Francisco también es boom editorial y ya llega al público infantil
Desde que fue elegido Papa, Francisco
se convirtió en un fenómeno editorial: se publicaron 35 libros sobre su figura
en la Argentina, a los que se suman otros once que lo tienen a él mismo como
autor, en su etapa como Cardenal. Ahora llegó el momento de las publicaciones
sobre su vida dedicadas al público infantil. Con propuestas diferentes,
salieron al mercado Un niño como cualquier otro: el Papa Francisco, escrito por
la tucumana Honoria Zelaya de Nader; Las enseñanzas de Francisco, de Federico
Böttcher Sorondo, de Ediciones B; Francisco, nuestro Papa, de Sandra Donin y
Liliana Ferreirós, de Planeta Junior; y Cinco minutos con mi amigo Francisco,
en el que la Editorial Claretiana recopiló prédicas de Bergoglio durante las
Misas de Niños.
Zelaya de Nader, especialista en
literatura infantil, explica que la idea del libro surgió el día en que fue
elegido Papa. “Mis tres nietos no comprendían la razón del alborozo de la
familia. Les intentábamos explicar, hasta que uno de ellos me dijo: ‘Abuela
mejor escribí todo esto, como con los cuentos’. Los chicos recibieron el libro
con la respuesta que ellos saben dar a los había una vez. Será traducido al
catalán y al portugués”.
Otro de los autores es Federico
Böttcher Sorondo, director de la revista interCole, de distribución gratuita en
escuelas primarias de Argentina, Chile y Uruguay. “Busqué ayudar a los lectores
a volcar en acciones concretas el mensaje del Papa”, explica. “El libro está
dividido en dos partes: una biografía casi a modo de cuento y su mensaje, con
las palabras de Francisco. Además tiene curiosidades papales o los mejores
tuits del Papa, que aportan un atractivo extra”, añade.
La escritora de Francisco, nuestro
Papa, Liliana Ferreirós, afirma que su objetivo fue “trabajar las palabras y
los gestos del Pontífice para que los niños puedan transformarlas en acciones”.
En tanto, en la Editorial Claretiana seleccionaron pensamientos y frases de
Bergoglio en las Misas para Niños que daba cuando era Arzobispo de Buenos
Aires. “Los chicos se sienten atraídos por la imagen del Papa”, explica Alicia
Sánchez Abella, gerenta general