jueves, 11 de junio de 2020

VIGANÒ SOBRE LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA: "DESDE EL VATICANO II EN ADELANTE, SE CONSTRUYÓ UNA IGLESIA PARALELA..."




“…a pesar de todos los esfuerzos de la hermenéutica de la continuidad que naufragó miserablemente en la primera confrontación con la realidad de la crisis actual, es innegable que desde el Vaticano II en adelante se construyó una iglesia paralela, superpuesta y diametralmente opuesta a la verdadera Iglesia de Cristo. Esta iglesia paralela oscureció progresivamente la institución divina fundada por Nuestro Señor para reemplazarla con una entidad espuria, que corresponde a la religión universal deseada que la Masonería teorizó por primera vez. Expresiones como nuevo humanismo, fraternidad universal, dignidad del hombre., son las consignas del humanitarismo filantrópico que niega al Dios verdadero, de la solidaridad horizontal de la vaga inspiración espiritualista y del irenismo ecuménico que la Iglesia condena inequívocamente”.

Mons. Viganò


Introducción de Michael J. Matt :  Durante el último medio siglo de crisis en la Iglesia Católica, uno de los principales puntos de división entre los católicos de mentalidad tradicional se centró en la cuestión de si había algo inherentemente contrario a la tradición en el propio Concilio Vaticano II. , o fueron simplemente las interpretaciones modernistas del Concilio las que fluyeron abundantemente en la sangre vital de la Iglesia después del cierre del Concilio en 1965.
En las últimas décadas, muchos comentaristas conservadores estaban listos para admitir que el llamado "Espíritu del Concilio" había causado mucha devastación en la Iglesia. Pero se separaron de aquellos de nosotros que nos sentimos obligados en conciencia a señalar que al menos algunos de los dieciséis documentos estaban inherentemente en desacuerdo con la constante enseñanza magisterial de la Iglesia.
En esencia, esto ha estado en el centro del debate durante más de cincuenta años. Dividió a mi propia familia, de hecho, y finalmente dejó a mi padre sin otra opción que abandonar The Wanderer y encontrar The Remnant en 1967.  En su opinión, no se trataba simplemente de una cuestión de abuso, ya sea de doctrina o liturgia, sino más bien que el Vaticano II representaba una reorientación fundamental y orquestada de la Iglesia en el espíritu del mundo moderno.
Para muchos buenos católicos (que sabían que algo había salido terriblemente mal), parecía el curso de acción más prudente esperar y rezar para que las interpretaciones defectuosas del Concilio eventualmente se convirtieran en una hermenéutica de continuidad con la Tradición y todo terminaría bien. Durante cincuenta años, esto los mantuvo en gran medida en silencio frente a la novedad radical nunca antes vista en la historia de la Iglesia.
El propio Papa Benedicto XVI, reconociendo la creciente contradicción entre las novedades del Concilio y lo que se había enseñado durante 2000 años, luchó con este dilema a lo largo de su pontificado. En su último discurso a la curia romana el 14 de febrero de 2013, asignó la responsabilidad del caos en la Iglesia, no al Concilio en sí, sino a lo que llamó el "Concilio de los Medios" o el "Concilio Virtual" que , según Su Santidad, había "creado muchas calamidades, tantos problemas, tanta miseria, en realidad: seminarios cerrados, conventos cerrados, liturgia trivializada ... y el verdadero Concilio ha luchado por materializarse, para concretarse: el Concilio virtual fue más fuerte que el verdadero Concilio ".
En otras palabras, el pontífice creía que podía rescatar al Concilio remitiéndolo a las intenciones originales de los Padres del Concilio. Pero ya era demasiado tarde para eso, ya que el mundo y la Iglesia solo podían tratar con el único Concilio que en realidad era el Concilio.
Al final, el Papa Benedicto abdicó antes de descubrir esa ilusoria "hermenéutica de la continuidad" del Concilio a la Tradición. ¿Por qué? Porque no existe.
En tiempos más recientes, muchos católicos han abandonado la esperanza en el esfuerzo de rescate del Vaticano II. Yo mismo inicié el hashtag "ToHellWithVaticanII", que recibió críticas de buenos amigos que no estaban preparados para enfrentar las ramificaciones de una declaración tan audaz. Pero como laico, me pareció muy obvio que la "miseria" y las "calamidades" y "muchos problemas " que habían resultado del Vaticano II superan con creces lo bueno que pueda haber resultado. Independientemente de lo que digan o no digan los documentos del Vaticano, para muchos de nosotros nos había resultado obvio que el evento en sí mismo era nada menos que una revolución.
Dado todo lo que hemos visto desde 1965, desde una crisis en el sacerdocio hasta iglesias cerradas, una apostasía generalizada, la ruptura de la familia y la desaparición virtual de las órdenes religiosas, es casi imposible entender la defensa obstinada del Vaticano II de parte de tantos buenos obispos y sacerdotes que, irónicamente, ahora deben pasar sus días tratando heroicamente de salvar almas en las ruinas de la Iglesia posconciliar.
No soy teólogo, pero soy padre católico de siete hijos. Y es la primera obligación de todo padre católico transmitir la fe a sus hijos. Pero para hacer eso, yo (como tantos otros padres) estoy obligado a conducir 45 minutos para encontrar una misa que no escandalice a mis hijos. Hace mucho tiempo que abandoné la parroquia de mi infancia, donde me bauticé, en busca de un sacerdote que haya mantenido la fe que me enseñaron en las escuelas católicas de mi infancia. Mi esposa y yo tenemos que educar a nuestros hijos en casa porque, estadísticamente hablando, las escuelas católicas post-conciliares son donde los niños van a perder la fe.  
La Revolución del Vaticano II ha partido a la Iglesia por la mitad, ya que pastor tras pastor huye del rebaño por miedo a los lobos que se acercan.
El siguiente manifiesto, por así decirlo, del arzobispo Carlo Maria  Viganò, se eleva como una vela en la oscuridad, confirmando que Dios todavía está con su Iglesia, que no todos los pastores son asalariados y que tal vez, solo tal vez, los pioneros católicos tradicionales de ayer como Lefebvre, Davies, von Hildebrand y Matt, no eran renegados sino leales hijos de la Iglesia, como lo es el arzobispo Viganò  .  
Creo que este documento es verdaderamente histórico, ya que está escrito por alguien cuyo llamado a la vida fue trabajar en el corazón de la Iglesia postconciliar y en los niveles más altos. Su autor sabe de lo que habla. De hecho, se podría decir que él sabe demasiado, por lo que permanece escondido, no por miedo, sino para continuar su defensa de la verdadera Iglesia a la que ha dedicado toda su vida y que ahora está bajo asedio desde dentro  
Toda la maldad que nos rodea en este momento, desde los disturbios, las ciudades en llamas, hasta los no nacidos asesinados, los altares profanados, las familias rotas, los niños maltratados, los conventos y seminarios vacíos, puede entenderse mediante una lectura cuidadosa y humilde de las palabras que siguen.
El elemento humano de la Iglesia no está exento de pecado ni de errores, incluso cuando la impecable Novia de Cristo, en Su divinidad, es pura e inviolable. Este no es un momento para perder la esperanza, sino más bien una señal del Cielo de que Dios está preparando el camino para la restauración de Su Iglesia y para poner fin a cuarenta años vagando por el desierto. Dios le está hablando al mundo a través de las palabras de este fiel pastor. Sigue leyendo, querido amigo, y reza por él.  MJM
[Destacado en negritas de Syllabus]


Carta del arzobispo Carlo Maria Viganò


9 de junio de 2020
San Efrén

Leí con gran interés el ensayo de Su Excelencia Athanasius Schneider publicado en LifeSiteNews el 1 de junio, posteriormente traducido al italiano por Chiesa e post concilio, titulado No hay voluntad divina positiva o derecho natural a la diversidad de religiones. El estudio de Su Excelencia resume, con la claridad que distingue las palabras de quienes hablan según Cristo, las objeciones contra la presunta legitimidad del ejercicio de la libertad religiosa que el Concilio Vaticano II teorizó, contradiciendo el testimonio de la Sagrada Escritura y la voz de la Tradición , así como el Magisterio católico, que es el fiel guardián de ambos.

El mérito del ensayo de Su Excelencia radica en primer lugar en su comprensión del vínculo causal entre los principios enunciados o implicados por el Vaticano II y su efecto consecuente lógico en las desviaciones doctrinales, morales, litúrgicas y disciplinarias que han surgido y se han desarrollado progresivamente hasta la actualidad. El monstruo generado en los círculos modernistas podría haber sido al principio engañoso, pero ha crecido y fortalecido, de modo que hoy se muestra por lo que realmente es en su naturaleza subversiva y rebelde. La criatura que se concibió en ese momento es siempre la misma, y ​​sería ingenuo pensar que su naturaleza perversa podría cambiar. Los intentos de corregir los excesos conciliares, invocando la hermenéutica de la continuidad, no han tenido éxito: Naturam expellas furca, tamen usque recurret [Expulsa la naturaleza con una horca; ella volverá enseguida] (Horace, Epist. I, 10,24). La Declaración de Abu Dhabi, y, como observa acertadamente el obispo Schneider, sus primeros síntomas en el panteón de Asís, "fue concebida en el espíritu del Concilio Vaticano II", como Bergoglio confirma con orgullo.

Este " espíritu del Concilio " es la licencia de legitimidad que los innovadores usan para oponerse a sus críticos, sin darse cuenta de que es precisamente la confesión de ese legado lo que confirma no solo lo erróneo de las declaraciones actuales, sino también la matriz herética que supuestamente las justifica. En una inspección más cercana, nunca en la historia de la Iglesia se ha presentado un Concilio como un evento tan histórico que fuera diferente de cualquier otro concilio: nunca se habló de un "espíritu del Concilio de Nicea" o el "espíritu del Concilio de Ferrara-Florencia", menos aún el "espíritu del Concilio de Trento", como nunca tuvimos una era " postconciliar " después de Letrán IV o Vaticano I.

La razón es obvia: esos Concilios fueron, indiscriminadamente, la expresión al unísono de la voz de la Santa Madre Iglesia, y por esta misma razón, la voz de Nuestro Señor Jesucristo. Significativamente, aquellos que mantienen la novedad del Vaticano II también se adhieren a la doctrina herética que coloca al Dios del Antiguo Testamento en oposición al Dios del Nuevo Testamento, como si pudiera haber contradicción entre las Personas Divinas de la Santísima Trinidad. Evidentemente, esta oposición que es casi gnóstica o cabalística es funcional a la legitimación de un nuevo sujeto que es voluntariamente diferente y opuesto a la Iglesia Católica. Los errores doctrinales casi siempre traicionan algún tipo de herejía trinitaria, y así es al volver a la proclamación del dogma trinitario que las doctrinas que se oponen a ella pueden ser derrotadas: ut in confessione veræ sempiternæque deitatis, et in Personis proprietas, et in essentia unitas, et in majestate adoretur æqualitasProfesando la Divinidad verdadera y eterna, adoramos lo que es propio de cada Persona, su unidad en sustancia y su igualdad en majestad.

El obispo Schneider cita varios cánones de los concilio ecuménicos que proponen, en su opinión, doctrinas que hoy son difíciles de aceptar, como por ejemplo la obligación de distinguir a los judíos por su vestimenta o la prohibición de los cristianos que sirven a maestros musulmanes o judíos. Entre estos ejemplos también está el requisito del traditio instrumentorum declarado por el Concilio de Florencia, que luego fue corregido por la Constitución Apostólica de Pío XII, Sacramentum Ordinis.

El obispo Atanasio comenta: "Con razón se puede esperar y creer que un futuro Papa o Concilio Ecuménico corregirá la declaración errónea hecha" por el Vaticano II. Esto me parece un argumento que, aunque hecho con las mejores intenciones, socava el edificio católico desde su fundación. Si de hecho admitimos que puede haber actos magistrales que, debido a un cambio de sensibilidad, son susceptibles de abrogación, modificación o interpretación diferente con el paso del tiempo, inevitablemente caemos bajo la condena del Decreto Lamentabili, y terminamos ofreciendo justificación a aquellos que, recientemente, precisamente sobre la base de esa suposición errónea, declararon que la pena de muerte "no se ajusta al Evangelio" y, por lo tanto, modificaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Y, por el mismo principio, de cierta manera podríamos sostener que las palabras del Beato Pío IX en Quanta Cura fueron corregidas de alguna manera por el Vaticano II, tal como Su Excelencia espera que suceda Dignitatis Humanae.

Entre los ejemplos que presenta, ninguno de ellos es en sí mismo gravemente erróneo o herético: el hecho de que el Concilio de Florencia declaró que el traditio instrumentorum era necesario para que la validez de las Órdenes no comprometiera de ninguna manera el ministerio sacerdotal en la Iglesia, lo que la llevó a conferir Órdenes inválidamente. Tampoco me parece que uno pueda afirmar que este aspecto, por importante que sea, condujo a errores doctrinales por parte de los fieles, algo que en cambio solo ha ocurrido con el Concilio más reciente. Y cuando en el curso de la historia se extendieron varias herejías, la Iglesia siempre intervino rápidamente para condenarlas, como sucedió en el momento del Sínodo de Pistoia en 1786, que de alguna manera anticipaba el Vaticano II, especialmente donde abolió la Comunión fuera de Misa, introdujo la lengua vernácula, y abolió las oraciones del canon dichas submissa voce; pero aún más cuando teorizó sobre la base de la colegialidad episcopal, reduciendo la primacía del papa a una mera función ministerial. Volver a leer los actos de ese Sínodo nos deja asombrados de la formulación literal de los mismos errores que encontramos más tarde, en forma creciente, en el Concilio presidido por Juan XXIII y Pablo VI. Por otro lado, así como la Verdad proviene de Dios, el error es alimentado por el Adversario, que odia a la Iglesia de Cristo y su corazón: la Santa Misa y la Santísima Eucaristía.

Llega un momento en nuestra vida cuando, a través de la disposición de la Providencia, nos enfrentamos con una decisión decisiva para el futuro de la Iglesia y para nuestra salvación eterna. Hablo de la elección entre comprender el error en el que prácticamente todos hemos caído, casi siempre sin malas intenciones, y querer seguir mirando hacia otro lado o justificarnos.

También hemos cometido el error, entre otros, de considerar a nuestros interlocutores como personas que, a pesar de la diferencia de sus ideas y su fe, todavía estaban motivados por buenas intenciones y que estarían dispuestos a corregir sus errores si pudieran abrirse a nuestra Fe. Junto con numerosos Padres del Concilio, pensamos en el ecumenismo como un proceso, una invitación que llama a los disidentes a la única Iglesia de Cristo, idólatras y paganos al único Dios Verdadero, y al pueblo judío al Mesías prometido. Pero desde el momento en que se teorizó en las comisiones conciliares, el ecumenismo se configuró de una manera que estaba en oposición directa a la doctrina previamente expresada por el Magisterio.

Hemos pensado que ciertos excesos eran solo una exageración de aquellos que se dejaban llevar por el entusiasmo por la novedad; creíamos sinceramente que ver a Juan Pablo II rodeado de encantadores-curanderos , monjes budistas, imanes, rabinos, pastores protestantes y otros herejes demostró la capacidad de la Iglesia de convocar a las personas para pedirle paz a Dios, mientras que el ejemplo autorizado de esta acción inició una sucesión desviada de panteones que eran más o menos oficiales, incluso hasta el punto de ver a los obispos llevando el ídolo inmundo de la pachamama sobre sus hombros, oculta sacrílegamente con el pretexto de ser una representación de la maternidad sagrada.

Pero si la imagen de una divinidad infernal pudo entrar en San Pedro, esto es parte de un cresecendo que el otro lado previó desde el principio. Numerosos católicos practicantes, y quizás también la mayoría del clero católico, están hoy convencidos de que la fe católica ya no es necesaria para la salvación eterna; ellos creen que el Dios Uno y Trino revelado a nuestros padres es lo mismo que el dios de Mahoma. Hace ya veinte años que lo oímos repetido desde los púlpitos y cátedras episcopales, pero recientemente lo oímos que se afirmó con énfasis incluso desde el trono más alto.

Sabemos bien que, invocando el dicho en la Escritura Littera enim occidit, spiritus autem vivificat [La letra mata, pero el espíritu vivifica (2 Cor 3: 6)] , los progresistas y los modernistas sabiamente sabían ocultar expresiones equívocas en el textos conciliares, que en ese momento parecían inofensivos para la mayoría pero que hoy se revelan en su valor subversivo. Es el método empleado en el uso de la frase subsistir en : decir una verdad a medias no tanto como para no ofender al interlocutor (suponiendo que sea lícito silenciar la verdad de Dios por respeto a su criatura), pero con la intención de poder usar el medio error eso se disiparía instantáneamente si se proclamara toda la verdad. Así, “Ecclesia Christi subsistit in Ecclesia Catholica” no especifica la identidad de las dos, sino la subsistencia de uno en el otro y, por coherencia, también en otras iglesias: aquí está la apertura a celebraciones interconfesionales, oraciones ecuménicas y el inevitable fin de cualquier necesidad de la Iglesia en el orden de salvación, en su unicidad y en su naturaleza misionera.

Algunos pueden recordar que las primeras reuniones ecuménicas se llevaron a cabo con los cismáticos de Oriente, y muy prudentemente con otras sectas protestantes. Además de Alemania, Holanda y Suiza, al principio los países de tradición católica no acogieron celebraciones mixtas con pastores protestantes y sacerdotes católicos juntos. Recuerdo que en ese momento se hablaba de eliminar la penúltima doxología del Veni Creator para no ofender a los ortodoxos, que no aceptan el Filioque. Hoy escuchamos las suras del Corán recitado desde los púlpitos de nuestras iglesias, vemos un ídolo de madera adorado por hermanas y hermanos religiosos, oímos a los obispos negar lo que hasta ayer nos parecía la excusa más plausible de tantos extremismos. Lo que el mundo quiere, a instancias de la Masonería y sus tentáculos infernales, es crear una religión universal que sea humanitaria y ecuménica, de la cual el Dios celoso a quien adoramos es desterrado. Y si esto es lo que el mundo quiere, cualquier paso en la misma dirección por parte de la Iglesia es una elección desafortunada que se volverá contra aquellos que creen que pueden burlarse de Dios. Las esperanzas de la Torre de Babel no pueden volver a la vida con un plan globalista que tiene como objetivo la cancelación de la Iglesia Católica, para reemplazarla con una confederación de idólatras y herejes unidos por el ecologismo y la hermandad universal. No puede haber hermandad excepto en Cristo, y solo en Cristo: qui non est mecum, contra me est.

Es desconcertante que pocas personas sean conscientes de esta carrera hacia el abismo, y que pocos se den cuenta de la responsabilidad de los niveles más altos de la Iglesia de apoyar estas ideologías anticristianas, como si los líderes de la Iglesia quisieran garantizar que tienen un lugar y un papel en el carro del pensamiento alineado. Y es sorprendente que las personas persistan en no querer investigar las causas profundas de la crisis actual, limitándose a lamentar los excesos actuales como si no fueran la consecuencia lógica e inevitable de un plan orquestado hace décadas. Si la pachamama puede ser adorada en una iglesia, se la debemos a Dignitatis Humanae. Si tenemos una liturgia protestante y a veces incluso paganizada, se la debemos a la acción revolucionaria de Mons. Annibale Bugnini y las reformas post-conciliares. Si se firmó la Declaración de Abu Dhabi, se lo debemos a Nostra Aetate. Si hemos llegado al punto de delegar decisiones en las Conferencias Episcopales, incluso en violación grave del Concordato, como sucedió en Italia, se lo debemos a la colegialidad, y a su versión actualizada, sinodalidad.

Gracias a la sinodalidad, nos encontramos con Amoris Laetitia que tenía que buscar una manera de evitar que apareciera lo que era obvio para todos: que este documento, preparado por una impresionante máquina organizativa, tenía la intención de legitimar la Comunión para los divorciados y los que conviven, tal como Querida Amazonía se utilizará para legitimar a las mujeres sacerdotes (como en el caso reciente de una "vicaria episcopal" en Friburgo) y la abolición del sagrado celibato. Los prelados que enviaron las Dubia a Francisco, en mi opinión, demostraron la misma ingenuidad piadosa: pensar que Bergoglio, cuando se enfrenta con la contestación razonablemente discutida del error, comprendería, corregiría los puntos heterodoxos y pediría perdón.

El Concilio se utilizó para legitimar las desviaciones doctrinales más aberrantes, las innovaciones litúrgicas más atrevidas y los abusos más inescrupulosos, todo mientras la Autoridad permaneció en silencio. Este Concilio fue tan exaltado que se presentó como la única referencia legítima para católicos, clérigos y obispos, ocultando y connotando con un sentido de desprecio la doctrina que la Iglesia siempre había enseñado con autoridad, y prohibiendo la liturgia perenne que durante milenios había nutrido la fe de una línea ininterrumpida de fieles, mártires y santos. Entre otras cosas, este Concilio ha demostrado ser el único que ha causado tantos problemas de interpretación y tantas contradicciones con respecto al Magisterio anterior.

Lo confieso con serenidad y sin controversia: fui una de las muchas personas que, a pesar de muchas perplejidades y temores que hoy han demostrado ser absolutamente legítimos, confiaron en la autoridad de la Jerarquía con obediencia incondicional. En realidad, creo que muchas personas, incluido yo mismo, inicialmente no consideramos la posibilidad de que pueda haber un conflicto entre la obediencia a un orden de la Jerarquía y la fidelidad a la Iglesia misma. Lo que hizo tangible esta separación antinatural, incluso diría perversa, entre la Jerarquía y la Iglesia, entre la obediencia y la fidelidad, fue sin duda este Pontificado más reciente.

En la Sala de las Lágrimas adyacente a la Capilla Sixtina, mientras Mons. Guido Marini preparó el rocchetto blanco, la mozzetta y estola para la primera aparición del Papa "recién elegido", Bergoglio exclamó: "¡Sono finite le carnevalate! [¡Se acabaron los carnavales!]”, rechazando con desdén la insignia que todos los Papas hasta entonces habían aceptado humildemente como el atuendo distintivo del Vicario de Cristo. Pero esas palabras contenían la verdad, incluso si se pronunció involuntariamente: el 13 de marzo de 2013, la máscara cayó de los conspiradores, quienes finalmente quedaron libres de la presencia inconveniente de Benedicto XVI y descaradamente orgullosos de haber logrado finalmente promover a un Cardenal que encarnaba sus ideales, su manera de revolucionar la Iglesia, de hacer que la doctrina sea maleable, la moral adaptable, la liturgia adulterable y la disciplina desechable. Y todo esto fue considerado, por los propios protagonistas de la conspiración, la consecuencia lógica y la aplicación obvia del Vaticano II, que según ellos había sido debilitado por las críticas expresadas por Benedicto XVI. La mayor afrenta de ese pontificado fue permitir liberalmente la celebración de la venerada liturgia tridentina, cuya legitimidad fue finalmente reconocida, refutando cincuenta años de su ilegítima exclusión. No es casualidad que los partidarios de Bergoglio sean las mismas personas que vieron el Concilio como el primer evento de una nueva iglesia, antes de la cual había una antigua religión con una antigua liturgia.

No es casualidad: lo que estos hombres afirman con impunidad, escandalizando a los moderados, es lo que los católicos también creen, a saber: que a pesar de todos los esfuerzos de la hermenéutica de la continuidad que naufragó miserablemente en la primera confrontación con la realidad de la crisis actual, es innegable que desde el Vaticano II en adelante se construyó una iglesia paralela, superpuesta y diametralmente opuesta a la verdadera Iglesia de Cristo. Esta iglesia paralela oscureció progresivamente la institución divina fundada por Nuestro Señor para reemplazarla con una entidad espuria, que corresponde a la religión universal deseada que la Masonería teorizó por primera vez. Expresiones como nuevo humanismo, fraternidad universal, dignidad del hombre., son las consignas del humanitarismo filantrópico que niega al Dios verdadero, de la solidaridad horizontal de la vaga inspiración espiritualista y del irenismo ecuménico que la Iglesia condena inequívocamente"Nam et loquela tua manifestum te facit [Incluso tu discurso te delata] " (Mt 26, 73): este recurso muy frecuente, incluso obsesivo, al mismo vocabulario del enemigo revela la adhesión a la ideología que inspira; mientras que, por otro lado, la renuncia sistemática al lenguaje claro, inequívoco y cristalino de la Iglesia confirma el deseo de separarse no solo de la forma católica sino incluso de su sustancia.

Lo que hemos escuchado durante años enunciado, vagamente y sin connotaciones claras, del Trono más alto, lo encontramos elaborado en un manifiesto verdadero y apropiado en los partidarios del presente pontificado: la democratización de la Iglesia, ya no a través de la colegialidad inventada por Vaticano II pero por el camino sinodal inaugurado por el Sínodo sobre la Familia; la demolición del sacerdocio ministerial a través de su debilitamiento con excepciones al celibato eclesiástico y la introducción de figuras femeninas con deberes cuasi-sacerdotales; el pasaje silencioso del ecumenismo dirigido hacia hermanos separados a una forma de pan-ecumenismo que reduce la Verdad del Único Dios Trino al nivel de idolatrías y las supersticiones más infernales; la aceptación de un diálogo interreligioso que presupone el relativismo religioso y excluye la proclamación misionera; la desmitologización del papado, perseguida por Bergoglio como tema de su pontificado; la progresiva legitimación de todo lo que es políticamente correcto: teoría de género, sodomía, matrimonio homosexual, doctrinas maltusianas, ecologismo, inmigración ... Si no reconocemos que las raíces de estas desviaciones se encuentran en los principios establecidos por el Concilio, será imposible encontrar una cura: si nuestro diagnóstico persiste, contra toda evidencia, al excluir la patología inicial, no podemos prescribir una terapia adecuada.

Esta operación de honestidad intelectual requiere una gran humildad, en primer lugar al reconocer que durante décadas hemos sido llevados al error, de buena fe, por personas que, establecidas con autoridad, no han sabido vigilar y proteger el rebaño de Cristo: algunos por vivir tranquilamente, algunos por tener demasiados compromisos, algunos por conveniencia, y finalmente algunos de mala fe o incluso con intenciones maliciosas. Estos últimos que han traicionado a la Iglesia deben ser identificados, llevados a un lado, invitados a enmendar y, si no se arrepienten, deben ser expulsados ​​del recinto sagrado. Así es como actúa un verdadero Pastor, que tiene el bienestar de las ovejas de corazón y que da su vida por ellas; Hemos tenido y tenemos demasiados mercenarios, para quienes el consentimiento de los enemigos de Cristo es más importante que la fidelidad a su Cónyuge.

Así como obedecí honesta y serenamente órdenes cuestionables hace sesenta años, creyendo que representaban la voz amorosa de la Iglesia, así hoy, con igual serenidad y honestidad, reconozco que he sido engañadoSer coherente hoy al perseverar en el error representaría una elección miserable y me haría cómplice de este fraude. Reclamar una claridad de juicio desde el principio no sería honesto: todos sabíamos que el Concilio sería más o menos una revolución, pero no podríamos haber imaginado que resultaría tan devastador, incluso para el trabajo de aquellos que deberían haberlo impedido. Y si hasta Benedicto XVI todavía podríamos imaginar que el golpe de estado del Vaticano II (que el cardenal Suenens llamó "el 1789 de la Iglesia") había experimentado una desaceleración, en estos últimos años, incluso los más ingenuos entre nosotros hemos entendido que el silencio por temor a causar un cisma, el esfuerzo por reparar documentos papales en un sentido católico para remediar su ambigüedad prevista, las apelaciones y dubia hechos a Francisco que permaneció sin respuesta elocuente, son una confirmación de la situación de la apostasía más grave a la que están expuestos los niveles más altos de la Jerarquía, mientras que el pueblo cristiano y el clero se sienten irremediablemente abandonados y que los obispos los consideran casi con disgusto.

La Declaración de Abu Dhabi es el manifiesto ideológico de una idea de paz y cooperación entre religiones que podría tener alguna posibilidad de ser tolerada si viniera de paganos privados de la luz de la fe y el fuego de la caridad. Pero quien tenga la gracia de ser un Hijo de Dios en virtud del Santo Bautismo debería estar horrorizado ante la idea de poder construir una versión moderna blasfema de la Torre de Babel, buscando reunir a la única Iglesia verdadera de Cristo, heredera de las promesas hechas al pueblo elegido, con quienes niegan al Mesías y con quienes consideran que la idea misma de un Dios Trino es blasfema. El amor de Dios no conoce medida y no tolera compromisos, de lo contrario simplemente no es Caridad, sin la cual no es posible permanecer en Él: qui manet in caritate, in Deo manet, et Deus in eo [quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él] (1 Jn 4:16).

Poco importa si se trata de una declaración o un documento magisterial: sabemos bien que los hombres subversivos de los innovadores juegan con este tipo de objeciones para difundir el error. Y sabemos bien que el propósito de estas iniciativas ecuménicas e interreligiosas no es convertir a los que están lejos de la única Iglesia a Cristo, sino desviar y corromper a los que aún mantienen la fe católica, haciéndoles creer que es deseable tener una gran religión universal que reúna a las tres grandes religiones abrahámicas "en una sola casa": ¡este es el triunfo del plan masónico en preparación para el reino del Anticristo!

Si esto se materializa a través de una bula dogmática, una declaración o una entrevista con Scalfari en La Repubblica importa poco, porque los partidarios de Bergoglio esperan sus palabras como una señal a la que responden con una serie de iniciativas que ya han sido preparadas y organizadas por algún tiempo. Y si Bergoglio no sigue las instrucciones que ha recibido, las filas de teólogos y clérigos están listos para lamentar la "soledad del Papa Francisco" como premisa para su renuncia (pienso, por ejemplo, en Massimo Faggioli en uno de sus ensayos recientes). Por otro lado, no sería la primera vez que usan al Papa cuando él sigue sus planes y se deshacen de él o lo atacan tan pronto como no lo hace.

El domingo pasado, la Iglesia celebró la Santísima Trinidad, y en el Breviario nos ofrece la recitación del Symbolum Athanasianum, ahora prohibido por la liturgia conciliar y ya reducido a solo dos ocasiones en la reforma litúrgica de 1962. Las primeras palabras de ese Symbolum, ahora desaparecido, permanecen inscritas en letras de oro: “Quicumque vult salvus esse, ante omnia opus est ut teneat Catholicam fidem; quam nisi quisque integram inviolatamque servaverit, absque dubio in aeternum peribit - Quien quiera ser salvo, antes de todo, es necesario que mantenga la fe católica; Porque a menos que una persona haya mantenido esta fe entera e inviolable, sin duda perecerá eternamente ".

+ Carlo Maria Viganò