sábado, 5 de septiembre de 2020

EL COVID OCULTO





Un aspecto delgado pero gratificante del fenómeno Covid es la cantidad de comentaristas que han planteado fuertes objeciones al mismo. Tantos se han sumado a esto que uno duda en mencionar alguno por temor a omitir injustamente a otros. Este es un caso en el que Internet ha sido una ayuda históricamente única para aquellos que de otra manera podrían haber dudado de su propia cordura.

Una de las mejores objeciones es un video titulado Secular Sharia por el comentarista irlandés Dave Cullen. El Sr. Cullen se refiere al "Culto Covid", una forma útil de enmarcar el uso obsesivo de la máscara, el distanciamiento social y el lavado de manos asociados con el fenómeno. Describe cómo estos actos funcionan como religión, que es una perspectiva quizás menos discutida de lo que podría ser. Con respecto específicamente a los efectos deshumanizantes del fenómeno Covid, el Sr. Cullen usa el término "demoníaco".

"Demoníaco" es una descripción precisa de la deshumanización que vemos a nuestro alrededor. El término "culto" en este caso quizás no sea lo suficientemente fuerte. Un "culto" en inglés vernáculo puede incluir cualquier grupo social controlador y despersonalizador. Lo demoníaco está indicado con más fuerza por una palabra relacionada, "oculto".

Tenemos que reconocer que el fenómeno Covid podría ser oculto. ¿Qué ha hecho? Ha cerrado parroquias y escuelas religiosas, ha negado los sacramentos a los creyentes y ha desalentado la asistencia a la iglesia en general.

También tortura a la gente. Tortura a los ancianos privándolos del contacto con la familia y los amigos, tanto en la muerte como en la vida. Piense en lo que una persona moribunda anticipará de su funeral, sabiendo que pocos asistirán. También tortura a los jóvenes que, a diferencia de los viejos, no corren un peligro apreciable. Convierte a aquellos en la mediana edad, que son responsables de implementar las reglas de Covid, en agentes de esta tortura.

La visión de una congregación enmascarada en un servicio católico debería ser suficiente para provocar tales pensamientos. A pesar de que las tasas de mortalidad se acercan a la insignificancia estadística, los feligreses distorsionan su rostro en la presencia de DiosSu motivación subjetiva es irrelevante hasta este punto: el acto es visible. Son desfigurados colectivamente en la adoración, un ritual que anticipa el Día en que veremos al Señor "cara a cara". (1 Corintios 13:12).

Esto se puede decir sin la intención de abusar o insultar. La motivación subjetiva del enmascarado, una vez más, no cambia la naturaleza cuasi-sacramental de su acto. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, párr. 1670, los sacramentales son signos que "no confieren la gracia del Espíritu Santo como lo hacen los sacramentos, sino que, mediante la oración de la Iglesia, nos preparan para recibir la gracia y nos disponen a cooperar con ella". La Iglesia ha exigido o alentado máscaras y otros actos asociados con el fenómeno Covid (distanciamiento social, no contacto, no canto, etc.) en muchos lugares. Una vez que estos actos son apoyados por la autoridad eclesiástica, se convierten en signos de vida espiritual católica. ¿Estos signos particulares nos preparan para recibir la gracia y nos disponen a cooperar con ella? ¿Quién podría decir que sí?

Un hecho triste del fenómeno Covid es la reacción dispar a todo esto. Muchos creyentes usan máscaras en la Iglesia y practican los otros signos asociados con el fenómeno de manera diligente e incluso amorosa. Al parecer, no sienten la repulsión que experimentan sus compañeros católicos al ver las mismas señales.

Si la Iglesia es una red para todos los peces del mar, como lo es Ella, ¿cómo puede la autoridad eclesiástica exigir o incluso alentar signos tan divisivos? "La división es del diablo" ha sido un eslogan popular en los círculos de la Iglesia. ¿Qué podría ser más divisivo que sacar a la gente de las parroquias y escuelas religiosas, separarlos durante los servicios, cubrirse la mitad de la cara para que apenas se los pueda ver y solo con dificultad se escuche?

El impacto sería diferente si los actos asociados con el fenómeno Covid fueran simplemente permitidos, no exigidos o alentados. Los católicos están acostumbrados a la diversidad en la Misa: "aquí viene todo el mundo" no es para nosotros una burla sino una jactancia. Si por razones de salud o cortesía algunos quisieran continuar con estos actos, se convertiría para ellos en una cuestión de elección personal, no de obediencia a la autoridad eclesiástica.

Lamentablemente, la autoridad eclesiástica es precisamente lo que cambia sus actos de hábitos a signos. Como señales, son peligrosas. Podemos esperar que, ya sea que el gobierno recupere o no la cordura, la Iglesia pronto impondrá signos sólo de gracia.