La FSSPX ha cambiado su opinión
respecto a los grupos “Ecclesia Dei”. El Padre Pfluger declaró recientemente,
en un retiro en Flavigny lo siguiente:
« La FSSPX es demasiado dura con la
Fraternidad San Pedro, la prueba es que con nosotros los sacerdotes no dejan de
salirse, mientras que con ellos no se va ningún sacerdote, por eso hay
que tomarlos de modelo » (Retiro en Flavigny,
30 de diciembre 2013 al 3 de enero de 2014).
Jacques-Régis du Cray el
señor-intérprete-autorizado de Monseñor Lefebvre, criticando el libro del Padre
Pivert, afirmó:
“La actitud respecto a los medios Ecclesia
Dei es contraproducente (…) En sus páginas, se descubren
juicios bastante severos en contra de estas comunidades, los cuales no son
puestas en su contexto. Desde las consagraciones hasta su muerte, Monseñor
Lefebvre no tuvo tiempo de ver evolucionar estas comunidades”.
Este cambio en el juicio de las
comunidades Ecclesia Dei no es casualidad. Se ajustan perfectamente a la nueva
política acuerdista de Monseñor Fellay. Veamos a continuación documentos y
citas importantes de estos grupos y su comparación con la nueva doctrina de la
neo-FSSPX:
Campos: Carta de la Unión San
Juan-María Vianney a Juan Pablo II:
Santo Padre,
Nosotros siempre hemos considerado
estar en la Iglesia católica, de la cual jamás tuvimos la intención de
separarnos a pesar de la situación de la Iglesia y los problemas que han
afectado a los católicos de la línea tradicional que Su Santidad conoce y que,
creemos, llenan vuestro corazón, como los nuestros, de dolor y de
angustia: sin embargo, jurídicamente nosotros hemos sido considerados como
viviendo al margen de la Iglesia.
Esta es nuestra petición: que seamos aceptados y reconocidos como
católicos.
Padre Pfluger: En cuanto a
nosotros, nosotros sufrimos también de un defecto, del hecho de nuestra irregularidad
canónica. No solamente el estado de la iglesia posconciliar es imperfecto, el
nuestro también lo es. (…) “La obligación de trabajar activamente para superar
la crisis no puede ser contradicha. Y este trabajo EMPIEZA CON NOSOTROS,
tratando de superar nuestro estado canónico ANORMAL.” (Padre
Pfluger, entrevista a Kirchliche Umschau, DICI 16/10/2012).
Monseñor Fellay: Queremos ser
católicos y somos católicos, tenemos el derecho a ser reconocidos como
católicos. (Conferencia 12
de octubre de 2013)
Campos (mismo documento):
Pedimos, oficialmente, colaborar con Su Santidad (…) en el combate
contra los errores y herejías que amenazan destruir la barca de Pedro,
inútilmente pues las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
La FSSPX: “Reafirma su deseo de
aportar su contribución, en la medida de sus medios, para resolver la grave
crisis que sacude a la Iglesia”. (Comunicadode
la Casa General el 11 de febrero de 2013).
Campos: Declaración de Monseñor
Rangel (18 de enero de 2002)
Yo declaro, en unión con los
sacerdotes de la Administración Apostólica San Juan-María Vianney de Campos,
Brasil, los siguientes puntos:
·
Nosotros reconocemos al Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, con todos
sus poderes y prerrogativas, prometiéndole obediencia filial y ofreciendo
nuestras oraciones por él.
·
Monseñor Fellay (Declaración
Doctrinal Abril de 2012) Nosotros prometemos ser siempre
fieles a la Iglesia Católica y al Pontífice romano, su Pastor supremo, Vicario
de Cristo, sucesor de Pedro y jefe del Cuerpo de los obispos.
III-1Nosotros declaramos aceptar la
doctrina sobre el Pontífice romano y sobre el Colegio de los obispos, con su
jefe, el Papa, enseñada por la Constitución dogmática Lumen Gentium del
Concilio Vaticano II, capítulo 3 (De constitutione hierarchica Ecclesiæ et in
specie de episcopatu), explicada e interpretada por la Nota explicativa prævia
de este mismo capítulo.
Campos (Declaración de Monseñor
Rangel):
·
Nosotros reconocemos el Concilio Vaticano II como uno de los Concilios
ecuménicos de la Iglesia católica, aceptándolo a la luz de la Santa Tradición.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal)
III-4 La completa Tradición de la fe
católica debe ser el criterio y la guía para la comprensión de las enseñanzas
del Concilio Vaticano II, el cual a su vez, ilumina –es decir profundiza y
explica ulteriormente- ciertos aspectos de la vida y de la doctrina de la
Iglesia, implícitamente presentes en ella, y aún no formulados conceptualmente
Campos
(Declaración de Monseñor Rangel):
·
Nosotros reconocemos la validez del Novus Ordo Missae, promulgado
por el Papa Paulo VI, cada vez que es celebrado correctamente y con la
intención el verdadero Sacrificio de la Santa Misa.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal):
III-7 Nosotros declaramos reconocer la validez del sacrificio de la Misa
y de los Sacramentos celebrados con la intención de hacer lo que hace la
Iglesia según los ritos indicados en las ediciones típicas del Misal romano y
de los Rituales de los Sacramentos legítimamente promulgados por los papas
Paulo VI y Juan Pablo II.
IBP Comunicado de los sacerdotes del
9 de septiembre de 2006:
Los miembros del Instituto (…) se comprometen a una “crítica
seria y constructiva” del Concilio Vaticano II, para permitir a la
Sede Apostólica darle una interpretación auténtica.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal):
III 6 Es por eso que es legítimo promover por una legítima discusión el estudio
y la explicación teológica de las expresiones y de las formulaciones del
Concilio Vaticano II y del Magisterio que le siguió, en el caso donde ellas no
parezcan conciliables con el Magisterio anterior de la Iglesia.
Jean Madiran-Dom Gérard:
«¿Qué no ha ya sido establecido que
uno no puede salvarse sin la Iglesia visible : la sociedad de fieles bajo
la autoridad del papa ? ¿Tenemos que salir de ella para no perder el alma?
(Carta de Jean Madiran a Monseñor Lefebvre, 26 de agosto de 1988)
« En cualquier momento la oferta
podría contener una parte de perfidia. Pero de cualquier modo, es en la Iglesia
visible que deben ser reinstaladas la misa, la doctrina, etc.” (Jean Madiran,Ininéraires, abril
de 1989)
« Es muy perjudicial que la misma Tradición de la Iglesia sea
relegada fuera de su perímetro oficial visible. Esto es contrario al honor de
la Esposa de Cristo. La visibilidad de la Iglesia es uno de sus caracteres
esenciales”. (Dom Gérard, 18 de agosto de 1988)
Padre Pfluger: « El papa y Roma son
realidades que pertenecen a la fe. (…)La larga duración de la separación puede
conducir a confusiones teológicas. Ellos (los anti-acuerdistas) actúan como si
la unión con el papa, su primacía fueran una cuestión secundaria. (…) La
Iglesia es visible. El Papado es del dominio de la Fe. (Padre Pfluger,
idem)
Monseñor Fellay: “Al leerlos, uno
se pregunta seriamente si ustedes creen todavía que esta Iglesia visible cuyo
asiento está en Roma, es la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo”. (Carta a los 3
obispos).
Monseñor Fellay: « El hecho de ir a
Roma no quiere decir que estemos de acuerdo con ellos. Pero es la Iglesia. Y es
la verdadera Iglesia. Rechazando lo que es malo, no hay que rechazarlo todo.
Ella continúa siendo la Iglesia una, santa, católica y apostólica”. (Flavigny, 2-9-2012)
Monseñor Lefebvre: Esta historia de
la Iglesia visible de Dom Gérard y M. Madiran es infantil. Es increíble que se
pueda hablar de Iglesia visible para designar a la Iglesia conciliar por
oposición a la Iglesia Católica que intentamos representar y continuar. Yo no
digo que somos la Iglesia católica. No lo he dicho nunca. Nadie puede
reprocharme de haber querido tomarme por papa. Pero representamos
verdaderamente a la Iglesia católica tal como era en todo tiempo puesto que
continuamos lo que ella siempre ha hecho. Somos nosotros los que tenemos las notas
de la Iglesia visible: la unidad, la catolicidad, la apostolicidad, la
santidad. Eso es lo que hace la Iglesia Visible. (Mons.
Lefebvre, Fideliter n°70, p. 6)
Para terminar, otra cita del Padre
Pfluger en Flavigny:
¡Hay que admitir el magisterio del
Vaticano II, sin lo cual se es sedevacantista…”!... ¡Pero
pueden estar seguros, en Menzingen todavía se dice la Misa de San Pio V!!!