Número
DXXIII (523)
22
de julio de 2017
Error de Menzingen – III
Mons. Williamson
Hermosos principios no son
suficientes –
Su aplicación tal vez se hará
difícilmente.
Otro sacerdote de la Fraternidad
San Pio X (Padre RP, por Relaciones Públicas) ha descendido a la arena para
defender la búsqueda, por parte de sus Superiores, del reconocimiento oficial
de la Fraternidad por Roma. La defensa del P. RP también está bien presentada,
pero igualmente sufre de la misma falta esencial como la sufre la búsqueda del
reconocimiento que él defiende – la falta de realismo. El principio es una
cosa, la práctica es otra, incluso si está gobernada por principios. Ser un
maestro de principios no es ser un maestro de la práctica y viceversa. Es digno
de atención cómo la defensa del P. RP de la búsqueda de reconocimiento por sus
Superiores empieza diciendo que en esta defensa él, P. RP, sólo está interesado
en los principios: en primer lugar, si en principio se puede
aceptar el reconocimiento de un modernista y, en segundo lugar, hasta
qué punto uno puede en principio colaborar con un modernista.
Para probar que uno puede aceptar
el reconocimiento de un Papa modernista, argumenta que Mons. Lefebvre la buscó
de Paulo VI hasta la muerte de éste último en 1978, y en 1988 sólo rechazó la
colaboración con Juan Pablo II en la práctica, pero no en principio. Tampoco el
Capítulo General de la Fraternidad del 2012 le exigió a Benedicto XVI una
profesión de Fe Católica, hacer lo cual en cualquier momento, revelaría un
espíritu cismático.
Pero, uno responde, el choque
entre el Arzobispo y Paulo VI desde 1974 en adelante es bien conocido, y detrás
del rechazo del Arzobispo del Protocolo de 1988 estaban los principios de su
Fe. 2012 fue exactamente el momento cuando la Fraternidad abandonó al Arzobispo
al abandonar su posición sobre la Fe en principio, y en cuanto al espíritu
cismático, ¿quién estaba realmente en cisma? –¿el Arzobispo o los modernistas?
En cuanto al Papa Francisco, el
P. RP argumenta que él es el Papa; que la Iglesia no es lo que
él, sino Nuestro Señor, hizo; que la colaboración con él es solamente como Papa
Católico. Pero, uno responde, en la vida real, como la podredumbre de una
manzana es y no es manzana, así la Iglesia Conciliar es y no es la Iglesia. En
la vida real, la Fraternidad no está tratando solamente con la Iglesia Católica
o un Papa Católico, sino directamente con la podredumbre Conciliar.
Así, cuando el P. RP, examinando
en segundo lugar hasta qué punto uno puede colaborar con un
modernista y responde que se puede hacer en la medida que sea por el bien de la
Iglesia, él constantemente se abstrae de la realidad actual.
Por consiguiente:
* La Iglesia es indefectible –
Desde luego, pero los
eclesiásticos Conciliares no dejan de defeccionar.
* La Fraternidad está sirviendo a
la Iglesia, no a sus eclesiásticos –
Desde luego, pero tiene que pasar
a través de falsos eclesiásticos.
* Una prelatura católica no
podría rechazarse –
Desde luego, pero no si es
manejada por falsos eclesiásticos.
* El Papa sólo necesita acatar
sus términos –
Desde luego, pero ¿qué protege un
pedazo de papel de estos dirigentes?
* La autoridad del Papa viene de
Dios –
Desde luego, pero no para
destruir la Iglesia (II Cor. XIII, 10).
* La Fraternidad acertó al
aceptar la jurisdicción para las confesiones y matrimonios –
P. RP, ¿está usted tan seguro? ¿Y
si eso fue sólo el queso de una ratonera?
* La cuestión práctica como en
esta última pregunta sobre nuestra situación actual “no está en el poder de este
artículo juzgar”, contesta el P. RP, pero la sola posibilidad de que pueda no
ser una trampa le prueba que el aceptar o no el reconocimiento canónico de Roma
“no debe ser juzgada sólo sobre la base de unidad en la fe con el Papa”. Y así
concluye que “el reconocimiento canónico debe ser aceptado si es por el bien de
la Iglesia y rechazado si no lo es, independientemente de la fe del Papa”.
Pero Padre, pregúntese – esta
“fe” del papa, siendo lo que es, ¿con el reconocimiento canónico pondría o no a
la Fraternidad bajo Superiores de la Iglesia oficial, es decir,
modernistas? ¿Sí o no? En la vida real, ¿usted realmente piensa que
este papa concedería una prelatura que no pusiera a la Fraternidad bajo el
control de Roma? En otras palabras, ¿bajo el control de gente que ya no cree en
la verdad objetiva? Hay mucha belleza en los principios católicos, pero tienen
que ser aplicados en un mundo real, frecuentemente demasiado real.
Kyrie
eleison.