lunes, 25 de mayo de 2015

NEO-FSSPX S.A.


FSSPX CASA GENERAL

FSSPX USA

FSSPX ALEMANIA

FSSPX SEMINARIO USA

FSSPX CANADÁ

FSSPX ASIA

FSSPX MÉXICO


“Promover la restauración de la unidad entre todos” los fraternitarios parece ser la política actual de Menzingen, así como la “unidad entre todos los cristianos” fue uno de los fines principales que se propuso el Vaticano II, como el documento UNITATIS REDINTEGRATIO lo indica. Claro que hay un detalle, y ese es: La unidad, ¿es en la verdad o en la obediencia? En nombre de la unidad, la Neo-FSSPX se encuentra embarcada en esta política unificadora a través de la nivelación o igualación –“Igualdad, Fraternidad”: sólo le resta la ansiada libertad dentro de Roma-, y así como busca formar sacerdotes igualitos, parejitos, obedientitos y siempre de sonrisita fotográfica, lo que está haciendo con sus sitios web es igualarlos en su formato y diseño, para de tal forma dar la idea de que la unidad es inquebrantable, así como se lleva un control más estricto –aunque todavía no pueda llevarse del todo a cabo- en sus contenidos.


Ahora es el sitio web del distrito de México el que ha perdido todo su colorido para teñirse de gris, blanco y negro que se esfuman desanimados, en lo que podría ser llamado el "abismo monocolor" de Amerio (EC 400). La Creación es colorida, infinitamente diversa en colores, formas; no hay dos hojas iguales, como dos almas distintas son. Sin embargo, y para evitarse cualquier inesperado disgusto, los burócratas de Menzingen, con criterio empresarial y a través de alguna agencia de diseño seguramente muy onerosa, ha decidido imitar el “minimalismo” conciliar. No habría que descartar una intencionalidad en tal insípido diseño, pues de esa manera se desalienta aún más el interés de los fieles por la visita a tales sitios. Pues, al fin y al cabo, si hay algo en lo que no se destaca hoy en absoluto la Neo-FSSPX es en su producción intelectual, pues sus escritos no son ni numerosos, ni variados, ni profundos, ni interesantes ni actuales. La burocracia sólo reproduce comunicados oficiales –muchas veces sin firma-, cartas del Superior general, algún refrito de viejos artículos, y, en general, videos o imágenes publicitarias, además de los constantes pedidos de donaciones.  Así que si Menzingen lo que quiere es entrarle a los fieles por los ojos, disimula en su estilo “minimalista” su escasez intelectual, a la vez que da lugar a las devociones y reportajes fotográficos, que es lo que los fieles se van acostumbrando a buscar allí. La Burocracia prefiere fieles (¿o hay que decir: clientes?) poco curiosos y más bien subyugados o atrapados por la belleza litúrgica, las sonrisas sacerdotales, las iglesias impecables, es decir, conformes con sus misas y sus sacramentos de rutina. Los sitios web adormecedores son apenas estancos para proporcionar la correspondiente publicidad y propaganda de las buenas acciones de la Neo-FSSPX, pero de forma disimulada y sigilosa. Todavía no pueden admitirlo ante sus clientes.

Pero si alguien quiere sacarse la duda, puede simplemente ver la misma estrategia comercial aplicada por la fábrica de automotores Mercedes Benz, que reproducimos debajo. Unos venden autos, los otros sacramentos. Los primeros son sinceros, los segundos son hipócritas. “La corrupción llega al máximo cuando lo religioso se ha reducido a mero instrumento y pretexto de lo político” (P. Castellani, “Cristo y los Fariseos”).


MERCEDES BENZ ALEMANIA

MERCEDES BENZ MÉXICO

MERCEDES BENZ ARGENTINA