EN
OTROS FELICES TIEMPOS, MONS. LEFEBVRE AFIRMÓ:
“Todos aquellos que cooperan a la aplicación de esta
alteración, los que aceptan y se adhieren a esta nueva iglesia conciliar como
la designó Su Excelencia Mons. Benelli en la carta que me dirigió en nombre del
Santo Padre, el 25 de junio pasado, entran en cisma”. (Declaración
al Figaro del 4 de agosto de 1976 Itinéraires)
“No somos
nosotros, sino los modernistas quienes salen de la Iglesia. En cuanto a
decir “salir de la Iglesia VISIBLE”, es equivocarse asimilando Iglesia oficial
a la Iglesia visible”. (Conferencia en Ecône, 21 de diciembre de 1984).
“Son ellos que
hacen otra iglesia. Ellos siguen siendo lo que son, ellos siguen siendo
modernistas, siguen apegados al concilio. Como el concilio es Pentecostés… El cardenal
nos lo ha recordado no sé cuántas veces: ¡No hay más que una
Iglesia!... No es necesario hacer una Iglesia paralela! Entonces esta
iglesia, evidentemente, es la iglesia del concilio”. (Conferencia en
Ecône, 9 de junio de 1988).
“El Cardenal (Ratzinger)
lo repitió muchas veces: « Monseñor, no hay más que una Iglesia, no puede
haber una Iglesia paralela”. Yo le dije: “Eminencia, no somos
nosotros quienes hacemos una Iglesia paralela, pues nosotros continuamos la
Iglesia de siempre, son ustedes quienes hacen la Iglesia paralela al haber
inventado la Iglesia del Concilio, la que el Cardenal Benelli
llamó iglesia conciliar; son ustedes quienes inventaron una iglesia
nueva, no nosotros, son ustedes quienes han hecho los nuevos catecismos, nuevos
sacramentos, una nueva misa, una nueva liturgia, no nosotros. Nosotros
continuamos lo que se hacía antes. No somos nosotros los que hacemos una nueva
iglesia”. (Conferencia de prensa en Ecône, 15 de junio de 1988).
“Para todo
sacerdote que quiera permanecer católico, es un deber estricto separarse
de esta iglesia conciliar mientras ella no regrese a la tradición del
magisterio de la iglesia y de la fe católica”. ("Itinerario Espiritual", 1990).
En julio de 2001, durante
unas conferencias en la Abadía de Fontgombault, el entonces Cardenal Ratzinger
lanzó su “cruzada” en pro de la “reforma litúrgica”. Citaremos algunos párrafos
de su conferencia
conclusiva y los compararemos con citas
actuales de los dirigentes de la FSSPX. Agregamos también citas escogidas de
una conferencia pronunciada
por el P. Claude Barthe, durante una sesión del GREC el 28 de abril del 2006.
P.
Lorans (FSSPX), P. Lelong, P. Barthe y Marie Alix Doutrebente durante una
reunión del GREC
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CARDENAL
RATZINGER
“Personalmente, yo
estuve desde el principio por la libertad de continuar el uso del antiguo
Misal por un motivo muy simple; se comenzaría desde entonces a
hablar de una ruptura con la Iglesia preconciliar y de la formación de modelos
diferentes de iglesias: una Iglesia preconciliar ya pasada y una iglesia nueva,
conciliar. Esta es por otra parte, actualmente, el slogan de los
Lefebvristas, el afirmar que hay dos iglesias, la gran ruptura fue
visible para ellos en la existencia de los dos Misales, que estarán en ruptura
entre ellos”.
MONS.
FELLAY
El hecho de ir a Roma no quiere decir que estemos de acuerdo con
ellos. Pero es la Iglesia. Es la verdadera Iglesia. Rechazando lo
que no es bueno, no hay que rechazar todo. Ella sigue siendo la Iglesia una,
santa, católica y apostólica. (Flavigny
el 2 de septiembre de 2012).
P.
PFLUGER
“La tesis de Mons.
Tissier con un papa para dos Iglesias, es el ecclesiovacantismo ¡y es
inadmisible!” (Retiro para hermanos de la FSSPX en Flavigny, Diciembre de 2013.)
***
CARDENAL
RATZINGER
“Me parece
esencial y fundamental el reconocer que los dos Misales son los Misales de la
Iglesia, y de la Iglesia que sigue
siendo siempre la misma. El prefacio del Misal de Paulo VI dice explícitamente
que es un Misal de la misma Iglesia, inscribiéndose en su continuidad.”
MONS.
FELLAY
“Nosotros declaramos reconocer la validez del sacrificio de la Misa y de
los Sacramentos celebrados con la intención de hacer lo que hace la Iglesia
según los ritos indicados en las ediciones típicas del Misal romano y de los
Rituales de los Sacramentos legítimamente promulgados por los papas
Paulo VI y Juan Pablo II”. (Declaración doctrinal del 15 de abril de
2012.)
***
CARDENAL
RATZINGER
“La “reforma de la
reforma” es una cuestión que concierne al misal de Paulo VI, siempre con
esta finalidad de una reconciliación al interior de la Iglesia. […] Me
parece que sería una cosa muy importante para la reconciliación,
que el misal sea liberado de estos espacios de creatividad que no responden a
la realidad profunda, al espíritu de la liturgia. Si, con una “reforma
de la reforma” pudiéramos regresar a una celebración fiel, eclesial,
de la liturgia, esto sería en mi opinión un paso importante, porque la
eclesialidad de la liturgia aparecería de nuevo claramente”.
PADRE
BARTHE (GREC)
“La unión de las
fuerzas vivas del catolicismo podría ser progresivamente favorecido por la
habilitación de puentes y de pasajes puntuales o permanentes, y sobre
todo por la evolución (transmutación) concreta más o menos importante,
en un sentido tradicional, de la reforma de Paulo VI”.
P.
CÉLIER
“Me parece que
nuestros contemporáneos serán tal vez testigos del nacimiento de un nuevo rito:
“la misa pio-paulo” […] la misa pio paulo sería simplemente una
mezcla del rito “Pio” y del rito “Paulo”. Los jóvenes sacerdotes, queriendo
arraigar en la tradición la liturgia que celebran en público,
simplemente importarán las partes de la liturgia tradicional que
celebran de manera más ocasional”. (En su libro “Benedicto XVI y los
Tradicionalistas, 2007).
MONS.
FELLAY
“Esta idea no es
nueva, hace ya unos diez años que circula en Roma. Estoy feliz que sea
retomada. Algunos critican esta proposición diciendo que sería mezclar
lo sagrado con lo profano. Al contrario, en una perspectiva de saneamiento de
la Iglesia, pienso que esto constituiría un gran progreso, porque
el ofertorio es un resumen de los principios católicos de la misa, del
sacrificio expiatorio ofrecido a la Santísima Trinidad, dirigido hacia Dios en
reparación de los pecados por el sacerdote, acompañado de sus fieles. Y
esto llevaría gradualmente a los fieles hacia la misa tradicional que
perdieron”. (Entrevista a Présent, 27/06/2015).
***
CARDENAL
RATZINGER
“Naturalmente se
puede decir: nosotros ya no tenemos confianza en la autoridad de la Iglesia con
todo lo que hemos vivido en los últimos treinta años. Sin embargo, es un
principio católico fundamental el tener confianza en la autoridad de la
Iglesia”.
P.
PFLUGER
“En el
fondo, es un problema de temor, de miedo de tener contactos. Se
llega hasta decir que, porque ellos son modernistas, son nuestros enemigos.
Estas condiciones (la conversión previa de Roma), son ideales pero irreales. Un
jefe jamás se desmiente de un día para otro, hace falta tiempo. Si
cortamos con Roma, somos sedevacantistas”. (Retiro a los
hermanos de la Fraternidad en Flavigny, diciembre 2013)
P.
PFLUGER
“Es curioso que
las personas, que se consideran como los más fieles católicos romanos, no temen
a nada tanto como a Roma. […] Como lo dijimos, se trata de un rechazo extremo
de la realidad. En el fondo, ellos alimentan una noción protestante de la fe.
Su fe y su obediencia están sometidas a criterios subjetivos y personales. Eso
no es católico”. (Entrevista al P. Pfluger por Der Gerade Weg, enero de
2015)
MONS.
FELLAY
« Es verdad –como es el derecho de la Iglesia- que para abrir una
nueva capilla o fundar una obra sería necesario tener el permiso del ordinario
local (…) Aquí o allá, esta dificultad sería real, pero ¿desde cuándo la vida
no tiene dificultades?” (Mons. Fellay, DICI n° 256 del 8 de junio de
2012).
***
P. BARTHE
“Todo invita, por
lo tanto, en la perspectiva de una voluntad de reanimar el apostolado de la
Iglesia, a una unión de las fuerzas vivas de los dos campos
católicos que acabamos de evocar: las nuevas generaciones de
sacerdotes “apegados a la legalidad conciliar” y los sacerdotes tridentinos”.
P.
BARTHE
“Pero en
definitiva, la entrada en este proceso llama a una evolución
psicológica, y para decirlo mejor espiritual, tanto en unos
como en los otros. La de los sacerdotes tradicionales deberá ser
pastoral, necesitando la inteligente transigencia al mismo
tiempo que la firme determinación para conservar y desarrollar el rito
tridentino y la crítica doctrinal que conlleva”.
P.
PFLUGER
“Ciertamente es un
problema. […] Los creyentes frecuentemente son también culturalmente
conservadores que no desean, sobre todo, ningún cambio. Es por eso que
nosotros no somos tan misioneros como podríamos serlo, porque no deseamos darle
la bienvenida a otros portadores de ideas y de experiencias nuevas. […]Con
todas las experiencias traumáticas vividas desde hace 50 años, toda novedad es
considerada como sospechosa. Es por eso que se atrincheran en
una actitud de rechazo. […] Esto explica ciertamente el escepticismo que
inspiran los esfuerzos desplegados en vista de una regularización de la
Fraternidad, pero el problema es más extenso. Se trata fundamentalmente de
un desafío de orden pastoral”. (Entrevista al P. Pfluger por
Der Gerade Weg, enero de 2015)
MONS.
FELLAY
“El miedo
paraliza, impide avanzar, pero es natural, hace que corramos el riesgo, nos
amenaza a replegarnos en nosotros mismos, NS dice que la luz no la ponemos bajo
el celemín. Así fue la victoria de Gedeón.... Para vencer al mundo basta
nuestra fe, no nuestros propios medios, no la metralleta, no las bellas
palabras. La fe es suficiente para vencer al mundo”. (Sermón de
clausura de la peregrinación en Lourdes, Octubre 2014)
MONS.
FELLAY
“¿A dónde van a
buscar esas ideas? Yo mantengo al contrario que hay que tratar de hacer todo el
bien que podamos para salvar el máximo de almas. Todo lo que podamos hacer de
bien a Roma, podrá descender enseguida sobre toda la Iglesia, y hacer el bien a
miles de almas. Hay que tratar”. (Entrevista a Le Rocher, abril de
2014)
***
P.
BARTHE
Pero sobre todo la
atención se dirige a las cifras del derrumbamiento sacerdotal […] El número de
sacerdotes de Francia baja de 700 a 800 sacerdotes por año, en balance de las
ordenaciones contra los decesos y salidas. La caída del número de seminaristas
hace el descenso irreversible […] La prosperidad sacerdotal del mundo
tridentino es instructiva. Ella fue puesta a la luz en la última asamblea de
obispos en Lourdes por algunos estudios. […] En el contexto eclesial actual,
los católicos del rito tridentino llevan la delantera en la gran crisis. […]
Todo invita, por lo tanto, en la perspectiva de una voluntad de reanimar el
apostolado de la Iglesia, a una unión de las fuerzas vivas de
los dos campos católicos que acabamos de evocar.
P.
LORANS
Este año sólo hubo
68 ordenaciones de sacerdotes diocesanos para toda Francia, a los cuales se
agregan 52 ordenaciones de religiosos, haciendo un total de 120 nuevos
sacerdotes. Y según las proyecciones, sólo habrá 6,000 sacerdotes en Francia en
5 años, contra los 15,000 que hay actualmente, pues 10,000 de entre ellos
tienen más de 65 años y 7,000 más de 75 años. […] La conclusión es cada día más
demográficamente evidente: los nuevos sacerdotes no son suficientes para
reemplazar los sacerdotes fallecidos. […] Ahora bien, los hechos están allí, y
la experiencia de la Tradición aún puede hacerse. Pero para eso sería necesario
rechazar enérgicamente que nuestro destino esté en este declive. Y habría que
querer servirse de los tesoros que ofrece la Tradición bimilenaria. (DICI,
editorial de 10-07-2015)
"Este es el viejo plan del Card.
Ratzinger: la única manera de desintegrar a los integristas es
reintegrarlos" Mons.
Faure