Un lector nos ha reenviado
el siguiente correo electrónico, en cuyo texto hemos suprimido la traducción al
francés y hemos agregado algunos comentarios en color rojo:
Enviamos sermón Domingo 9º
post Pentecostés y una noticia grave sobre Mons. Williamson. Los saludamos en
María Santísima.
Monseñor
Williamson y la misa moderna
*Esta filmación muestra
palabras de Mons. Williamson diciendo de ir a “la misa moderna”. Nos parece
esto algo muy grave de parte de Monseñor.
*Se puede ver este video en
el link que sigue:
*No aprobamos el estilo un
poco “burlesco” que tiene el video (aproximadamente luego de la mitad), pero
vemos –de cualquier manera- que la información que ellos difunden es
veraz.
*Las palabras de Monseñor
duran unos 12 minutos, todo el video unos 30.
-Minuto 0:55 “There´s the
principles and then there´s the practice”: “Están los principios y después está
la práctica”.
Según una interpretación
no malévola de esta frase (interpretación congruente, por lo demás, con la vida
de Monseñor Williamson), el Obispo quiere decir que los principios morales son
claros en la teoría pero difíciles de aplicar, muchas veces, en la práctica.
Según una interpretación tan malévola como incongruente con la vida de este
gran defensor de la fe, él estaría diciendo que hay principios morales que no
se aplican en la realidad concreta, siendo lícito negar esos principios
mediante el actuar concreto.
-Minuto 6:46 “There have
been eucharistic miracles with the novus ordo mass”: “Han habido milagros
eucarísticos con la misa moderna [traducción correcta: con la misa Novus
Ordo]”.
Acá los críticos afirman
implícitamente que en ninguna misa moderna puede haber algún milagro. Se trata
de una falacia lógica: M. Los
milagros son obrados por el poder de Dios para probar la verdad o bondad de
algo. m. La misa nueva es mala. C. Luego, no
puede darse ningún milagro en una misa nueva. En cuanto a la menor, distingo: que el rito de la misa celebrada
conforme al Novus Ordo es algo malo, concedo; que la misa nueva
válidamente celebrada, en cuanto se verifica en ella el Sacramento y existe
verdadero Sacrificio eucarístico, es algo igualmente malo, niego; quedando con
eso destruida la falacia.
Un eventual milagro en una
misa nueva válidamente celebrada confirmaría, por ejemplo, la doctrina católica
acerca de la presencia real de Cristo en las especies consagradas, no la
pretendida bondad del "rito bastardo".
Es más: la profecía es un
milagro de orden intelectual. Caifás realmente profetizó, pero de ello no se
sigue que Dios haya querido probar la bondad moral de este personaje mediante
ese verdadero milagro.
-Minuto 8:56 “There are
cases when even the Novus Ordo Mass can be attended with an effect of building
one´s faith instead of losing it”: “Hay casos en que incluso se puede asistir a
la misa moderna [traducción correcta: a la misa Novus Ordo] con
un efecto de construir la fe de uno en vez de perderla”.
Monseñor está respondiendo
a un mujer que, entre sollozos, dijo asistir tanto a la misa tridentina como a
la misa nueva. Mons. Williamson no quiere dar una respuesta tajante a fin de no
"apagar la mecha que humea" ni "quebrar la caña cascada".
Eso explica ciertas imprecisiones, el uso del argumento ad
hóminen, y la perspectiva más bien centrada en aspectos subjetivos
(relativos a la conciencia) de la respuesta.
Un ejemplo entre muchos:
un judío, un masón, o un protestante comienza a asistir a la misa nueva de su
Parroquia: ¿siempre y necesariamente eso lo va a alejar de Dios? la respuesta
obvia es que no, y de hecho todos conocemos casos de tradicionalistas que al
inicio de su conversión al catolicismo, asistían a la misa nueva. Un católico que
sin culpa ignora que, objetivamente, siempre es ilícito participar activamente
en la misa nueva, como puede ser el caso de la persona que hizo la pregunta;
¿siempre y necesariamente va a sufrir menoscabo de su fe por participar
activamente en tal misa con recta intención y con dicha ignorancia
invencible? Es evidente que no.
-Minuto 9:53 “Be very careful, be very careful with
the Novus… stay away of the Novus Ordo, but exceptionally… if you´re watching
and praying even there you may find the grace of God, if you do make use of it
in order to sanctify your soul” [falta esto: but
exceptionally, if you’re watching and praying, even there you find the grace of
God. If
you do make use of it in order to sanctify your soul]. : “Sea
muy cuidadosa (nota: está hablando a una señora), sea muy cuidadosa con la
moderna [traducción
correcta: con el Novus]…, manténgase lejos de la misa
moderna [traducción
correcta: del Novus Ordo], pero excepcionalmente… si
está vigilando y rezando aun ahí usted puede encontrar la gracia de Dios, si lo
hace en orden a santificar su alma” [traducción correcta: Si usted hace eso para
santificar su alma].
Como en los casos típicos
de ignorancia invencible. ¿O hay que sostener que Dios niega toda gracia en una
misa nueva en la que por ser celebrada válidamente, se verifica el Sacramento y
constituye verdadero Sacrificio eucarístico?
-Minuto 10:37 “Therefore, I
would not say every single person must stay away from every single Novus Ordo
Mass”: “Por lo tanto, yo no diría que cada persona debe mantenerse lejos de
cada misa moderna [traducción correcta: misa Novus Ordo]”.
Atendiendo a aspectos
subjetivos o de conciencia, es correcto lo que dice Monseñor, pero no desde un
punto de vista objetivo. Esto está perfectamente acorde a la enseñanza
tradicional de la Teología Moral, como lo prueba la siguiente cita del Curso de
Teología Moral que se impartía en el seminario de La Reja, Buenos Aires, antes
de la actual crisis de la FSSPX:
El
problema de la asistencia a la misa nueva o a misas válidas pero ilícitas de
los cismáticos o herejes
Por
razón de la virtud de fe, el católico está obligado a evitar todo lo que pueda
ponerla en peligro, ya de perderla, ya de debilitarla, en su propia alma o en
la de aquellos que le están confiados (hijos, cónyuge, fieles, etc.).
No
es aquí donde corresponde tratar el tema de la “misa nueva”, su malicia y
peligrosidad para la verdadera fe católica, por lo que remitimos a los
abundantes estudios ya realizados sobre el particular.
Los
Cardenales Ottaviani y Bacchi, luego de afirmar que el “Novus Ordo Missæ... se
aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle de la teología católica
de la Santa Misa...”, concluían en su «breve examen crítico», que “el apartarse
de la tradición litúrgica, que fue por cuatro siglos signo y garantía de la
unidad del culto, para sustituirla por otra nueva – que no puede no ser un
signo de cisma, por las innumerables facultades implícitamente concedidas, y la
cual pulula ella misma en gravísimas ambigüedades, por no decir errores
manifiestos contra la pureza de la Fe Católica – nos parece, para expresar
nuestra opinión más benigna, el error más monstruoso”.
Objetivamente
la misa nueva es mala y peligrosa para la fe, y la cuestión es si se
puede o debe asistir a ella para cumplir el precepto que manda oír misa los
domingos y días de fiesta.
Por
ello, sin perjuicio de aplicar lo que se dice en el lugar correspondiente de
estos apuntes respecto a la “comunicatio in sacris” y los principios
correspondientes, debemos equipararla a la misa válida de cismáticos y/o
herejes, y señalar los preceptos que el Magisterio tiene dados sobre el
particular:
“El
católico debe abstenerse de asistir a la misa válida, pero ilícita, del
sacerdote hereje o cismático, aunque urja la obligación de oír misa por ser día
de precepto y tenga que quedarse sin ésta al obrar así” .
Subjetivamente
el problema se debe resolver así:
1)
quien tenga conciencia cierta e informada de que el nuevo rito no es católico,
sino que está protestantizado y que por lo tanto entraña peligro de que la fe
se debilite o pierda, está obligado a evitarla y a frecuentar sólo la
misa tradicional, aún a costa de grandes sacrificios, y en caso de no poder
hacerlo, aún está obligado a santificar el domingo o día de fiesta,
2)
en la medida de esa conciencia, si a pesar de conocer el peligro, asiste a la
misa con la sola intención de cumplir el precepto dominical, lejos de
satisfacerlo, peca contra la fe,
3)
quien tenga dudas o se halle perplejo sobre la bondad de la nueva misa está
obligado a informarse para salir de las dudas, porque a nadie le es lícito
obrar en estado de conciencia dudosa en este tema,
4)
quien posea una conciencia venciblemente errónea sobre este asunto de la misa
ha de corregirla y, por lo tanto, el que pueda instruirlo y esclarecerlo tiene
a su vez, el deber de hacerlo,
5)
al que tiene conciencia invenciblemente errónea es incorregible, y debe
dejárselo en manos de la providencia divina,
6)
para los demás supuestos en que uno puede verse obligado a asistir a la nueva
misa por algún compromiso grave e ineludible, remitimos a nuestra compilación
de los principios dados por Monseñor Lefebvre al respecto, y que se encuentran
en el trabajo indicado en nota de la página anterior,
7)
en cuanto a si, no estando obligado a cumplir el precepto yendo a la misa
nueva, y no teniendo la Misa tridentina en el rito latino, hay un deber de
asistir a la misa de rito oriental católico, se responde que per se no hay tal
deber. Y la razón es que, en la confección y recepción de los Sacramentos cada
uno está obligado normalmente a las prescripciones litúrgicas que regulan la
vida sacramentaria: los latinos al rito latino (cn. 732 §2). Así tanto el que
celebra como quien participa de la Santa Misa deben hacerlo en el rito al que
pertenecen, aunque, como excepción, el fiel puede cumplir el precepto en un
rito católico distinto del propio como hemos dicho (canon 1249) y comulgar por
devoción del mismo modo (canon 866 §1). Per accidens puede quizás existir el
deber de asistir a Misa en un rito que no es el propio para cumplir con el
precepto anual de comulgar, pero esto no es evidente.
***
Del "Breviario sobre la
Hermandad San Pío X":
¿Por qué los católicos deben abstenerse de la Nueva Misa?
a) la crítica al “nuevo rito”10 no puede ser una crítica a la misa en sí misma, pues ésta es el verdadero sacrificio de Nuestro Señor legado a su Iglesia, sino un examen sobre si se trata de un rito o ceremonial conveniente para encarnar y realizar este augusto sacrificio. (Nótese que la validez de una misa y la conveniencia de su rito son dos cuestiones diferentes, como resulta evidente en el caso de una misa negra.)
_______________
10 Consideramos equivalentes las expresiones “nuevo rito”, “nueva Misa”, “Misa de Pablo VI”, “Novus Ordo Missae”, etc., en referencia a la reforma litúrgica de 1969.
¿Por qué los católicos deben abstenerse de la Nueva Misa?
a) la crítica al “nuevo rito”10 no puede ser una crítica a la misa en sí misma, pues ésta es el verdadero sacrificio de Nuestro Señor legado a su Iglesia, sino un examen sobre si se trata de un rito o ceremonial conveniente para encarnar y realizar este augusto sacrificio. (Nótese que la validez de una misa y la conveniencia de su rito son dos cuestiones diferentes, como resulta evidente en el caso de una misa negra.)
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10 Consideramos equivalentes las expresiones “nuevo rito”, “nueva Misa”, “Misa de Pablo VI”, “Novus Ordo Missae”, etc., en referencia a la reforma litúrgica de 1969.