jueves, 14 de noviembre de 2013

ESTÁ TODO DICHO: FRANCISCO ELEGIDO ENTRE LOS 50 JUDÍOS DEL AÑO



Papa Francisco entre los 50 judíos del año


La revista estadounidense “Forward” lo incluyó en su lista subrayando su contribución a las relaciones entre la Iglesia católica y los judíos. Pero en los motivos también hay un ataque durísimo contra Benedicto XVI

GIORGIO BERNARDELLI

El “efecto Bergoglio” irrumpe incluso en la lista de los «50 judíos estadounidenses del año». La revista “Forward” (histórica voz del judaísmo liberal del país) decidió incluir también a Bergoglio en la edición 2013 de la “Forward 50”, el elenco anual de personajes destacados. Aunque, hay que añadir inmediatamente, en los motivos de esta decisión hay un enésimo ataque gratuito en contra de la figura de su predecesor Benedicto XVI.

Al no ser judío, Papa Francisco ha sido añadido como “outsider”, y su inclusión se debe a que «en tan solo ocho meses ha hecho del tema de la mejoría de las relaciones con el mundo judío una cuestión clave». Después se añade que «no ha dejado pasar ninguna ocasión para denunciar el antisemitismo y está planeando una visita a Israel el año que viene. Además, se recuerda que el único libro que firmó el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio «es un extraordinario diálogo con un rabino que se habría convertido en uno de sus grandes amigos en su natal Argentina».

Entre estas alabanzas, el “Forward 50” retoma el estereotipo de la oposición entre Papa Francisco y Benedicto XVI con afirmaciones sobre las relaciones entre Ratzinger y el judaísmo que parecen derivar de un evidente prejuicio. “Forward”, en efecto, no dejó de atribuir a Benedicto XVI un insistente «rechazo de cualquier acceso a los archivos vaticanos sobre el Holocausto». Además de insistir en la polémica de siempre relacionada con la causa de beatificación de Pío XII.

Con respecto a la cuestión de los archivos vaticanos, “Forward” dice una cosa claramente falsa: durante su Pontificado, Benedicto XVI abrió a la consulta los archivos vaticanos hasta todo el Pontificado de Pío XI, es decir hasta 1939, periodo significativo con respecto a la persecución nazi contra los judíos y durante el que Pacelli era ya Secretario de Estado vaticano. En cuanto a los documentos sobre el Pontificado de Pío XII, la actitud de Ratzinger fue la misma que tuvo Wojtyla: estarán disponibles cuando hayan sido catalogados. Sobre los tiempos para concluir esta operación habló en su momento (en febrero de 2012, es decir bajo el Pontificado de Ratzinger) el entonces cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone, durante un discuirso pronunciado en la inauguración de la exposición “Lux in Arcana”, en el que dijo que la apertura de los archivos sobre Pío XII llevaría un par de años. Así pues, no se entiende según cuál fundamento “Forward” insiste en la descripción de Benedicto XVI como el obstáculo para la apertura de los archivos vaticanos de la época de la Shoah.

Sin considerar que (expresando la esperanza de poder ver la influencia de la actitud de Francisco en la forma en la que todos los cristianos tratan a los judíos) la revista estadounidense no consideró oportuno citar las numerosas intervenciones pronunciadas por Benedicto XVI justamente sobre este tema. Muchos observadores del mundo hebraico reconocen que Ratzinger fue mucho más allá de lo que cualquier otro Pontífice había llegado en este terreno. Basta recordar los discursos que pronunció en la Sinagoga de Colonia en 2005 o el del Templo Mayor de Roma en 2010.


El artículo de Forward y el listado.