miércoles, 2 de septiembre de 2020

“LAS MÁSCARAS TE VUELVEN ESTÚPIDO” SEGÚN EL PSICÓLOGO PATRICK FAGAN, QUIEN DENUNCIA UNA “FORMA DE DESHUMANIZACIÓN”






Este artículo del psicólogo conductual Patrick Fagan en el mensual británico The Critic explora por qué las máscaras "vuelven estúpidas a la gente" y son una forma de "deshumanización". Extractos.

[…] “Ahora se pueden agregar máscaras a la lista de obligaciones que te vuelven estúpido. […] Estos son los hechos que explican por qué absolutamente, categóricamente no debes usar una máscara. Te hacen fácilmente influenciable; hacen que sea más probable que sigas las instrucciones de otra persona y hagas cosas que de otro modo no harías. En resumen, te roban su función ejecutiva: tu conciencia.

Un excelente ejemplo proviene de un estudio de Mathes e Guest (1976), quienes preguntaron a los participantes si estarían listos, y cuánto debía serle pagado, para llevar un cartel en la cafetería de la universidad que dijera “la masturbación es genial”. Los resultados mostraron que cuando las personas usaban una máscara, era más probable que usaran el póster y necesitaban menos dinero para hacerlo ($ 30 frente a $ 48 en promedio).

Mientras tanto, Miller y Rowold (1979) presentaron un recipiente de bombones a los asistentes a Halloween y les dijeron que solo se les permitía tomar dos cada uno. Cuando los niños pensaban que no los estaban vigilando, se servían ellos mismos. Los niños sin máscaras rompieron la regla, tomando más chocolates el 37% del tiempo, en comparación con el 62% de los niños enmascarados. Los autores concluyeron que las máscaras "conducen a una disminución de las inhibiciones conductuales". […]

Los psicólogos describen los efectos desinhibidores de usar una máscara en términos de suspender los mecanismos de control del superyó, permitiendo que los impulsos subconscientes tomen el control. Saigre (1989) escribió que las máscaras "acortan" los sistemas de defensa conscientes y fomentan la "regresión masiva" a un estado más primitivo; Castle (1986) escribió que las mascaradas del siglo XVIII permitían a los portadores de máscaras liberar sus impulsos hedonistas y sexuales reprimidos; y Caillois (1962) ha escrito de manera similar sobre los carnavales europeos enmascarados que implican actividades libidinales, en particular “Indecencia, empujones, risas provocadoras, pechos al descubierto, imitaciones de bufonadas, una permanente incitación al motín, festejo y exceso de charla, ruido y movimiento”. En el siglo XII, el Papa Inocencio III prohibió las máscaras como parte de su lucha contra la inmoralidad; y en 1845, el estado de Nueva York prohibió que más de dos personas usaran máscaras en público, después de que los agricultores usaran máscaras para atacar a sus propietarios.

Desde una perspectiva de neuroimagen, se sabe que las máscaras inhiben la identidad y el control de los impulsos, ambos asociados con la función ejecutiva en la corteza prefrontal (p. Ej., Glannon, 2005; Tacikowski, Berger & Ehrsson, 2017). En otras palabras, las máscaras silencian al Pepito Grillo en el cerebro.

No es de extrañar que taparnos la boca nos silencie psicológicamente. Los estudios han demostrado que la ropa tiene un efecto poderoso sobre cómo pensamos (o no), a través de un principio conocido como cognición encapsulada: usar una bata de laboratorio mejora la función cognitiva (Adam & Galinsky, 2012), usar una blusa de enfermera aumenta la empatía (López-Pérez et al., 2016), y usar marcas falsificadas aumenta la probabilidad de hacer trampa en una prueba (Gino, Norton & Ariely, 2010). Asimismo, en el mundo del lenguaje corporal, el hecho de que una persona se lleve la mano a la boca es señal de que está escuchando con atención: está dispuesto a recibir información, no a cuestionarla.

Aunque ningún estudio ha analizado el efecto de las máscaras en el razonamiento verbal, es seguro asumir que la aparición del "silencio" tendría un efecto cognitivo. Por ejemplo, los extrovertidos son menos dóciles que los introvertidos (Cohen et al., 2004; Gudjonsson et al., 2004); el desarrollo de la conciencia en los seres humanos está fuertemente ligado al del lenguaje (por ejemplo, Arbib, 2006); y el habla interior está fuertemente vinculada a las funciones cognitivas (Alderson-Day & Fernyhough, 2015). El razonamiento verbal está estrechamente relacionado con el razonamiento moral (Hayes, Gifford y Hayes, 1998): la incapacidad de "hablar" reduce la capacidad de inferir un comportamiento moral e inmoral.

También hay una razón más básica por la que las máscaras pueden volverlo estúpido: la disminución del flujo de oxígeno al cerebro. Los velos faciales reducen la función ventilatoria a largo plazo (Alghadir, Aly & Zafar, 2012), y las mascarillas quirúrgicas pueden reducir la oxigenación de la sangre en los cirujanos (Beder et al., 2008): lo crea o no, cubrirse la boca dificulta la respiración. Al examinar el protector facial N95, un estudio de 2010 (Roberge et al.) concluyó que “los niveles de dióxido de carbono y oxígeno estaban significativamente por encima y por debajo de los estándares ambientales en el lugar de trabajo, respectivamente” dentro del lugar de trabajo. Un estudio post-COVID encontró que el 81% de 128 trabajadores de la salud que usaban máscaras desarrollaron dolores de cabeza como resultado de usar equipo de protección personal (Ong et al., 2020).

Las mascarillas no solo dificultan la respiración, sino que la evidencia de que incluso funcionan para detener la propagación del coronavirus es limitada en el mejor de los casos. Una marca de mascarillas popular incluso lleva una advertencia en su empaque de que “no ofrecerá protección contra COVID-19”. En cuanto a la prevención de los portadores de la enfermedad, un meta-análisis encontró, por ejemplo, que de ocho estudios de ensayos controlados aleatorios, seis no encontraron diferencias en las tasas de transmisión entre los grupos de control y de intervención (mientras que uno de ellos encontró que una combinación de máscaras y lavado de manos es más eficaz que la enseñanza sola, y el otro que las máscaras N95 son más efectivas que las máscaras quirúrgicas estándar; bin-Reza et al., 2012). Máscaras no quirúrgicas, como bufandas y trapos, son casi innecesarios (Rengasamy et al., 2010). Las máscaras incluso pueden ser poco saludables, lo que hace que las bacterias se acumulen alrededor de la cara (Zhiqing et al., 2018).

El hecho de que las máscaras probablemente ni siquiera funcionen nos lleva a la razón final por la que llevar una máscara infunde estupidez y conformidad: a través de un bombardeo de mentiras, contradicciones y confusión, el estado está abrumando su capacidad de razonar con claridad.

Como escribió Theodore Dalrymple: En mi estudio de las sociedades comunistas, llegué a la conclusión de que el propósito de la propaganda comunista no era persuadir o convencer, ni informar, sino humillar; y por tanto, cuanto menos se corresponda con la realidad, mejor. Cuando las personas se ven obligadas a callar cuando se les dicen las mentiras más obvias, o peor aún, cuando se ven obligadas a repetir esas mentiras ellos mismos, pierden su sentido de probidad de una vez por todas. Aceptar las mentiras obvias es, en cierto modo, volverse malo. La voluntad de resistir cualquier cosa se erosiona e incluso se destruye. Una sociedad de mentirosos castrados es fácil de controlar”.

El propósito de las máscaras faciales no es proteger a los humanos, sino disminuir la humanidad, robarle a la gente su ego, identidad y autonomía. […]

Es difícil predecir cómo girará la rueda de la vida en los próximos años, pero todas las señales presagian dificultades. Durante los años de crisis de un ciclo generacional, solo se puede garantizar una cosa: la importancia de una mente clara. Para eso, uno debe permitirse la dignidad, la identidad y el Logos del ser humano, y nunca, nunca usar una máscara”.