Latina, el llamado Grupo Puebla formado por presidentes, ex presidentes (por ejemplo, Lula da Silva, Dilma Rousseff, etc.) y líderes políticos, académicos y sindicales de orientación socialista, publicaron un comunicado. Los firmantes afirmaron que la crisis actual "no tiene otra solución que integrar América Latina y el Caribe y cooperar a nivel mundial". En esta operación, continuó la declaración, la OMS "debe jugar un papel aún más importante que hoy".

----------El documento invitaba a "gobiernos, organizaciones y pueblos del mundo, cuando termine la pandemia, a hacer una serena reflexión sobre un Nuevo Modelo de Desarrollo que prioriza valores previamente desconocidos como el medio ambiente, la inclusión social, la reducción de la desigualdad, la seguridad alimentaria, el desarme militar , multilateralismo y progresividad fiscal" [Declaração III Reunião do Grupo de Puebla, Progressismo é Humanidade, Grupo de Puebla, 10.04.2020].

----------4) La Izquierda radical. A su vez, la izquierda radical está al acecho para surfear la ola. En un artículo publicado en Intercept, la escritora y activista Naomi Klein explicó que en las últimas dos décadas, ella aprendió que "Durante los momentos de cambio catastrófico, lo que antes era impensable de repente se convierte en realidad" [Naomi Klein, Coronavirus Capitalism And How to Beat It, The Intercept, 16.03.2020].

----------En la misma línea, el filósofo esloveno Slavoj Žižek sostuvo que "el coronavirus nos obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en las personas y la ciencia". No sería como el comunismo del pasado. Más bien, sería "algún tipo de organización global que pueda controlar y regular la economía, así como limitar la soberanía de los estados-nación". El filósofo italiano Franco Berardi Bifo no se quedaría atrás: "¿Hay alguien a quien no le guste esta lógica porque recuerda el comunismo? Bueno, si no hay más palabras modernas, todavía usaremos esta, antigua, pero siempre muy hermosa" [Nicola Mirenzi, Il Virus Dell’Avvenire. Slavoj Zizek e il Bisogno di ‘un Nuovo Comunismo, HuffingtonPost.it, 8.04.2020].

----------La izquierda radical está actuando de manera coherente. Propone abiertamente la nacionalización de compañías eléctricas y de telecomunicaciones, hospitales privados, hoteles, etc. Pablo Iglesias, líder del partido Podemos y vicepresidente del actual gobierno de coalición español, lo declaró elocuentemente durante una reunión de su gabinete de crisis [Isabel Acosta y Carmen Obregón, Iglesias quiso aprovechar la alarma para nacionalizar eléctricas y hospitales, El Economista, 16.03.2020].

----------Aún más preocupante es el hecho de que los representantes del Establishment están aceptando propuestas hechas hasta ahora por la izquierda radical, como un "ingreso básico universal". Tenga en cuenta que el cheque mensual propuesto por el gobierno no se limita a la ayuda temporal a los trabajadores desempleados debido a una crisis económica o financiera. Todas las personas sensatas, desde un analista del Instituto Acton [Michael Severance, Reddito universale? Non bastano le buone intenzioni, La Nuova Bussola Quotidiana, 22.04.2020] hasta el secretario de la Conferencia Episcopal Española [Responder a la emergencia y evitar la dependencia, Cope, 21.04.2020], lo consideran necesario. Tampoco el ingreso básico universal corresponde a la metáfora del "dinero en helicóptero" de Milton Friedman dirigida a resolver los problemas temporales de liquidez de una economía [véase: Mark Gilbert, Helicopter Money, Bloomberg.com, 30.08.2019]. En realidad, es un salario mínimo permanente distribuido a toda la población, pudiendo cada persona elegir si quiere o no trabajar. La medida supuestamente garantizaría la "emancipación" total del individuo.

----------Un "ingreso básico universal" fue el tablón central en la plataforma de Benoît Hamon, el candidato fracasado del Partido Socialista francés para la presidencia, en las recientes elecciones. Aprovechó la epidemia para relanzar esta propuesta, alegando que "el salario universal para la existencia es una herramienta incomparable para la emancipación... Al liberar a todos de la dependencia exclusiva del salario ganado en el trabajo, el salario universal le da a cada individuo la capacidad de negociar y elegir... La emancipación social pasa por esta práctica individual de libertad... La crisis dará lugar a un nuevo mundo" [Benoît Hamon: ‘Notre société s’est lourdement trompée en préférant les biens aux liens, Le Monde, 16.04.2020].

----------En una carta abierta publicada en el periódico londinense The Independent, no menos de 500 académicos y líderes políticos, principalmente del Reino Unido y los Estados Unidos, pidieron la implementación de este ingreso básico universal. Afirmaron que "Sin una intervención gubernamental drástica, innumerables números sufrirán, las empresas cerrarán, el desempleo se disparará y la economía entrará en una fuerte recesión y posiblemente incluso una segunda Gran Depresión". Por lo tanto, "un ingreso básico incondicional debe desempeñar un papel central en la respuesta de emergencia a esta crisis" [Why More Than 500 Political Figures and Academics Globally Have Called for Universal Basic Income in the Fight Against Coronavirus, Independent, 18.03.2020]. Sin embargo, en lo que a nosotros respecta, esta cura es peor que la enfermedad.

----------El analista financiero Maurizio Milano hizo una crítica lúcida al "socialismo en tiempos de guerra" que defienden estos académicos y líderes al pedir la creación, ex nihilo, de una enorme masa de liquidez financiera para adquirir deudas públicas y privadas, aumentando así los déficits y la deuda pública: "La evidencia histórica nos enseña que las 'emergencias' son el caldo de cultivo ideal para una acción cada vez más invasiva por parte de los estados, que conduce a sociedades irresponsables y frágiles en detrimento de la libertad, la seguridad y el bienestar general" [Maurizio Milano, L’errore del socialismo di guerra per uscire dall’epidemia, La Nuova Bussola Quotidiana, 17.04.2020].

----------Beppe Grillo, el ex comediante y fundador del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, firmó esta carta abierta. Al abordar la cuestión del ingreso básico universal, declaró: "La emergencia que estamos experimentando podría favorecer un cambio histórico y revolucionario que muchos siempre consideraron superficialmente como una locura, pero que podría cambiar nuestro futuro para mejor" [Beppe Grillo, Reddito Universale: è arrivato il momento, 30.03.2020].

----------Informes como el que estoy presentando en idioma español suelen permanecer bajo el mutismo de sectores eclesiales que se sienten muy sensibles a la muy conocida táctica de los grupos eclesiales modernistas de acusar de "conspiracionismo" a quien ose sugerir hipótesis de conjuraciones de las fuerzas secretas mundialistas, masónicas, sinárquicas, etc. En tal sentido, la Iglesia, en su bimilenaria historia, ha dado testimonio de ser fiel a la Verdad, pero no sólo a la Verdad revelada, a la sobrenatural, sino también a todas las dimensiones naturales de la Verdad, incluida su dimensión histórica (historia humana que, no lo olvidamos, también es sobrenatural). Comprobar el escandaloso silencio o mutismo acerca de la existencia y actividad de las fuerzas que promueven el Nuevo Orden Mundial, resulta muy doloroso, sobre todo cuando se lo advierte en la mayoría del episcopado mundial, e incluso en beneméritos sectores eclesiales tradicionales, que se enorgullecen de ser fieles al Magisterio de los Papas, especialmente de los pontífices de los últimos dos siglos, como por ejemplo es el caso de la FSSP o la FSSPX, etc. Realmente ese mutismo es difícil y hasta imposible de justificar con meras razones de prudencia política. Pero, dejando ahora esto, continuemos con la lectura del informe:
   
7. Un "Nuevo Mundo" impuesto por la ley... ¡o por la fuerza!
   
----------Algunas voces incendiarias quieren precipitar este cambio revolucionario de manera violenta. Por ejemplo, el congresista Guillaume Larrivée, del partido de centro derecha Les Républicains (del ex presidente Sarkozy), escribió una columna en el periódico L’Opinion. Él especuló que, en Francia, "la brutalidad del brote económico y financiero alimentaría una revuelta social basada en un terreno fértil de preocupaciones y demandas ya vivas (como lo demuestran los "manifestantes del chaleco amarillo" y el desafío de la reforma de la jubilación en los dos últimos años). Eso reabriría las heridas de la lucha de clase y generacional, así como las disputas territoriales en el "archipiélago francés", provocando disturbios ardientes". El parlamentario francés concluye: "Escribo sin exagerar: Francia estaría en camino a la guerra civil" [Guillaume Larrivé, Contre la guerre civile, pour l’union nationale. La Tribune de Guillaume Larrivé, l’Opinion, 11.04.2020].

----------Un informe del Servicio Central de Inteligencia Territorial (el equivalente francés del FBI) confirmó la predicción pesimista del congresista francés. Advirtió sobre un riesgo de agitación social al final del bloqueo. "El encierro previene las manifestaciones del descontento popular, pero la ira no disminuye y el manejo de crisis altamente criticado alimenta las protestas", dice el informe. Los oficiales de inteligencia temen la creación de "comités de lucha" en las periferias urbanas y la acción de sectores de la extrema izquierda para fomentar una "transversalidad de las luchas" (difundiéndolas entre la población) [Les services de renseignement s’inquiètent d’une radicalisation de la contestation sociale après le confinement, Atlantico, 12.04.2020].

----------De hecho, los disturbios ya han comenzado. "Una lista no exhaustiva de episodios de violencia urbana registrados entre el 12 y el 19 de abril incluye Le Havre, Évreux, Burdeos, Villiers-sur-Marne, Mantes-la-Jolie, Chanteloup-les-Vignes, Villeneuve-la-Garenne, La Courneuve, Trappes, Grigny", informa Le Figaro. "Las emboscadas se preparan metódicamente... con el almacenamiento de proyectiles, morteros y barricadas para hacer el 'zumbido' en las redes sociales. Observan la reactividad de la policía y el personal movilizado. El objetivo es claro: para afirmar que este es su territorio y que lo controlan", un veterano oficial de policía de un "sector sensible" explica al periódico. La policía solo tiene una certeza: ante el más mínimo incidente, denunciado inmediatamente como un "abuso policial", estallan disturbios, con múltiples llamados a represalias en las redes sociales, agrega el periódico parisino [Jean Chichizola, Les violences contre la police se multiplient dans les cités, Le Figaro, 19.04.2020].

----------La situación podría evolucionar rápidamente desde algunas protestas tempranas con violencia controlable, como las protestas del "chaleco amarillo" del año pasado, a protestas masivas e incontrolables como las de Santiago, Valparaíso y otras ciudades chilenas. Esto obligó al gobierno de Chile a ceder a la presión izquierdista y a iniciar un proceso que podría resultar en la adopción de una constitución de estilo bolivariano por un país que hasta hace poco contaba con el ingreso per cápita más alto de América Latina.
   
8. Una transitoria "oportunidad" que los organizadores del "Nuevo Mundo" no quieren perderse

----------Si este escenario empeora, los disturbios servirán como argumento para acelerar los programas para socializar la economía a través de medios legales. En cualquier caso, las tres corrientes ideológicas mencionadas anteriormente -el ecologismo, el globalismo y la izquierda radical- son unánimes en afirmar categóricamente: "Nada volverá a ser lo mismo".

----------¿De dónde obtienen tanta confianza los representantes de las corrientes ideológicas con importancia marginal hasta ahora en las urnas? Quizás surge de la esperanza de que superarán sus constantes diferencias. Sin embargo, sobre todo, saben que pueden confiar en dos factores que les abren por completo una inesperada "ventana de oportunidad": el temor de la población al empeoramiento o eventual segunda ola de la pandemia, y el apoyo moral que el Papa Francisco ha ido dando a sus agendas.

9. Pánico, alimentado por la OMS, gobiernos, medios de comunicación y autoridades religiosas

----------En una conferencia on line, el historiador Roberto de Mattei recordó que el contagio puede ser un fenómeno tanto físico como psicológico. Recordó a Gustave Le Bon, quien escribió The Crowd: A Study of the Popular Mind. "La teoría moderna del contagio, inspirada en Le Bon, explica que, protegido por el anonimato de una multitud, aún el individuo más tranquilo puede volverse agresivo, actuando por sugerencia de otros o imitándolos. El pánico es uno de esos sentimientos que se contagia por el contagio social, como sucedió durante la Revolución Francesa en el período llamado Gran Terror (‘Grande Peur’)" [Roberto de Mattei, Nuevos Esccenarios en la época del Coronavirus, Fundación Lepanto, 14.03.2020].

----------Jacques Attali, asesor de todos los presidentes franceses, tanto de izquierda como de derecha, desde Mitterrand hasta Macron, parece haber entendido muy bien el uso del pánico como arma para promover una agenda política como sentar las bases para el gobierno global. Poco después de las primeras alarmas causadas por el virus H1N1, escribió un artículo del 3 de mayo de 2009 en el semanario L’Express. Afirmó: "La historia nos enseña que la humanidad no evoluciona significativamente hasta que realmente tiene miedo: implementa mecanismos de defensa a veces intolerables (chivos expiatorios y totalitarismos); a veces útiles (distracciones); a veces eficaces (terapias, dejando de lado, si es necesario, todos los principios morales anteriores). Luego, una vez que la crisis ha pasado, transforma estos mecanismos para hacerlos compatibles con la libertad individual y los inserta en una política de salud democrática. Esta pandemia inicial podría impulsar uno de esos temores estructurantes".

----------La eminencia gris del Palacio del Elíseo imaginó varios escenarios para la epidemia y agregó que, mejor que cualquier "narrativa humanitaria o ecológica", todos ellos podrían servir para "crear conciencia de la necesidad de altruismo, al menos en interés propio". Y que, en cualquier caso, sería necesario "establecer una policía mundial, stocks mundiales y, por lo tanto, una inspección mundial. De esa manera, uno llegaría mucho más rápido de lo que permitiría la mera conveniencia económica, para sentar las bases de un verdadero gobierno mundial". Y concluyó: "Además, fue a través del hospital que la Francia del siglo XVII comenzó a establecer un verdadero Estado" [Jacques Attali, Changer, par Précaution, Attali.com, 3.05.2019].

----------Por el momento, ningún dato nos permite afirmar que este plan se esté implementando. Pero una cosa es cierta: varios factores han contribuido a propagar el pánico y, voluntariamente o no, las organizaciones de salud pública internacionales y nacionales se han prestado para ampliarlo.

----------Yahoo! Life informó sobre su entrevista con el Dr. Iahn Gonsenhauser, la persona responsable de la seguridad de los pacientes en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. "Lanzamos alrededor del mundo la palabra pandemia, eso aterroriza a la gente", dice, y señala que la palabra puede provocar las terribles pandemias históricas como la peste bubónica y la viruela. "Pero realmente todo lo que queremos decir con esa palabra es algo que se está extendiendo a través de un área geográfica grande en un corto período de tiempo. Pero no necesariamente indica la virulencia y la letalidad de la misma. Creo que la gente piensa que es como la película Outbreak" [Rachel Grumman Bender, Yahoo!Life, 6.02.2020]. Aclaremos que la película "Outbreak" fue una película de desastre médico estadounidense de 1995 dirigida por Wolfgang Petersen. Cuenta la historia de un nuevo virus que el gobierno estadounidense mantuvo en secreto durante muchos años para su uso eventual como arma biológica.

----------El médico explicó además que otro factor que puede estar contribuyendo a aumentar el pánico sobre el coronavirus en el hemisferio norte es que se produjo al final del invierno y comparte síntomas similares con los de la gripe estacional. Muchas personas afectadas por esta última pensaron que habían contraído el coronavirus.

----------Entrevistado por el diario belga L’Echo, el filósofo agnóstico francés André Comte-Sponville dio otras razones que vale la pena mencionar. Se le preguntó por qué las sociedades de hoy actúan de manera tan diferente a hace medio siglo cuando la gripe de Hong Kong mató a un millón de personas. Había una indiferencia general al número de muertos en aquel entonces. Respondió: "La llamada gripe 'asiática' de 1957-1958 había causado aún más [muertes], y todos se olvidaron de ello. ¿Por qué esta diferencia en el tratamiento? Veo tres razones principales para esto. Primero, la globalización en su aspecto mediático: hoy estamos informados en tiempo real de todo lo que está sucediendo en el mundo. Por ejemplo, todos los días, del número de muertes en China o los Estados Unidos, Italia o Bélgica... Luego, está la novedad y el 'sesgo cognitivo' que causa: COVID-19 es una nueva enfermedad que, por esta razón, causa aún más preocupaciones y sorpresas. Finalmente, tratamos de ignorar la muerte, y se vuelve aún más inaceptable cuando se nos recuerda" [Simon Brunfaut, André Comte-Sponville: J’aime mieux attraper le Covid-19 dans un pays libre qu’y échapper dans un État totalitaire, L’Echo, 27.04.2020].

----------Los medios de comunicación impulsaron estos factores psicológicos de propensión al miedo. Bajo el pretexto de incitar a la población a observar las garantías preventivas sugeridas por las autoridades, los mass media contribuyeron al pánico a través de informes continuos con tonos apocalípticos.

----------Un ejemplo sorprendente de esta tendencia a exagerar es un informe de la BBC del 4 de abril titulado "Coronavirus: cinco años entre las últimas víctimas del Reino Unido", con información diaria proporcionada por el Ministerio de Salud. Si bien el título destaca algo que encajaría en una sola línea de este informe, que contiene todo tipo de noticias, el hecho de que este último reconozca que la niña sufría de una "condición de salud subyacente" muestra el sesgo alarmista del título [Coronavirus: Five-year-old Among Latest UK Victims, BBC, 4.04.2020].

----------El columnista de Le Figaro, Renaud Girard, denunció la naturaleza tortuosa de esa noticia: "Si bien es cierto, el artículo de la BBC alimenta inconscientemente la psicosis colectiva al transmitir este mensaje subliminal: incluso los niños mueren [de COVID-19]. Ahora, los datos estadísticos muestran todo lo contrario: el virus es casi inofensivo para los niños. Más tarde, los sociólogos tendrán que analizar cuidadosamente el papel que desempeñaron los medios de comunicación en el surgimiento de una psicosis mundial frente a una enfermedad menos letal" [Renaud Girard: Le confinement, remède pire que le mal?, Le Figaro, 6.04.2020].

----------Las autoridades religiosas, en particular la jerarquía católica, fue otro grupo social que contribuyó a la histeria colectivaAl aplicar medidas restrictivas, a menudo se anticiparon a las autoridades civiles o fueron más allá de lo requerido. El peor ejemplo posible vino del Vicario de Roma, el centro del Catolicismo. Después de consultar al Papa Francisco, cerró todas las iglesias. "Se les niega a todos los fieles el acceso a las iglesias parroquiales y no parroquiales de la Diócesis de Roma abiertas al público, y a los edificios de la iglesia de cualquier tipo abiertos al público", decretó Angelo Cardinal De Donatis [Coronavirus, la Diocesi di Roma chiude le chiese, La Stampa, 12.03.2020]. Tuvo que revertir la orden dos días después, dada la ira de los fieles. Sin embargo, estar privado de los sacramentos y el consuelo espiritual que brinda la oración en el interior de una iglesia solo podría aumentar la angustia frente a la epidemia e, indirectamente, inducir el pánico.

----------Consciente de esto, cuando el gobierno impuso restricciones por primera vez, y algunos obispos franceses fueron más allá de lo que exigían las autoridades al prohibir la celebración de Misas y la administración de los Sacramentos, el Obispo de Bellay-Ars, Reverendísimo Pascal Roland, rompió filas con ellos. Publicó una nota titulada "¿Epidemia de coronavirus o epidemia de miedo?", en la que afirmó que "más que la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia de miedo", y que se negó a "ceder al pánico colectivo y someterse al principio de precaución que parece mover las instituciones civiles". Para el valiente prelado, "el pánico colectivo que estamos presenciando hoy" fue revelador de nuestra "relación falsificada con la realidad de la muerte" y los "efectos que generan ansiedad por la pérdida de Dios". Y preguntó: "¿Por qué deberíamos enfocar nuestra atención de repente únicamente en el coronavirus? ¿Por qué olvidar que cada año, la mera gripe estacional afecta a entre dos y seis millones de pacientes en Francia y causa aproximadamente 8.000 muertes?". El obispo concluyó con un llamamiento: "Entonces, ¡no cedamos ante la epidemia de miedo! ¡No seamos muertos vivientes!" [Épidémie du coronavirus ou épidémie de peur?, Group Siloé/Source et Lumière de Siloé, 6.03.2020].

----------Este comunicado, que en retrospectiva parece tan realista y clarividente, se convirtió en una de las víctimas del miedo (y de la presión de los medios, obsesionados por un solo tema). Fue eliminado del sitio web diocesano.

10. El pánico ha llevado a la población a someterse voluntariamente al confinamiento ordenado por las autoridades

----------En Brasil y algunas zonas de Estados Unidos, la gente ha salido a las calles para protestar por tener que quedarse en casa. Sin embargo, en Europa, el pánico hasta ahora ha llevado a la población a adoptar una actitud sumisa ante las severas restricciones a la libertad de movimiento impuestas por las autoridades.

----------En Francia, por lo general un país rebelde, el día después del anuncio de la orden de permanencia en el hogar emitida por el presidente Emmanuel Macron, el 96% de los consultados la aprobó y el 85% lamentó que no se les impusiera antes. Esos fueron resultados de encuestas, a pesar de la perfecta conciencia de la población sobre el costo financiero inherente al cumplimiento [François-Xavier Bourmaud, Coronavirus: 96% des Français approuvent les mesures de confinement annoncées par Macron, Le Figaro, 19.03.2020]. Lo mismo es cierto en España, donde una encuesta solicitada por El País reveló que solo el 21.9% creía que "deberíamos hacer que la orden de quedarse en casa sea más flexible para reactivar la economía lo antes posible, incluso si esto significa una mayor propagación del coronavirus". En comparación, el 59.3% de los encuestados sostuvo que "el orden de permanencia en el hogar debe mantenerse el mayor tiempo posible, incluso si esto significa mayores consecuencias económicas y más desempleo" [Un 59% de los españoles apoya el confinamiento más estricto, El País, 18.04.2020]. En su opinión, el impacto en la economía sería negativo y duradero en todo el mundo (61,1%), para España (69,7%) y las familias individuales de los encuestados (31%).

----------Bajo el título "En los países ricos, la salud sigue siendo la prioridad", Le Figaro informó: "De acuerdo con una encuesta de Kantar realizada entre el 9 y el 13 de abril en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Estados Unidos, el 37% de la población perdió parte de sus ingresos, y el 16% lo redujo a la mitad. Sin embargo, una gran mayoría de los encuestados continúa aprobando las costosas medidas adoptadas para combatir el virus" [Cyrille Louis, Dans les pays riches, la santé reste la priorité, Le Figaro, 16.04.2020].

----------Aún más grave, el pánico favorece la probable aceptación de la población del chantaje que se le propone para levantar la orden de quedarse en casa: Enviar al control gubernamental, a través de aplicaciones de smartphone, que informarán si las personas han estado en contacto con alguien infectado con el coronavirus.

----------Una encuesta realizada en Francia por un equipo de la Facultad de Economía de la Universidad de Oxford reveló que alrededor del 80% de las personas interrogadas (1.000 propietarios de smartphone) sin duda o probablemente instalarían dicha aplicación si estuviera disponible. La mayoría incluso estaría de acuerdo en que las compañías telefónicas instalaran automáticamente la aplicación en los smartphone de sus clientes (con una opción para la desinstalación del cliente), y dos tercios de los encuestados dijeron que probablemente retendrían la aplicación instalada por el proveedor.

----------La aprobación de este chantaje ("libertad de movimiento" controlada) es tal que hasta el 40% de los entrevistados tendrían una opinión más favorable del gobierno de Macron ¡si este instrumento de vigilancia estatal estuviera disponible para ellos! Los agentes de la encuesta informan que estos resultados son ampliamente similares a los obtenidos en Alemania, el Reino Unido e Italia [Johannes Abeler, Sam Altmann, Luke Milsom, Séverine Toussaert, Hannah Zillessen, Acceptabilité d’une application téléphone pour tracer les contactsporteurs du Covid-19, OSF, 6.04.2020].

11. El "Síndrome de Estocolmo" a escala planetaria: ¿infestación diabólica colectiva?

----------La vieja estrategia de "zanahoria y palo" está dando resultados que habrían sido inimaginables hace solo unos meses. Basta con mirar el pánico causado por el SARS-CoV-2 y la sensación de seguridad de las personas ante las garantías de sus gobiernos de que abrirán los grifos de financiación pública para asegurar los ingresos individuales y mantener a las empresas solventes.

----------"Lo que está sucediendo, en este momento, es un fortalecimiento del Estado como una fuerza protectora para los ciudadanos", sugiere Isto é en su artículo citado anteriormente. Su título es expresivo: "El Nuevo Orden Mundial: el Estado es una vez más la gran fuerza protectora, y el único capaz de crear un sistema robusto para proporcionar seguridad al ciudadano, garantizar la salud, la educación y alentar la investigación científica" [Vicente Vilardaga e Eudes Lima, A nova ordem mundial, Isto é, 17.04.2020].

----------Naivete llega a aceptar apáticamente una narrativa de los gobernantes comunistas de China que presentan el régimen como un modelo de éxito en el control de la pandemia, que realmente nació de sus propias actitudes irresponsables, si no criminales. Por ejemplo, nadie reaccionó cuando el boletín de noticias de UN News emitido por la ONU informó en su edición del 16 de marzo: "China muestra que el coronavirus COVID-19 puede detenerse en seco". Cita al representante de la OMS en ese país: "Esta lección en la contención, por lo tanto, es una lección de la que otros países pueden aprender y adaptarse a sus propias circunstancias" [China Shows COVID-19 Coronavirus Can Be Stopped in its Tracks, UN.org, 16.03.2020]. Ahora, todos saben que en China, la población está sujeta a políticas oficiales de control social a través de programas de reconocimiento facial y calificación de la población, lo que conduce a premios y castigos.

----------Hace solo tres meses, las masas de Occidente estaban embriagadas con los valores de emancipación, autonomía e individualismo. Hoy aceptan la posibilidad del control de sus vidas al estilo comunista chino con la pasividad de los corderos que son conducidos al matadero. Esto revela que fueron víctimas de un transborde ideológico sin precedentes en la historia humana. Su reacción natural debería ser la del filósofo Comte-Sponville en la entrevista anterior: "Una orden de quedarse en casa es la mayor restricción de libertad que he experimentado, y como todos los demás, tengo prisa por salir de eso. A la larga, ni siquiera se trata de sacrificar la libertad por el bien de la salud. ¡Prefiero atrapar COVID-19 en un país libre que librarme de él en un estado totalitario!" [Brunfaut, André Comte-Sponville: J’aime mieux, L’Echo].

----------Lo que los ecologistas radicales, los partidos ecologistas y los que manejan a Greta Thunberg habían logrado solo parcialmente (en base a las proyecciones apocalípticas de las consecuencias del calentamiento global tan pregonado y supuestamente provocado por el hombre), el pánico al coronavirus sumado a las canciones protectoras de los gobiernos de "estar en pie de guerra" contra la pandemia, se ha obtenido después de menos de dos meses de órdenes generalizadas de permanencia en el hogar. Como lo expresó Isto é acertadamente, eso "hace que las personas experimenten una especie de arresto domiciliario que aún no se había experimentado en las sociedades contemporáneas" [Vilardaga e Lima, A nova ordem mundial, Isto é].

----------Ese sería el Síndrome de Estocolmo a escala mundial, por el cual una víctima secuestrada desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo emocional con su secuestrador. La prueba es que, aunque están arruinando sus economías a través de órdenes imprudentes de quedarse en casa, los índices de aprobación de los líderes europeos han aumentado: Kurz, Austria (+ 33%), Conte, Italia (+ 27%), Johnson, Reino Unido (+ 20 %), Merkel, Alemania (+ 11%) y Macron, Francia (+ 11%) [Steven Erlanger, Coronavirus Has Lifted Leaders Everywhere. Don’t Expect That to Last, The New York Times, 15.04.2020].

----------Ante el deslumbrante, profundo y universal resultado obtenido por esta manipulación psicológica de masas, un observador católico debe preguntarse si no estuvo acompañado de una infestación colectiva sobrenatural. En 1959, mons. Léon Cristiani planteó una hipótesis análoga sobre el comunismo chino y ruso, en su libro, Evidence of Satan in the Modern World. Para el autor, China manifestó síntomas de posesión diabólica. Por otro lado, Cristiani pensó que Rusia era víctima "solo" de una infestación preternatural. Sin embargo, también creía que Occidente estaba bajo la influencia del Maligno [Leon Cristiani, Evidence of Satan in the Modern World, especialmente el capítulo 9]. ¿El aumento de esta influencia no es uno de los factores en la pasividad actual de la opinión mundial, ante la posibilidad de una dictadura? ¿Una dictadura que al principio está orientada a la salud, pero que luego se vuelve ecológica y socialista y, finalmente, atea?
   
12. Un ensayo profético de Plinio Corrêa de Oliveira sobre el transborde ideológico no percibido
   
----------Sin embargo, por dominante que sea el papel que desempeña el factor sobrenatural en esta pasividad, en gran medida ha resultado el miedo lo que llevó a la población a aceptar restricciones que normalmente se rechazarían.

----------El mejor estudio sobre tales manipulaciones masivas, no desde una perspectiva preternatural, sino psicológica e ideológica, es sin duda el ensayo de Plinio Corrêa de Oliveira, Transborde ideológico y diálogo no percibidos, el último truco comunista para conquistar la opinión mundial, publicado en la revista Catolicismo (nn. 178-179, octubre-noviembre de 1965).

----------En este trabajo, el ilustre autor describe el proceso para predisponer favorablemente y transformar a las personas que resisten la predicación comunista explícita, en inocentes o idiotas útiles. Esto se logra actuando implícitamente sobre sus mentalidades. Eso sucede sin que los pacientes se den cuenta de que están sufriendo una manipulación psicológica.

----------Dos factores hicieron que la mentalidad occidental fuera especialmente vulnerable: el miedo y la simpatía por el comunismo. Aunque aparentemente contradictorios, ambos factores actuaron simultáneamente y en conjunto, inicialmente predisponiendo al paciente a una actitud de inercia resignada ante el avance comunista. Más tarde, eso se convertiría en una expectativa favorable y alcanzaría su etapa final con la transformación de la víctima en un seguidor convencido.

----------Por ejemplo, algunos católicos latinoamericanos involucrados en la Acción Católica se sometieron a un proceso de transborde ideológico. Terminaron adhiriéndose a la Teología de la Liberación, y luego se convirtieron en militantes de grupos de izquierda radicales que abogaban por la acción violenta.

----------El método -explica el intelectual brasileño- presupone encontrar un punto de gran capacidad de impresión o impresionabilidad, por ejemplo, "un desastre como el hambre o la enfermedad". Al mismo tiempo, es necesario encontrar un punto de apatía simétrico hasta el punto de la impresionabilidad.

----------En nuestro caso del coronavirus, el lector debe tomar nota de esta paradoja: muchos de los que ahora defienden como valor supremo las vidas de los ancianos amenazados por el virus son los mismos que hasta hace poco reclamaban el derecho de estas mismas personas mayores a la eutanasia. Además, abogan por permitir que las mujeres, bajo órdenes de refugio en el lugar, aborten en casa, sin restricciones, incluso en el tercer trimestre.

----------Otro ejemplo de un punto de apatía, escribe el profesor Corrêa de Oliveira, sería la "insensibilidad al hecho de que, si uno hiciera todo lo posible contra el hambre y la enfermedad -considerados aquí como males sociales- de ninguna manera debería intentar hacer lo imposible, lo utópico, ya que esto tarde o temprano agravaría los mismos males que uno desea vencer".

----------Con palabras proféticas, el autor advierte que es necesario aplicar soluciones "con una preocupación redoblada para evitar que el retraso natural de la cura se agregue a la desaceleración censurable resultante de nuestra negligencia. Pero con frecuencia hay que renunciar al deseo impaciente de resultados inmediatos. Este deseo, en efecto, nos expone al riesgo de preferir, en lugar de soluciones auténticas, las panaceas violentas ensalzadas por la demagogia y efectivas solo en apariencia".

----------Todo esto parece haber sido escrito ayer mismo sobre la actual reacción exagerada al coronavirus, y no en 1965, como en realidad lo fue.
   
----------El ensayo del Instituto Plinio Corrêa de Oliveira culmina su reflexión con ideas de prospectiva acerca del eventual éxito y fracaso de esta maniobra de ingeniería social mundialista. Veamos:

13. El rol de las "palabras talismán" y cómo exorcizarlas
   
----------El profesor Corrêa de Oliveira continúa: Habiéndose logrado esta fijación unilateral en la mente del paciente, los agentes del proceso deben entonces elegir algunas "palabras talismán", las cuales deben tener un significado legítimo pero hábilmente manipulado, que pueda evocar una constelación de emociones, simpatías y fobias que los medios de comunicación pueden explotar fácilmente y es probable que se radicalicen fuertemente.

----------Aquí hay algunas palabras actualmente empleadas y repetidas implacablemente por los medios: "responsabilidad compartida", "solidaridad global", "respuesta cooperativa", "estrategia global", "protección inclusiva", "ingreso básico universal", "conversión ecológica", " casa común ", etc.

----------Captados por la fascinación de las "palabra talismán", los pacientes "las aceptan rápidamente como ideales supremos y ardientemente profesados, asumiendo los significados que son sucesivamente más radicales". El autor ejemplifica este punto con la palabra "diálogo", ampliamente utilizada por sectores del clero de la Iglesia Católica, que considera responsables de todas las rendiciones de la Iglesia Católica ante los errores del mundo moderno. Ayer fue el diálogo con el comunismo. Hoy en día, es un diálogo con la ecología radical, los planes para implementar un gobierno mundial plenamente secular, y el "otro mundo es posible" de la izquierda radical.

----------¿Tendrá éxito la gigantesca operación de transferencia ideológica y de ingeniería social en curso? Debemos considerar que en la base del proceso está la simpatía binomial del miedo. Es imposible negar que el miedo a la propagación del SARS-Cov-2, junto con la simpatía por las promesas de salud y protección financiera del Estado, se encuentran juntos en vastos sectores de la población. Esto es para dar esperanza a los estrategas de la izquierda, de poder llevar a millones de personas a aceptar un "nuevo mundo", supuestamente menos frenético y egoísta, y más solidario y cercano a la naturaleza. Pero, sobre todo, más controlado por el Gran Hermano ecologista-socialista.

----------Pero esa victoria no es ineludible, y puede perforarse como un globo mientras está en curso. Es suficiente con "exorcizar" las palabras talismán, explicando analíticamente sus sentidos. Por lo tanto, la fructificación emocional de sus sentidos ilegítimos y la adhesión de la gente a ellos se ve perturbada en las víctimas del proceso: "Para 'exorcizar' la palabra talismán y hacer que su efecto mágico sea inútil, es importante descubrir primero, en la pluralidad de los sentidos que tiene, el mito que incuba". Esto se hace comparando sus sentidos más aplaudidos y radiantes con su sentido más inocente y trivial, para verificar "cuál es el contenido oculto que aparece en sus aplicaciones míticas y radicales". Cualquiera que sepa cómo explicar y denunciar el mito "proporcionará a los pacientes una transferencia ideológica inadvertida, con los medios para abrir los ojos a la acción que se ejerce sobre ellos, para darse cuenta de la dirección en la que conduce y para defenderse de él".

----------Pero una de las mayores dificultades que enfrentan aquellos que desean emprender este trabajo esclarecedor y salvador en el ámbito católico es que el papa Francisco y el Vaticano están sirviendo como compañeros de viaje para los promotores de la transferencia ideológica en curso.
   
14. El rol del factor religioso en el proceso de transferencia ideológica hacia el "nuevo mundo"
   
----------En la operación de transborde o transferencia ideológica actual, tenemos por un lado el pánico al Covid-19 y, por otro, el factor de "simpatía", impregnado de la aspiración romántica de abandonar el estrés y el individualismo del mundo moderno, para regresar a un mundo más "respetuoso de la naturaleza", más "abierto" y "solidario", en el que los estándares de lujo "burgués" de las sociedades industrializadas dan paso a la simplicidad y la frugalidad de las clases populares.

----------De hecho en una sociedad tan materialista y hedonista como la nuestra, dicho cambio sería muy transitorio, si fuera impulsado solo por el pánico, como cree Jacques Attali en el texto citado anteriormente. Sin embargo, su renuncia sería permanente y más profunda si el cambio no fuera concebido solo como una fatalidad, que debe ser resignada, sino como un perfeccionamiento espiritual.

----------Una minoría de la población, esos altos estratos de la burguesía media y alta más "moderna", y "de avanzada", que frecuentan los círculos del "socialismo de champán", podría encontrar esa motivación en las religiones orientales, en la práctica del yoga, el vegetarianismo, etc. Pero la mayoría de la población necesita escuchar la voz de los grandes líderes religiosos del mundo occidental, principalmente católicos, en los que predomina el Papa. Y su voz, según el interés de los líderes de esta transferencia, será aún más sugerente si se presenta como un eco actualizado de san Francisco, el "Poverello de Assisi".

----------Desafortunadamente, este es el juego al que se está prestando el papa Francisco, con sus repetidos llamados a favor de: 1) la ecología integral, 2) un nuevo modelo de globalización, y 3) los "movimientos populares" como fermento de la sociedad futura.

15. Los llamados del papa Francisco a la "conversión ecológica"
   
----------Desde el comienzo de la epidemia de SARS-CoV-2, el papa Francisco no ha perdido la oportunidad de apoyar estas tres corrientes ideológicas.

----------El domingo 22 de marzo, el pontífice de la encíclica Laudato Si dio una entrevista en video al periodista español Jordi Évole en su programa de televisión en el canal La Sexta. Cuando se le preguntó si la crisis del coronavirus era "una venganza de la naturaleza", Francisco respondió que la naturaleza nunca perdona y que "está pataleando para que podamos ocuparnos de ella" [Mateo González Alonso, El papa Francisco a Évole sobre el coronavirus: Dios perdona siempre, nosotros a veces y la naturaleza nunca, VidaNuevaDigital.com, 23.03.2020].

----------Dos semanas después, el Papa volvió a la carga. En una entrevista con su biógrafo, Austen Ivereigh, publicada en The Tablet, el pontífice elogió a los gobiernos que implementaron medidas "ejemplares" de permanencia en el hogar. Cuando se le preguntó si la devastación económica causada por la crisis era una oportunidad para una conversión ecológica, repitió que "la naturaleza nunca perdona" y agregó: "No respondimos a las parciales catástrofes... No sé si se trata de la venganza de la naturaleza, pero sin duda son la respuesta de la naturaleza". Más tarde, agregó: "Me preguntas sobre la conversión. Cada crisis contiene tanto un peligro como una oportunidad: la oportunidad de salir del peligro. Hoy creo que debemos reducir nuestra tasa de producción y consumo (Laudato Si, n.191) y aprender a comprender y contemplar el mundo de la naturaleza. Necesitamos reconectarnos con nuestro entorno real. Esta es la oportunidad para la conversión" [Austen Ivereigh, Pope Francis Says Pandemic Can Be a Place of Conversion, The Tablet, 8.04.2020].

----------En la Audiencia General del 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra de la ONU, el Papa declaró: "Como nos ha enseñado la trágica pandemia de coronavirus, podemos superar los desafíos globales solo al mostrar solidaridad entre nosotros y abrazar a los más vulnerables entre nosotros... Debido a nuestro egoísmo, hemos fallado en nuestra responsabilidad de ser administradores y guardianes de la tierra... La hemos contaminado, la hemos despojado, poniendo en peligro nuestras propias vidas... Hemos pecado contra la tierra, contra nuestros vecinos y, en última instancia, contra el Creador... Necesitamos una conversión ecológica que pueda encontrar expresión en acciones concretas".

----------El papa Francisco aprovechó la ocasión para señalar que "varios movimientos internacionales y locales han surgido para atraer a nuestras conciencias" (en particular el liderado por el mascarón de proa Greta Thunberg) y agregó: "Será necesario que nuestros hijos salgan a las calles para enseñarnos lo obvio: no tenemos futuro si destruimos el entorno que nos sostiene".

----------Haciéndose eco del Sínodo de los Obispos para la Amazonía, agregó: "Hoy, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, estamos llamados a redescubrir el sentido del respeto sagrado por la tierra, porque no es solo nuestro hogar sino también el hogar de Dios. ¡Esto nos da la conciencia de que estamos en una tierra sagrada!"

----------Anteriormente en el discurso, repitió que el coronavirus es una respuesta de la naturaleza: "Hemos pecado contra la tierra, contra nuestros vecinos y, en última instancia, contra el Creador, el Padre benevolente que provee a todos y desea que vivamos en comunión y florezcamos juntos. ¿Y cómo reacciona la tierra? Hay un dicho español que es muy claro al respecto. Dice: ‘Dios siempre perdona; nosotros los humanos a veces perdonamos, y a veces no; la tierra nunca perdona'. La tierra no perdona: si hemos despojado a la tierra, su respuesta será muy fea" [Papa Francisco, Audiencia General del 22.04.2020].

----------Esta idea de la venganza de la naturaleza ya había sido presentada por el padre Benedict Mayaki, quien publicó un artículo en el Vatican News titulado "Coronavirus: el improbable aliado de la Tierra". En él, el jesuita africano afirmó que "nunca hemos tratado a nuestro hogar común tan mal como en los últimos doscientos años", pero con la epidemia "hay un beneficio no deseado: la Tierra se está curando a sí misma", ya que "los cambios en el comportamiento humano, debido a la pandemia del virus Covid-19, están trayendo beneficios no intencionales al planeta" [Franca Giansoldati, Coronavirus, le tesi choc di un gesuita che imbarazza il Vaticano: il Covid-19 fa bene all’ambiente, Il Messaggero, 1.04.2020]. Debido a las protestas de los lectores, el sitio web Vatican News retiró el artículo una hora más tarde...

----------Sin embargo, Leonardo Boff fue quien primero planteó esta hipótesis. En un artículo titulado "Coronavirus: ¿Una represalia de Gaia, Madre Tierra?" afirmó: "Calculo que las enfermedades actuales como el dengue, el chikungunya, el virus del zika, el SARS, el ébola, el sarampión, el coronavirus en curso y la degradación generalizada en las relaciones humanas, marcadas por una profunda desigualdad-injusticia social y la falta de mínima solidaridad, son una represalia de Gaia por las ofensas que continuamente le infligimos. No diría, como J. Lovelock, que es 'la venganza de Gaia', ya que ella, como Gran Madre, no se venga, sino que nos da señales severas de que está enferma (tifones, capas de hielo polar derretidas, sequías e inundaciones), etc.) y , en el límite, nos envía una represalia como las enfermedades referidas porque no aprendemos la lección" [Leonardo Boff, Coronavirus: uma represália de Gaia,da Mãe Terra?, 11.03.2020].
   
16. El Vaticano se alinea con los promotores del gobierno global
   
----------La Pontificia Academia de Ciencias y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, ambas encabezadas por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, un prelado argentino muy cercano al papa Francisco, emitieron una significativa declaración sobre el apoyo del Vaticano a los planes para globalizar la respuesta a la crisis.

----------La declaración del 20 de marzo hace un llamamiento a todos los hombres para que apoyen plenamente la propaganda de organizaciones internacionales como la OMS y el UNICEF, de modo que "su información basada en evidencia científica pueda elevarse por encima de la cacofonía de suposiciones no comprobadas que se extienden por todo el mundo". Continúa expresando preocupación por el "egoísmo y la miopía de las respuestas nacionales no coordinadas".

----------En la sección titulada "Dando forma a las interdependencias globales y la ayuda entre las naciones y dentro de ellas", la declaración encuentra que "el globalismo ha hecho que el mundo sea interdependiente de un modo sin precedentes, y por lo tanto vulnerable... durante las crisis". Pero agrega que "buscar protección a través del aislacionismo sería erróneo y contraproducente", mientras que "una tendencia que vale la pena respaldar sería una fuerte demanda de una mayor cooperación global" y el apoyo a las organizaciones internacionales. "Los problemas globales como las pandemias o las crisis menos visibles del cambio climático global y la pérdida de biodiversidad exigen respuestas cooperativas globales", dice el documento, insistiendo en que "las crisis globales exigen una acción colectiva" y que "la prevención y la contención de las pandemias son un bien público global (Laudato Si') y protegerlo requiere una mayor coordinación global".

----------Concluye afirmando que, "en un momento en que el multilateralismo basado en normas está disminuyendo, la crisis COVID-19 debería alentar los esfuerzos para lograr un nuevo modelo de globalización, en el sentido diferente, destinado a la protección inclusiva de todos". Esto, en una sociedad "más responsable, más compartida, más igualitaria, más solidaria y más justa... si queremos sobrevivir" [Pontificia Academia de Ciencias, Respondiendo a la pandemia, Lecciones para acciones futuras y prioridades cambiantes, 20.03.2020].

----------Bill Gates, Antônio Guterres y Gordon Brown, grandes promotores de un nuevo orden mundial bajo los auspicios de la ONU, no tendrían dificultades para suscribirse a esta declaración de las dos Academias del Vaticano, que no incluye ninguna mención de Dios.

----------En la misma línea hay una declaración de la cual el Osservatore Romano publicó un resumen. Emitida por la Academia de Líderes Católicos, una entidad nacida en Chile y presente en varios países de América Latina, fue firmada por 170 personas, incluido el filósofo italiano Rocco Butiglione y el uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina [Manifiesto de los Líderes Católicos de América Latina, Vatican News, 15.04.2020]. En ella, los autodenominados líderes católicos afirman, en un tono bolivariano que habría complacido a Hugo Chávez, que "si los problemas son comunes, es necesario pensar en soluciones e iniciativas comunes. O morimos solos como naciones, o avanzamos como un todo de naciones juntas como miembros de la misma Gran Patria: América Latina".

----------El documento continúa: "Si elegimos el camino del nacionalismo exacerbado, nuestros países están obligados a sumergirse en el caos, el populismo y el autoritarismo. Pero si elegimos el camino de la Gran Patria precisamente porque la mayoría de nuestros países celebran el Bicentenario de sus procesos de independencia, será una oportunidad para volver a fundar un nuevo pacto social basado en la solidaridad y la fraternidad". Repiten el mantra izquierdista del ingreso básico universal, aunque sea por un tiempo limitado: "Apoyamos la necesidad de un ingreso básico temporal que garantice una vida por encima de la línea de pobreza". Y, obviamente, concluyen imperativamente que "todos los gobiernos de América Latina deben hacer un compromiso formal y riguroso con las instrucciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud durante la pandemia" [Manifiesto de Católicos Latinoamericanos con Responsabilidades Políticas: Un Compromiso y un Llamado a la Acción].
   
17. Papa Francisco a la extrema izquierda: "Estoy a disposición para dar una mano"
   
----------El apoyo del papa Francisco a los postulados de la izquierda radical, de la cual se convirtió en el líder internacional indiscutible [cf. Francis X. Rocca, How Pope Francis Became the Leader of the Global Left, The Wall Street Journal, 22.12.2016], fue evidente en las cartas que escribió a Luca Casarini y a los Movimientos Populares con motivo de la Pascua. Casarini fue el líder de las protestas "No-Global", que destruyeron Génova durante la reunión del G8 en julio de 2001. Actualmente es secretario regional del partido Sinistra Italiana (Izquierda Italiana) y responsable de la organización Mediterranea Saving Humans, que apoya la entrada de inmigrantes ilegales en Italia, a pesar del cierre de fronteras debido a la epidemia, incluso para los europeos del Área Schengen. El 11 de abril se informó que el papa Francisco le envió a Casarini una nota escrita a mano, en la que agradecía al "Caro Fratello" por "su testimonio, que me ha hecho tan bien". Y concluye: "Quiero decirte que siempre estoy a disposición para dar una mano. Cuenta conmigo".

----------Aún más elocuente fue su carta dirigida, en el mismo Día de Pascua, a los "queridos amigos" de los "movimientos y organizaciones populares" de todo el mundo, incluido el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). En esa carta, el papa Francisco señala que "tal vez ha llegado el momento de pensar en un salario universal, que reconozca y dignifique las tareas nobles e irremplazables que realizan". Al respecto, el vicepresidente español Pablo Iglesias criticó la reticencia de los obispos de su país al carácter permanente del salario universal, diciendo: "Tomo lo que dijo el Papa, quien nuevamente demostró una enorme sensibilidad social que muestra la necesidad de que todos tengan un ingreso vital mínimo. Y hasta nuevo aviso, el Papa es el jefe de la Iglesia Católica" [InfoCatólica, 23.04.2020].

----------El Papa agregó en su carta a los movimientos populares: "Si la lucha contra Covid es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible, luchando en las trincheras más peligrosas. Un ejército sin otras armas que la solidaridad, la esperanza y un sentido de comunidad, que reverdece en estos días cuando nadie se salva solo".

----------Haciendo un vago guiño a las utopías ecológicas y autogestionadas de los movimientos populares (como el MST de Brasil o los cartoneros de Argentina), el Papa expresa su esperanza de que "los gobiernos entiendan que los paradigmas tecnocráticos (ya sean centrados en el estado o centrados en el mercado) no son suficientes para hacer frente a esta crisis, como tampoco lo son para hacer frente a los otros grandes problemas de la humanidad". Porque "ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos los que deben estar en el centro, unidos para sanar, cuidar, compartir". El Papa afirma que los movimientos populares "tienen una voz autorizada para testimoniar" que el cambio es posible, y les pide que "continúen con la lucha" [Papa Francisco envía carta en apoyo a los movimientos sociales, Radio Bayamo, 13.04.2020, y también: Washington Uranga, La carta del papa Francisco a los movimientos populares del mundo, Página 12, 12.04.2020].

----------El Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal ghanés Peter Turkson, en colaboración con otras organizaciones de la Santa Sede, en particular con las dos academias dirigidas por mons. Sánchez Sorondo, creó una comisión especial compuesta por cinco grupos para preparar el post-Covid-19. El segundo de estos grupos tiene como objetivo "escudriñar la noche como el centinela, para ver el amanecer", dice el cardenal. Para hacer esto, es necesario "conectar las mejores inteligencias en las áreas de ecología, economía, salud, asistencia social", es preciso "profecía, creatividad" para "ir más allá". Las crisis se seguirán "en un proceso en el que nos veremos obligados a aprender lenta y dolorosamente a cuidar nuestra Casa Común, como el papa Francisco enseña tan proféticamente en la encíclica Laudato Si'. Se necesita coraje, profecía". Con un lenguaje cercano al de los partidos verdes y la izquierda alternativa, el cardenal Turkson explica que "habitar la Tierra como una Casa Común requiere mucho más: requiere solidaridad para acceder a los bienes de la creación como un 'bien común', y solidaridad en la aplicación de los frutos de la investigación científica y tecnológica para hacer que nuestra 'Casa' sea más saludable y más habitable para todos" [Massimiliano Menichetti, We Must Think of the Aftermath of COVID-19 so We Are Not Unprepared, Vatican News, 15.04.2020].
   
18. Si esta maniobra mundial tiene éxito, el castigo de Dios es inevitable. ¡Pero Nuestra Señora triunfará!
   
----------La maniobra de transborde o transferencia ideológica, que Plinio Corrêa de Oliveira denunció en 1965, tuvo grandes resultados dentro de la Iglesia Católica. La manipulación de la palabra talismán "diálogo" favoreció la simpatía de muchos sectores del Clero y parte de los laicos hacia el socialismo y el comunismo, que terminó en la nefasta Teología de la Liberación, y condujo a formas heterodoxas de ecumenismo y diálogo interreligioso, como la Declaración de Abu Dhabi. Pero fracasó en el plano político, porque ni los europeos se dejaron engañar por el "eurocomunismo" de rostro humano, ni los latinoamericanos por el "socialismo cristiano". La crisis interna detrás del telón de acero y la carrera armamentista condujeron al colapso de la URSS y al reciclaje del comunismo en un neomarxismo cultural.

----------Es posible que, en la situación actual caracterizada por el pánico, esta maniobra sea más exitosa. En tal caso, aunque de manera pasajera, un "nuevo orden mundial" ecológico y socialista (centralizado o autogestionado) podría imponerse a la humanidad con las bendiciones del Vaticano.

----------En tal eventualidad, no hay duda de que la humanidad merecería un gran castigo, cuyo preámbulo habría sido la pandemia actual. Algunos altos prelados se han pronunciado vehementemente en contra de la opinión de aquellos que ven la mano de la Divina Providencia en el coronavirus castigando al mundo por los inmensos pecados que hoy se cometen (aborto, uniones homosexuales, blasfemias de todo tipo). Tales eclesiásticos afirman que Dios no podría castigar a los justos y pecadores indiscriminadamente, como lo hace Covid-19.

----------La respuesta a esta objeción, proporcionada por Plinio Corrêa de Oliveira en una nota al pie de página en su obra Baldeação ideológica inadvertida e Diálogo (Transbordo ideológico y diálogo no percibidos). En el texto que sigue, es suficiente para el lector intercambiar las palabras "catástrofe termonuclear" por "pandemia", "ruina económica" o "nuevo orden mundial ecológico y socialista", para tener una versión actualizada de esta advertencia profética del líder católico brasileño. Después de afirmar que sería una grave violación de los preceptos divinos aceptar la generalización del comunismo en el mundo, para salvar la paz (aceptemos el "nuevo orden" para evitar el coronavirus, diríamos), el ilustre autor continúa:

----------"Este pecado supremo, debido a que es cometido por naciones y no solo por individuos, está sujeto a la Justicia Divina de una manera muy especial.

----------"De hecho, si bien los pecados de los individuos pueden ser castigados en este mundo o en el próximo, eso mismo no es cierto para los pecados de las naciones. Estas, como dice san Agustín, no pudiendo ser recompensadas o castigadas en el más allá, reciben aquí el premio por sus buenas acciones y el castigo por sus crímenes.

----------"Por lo tanto, al pecado supremo de los países corresponde, en términos de justicia, un castigo supremo en este mundo. Y esta bien puede ser la catástrofe termonuclear.

----------"Por lo tanto, hay más peligro de semejante catástrofe en la apostasía que en la fidelidad.

----------"Esta afirmación se probará aún mejor si consideramos no solo la pena, sino también el premio. Las naciones fieles a la Ley de Dios deben recibir la justa recompensa en esta tierra. Nada, por lo tanto, es más apropiado para atraer a un pueblo la protección y el favor de Dios, incluso con respecto a los bienes de esta vida, que la fidelidad heroica frente al peligro termonuclear. Esta fidelidad es la forma por excelencia de evitar tal peligro".

----------En nuestro caso, para evitar que la justicia divina nos castigue merecidamente con nuevas oleadas epidémicas del coronavirus, aún más letales, no debemos permitirnos ser dominados por el pánico o por la mayor operación de transferencia ideológica de la historia, que favorece. Incluso si tal operación cuenta con el apoyo del Vaticano.

----------Por el contrario, debemos rechazar el "Nuevo Mundo" que nos ofrecen los cantos de sirenas del ecologismo, del globalismo y del neo-socialismo, siendo fieles a la Ley de Dios y al consejo del Divino Maestro: "Buscad, por lo tanto, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura" (Mt 6,33).

----------Es esta fidelidad la que contribuirá a avanzar en la realización de la gran promesa que Nuestra Señora de Fátima hizo al mundo en Cova da Iria: "¡Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará!"


São Paulo, 26 de Abril de 2020,
Fiesta de Nossa Senhora do Bom Conselho
Instituto Plinio Corrêa de Oliveira